Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 161

Tema: Indiana Jones: historia de una saga (Recordando el mito)

  1. #1
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Indiana Jones: historia de una saga (Recordando el mito)

    POST 1

    Como ya sabéis algunos y por mi nick, soy gran fan de Indiana Jones y creo que merecía un hueco donde dar recuerdo al héroe ochentero que ha marcado históricamente el cine de aventuras y que hace poco nos trajo un excelente pack Bluray para redisfrutar una y otra vez.

    HISTORIA DE UNA SAGA

    En 1981 apareció la primera película "Indiana Jones en busca del Arca Perdida" que en su origen se llamó "RAIDERS of the lost Ark".

    La idea de este personaje surgió de las manos de George Lucas quien en un viaje a Maui (Hawai) se lo trasmitió a su amigo Steven Spielberg tumbados en la playa mientras esperaban las cifras de taquilla de "Star Wars" y "Encuentros en la Tercera Fase".
    Spielberg le dijo que quería rodar una película de James Bond y Lucas le dijo que tenía algo mejor, la historia de un ricachón de Manhattan que buscaba aventuras en busca de objetos extraordinarios para vender luego a los museos y se llamaría Indiana Smith.
    A Steven S. le gustó la idea, pero no el apellido y lo cambió por Jones, aunque se mantuvo el nombre de Indiana en homenaje al perro de George L y también se cambió la idea de un ricachón por el de un profesor universitario con doble vida, tal vez más cercano a James Bond.



    Su perro era un malamute de Alaska. Incluso se hace un guiño en “La última Cruzada” donde Indy esta harto de que su padre Henry Jones (Sean Connery) le llame JUNIOR.

    Henry Jones: - ¡Nuestro perro se llamaba Indiana!
    Sallah: - ¿Te llamas como tu perro?
    Indy: - ¡Apreciaba mucho a aquel perro"

    La idea de Tom Selleck como actor convenció a director y productor e incluso se hizo pruebas de casting, pero los productores de MAGNUM que tenian firmado con el actor un contrato para hacer la serie, al ver el interés de estos por Tom decidieron empezar a rodar la serie inmediatamente. Así que se quedaron sin actor para Indy tres semanas antes del rodaje. Solución, el actor de moda y usado en Star Wars, Harrison Ford.

    Tal vez conozcáis esta historia o tal vez no, por eso en próximos días os explicaré el origen del personaje (y pondré imágenes y vídeos): libros, seriales, arqueólogos reales e incluso cómics antiguos... también os explicaré las relaciones arqueológicas verdaderas y falsas de los objetos vistos en los films. A ver si os gusta y os apetece.

    De momento os dejo un minivideo antiguo de Canal 9 donde vemos el rodaje de algunas de las escenas de acción más entrañables de la historia del cine:

    VIDEO:
    http://www.facebook.com/photo.php?v=10151552251168761



    Fuentes de lo que iré explicando: Libro Lucasfilm "Historia de una saga", Wikia Indy, Indiana Jones Spain de Facebook, Comunidad Fan Española IJ, MAC Barcelona, etc...

    Gran pagina INDIANA JONES SPAIN de facebook: http://www.facebook.com/indianajonesspain
    Última edición por INDIANAFIVE; 01/08/2015 a las 21:23
    Projecte ZX, Yorick, Marty_McFly y 15 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    POST 2


    Y continuando con la inspiración del personaje, a parte de tener esos tonos de James Bond, el verdadero origen reside de una mezcla de varios personajes reales y de ficción que George Lucas admiraba.


    ARQUEÓLOGOS y PALEONTÓLOGOS

    Él imaginaba las aventuras de los primerizos de los siglos pasados, donde podemos destacar 7 de menor o mayor relevancia para el personaje, pero que todos en su conjunto forman un Indy "real". Pese al concepto actual de arqueología, hubo una época en que la recuperación del pasado era casi igual de excitante y destructiva que en los films. Algunos llegando a ser mercenarios!.



    -Giovanni Battista Belzoni (1778 - 1823). De carácter aventurero, es un ilustre y singular personaje de la incipiente egiptología del siglo XIX.



    Percival Harrison Fawcett (1867 - 1925). Militar, topógrafo y explorador británico. Los relatos de sus expediciones generaban un gran interés, ya que mostraban un mundo desconocido de naturaleza salvaje y animales peligrosos, encuentros con tribus hostiles en un marco de geografías inexploradas, accidentes, hambre y peligros constantes.



    Roy Chapman Andrews (1884 - 1960). Naturalista, aventurero y explorador estadounidense que acabó cambiando, casi sin querer, el curso de la paleontología. Fue, posiblemente, el último mercenario de la ciencia.



    Otto Rahn (1904 - 1939). Escritor alemán aficionado al esoterismo, la historia y el medievalismo que desde muy joven se sintió fascinado por el Santo Grial. (muy vinculado al nazismo)
    En gran medida como resultado de leer La Ilíada, del compatriota aleman Schliemann encontró lo que el creía eran las ruinas de Troya en la costa occidental de Turquía.



    Hiram Bingham (1875-1956). Cuando George Lucas decidió que su héroe sería un profesor universitario, encontró su fuente de inspiración en otro célebre arqueólogo: el profesor de la Universidad de Yale Hiram Bingham. Este, durante una visita al Perú, encontró un libro que, entre otras leyendas, hablaba de unas ciudades incas situadas en las cimas de los Andes. Impresionado, decidió ir en su búsqueda. Fue una escalada de vértigo, por caminos estrechos y escarpados, pero al final su fe se vio recompensada: ante sus ojos, en 1911, apareció Machu Picchu, una gran ciudad inca situada a 2.500 metros de altitud, en un cima de las montañas peruanas.


    Howard Carter (1874–1939) fue un célebre arqueólogo y egiptólogo inglés mundialmente conocido por descubrir, en 1922, la tumba del rey Tutankamón (Tut-Anj-Amón), en el Valle de los Reyes, frente a Luxor (Egipto). Tal vez no es el típico aventurero que conocemos en los films, pero aquella época la arqueología no era fácil y el mismo lo definía como:

    Aquellos fueron los grandes días de la excavación. Cualquier cosa que atrajera la vista, ya se tratara de un escarabajo o de un obelisco, era confiscada, y si había diferencias de opinión entre los compañeros, todo se arreglaba con una pistola...”

