Una buena toma de tierra consiste en una simple pica(barra) de cobre clavada en la tierra húmeda(Hay que regar la pica para asegurar un buen contacto habitualmente basta regarla 2 veces al año.
Cualquier fuga de corriente se va por allí, es fácil saberlo tocando con un simple buscapolos( es un destornillador que en el mango lleva una luz de neón que se ilumina al tocar con la punta un conductor o caja metálica con componentes electrónicos en su interior, y con el dedo tocar la caperuza del destornillador. si hay fuga o electricidad, el neón se iluminará.

Ejemplo simple, si en tu cocina, la nevera,microondas u horno, te dan calambrazos, es que hay fuga de tensión, NO debe tocarse con la mano abierta, si te enrampas, la mano se cierra y te pegas al objeto tocado. si no dispones del buscapolos, con el revés de la mano haces movimiento dirigiendo los dedos hacia el elemento sospechoso. Si hay tensión el instinto te hace cerrar la mano alejando los dedos y así nunca lo agarrarás.

En la acometida eléctrica debe existir un diferencial y una serie de térmicos por áreas de vivienda, iluminación, enchufes, o dedicados(aire acondicionado, lavadora+secadora, horno.
Los que usamos Routers o cable-modem, no estamos exentos de la estática(la tierra es fundamental, y en el peor de los casos en que no haya tierra, apagar el dispositivo, esperar un poquillo, y volver a encender.

No debe usarse una cañería o tubería metálica de tu vivienda o finca como toma de tierra, puedes achicharrar a los vecinos

Pensad que el metro o el AVE usan la vía como cable de retorno en tu casa va por el cable marrón o neutro. y el que lleva la tensión o vivo va por el azul. Tierra va por el verde+amarillo. No será la primera vez que veo instalaciones caseras donde el vivo por por cualquier de los colores menos el suyo.