    ...o un látigo añadiria yo. ^_^


    Última edición por INDIANAFIVE; 08/01/2013 a las 00:39
    Projecte ZX, Yorick, tomaszapa y 9 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    sabio Avatar de kolombo
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 09
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    2,462
    Agradecido
    2716 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Interesante, hace un rato mirando por EOL he encontrado este gif:



    Siempre había creído que se le caía
    Projecte ZX, Synch, El Fanegas y 5 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Cita Iniciado por kolombo Ver mensaje
    Interesante, hace un rato mirando por EOL he encontrado este gif:
    Siempre había creído que se le caía
    Cierto, todos lo creíamos, pero se lo tiran descaradamente, jejeje! Y es que el montaje final en los films engañan mucho.


    POST 3

    Hoy toca seguir con la historia de la formación del personaje:

    PERSONAJES FICCIÓN - CARACTER, ROPAS Y ESCENAS

    Inspirados en personajes de la literatura de aventuras (de autores como Salgari, Haggard, Conan Doyle…), seriales radiofónicos y cinematográficos. Los films de Indiana Jones son un perfecto ejemplo de cine de acción, con situaciones difíciles para el protagonista y mucha adrenalina para salir de éstas. Impulsoras del estilo de film que querían George Lucas y Steven Spielberg para su film eran destacadas por atuendo y carácter del personaje:

    LOS FILMS:


    Por Quién doblan las Campanas ( 1943 )
    Gary Cooper



    El Mayor Espectáculo del Mundo ( 1952 )
    Charlton Heston



    Saigon ( 1977 )
    Alan Ladd



    El tesoro de Sierra Madre ( 1948 )
    Humphrey Bogart



    El secreto de los Incas ( 1954 )
    Charlton Heston

    Podríamos decir que el film "El mayor espectáculo del mundo" aportaba el atuendo del aventurero, pero sin duda "El secreto de los Incas" aporta esto y una historia épica mucho más cercana a Indiana Jones. El carácter del personaje de Humphrey Bogart en "El tesoro de Sierra Madre" también es cercano, pues la actitud chulesca, sarcástica e incluso machista es vista en los primeros films de Indy.



    Imágenes copiadas o de inspiración visual de seriales como el Zorro. Ejemplo es la imagen mítica saltando de un caballo a un camión o la utilización del látigo
    Zorro Rides Again ( 1937 ) o The Tiger Woman (1944) son claros ejemplos del estilo que copió George Lucas y que mejoró notablemente para realizar una obra maestra.







































    ¿Para flipar con la copia de películas de antaño, eh?

    He terminado por hoy, ya me contáis vuestras opiniones y si os va gustando lo que voy contando. Aportar vosotros lo que queráis que siempre se aprende cosas nuevas.

    ^_^
    Última edición por INDIANAFIVE; 08/01/2013 a las 12:03
    Rickensi, Projecte ZX, HarlockBCN y 17 usuarios han agradecido esto.

  5. #5
    Pollo con polea Avatar de Projecte ZX
    Fecha de ingreso
    05 Sep, 02
    Mensajes
    12,074
    Agradecido
    2808 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Ya te digo yo que me parece genial lo que están posteando.

    No tenía ni idea de hasta donde llegaba el nivel de "inspiración". Sobretodo me está sorprendiendo mucho algunas imágenes de El Templo. Luego decían de los Wachoski y Matrix.

  6. #6
    maestro Avatar de jgafnan
    Fecha de ingreso
    27 May, 11
    Mensajes
    1,525
    Agradecido
    1305 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    El tema casting para Indiana Jones, hay varias versiones en torno a lo de Tom Selleck. Algunos dicen que la oficial fue la excusa de Magnum pero que parece ser que Tom rechazó el papel.
    Por cierto, el señor Peter Coyote, cuenta como anécdota que hizo el ridículo presentándose vestido ante Spielberg, así de sorpresa, con sombrero para el csating de Indiana.

  7. #7
    adicto
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 06
    Mensajes
    167
    Agradecido
    66 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    me encanta este post. gracias por todo lo que cuentas.
    Si Indy ya me gustaba ahora con información extra ya ni te cuento ;)

  8. #8
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,816
    Agradecido
    30710 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Interesantes aportes, sí señor. La frase de "en el cine está ya todo inventado" cobra aquí todo el sentido. Vaya descaro, no?
    Jackaluichi ha agradecido esto.

  9. #9
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 Apr, 11
    Mensajes
    11,205
    Agradecido
    11245 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Buen post y me ha gustado ver el mini documental de los especialistas. Desconocía por completo su existencia y ni que lo hubieran dado por la televisión.
    Jackaluichi ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  10. #10
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Cita Iniciado por Projecte ZX Ver mensaje
    Ya te digo yo que me parece genial lo que están posteando.
    No tenía ni idea de hasta donde llegaba el nivel de "inspiración". Sobretodo me está sorprendiendo mucho algunas imágenes de El Templo. Luego decían de los Wachoski y Matrix.
    Ya te digo, sin duda es un buen ejemplo de que todo esta inventado, pero claro, no es lo mismo hacerlo de una manera rudimentaria a un cine mucho más elaborado y comercial que consiguió George Lucas tanto con Indiana Jones como Star Wars.

    A mi personalmente me gusta ver de donde vienen esas ideas de crear un personaje "la inspiración".

    Cita Iniciado por jgafnan Ver mensaje
    El tema casting para Indiana Jones, hay varias versiones en torno a lo de Tom Selleck. Algunos dicen que la oficial fue la excusa de Magnum pero que parece ser que Tom rechazó el papel.
    Por cierto, el señor Peter Coyote, cuenta como anécdota que hizo el ridículo presentándose vestido ante Spielberg, así de sorpresa, con sombrero para el csating de Indiana.
    Es una mezcla de las dos cosas, Tom Selleck rechazó el papel por que le llamaron para rodar Magnum. Simplemente es la manera de "definir la noticia" en plan "TOM RECHAZOOOOO INDIANA JONES!" o "Tom tubo rechar su papel de Indy por el de Magnum por su acuerdo firmado para grabar la serie".

    Lo de Peter Coyote no lo conocía, jejeje! GRACIAS ^_^

    Cita Iniciado por ppluman Ver mensaje
    me encanta este post. gracias por todo lo que cuentas.
    Si Indy ya me gustaba ahora con información extra ya ni te cuento ;)
    Ppluman gracias por tus palabras y me alegra que te guste el post. Continuaré entonces aunque sea para 3 gatos del foro! ;)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Interesantes aportes, sí señor. La frase de "en el cine está ya todo inventado" cobra aquí todo el sentido. Vaya descaro, no?
    Eso comentaba, todo esta inventado. Pero siempre se puede "reinventar" una historia y adaptarla a los nuevos tiempos.

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Buen post y me ha gustado ver el mini documental de los especialistas. Desconocía por completo su existencia y ni que lo hubieran dado por la televisión.
    Jack gracias por tus palabras. El video esta reeditado por "Indiana Jones Spain" cogiendo las mejores escenas del programa "Historias de Hollywood" de Canal 9, un programa un poco patético por su presentadora (humorista) y que así gana notablemente.





    POST 4

    Hoy un poco más sobre la "forja" del héroe.

    Hemos visto ya el planteamiento de George a Spielberg, la inspiración en arqueólogos reales, la inspiración en Films del pasado y ahora toca explicar otra parte de base que se utilizó para crear el personaje.

    NOVELAS y CÓMICS

    Las novelas de literatura de aventuras con autores como Salgari, Haggard, Conan Doyle… son referentes importantes. Una novela que podríamos destacar por su aventura épica es:



    The lost World ( 1912 )
    Conan Doyle


    Indiana también tiene referencias extraidas de cómics, como las secuencias de apertura del primer film, cuyas trampas se inspiran en las que aparecen en dos cómic Disney de los cincuenta. Calcando curiosamente algunas escenas pero sin reconocimiento de Lucas de esto dibujado 30 años antes ¿Lo pudo leer en su infancia? Evidentemente ahora la conexión es mayor con "Pato aventuras" y la compra de Disney de Lucasfilm.




    The seven cities of Cibola
    (“Walt Disney's Uncle Scrooge” nº7, septiembre de 1954)




    The prize of Pizarro
    (“Walt Disney's Uncle Scrooge” nº26, junio de 1959)



    Nos encontramos dos referentes en aventuras de cómic europeo que no podemos dejar pasar:

    Las aventuras de Blake y Mortimer ( 1946 )
    Portada de El misterio de la gran pirámide, uno de los álbumes de la exitosa serie, creada por Edgar P. Jacobs y continuada por otros autores. Incluso en alguna viñeta utilizan látigo.



    Tintín es un referente que sin duda es visto a los ojos de todos como el predecesor de Indy, excepto de Lucas y Spielberg que siguen diciendo que no conocían sus historias hasta que alguien les dijo que era una copia del mismo. Tiempo después hemos visto que Spielberg ha homenajeado a Tintín con su versión frenética y "anabolizante" en ritmo.
    Si Spielberg copio de Tintín escenas para "La última cruzada" y los otros films, visitando Petra y compañía, en la versión digital de Tintín se hace homenaje a ese 3er. film con escenas de sidecar y parajes insólitos.


















    Creo que queda claro que los cómics de Disney, Tintín, etc... creados décadas previas a los films, son un referente, sea reconocido por tito Lucas y tito Spielberg o no.

    Hasta el próximo post!
    Última edición por INDIANAFIVE; 07/02/2015 a las 13:46
    Rickensi, Projecte ZX, Yorick y 11 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,816
    Agradecido
    30710 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Enganchado me tienes al hilo, bribón! Gracias, porque lo planteas de manera divertida.
    Jackaluichi y INDIANAFIVE han agradecido esto.

  12. #12
    Pollo con polea Avatar de Projecte ZX
    Fecha de ingreso
    05 Sep, 02
    Mensajes
    12,074
    Agradecido
    2808 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Por el estreno de la peli de Tintín leí que Spielberg reconoció no conocer el personaje antes de hacer Riders pero que instantáneamente lo "reconoció" como antecesor, no directamente al no conocerlo de antes pero si por muchas otras influencias intermedias entre Tintín y Indy, ya que muchas historias (por englobar, cine, cómics, etc...) "tipo" Indy, sí están influenciadas directamente por la creación de Hergé y a la vez Indy se inspira en estas.

  13. #13
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Enganchado me tienes al hilo, bribón! Gracias, porque lo planteas de manera divertida.
    Gracias por tus palabras. Pues en breve me vuelvo poco divertido y entro en materia arqueológica que es más densa, pero interesante, jejeje!

    Cita Iniciado por Projecte ZX Ver mensaje
    Por el estreno de la peli de Tintín leí que Spielberg reconoció no conocer el personaje antes de hacer Riders pero que instantáneamente lo "reconoció" como antecesor, no directamente al no conocerlo de antes pero si por muchas otras influencias intermedias entre Tintín y Indy, ya que muchas historias (por englobar, cine, cómics, etc...) "tipo" Indy, sí están influenciadas directamente por la creación de Hergé y a la vez Indy se inspira en estas.
    Si, yo también lo oí aunque este reconocimiento ha sido por el film de Tintín, que si no... ya veríamos. A ver que tal Tintín 2


    POST 5

    CASTING

    Indy
    Como ya os conté en el primer post, la idea de Tom Selleck como actor convenció a director y productor e incluso se hizo pruebas de casting, pero los productores de MAGNUM que tenian firmado con el actor un contrato para hacer la serie, al ver el interés de estos por Tom decidieron empezar a rodar la serie inmediatamente. Así que se quedaron sin actor para Indy tres semanas antes del rodaje. Solución, el actor de moda y usado en Star Wars, Harrison Ford. En 1988, en un episodio de su exitosa serie MAGNUM titulado Legend of the lost art, Selleck se pone el fedora (sombrero de Indy). El homenaje a En busca del Arca perdida mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en Hawai, armado con un látigo. Contaba, además, con varias referencias a la película; entre ellas, destaca un gag en el que la gente decía “arca” en vez de “arte.

    VIDEO casting:
    http://www.collegehumor.com/video/65...-indiana-jones

    IMAGEN Casting:


    EPISODIO Legend of the lost art




    POSTER de lo que podría haber sido


    Marion
    Marion Ravenwood, hija del profesor Abner Ravenwood. Indy fue el mejor alumno de Abner y discutieron en el pasado por que Indy se había liado con su hija, la cual tenia en ese momento 15 años y él unos cuantos más... (¿Indy pederasta o amor?)
    Steven Spielberg buscaba una mujer dura, algo marimacho pero que tuviera una parte sexy cuando fuera necesario. En el casting estuvo la novia del propio Spielberg, Amy Irving conocida por Carrie aunque también participó en otros films como James Michener's Dynasty donde también aparece Harrison Ford, además de estar también el casting de Star Wars. Otras actrices fueron Sean Young (Blade Runner, Dune, Wall Street, ...), Barbara Hershey (Hannah y sus hermanas, Cisne Negro, ...) y Debra Winger (Oficial y Caballero, E.T., ...) quien rechazó el papel.
    Como curiosidad el guionista Lawrence Kasdan puso el nombre a Marion Ravenwood por la abuela de su esposa (Marion) y una calle tortuosa de Beverly Glen en Los Angeles (Ravenwood Court).

    Antes y ahora:


    Joven Karen Allen




    Sallah
    Su nombre completo es "Sallah Mohammed Faisel el-Kahir" que John Rhys-Davies interpretó magistralmente en dos películas de la saga. Curiosamente John R. también interpretó a Dogati en la copia aventurera Las minas del rey Salomón con un personaje muy similar.

    Indiana Jones (Sallah)


    Las minas del rey Salomón (Dogati)


    Podemos encontrar más personajes y actores que fueron a los castings en los 4 films hasta el momento. Algunos a destacar es el papel de Rene Belloq interpretado por el británico (pero haciendo de francés en el film) Paul Freeman, aunque si hubo unp en el casting, el francés Jacques Dutronc y el italiano Giancarlo Giannidel.
    Willie Scott que interpreta Kate Capshaw iba a ser realizado por la jovencita Sharon Stone (actrices parecidas en físico), que al no ser seleccionada finalmente protagonizó la similar aventura que he mencionado antes, Las minas del rey Salomón. Steven Spielberg se enamoró de Kate durante el rodaje y él siempre dice del Templo Maldito: “Lo mejor de la segunda parte es que la chica me la quedé yo”




    En el próximo post os hablaré de la ARQUEOLOGIA REAL Y DE FICCIÓN.

    ¿A quien eligiríais actualmente para un Indy nuevo? ¿a Shia Labeouf? jejeje!
    Última edición por INDIANAFIVE; 14/01/2013 a las 14:22
    Rickensi, Projecte ZX, Yorick y 12 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
    Pollo con polea Avatar de Projecte ZX
    Fecha de ingreso
    05 Sep, 02
    Mensajes
    12,074
    Agradecido
    2808 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    A nadie. Indy es Ford y no hay dimensión paralela o viaje al pasado con una maquina del tiempo que sea capaz de meterme en la cabeza otro actor.Cualquier cosa que se vaya a hacer sin Ford imagino que serán tan listos de no usar el personaje de Indy. Aunque ya han sentado las posibles bases con su hijo de modo que a mi no me preocupa la posibilidad de ver a otro haciendo de Indy.

  15. #15
    Baneado
    Fecha de ingreso
    25 Jun, 11
    Ubicación
    Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana... en el planeta Pandora, dentro de Hobbiton.
    Mensajes
    3,363
    Agradecido
    2404 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    ¡¡Magnífico tema y estupendo el planteamiento que les has dado!! Te felicito Te seguiré leyendo... Saludos cordiales, compañero.
    INDIANAFIVE ha agradecido esto.

  16. #16
    maestro Avatar de jgafnan
    Fecha de ingreso
    27 May, 11
    Mensajes
    1,525
    Agradecido
    1305 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Me sumo a las felicitaciones. Animo. Babeo con cada post
    INDIANAFIVE ha agradecido esto.

  17. #17
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 Apr, 11
    Mensajes
    11,205
    Agradecido
    11245 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Qué curioso lo de la inspiración en Disney. La inspiración en Tintin la conocía de pasada pero lo de Donald y el Tio Gilito lo desconocía completamente

    Una delicia todo lo que estás poniendo Indiana Five, se nota que dominas todo lo relacionado con Indy y a mí me tienes ya enganchado. Adelante con el post nº 6
    INDIANAFIVE ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  18. #18
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Cita Iniciado por Projecte ZX Ver mensaje
    A nadie. Indy es Ford y no hay dimensión paralela o viaje al pasado con una maquina del tiempo que sea capaz de meterme en la cabeza otro actor.Cualquier cosa que se vaya a hacer sin Ford imagino que serán tan listos de no usar el personaje de Indy. Aunque ya han sentado las posibles bases con su hijo de modo que a mi no me preocupa la posibilidad de ver a otro haciendo de Indy.
    Hay dos factores para seguir con Harry, uno que todavía puede hacer una 5ª y finalizar la saga dignamente.
    La otra es que si cogieran ahora a otro no lo asumiríamos, esto tendría que haber sido tras "La última Cruzada" y aprovechar el personaje con diferentes actores a modo James Bond.
    En el futuro es muy probable que la franquicia se reinvente y cojan otro actor o si la tecnologia lo permite, hacer un film completo digitalizado con un Harry rejuvenecido (Terminator Salvation, Tron 2, Forest Gump, etc...).
    Una serie de animación no estaría mal, sea en 2D o tipo 3D como "Clone Wars".

    Cita Iniciado por pegaso200 Ver mensaje
    ¡¡Magnífico tema y estupendo el planteamiento que les has dado!! Te felicito. Te seguiré leyendo... Saludos cordiales, compañero.
    Gracias Pegaso! Tus palabras animan a seguir escribiendo y aunque tal vez haya un bajón de público con el tema arqueológico que hoy comienzo, merece la pena seguir aunque sea para 2 gatos. ;)


    Cita Iniciado por jgafnan Ver mensaje
    Me sumo a las felicitaciones. Animo. Babeo con cada post
    Jgafnan lo mismo que a Pegaso, se agraden las palabras. Salud!

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Qué curioso lo de la inspiración en Disney. La inspiración en Tintin la conocía de pasada pero lo de Donald y el Tio Gilito lo desconocía completamente
    Una delicia todo lo que estás poniendo Indiana Five, se nota que dominas todo lo relacionado con Indy y a mí me tienes ya enganchado. Adelante con el post nº 6
    Jack es muy curioso lo de Disney pues fue dibujando 30 años antes!
    Gracias por las palabras. Podría ser un "experto" de Indy, pero siempre hay gente que sabe más o sabe algo nuevo, así que nunca se puede llegar a ser perfecto.

    __________________________________________________ __________________________

    POST 6

    UNA PELÍCULA TERRENAL

    ¿Por que nos gusta tanto las películas de Indy? Suele gustar a pequeños y a gente bastante mayor, tal vez más que otro tipo de héroes cinematográficos, posiblemente no sea solo por su acción, humor, drama, etc... si no también por que tiene un punto terrenal que la hace más cercana, sea por el personaje (que ya hemos visto que se han inspirado en arqueólogos reales) o por los objetos que forman parte de las fábulas, leyendas e historias de nuestra civilización.

    En cuanto al personaje, podríamos decir que es un antihéroe, muy contrario a un superhéroe, o no tanto... Dos formas diferentes de héroe con el mismo propósito, "salvar al mundo". Se diferencian principalmente en la fuerza, donde los superhéroes apenas saben que es el dolor y suelen ser personajes de laboratorio u origen extraterrestre, al contrario del antihéroe, que es un terrícola que sufre sus heridas provocadas por decisiones inadecuadas y la inteligencia es la gran virtud de su éxito. Sin embargo pueden tener similitudes, como la doble vida o identidad para protegerse. Vemos a Superman (Clark Kent) con sus gafas como periodista y a Indy con sus gafas como profesor de universidad.







    Las localizaciones de las películas nos transportan a fantásticos paises del globo. Se hace más terrenal al saber que es un lugar real que podemos viajar para visitarlo (India, China, Jordania, Peru, Italia, España, etc.). Lugares reales en su mayoría, que no es lo mismo que cuando vemos planetas lejanos (StarWars, Avatar, El señor de los Anillos, ...) aunque en algunos de ellos nos planteen que hay también humanos.
    Muchos de vosotros (y yo mismo) seguro que habéis ido algún sitio que a pisado Indy en sus films o por supuesto novelas, cómics y videojuego; desde lugares cercanos como Almería donde se rodaron las escenas del tanque, desierto, playas, etc... de "La última Cruzada" a otros un poco más lejanos como Egipto. (más adelante hablaré de las localizaciones concretas)

    Yo mismo:




    Cada pieza encontrada por Indiana esta inspirada directamente en el país que se encuentra y la leyenda que allí existe sobre ese objeto. En ocasiones es directo en el lugar y en otras el héroe tiene que hacer un recorrido por parte del globo para completar su búsqueda.



    Muchos de los sitios arqueológicos también fueron pisados por buscadores de tesoros reales como Percival Harrison Fawcett, Otto Rahn, Hiram Bingham, Howard Carter, etc... como ya os comenté en el segundo post. Unas aventuras que no hay actualmente en la arqueología, ya que antes era mucho más destructiva y era mucho más difícil el acceso a los lugares remotos del globo, pero sin embargo muchas piezas las seguimos teniendo como objetos de culto y de búsqueda que en los films nos lo intentan resolver (Arca de la Alianza, Santo Grial, ...). Por supuesto esto reitera que las películas sean terrenales y nos sintamos identificados e interesados.

    ARQUEOLOGIA REAL Y DE FICCIÓN

    ¿Piezas arqueológicas reales o no? Aquí os intentaré desmontar o agrandar los mitos de algunas piezas vistas en los films. hoy empezaré con esta:

    CABEZAL RA




    El Cabezal de Râ se necesita junto un bastón de un tamaño en concreto en la sala de mapas, para saber la localización exacta del Arca de la Alianza.
    El cabezal tiene forma de disco solar simbolizando al Dios Ra. El Dios Ra es la primera de las divinidades del antiguo Imperio de Egipto y personalización del Dios Sol. El pájaro que está dentro del disco solar del cabezal es un Fénix, el gran ave de la mitología Griega que vuelve a la vida de entre sus cenizas. El texto sobre el disco no son jeroglíficos Egipcios, en realidad es hebreo antiguo.

    Este está inspirado en los pendientes de Tutankamon, descubiertos por Howard Carter y expuestos actualmente en el museo del Cairo. Según algunos, también en la fuerza rebelde de Star Wars (o eso quieren creer los fans galácticos)

    TUTANKAMON


    STAR WARS REBEL


    En el próximo post, el largo y extenso mito histórico: EL ARCA DE LA ALIANZA

    ^_^
    Última edición por INDIANAFIVE; 07/02/2015 a las 13:53
    Rickensi, Projecte ZX, Yorick y 9 usuarios han agradecido esto.

  19. #19
    Pollo con polea Avatar de Projecte ZX
    Fecha de ingreso
    05 Sep, 02
    Mensajes
    12,074
    Agradecido
    2808 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Llamame conservador (que no lo soy ) pero yo no veo la necesidad de estirar el chicle con personajes infograficos, etc... De Indy ya tenemos tres maravillosas películas y una que pende del hilo en cuanto a calidad (ojo, buena peli de aventuras para los días que corren, pero que sale malparada en cuanto a comparaciones con las inspiradisimas tres primeras partes).

    Yo creo que a veces hay saber cuando dejarlo para no caer en lo ridículo o innecesario. De Indy no me imagino series de animación, etc... Para mi son las pelis y su propia mitología (por decir que no tan siquiera he visto la serie mas allá de algún que otro capítulo cuando se estrenó y del que no conservo ningún recuerdo).

    A veces es mejor quedarte con las ganas de mas que ver como un mito e influencia de tu vida se va a pique por querer sacar de donde no hay.


    Sobre lo que comentas de que hay gente que siempre sabe mas, pues yo me alegro porqué en mi caso estoy descubriendo no pocas cosas de Indy gracias a ti y seria tremendamente aburrido el día que lo llegase a saber todo.

  20. #20
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 Nov, 05
    Mensajes
    19,937
    Agradecido
    38877 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Cita Iniciado por INDIANAFIVE Ver mensaje

    En cuanto al personaje, podríamos decir que es un antihéroe, muy contrario a un superhéroe, o no tanto... Dos formas diferentes de héroe con el mismo propósito, "salvar al mundo". Se diferencian principalmente en la fuerza, donde los superhéroes apenas saben que es el dolor y suelen ser personajes de laboratorio u origen extraterrestre, al contrario del antihéroe, que es un terrícola que sufre sus heridas provocadas por decisiones inadecuadas y la inteligencia es la gran virtud de su éxito. Sin embargo pueden tener similitudes, como la doble vida o identidad para protegerse. Vemos a Superman (Clark Kent) con sus gafas como periodista y a Indy con sus gafas como profesor de universidad.


    Antes que nada, me sumo a las felicitaciones por este hilo, sin duda uno de los más interesantes, currados y formativos de todo el foro. No te engañes con falsa modestia: currándote esto que tienes puedes hacer una tesis doctoral o un libro. Te aseguro que hay cosas pulicadas que no son ni la mitad de documentadas e interesantes.

    Pero dicho esto, tengo que decirte que no estoy de acuerdo con ese párrafo que he citado. Creo que has reducido el personaje del súper héroe a un arquetipo que no se corresponde con lo que hay en las páginas de muchos comics ni en muchas de las adaptaciones al cine. Personajes como Batman o Spider-man están muy lejos de ser héroe perfectos. El dolor es una constante en sus aventuras, los errores por los que pagan, la resolución de problemas más grandes que ellos gracias a la inteligencia...
    Por supuesto, son personajes que llevan décadas existiendo y dependerá del cómic o película que elijas, pero en muchos de ellos vemos personajes muy bien construidos y lejos del arquetipo que describes.
    tomaszapa, Synch, Jackaluichi y 2 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  21. #21
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Cita Iniciado por Projecte ZX Ver mensaje
    Llamame conservador (que no lo soy ) pero yo no veo la necesidad de estirar el chicle con personajes infograficos, etc... De Indy ya tenemos tres maravillosas películas y una que pende del hilo en cuanto a calidad (ojo, buena peli de aventuras para los días que corren, pero que sale malparada en cuanto a comparaciones con las inspiradisimas tres primeras partes).
    Yo creo que a veces hay saber cuando dejarlo para no caer en lo ridículo o innecesario. De Indy no me imagino series de animación, etc... Para mi son las pelis y su propia mitología (por decir que no tan siquiera he visto la serie mas allá de algún que otro capítulo cuando se estrenó y del que no conservo ningún recuerdo).
    A veces es mejor quedarte con las ganas de mas que ver como un mito e influencia de tu vida se va a pique por querer sacar de donde no hay.
    Sobre lo que comentas de que hay gente que siempre sabe mas, pues yo me alegro porqué en mi caso estoy descubriendo no pocas cosas de Indy gracias a ti y seria tremendamente aburrido el día que lo llegase a saber todo.
    Pues yo doy un voto de fe a la 5ª por que peor no lo pueden hacer, jejeje! El caso es que ha salido la noticia de que Spielberg deja parado indefinidamente Robopocalypse, eso si, será productor de Parque Jurassico 4 que es para 2014, dejando una agenda muy vacía para el Rey Midas.

    GRACIAS por tus palabras. me alegra que aprendas y disfrutes con mis comentarios, por eso los pongo. Y nunca se sabe lo suficiente!


    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Antes que nada, me sumo a las felicitaciones por este hilo, sin duda uno de los más interesantes, currados y formativos de todo el foro. No te engañes con falsa modestia: currándote esto que tienes puedes hacer una tesis doctoral o un libro. Te aseguro que hay cosas pulicadas que no son ni la mitad de documentadas e interesantes.
    Pero dicho esto, tengo que decirte que no estoy de acuerdo con ese párrafo que he citado. Creo que has reducido el personaje del súper héroe a un arquetipo que no se corresponde con lo que hay en las páginas de muchos comics ni en muchas de las adaptaciones al cine. Personajes como Batman o Spider-man están muy lejos de ser héroe perfectos. El dolor es una constante en sus aventuras, los errores por los que pagan, la resolución de problemas más grandes que ellos gracias a la inteligencia...
    Por supuesto, son personajes que llevan décadas existiendo y dependerá del cómic o película que elijas, pero en muchos de ellos vemos personajes muy bien construidos y lejos del arquetipo que describes.
    GRACIAS port tus palabras MartyMcFly! Me has ruborizado con tu comentario. No se tanto como para una tesis doctoral pero si que suelo hacer conferencias por Barcelona y alrededores sobre el arqueólogo.

    En cuanto al párrafo citado tienes razón, me refería más a un concepto general de Superheroes, sin duda Spiderman y Batman son dos excepciones, incluso una más que otra, pues Spiderman si tiene poderes por un experimento (una super fuerza) pero Batman tanto en físico como mental es un tío normal con una simple ventaja, mucha pasta, jejeje!. También podría entrar aquí Hulk a nivel de psicologia, pero sigue siendo lo mismo que Spiederman, algo de laboratorio.
    Pero no te quito razón...

    ;)


    Continuo con los tesoros arqueológicos

    POST 7

    ARCA DE LA ALIANZA



    ¿Cómo es el Arca? El Arca de la Alianza, según detalla la Biblia el Arca estaba hecha de madera de acia negra, revestida de oro. Medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho/alto (131x78 cm). Una guirnalda rodeaba su parte superior, a ambos lados lleva 4 anillos de oro a través de los cuales se insertaba dos pértigas de acacia recubiertas también de oro y sobre la tapa del cofre descansaban dos querubines (figuras aladas) también dorados.
    En el interior del Arca se guardaban las dos tablas de piedra con los diez mandamientos escritos por el dedo de Dios, el maná en un jarrón de oro, la vara florecida de Aarón y un libro de la ley. El Arca de la Alianza simbolizaba la presencia de Dios. Poseía también el carácter de talismán en la batalla, como en la conquista de Jericó. Era muy potente y debía ser envuelta en velos antes que la levantaran. Sólo el sumo sacerdote podía acercarse al Arca misteriosa y resplandeciente, y únicamente una vez al año, en el día de la expiación. Era tan sagrada el Arca que el sólo tocarla ocasionaba la muerte.



    ¿Qué pasó con el arca? Cuando los hebreos se establecieron en Canán, el arca permaneció en el tabernáculo en Silio. Luego estuvo en el Templo de Salomón. Y luego desapareció. Hoy es una reliquia religiosa desaparecida, lo que mantiene vivo el interés por su misterio tanto entre estudios de la Biblia como entre arqueólogos que desean hallarla para demostrar definitivamente su existencia histórica.
    Por mucho tiempo se pensó que el faraón Sisaq, conocido en los textos egipcios como Sesonq I y fundador de la dinastía libia era una posible respuesta. En el año 8 ac. invadió Judá con una poderosa fuerza militar, capturó varias ciudades fortificadas y luego dirigió su atención hacia Jerusalén. Crónicas 12:1-12, dice que Egipto desposó a la ciudad santa de sus tesoros, lo que supone que Sisaq profanó el Templo. Esto ha llevado a los investigadores a pensar que el Arca fue trasladada a lo que fue la antigua Libia.



    En vísperas de la II Guerra Mundial, los alemanes emprendieron la búsqueda del Arca. Para ello realizaron diversas expediciones arqueológicas. La idea de Hitler, era valerse de ella como un artefacto mágico, un amuleto para obtener poderes paranormales. La posibilidad que actualmente se está considerando, es que esté enterrada bajo el monte Moría.

    Se ha dicho que el Arca residía o reside en el Monte Nebo (donde murió Moises), Jerusalem, Egipto, Zimbaue, Isla del Roble y a parte de Moria, últimamente se dice que esta en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion en Axum, en Etiopia, por que ellos mismos lo confirman, aunque nadie la ha visto, en teoría por que moriría la persona que se acercara, solo el "divino" monje protector de esta puede hacerlo. Lo curioso realmente, es que Etiopía tiene una tradición del culto al Arca, con la representación de unas cajas similares a la nombrada en la Biblia, a contrario que nosotros que el culto se hace a vírgenes y santos.

    AXUN CHURCH


    ¿Quien diseñó la de Lucasfilm? El diseño del Arca de la Alianza es obra de Brian Muir y Keith Short (los querubines alados), se basaron en obras de arte del siglo XIX del pintor James Tissot. Posteriormente Ralph McQuarrie se encargaría de realizar la ilustración del Arca con el "fuego de Dios" que acompaña al texto de la biblia antigua que utiliza Indiana Jones para enseñar al FBI.




    Gazapos en el film como que en la década de los 30, años en los que está ambientada la película, Egipto era un país controlado por Gran Bretaña, por lo que parece bastante inverosímil que los alemanes pudiesen montar el aparato militar desplegado en la película para poder realizar las excavaciones (soldados, aviones...), sin que tomase cartas en el asunto el gobierno británico.
    ¿Un ala volante operativa en la luftwaffe en los años 30? ¿y de transporte, para llevar el arca a Alemania? Aunque los hermanos Horten en Alemania fueron pioneros en alas volantes y crearon multitud de diseños y prototipos, la Luftwaffe de Goering, no poseía ninguna de ellas operativa. lo más aproximado a ala volante operativa en el III Reich fue el go-229, ala volante a reacción que tenía previsto entrar en servicio a principios de 1946.
    Cuando los soldados alemanes transportan el arca por la isla e Indiana les apunta con un lanzacohetes, este es un RPG 7, de fabricación soviética, muy posterior a la segunda guerra mundial. El primer lanzagranadas que se inventó fue el alemán Panzerfaust, creado en 1942.



    En definitiva, el Arca de la Alianza es unos de los mayores misterios de la historia que aún no ha sido resuelto y que George Lucas supo captar muy bien para convertir el film en la mejor película de la historia de cine de aventuras/acción que es ejemplos en las escuelas de cine.

    ¿Donde estará el Arca? ¿Que misterios y poderes puede tener? ¿Será o está ya guardada en un almacén secreto?




    Próximo día otro objeto de este primer film, el IDOLO DE ORO chachapoyan del prólogo. Objeto de culto para cualquier Indyfan...



    Mayor Eaton: "Nuestros expertos ya están trabajando en ello."
    Indiana Jones: “¿ Quién ?”
    Mayor Eaton: “Nuestros expertos…”
    Última edición por INDIANAFIVE; 07/02/2015 a las 13:59
    Rickensi, Projecte ZX, Yorick y 9 usuarios han agradecido esto.

  22. #22
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 Apr, 11
    Mensajes
    11,205
    Agradecido
    11245 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Maravillosa explicación sobre el Arca

    En efecto yo también había oido que se encuentra en Sión, en Etiopía y de hecho puede ser que sea la teóría más consistente de todas las que circulan. Otras dicen que nunca salió por Jerusalen como bien explicas y otras directamente la dan por desparecida. De todas formas es muy complicado saber qué teoría es la más fiable. Sería apasionante algún día conocer la verdad pero de momento tendremos que conformarnos con la leyenda que no es poco.

    Respecto a los gazapos los desconocía completamente, esos anacronismos históricos que citas tampoco los sabía y gracias a tí estoy conciendo muchísimas cosas sobre Indy que ni conocía.

    PD: estoy deseando que llegues al Grial ya que tiene muchísima miga y además según algunas teorías lo tenemos más cerca de lo que imaginamos
    Última edición por jack napier; 12/01/2013 a las 23:05
    INDIANAFIVE y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  23. #23
    ¡Vengadores, Reuníos! Avatar de El Fanegas
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 10
    Mensajes
    5,737
    Agradecido
    3474 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    MARAVILLOSO hilo. Me encanta toda ls historia y las anécdotas. Algunas ya me sonaban, otras muchas no.

    Ahora me sieno (más) culpable de tener el peazo libro del making of de la saga aún muerto de risa con vistazos rápidos y poco más. Esto es cómo un extra de los BDs.

    Y otra anécdota, ahora que el visto el submarino: tanto el sumergible cómo la "base subterránea" esa que aparece en El Arca fueron usadas en la peli Das Boot. Es que anteayer la vi, y gracia me hizo, si es que el mismo búnquer.

    Incluso instintivamente buscaba a Indy por ahí.
    INDIANAFIVE ha agradecido esto.
    "Si alguno de vosotros, nenas, sale de esta isla, si sobrevivís al entrenamiento, seréis como armas, ministros de la muerte, siempre en busca de la guerra."

  24. #24
    freak Avatar de INDIANAFIVE
    Fecha de ingreso
    12 Aug, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    625
    Agradecido
    2212 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Maravillosa explicación sobre el Arca
    En efecto yo también había oido que se encuentra en Sión, en Etiopía y de hecho puede ser que sea la teóría más consistente de todas las que circulan. Otras dicen que nunca salió por Jerusalen como bien explicas y otras directamente la dan por desparecida. De todas formas es muy complicado saber qué teoría es la más fiable. Sería apasionante algún día conocer la verdad pero de momento tendremos que conformarnos con la leyenda que no es poco.
    Respecto a los gazapos los desconocía completamente, esos anacronismos históricos que citas tampoco los sabía y gracias a tí estoy conciendo muchísimas cosas sobre Indy que ni conocía.
    PD: estoy deseando que llegues al Grial ya que tiene muchísima miga y además según algunas teorías lo tenemos más cerca de lo que imaginamos
    Pues si, el misterio el Arca sigue en vigor y eso hace que el film permanezca todavía como algo atemporal. Sión posiblemente la tenga, pero... como en todos los misterios no resueltos, hasta que no se ve realmente, nada de nada.

    El Santo Grial de Valencia es uno de tantos que se dicen que son el verdadero, aunque hay algunos indicios que hacen pensar que sí podrías serlo, ya lo comentaré. Aunque no creo que de vida eterna... ;)

    Cita Iniciado por El Fanegas Ver mensaje
    MARAVILLOSO hilo. Me encanta toda ls historia y las anécdotas. Algunas ya me sonaban, otras muchas no.
    Ahora me sieno (más) culpable de tener el peazo libro del making of de la saga aún muerto de risa con vistazos rápidos y poco más. Esto es cómo un extra de los BDs.
    Y otra anécdota, ahora que el visto el submarino: tanto el sumergible cómo la "base subterránea" esa que aparece en El Arca fueron usadas en la peli Das Boot. Es que anteayer la vi, y gracia me hizo, si es que el mismo búnquer.
    Incluso instintivamente buscaba a Indy por ahí.
    Me alegra que te guste el post. Hay que leer ese librooooo! jejeje!
    La base submarina de La Pallice, en La Rochelle (Francia) sirvió de escenario para la película Das Boot (El Submarino) así como para la película En Busca del Arca Perdida de la saga de Indiana Jones, ya que Spielberg se enteró del rodaje previo de Das Boot y quiso aprovechar el mismo lugar y submarino para ahorrar dinero.





    POST 8

    IDOLO DE ORO



    El Ídolo es uno de los objetos más deseados por los fans coleccionistas del mundo de Indiana Jones. El Ídolo juega un papel muy importante en En Busca del Arca Perdida, sirve para presentar al Héroe y al villano, uniéndolos un lazo de odio mutuo y revancha, y al mismo tiempo, mostrando las facultades de Indy.

    INSPIRACIÓN DIRECTA


    OTROS IDOLOS DEL MUNDO


    El Ídolo está basado en la Diosa Tlazolterotl, más comúnmente conocida como la diosa de la fertilidad o la diosa de obstetricia (foto de arriba y dibujo aquí abajo), es de origen Azteca, y representa la postura en cuclillas durante el parto.



    Aunque en el film nos dicen que és de la tribu antepasada de los Chachapoyas (hombres de la neblina), no es cierto que estos tuvieran esculturas iguales, ni siquiera similares. Tal vez el lugar de culto donde se adentra Indy esté inspirado en el antiguo templo de los chachapoyas de Cuélap, con 600 metros de longitud y situado a 3.000 metros de altitud.
    Actualmente "Chachapoyas" es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia de Chachapoyas y del departamento de Amazonas, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón. Allí se encuentra también la 4ª catarata más alta del mundo.

    Su arte pre-colombino:


    Pero no hemos de olvidar que la tribu de los Hovitos son los que persiguen a Indiana Jones hasta el hidroavión, aunque esta tribu como tal no existe, solo es el juego fonético que quiso dar George Lucas como homenaje a su saga galáctica de: "Obiwan" = "Hovito".

    La versión de Lucasfilm fue construido por Keith Short, modelado en arcilla, pieza final en fibra de vidrio y acabado con baño de metal, la pieza estaba inspirada en el arte Inca y Precolombino pero como he mencionado, no pertenece a los Chachapoyas y mucho menos a los Hovitos
    La figura fue diseñada con un rostro horroroso, que asustase al verlo. Spielberg dijo al departamento de arte, que la estatua debía estar diseñada, de tal forma, que pareciera que desde su colocación maldiciera cada uno de los pasos de los insensatos que se acercaran a ella.

    Como Spielberg quería dar un efecto de maldito al Ídolo y el guión acentuaba que tendría que parecer que seguía a Indy con su mirada, a esta figura la dotaron de unos ojos voluminosos, como si fueran humanos, con su pupila bien definida y un iris de un cierto color marrón claro, y llevaba un pequeño mecanismo que hacía moverlos levemente para el efecto de la mirada. Pero habían otras que no tenían este mecanismo que se utilizaban en otros planos para darle otro tono visual.

    Tras la escena del robo del Ídolo sigue la del derrumbe del templo, con la famosa piedra persiguiendo a Indiana Jones. Dicha piedra parece que también tiene un origien real. El Dr. John Hoopes descubrió estas esferas de Costa Rica (unas 300), tal vez Precolombinas que datan del 600 d.c. Su origen no se sabe aún y por su perfección esferica ya tienen leyendas de todo tipo sobre su origen de: Extraterrestre, Atlante, etc…




    Esta secuencia en una de las más importante de la historia del cine. Todo el prólogo es como un cortometraje, desde su caminata por la selva, matar al traidor, saltar las trampas, robar el ídolo, huir del derrumbe, encontrarse con su antagonista y huir en hidroavión a una gran puesta de sol.



    Una pieza que no puede faltar en el museo de un Indyfan... yo tengo un Idolo y espero que nadie me lo robe y me lo cambie por una bolsa de arena. (tendré que construir una trampa en la vitrina, jajaja)

    Próximo día: Las piedras de Shankara
    Última edición por INDIANAFIVE; 07/02/2015 a las 14:02
    Rickensi, Projecte ZX, Yorick y 8 usuarios han agradecido esto.

  25. #25
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 Apr, 11
    Mensajes
    11,205
    Agradecido
    11245 veces

    Predeterminado Re: INDIANA JONES Historia de una Saga (Recordando el mito)

    El origen histórico del Idolo lo desconocía totalmente. Ahora por tu explicación queda claro que no tiene nada que ver con lo que nos cuenta Spielberg en la película, nada de relación con los Ovitos ni había caido tampoco que era uno de los mútiples guiños de Spielberg a Star Wars. En este caso fonético

    Creo que hay por ahí también un R2 y 3PO en un jeroglífico en la Cámara del Arca. Corrígeme si me equivoco.

    Por cierto Indianafive tengo curiosidad en saber cuál es tu peli favorita de la saga
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

+ Responder tema
Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins