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Tema: Inland Empire

  1. #26
    Senior Member Avatar de nogales
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    02 ene, 06
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    pues en Una historia verdadera bien que lo usó... y le salió.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  2. #27
    Aleccionando Avatar de Sargento McKamikaze
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Y El Hombre Elefante es una obra maestra en ese sentido, pero porque contaba con bases clásicas inamovibles. Y aún así tenía su espacio para lo onírico.

    Nunca sabría decir si el Lynch de Lost Highway o Mullholand Drive me gusta o me desagrada; simplemente me cambia.

  3. #28
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    En el estilo narrativo,...¿Cómo no va haber una ruptura si incluso ha rodado sin guión???
    Pero a ver, no nos echemos las manos a la cabeza por esto, que eso de rodar sin guión tampoco quiere decir obligatoriamente que la película no vaya a contar nada o que se haya puesto a rodar polleces sin sentido porque si (que también puede que sea el caso, vaya usted a saber), sino que se iba desarroyando mientras la hacían.

    Tampoco es que vaya a descubrir América con eso. Rivette lleva 40 años rodando sin un guión al uso terminado, Wenders empezaba a rodar con una idea mínima de lo que pensaba contar, incluso Paris Texas la fue escribiendo Sam Shepard sobre la marcha casi por fascículos, Wong Kar Wai tampoco los usa (así le salen algunas ejem, ejem), Mike Leigh tampoco escribe guiones (por mucho que se empeñe la academia en nominarlo en esa categoría) etc. etc.

  4. #29
    sabio
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Y sobre el resultado visual de Lynch en Inland Empire, otra crítica más que apunta exactamente lo mismo:

    The usual Lynch trademarks -- intense close-ups, monumental headshots, red curtains -- are all here, but noticeably missing are the deep, rich colors and sharp images. Instead, they're replaced by murky, shadowy DV, which may give him more freedom but robs the pic of any visual pleasure.

    www.variety.com

    Y otro copypaste de Screen, que es el vivo retrato de mis temores:

    Around 10 minutes into INLAND EMPIRE, David Lynch’s baffling new cinematic mindgame, a guy with the head of a rabbit drones: “I do not think it will be much longer now”. Wrong, bunny: it will be another two hours and 50 minutes of improvised plotting, rumbling sound effects and blurry digital camerawork before the final credits roll.

    Lynch’s latest, which he spent two-and-a-half years filming on and off – and with no script – begins intriguingly enough, apparently promising a dark mystery along the lines of Mulholland Drive or Lost Highway. But in those tastily bizarre earlier films, you always felt that you could puzzle out the whole thing if only you watched them enough times. With INLAND EMPIRE – and yes, that’s how it’s spelt - we soon begin to suspect that there’s nothing to solve. All we’re left with are a few atmospheric scenes, some menacing music and sound effects – and a great performance by Laura Dern, who commands the screen despite the fact that she doesn’t seem to have a clue what’s going on either."

  5. #30
    habitual
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    Predeterminado Re:

    La propia Laura Dern dijo en la rueda de prensa que no tenía ni idea de qué iba la película ni de su personaje.

  6. #31
    maestro Avatar de Alice
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    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por Vincent_Vega
    La propia Laura Dern dijo en la rueda de prensa que no tenía ni idea de qué iba la película ni de su personaje.
    Ese es el tipo de cosas que me desaniman, vale que improvise y que de una línea te cree mil mundos, pero de ahí a que sus actores no sepan qué hacen como si fueran simples títeres hay un largo camino.

    Y el cambio de formato conlleva necesariamente una pérdida innegable del disfrute visual que me producían sus películas.

    ... sólo me da rabia pensar que pueda ser un truño porque llevo esperando ver esta película desde que salió el cartel de la oreja de Sitges del año pasado.

  7. #32
    6E, rue Pillore Avatar de diomede
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Lynch desafía a sus fans con el filme más críptico de su carrera

    Laura Dern protagoniza 'Inland Empire', rodado sin guión y en vídeo digital

    ALBERT GUASCH
    VENECIA / ENVIADO ESPECIAL

    David Lynch impulsó el año pasado una fundación dedicada a la promoción y enseñanza de la meditación trascendental en las escuelas de EEUU. Últimamente se ha hecho habitual en él referirse a esta práctica como una herramienta valiosísima para refozar la creatividad y la toma de decisiones. Y quién le va a negar a Lynch su condición de autoridad en materia de creatividad. Un maestro, está claro. Cualquiera que haya seguido su carrera sabe que fluyen y fluyen las ideas de su cabeza. Pero tras ver ayer en Venecia su nueva película, Inland Empire, resulta inevitable preguntarse si Lynch, acaso, no ha perdido el control de su desbordante imaginación.
    Lynch propone un desafío mayúsculo a sus numerosos fans con Inland Empire. Comparada con esta, Mulholland Drive, su anterior obra, es un sudoku de nivel fácil. Es críptica y laberíntica a más no poder. Un juego quizá sin solución. Quien esto firma confiesa que no se siente capaz de explicar de qué va.
    A ver: hay una actriz (Laura Dern) que logra un papel en una película que parece maldita. Alguien mira llorosa la tele. Irrumpe por ahí una familia formada por miembros cuyas cabezas son de conejo. Y un grupo de prostitutas del Este ríen, cantan y bailan.
    La realidad se confunde con el mañana y el mañana se confunde con el ayer. El ayer se mezcla con los sueños y los sueños con la realidad catódica. Un lío, embarullado aún más por la constante fluctuación de la identidad de los personajes. Y se supone que todas las piezas de este misterio, al final, encajan. En fin, que había ganas de escuchar a Lynch. A ver si nos ayudaba a entenderle, si es que había algo que entender. "Sí, está pensado para que al final todo cobre sentido", afirmó de forma seca. ¿Le creemos?
    Datos objetivos y asibles. Inland Empire dura tres horas --susceptible de ser modificado-- y está rodada entre Polonia y Los Ángeles en vídeo digital. La flexibilidad del formato le permitió presentarse a la filmación sin un guión. Y también experimentar sin cesar.
    "Antes de cada escena --reveló Dern-- nos daba unos papeles con lo que teníamos que hacer. Nunca nos dio nada más, con lo cual nos presentábamos cada mañana al rodaje sin saber qué íbamos a hacer aquel día". La actriz admitió ayer no conocer la lógica de la película. No la había visto aún, pero resulta sintomático que la protagonista no sepa ni describir su papel. Da una buena idea de qué tipo de producción estamos hablando.

    PREMIO HONORÍFICO
    "Empecé a rodar sin ningún orden y sin saber tampoco de qué iba la película. Fue muy extraño", contó Lynch. "Tenía ideas sobre una escena y sabía que debía ir al principio. Luego se me ocurría otra que presentía que iba al final. Pero me volvía loco porque no sabía cómo encajarlas. Creo en el sentido unificado de las cosas en el universo y al final, un día, todo cobró sentido. De alguna manera, la película se fue revelando a sí misma".
    Le preguntaron con qué actitud debería el espectador enfrentarse a Inland Empire. "Cada película --reflexionó-- nos permite entrar en un mundo nuevo, desconocido, misterioso. Es la belleza del cine. No hay que tener miedo a dejar aflorar los instintos. Hay que entrar con la mentalidad abierta". Por cierto, Lynch, que ha cumplido 60 años, interpreta dos canciones en la película. "No soy buen cantante. Por eso uso un montón de trucos técnicos".
    No le pueden dar ningún premio a Inland Empire porque se exhibió fuera de competición. No significa eso que Lynch se vaya de vacío de la Mostra de Venecia. Ayer le entregaron un León de Oro honorífico por su carrera. Lo celebró con filosofía existencial. "Es extraño. Ayer tenía 19 años y hoy recibo este premio".

    Fuente: El periódico - 7.9.2006


    Lynch es un lobo para Lynch.



    adéu!
    Jusqu'ici tout va bien...

  8. #33
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Comparada con esta, Mulholland Drive, su anterior obra, es un sudoku de nivel fácil
    Ostias.
    Esto ya me asusta.

    Pero bueno, si tito Lynch dice que todo tiene un sentido, yo confío en él.

    Lo de que la propia Laura Dern no entienda ni a su personaje es algo que ya le había oído a Fernando Fernán Gómez con respecto a El espíritu de la colmena, cuando le preguntó a Erice si hacía falta entender algo para hacer el papel, porque no entendía un carajo.

    Esperemos que este INLAND sea tan bueno como aquella.

    Por cierto, el Lynch cantante no había publicado un disco, un tal BLUE BOB, que por aquí no nos ha llegado? :?
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  9. #34
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Comparada con esta, Mulholland Drive, su anterior obra, es un sudoku de nivel fácil
    Pues eso es lo que lleva preocupandome todo este tiempo: Transformar una película en un juego de puzzle-adivinanza abstracto y que cada uno le saque el sentido que quiera. Vistos los pasos de Lynch después de Mulholland drive y la reacción inaplacable de los fans buscando respuestas durante 5 años, este movimiento de Lynch era sospechosamente previsible.


    Añado otra crítica, en este caso de La Razón:

    ¿Pero quién entiende al señor Lynch?

    Venecia- David Lynch recogió ayer el León de Oro a la carrera en la Mostra Internacional de Cine de Venecia. Lo hizo en medio de los aplausos de cientos de incondicionales que guardaron cola durante varias horas para ver de cerca a su ídolo y asistir a la proyección de su última película, «Inland Empire», una historia desestructurada, sin trama, que presuntamente explora mundos paralelos, galerías mentales y cosas por el estilo. Ayer se comentaba que la fuerza onírica que suele imprimir a sus películas se le había ido de las manos al director de obras de culto como «Terciopelo azul», «Una historia verdadera», y «Mulholland Drive». Lynch juega durante tres horas con los espectadores, introduciéndolos en un mundo en duermevela del que a la postre resultaba difícil salir despierto. La crítica acogió la cinta con pasmo, en ocasiones con verdadera incredulidad, y si no se escucharon abucheos fue por respeto a un director con varias obras maestras a las espaldas y quien, además, acudía a recoger un premio honorífico. Lynch tendrá tiempo para rectificar, ya que lo que se pudo ver ayer no es el montaje definitivo. El director agradeció al tribunal el premio y accedió a hacer algunos comentarios sobre su película. «Festivales como éste celebran el cine. Si después pensamos cuántas personalidades han recibido en el pasado el premio, tengo toda la razón de sentirme satisfecho y lleno de energía», explicó, para añadir que «mi última película es un misterio, el misterio de un mundo dentro de otros mundos que se desvela en torno a una mujer, enamorada y en peligro».


    La mujer en cuestión es Laura Dern, una de las divas preferidas por el autor. Lynch no tuvo inconveniente en reconocer que desde su punto de vista es «la intérprete mejor del mundo». Ante la insistente búsqueda de respuestas de quienes habían asistido a la proyección de «Inland Empire», Lynch se dignó a ofrecer algunas (pocas) pistas: «Es una obra abstracta que quiere hablar de la intuición del espectador: algo que no es sólo racional ni emotivo, pero en lo cual el intelecto y las emociones se integran recíprocamente. Además, no todos tenemos un camino, sino varios recorridos interiores diferentes. Pues eso, el filme habla de los recorridos interiores de una mujer que tiene motivos para estar preocupada», dijo. A pesar de que es una película en la que ha invertido casi cuatro años, la mayoría de sus escenas definitivas fueron escritas horas antes del rodaje. Con el montaje sucedió tres cuartos de lo mismo. Al final, lo único que quedó claro fue el título de la obra: «“Inland Empire”es un lugar de la ciudad, de Los Ángeles, pero se refiere también al hecho de que todos nosotros tenemos un rico mundo interior: algo parecido a un imperio», explicó el director. El autor aprovechó para explicar cuál es su sitio en el universo cinematográfico: «Creo que el cine es un lenguaje por sí mismo y estoy seguro que la realidad es muy interesante, sobre todo en nuestros días: ahí está el éxito de los documentales. Sin embargo, yo prefiero abstraerme. Por fortuna hay espacio para todos», concluyó.



    www.larazon.es

  10. #35
    sabio
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Y aquí tenemos un crítico rendido a Inland Empire:

    La Mostra rinde homenaje a David Lynch, que regala tres horas de oscuro e hipnótico delirio

    IÑIGO DOMÍNGUEZ

    El director, premiado con el León de Oro a la carrera, destroza la trama y la lógica en 'Inland Empire' con la sola ayuda de su magnético estilo.

    El director norteamericano David Lynch, que no ha hecho una película mala, desde 'El hombre elefante' a 'Terciopelo Azul', y fundó la serie televisiva moderna con 'Twin Peaks', recibió ayer el León de Oro a la carrera del festival de Venecia. A cambio, regaló a la Mostra su último trabajo, 'Inland empire' (Imperio interior), un filme que, de forma equivalente, es una especie de culminación apoteósica, desmesurada y excesiva de su peculiar y turbador estilo. 'Inland empire' retoma, en principio, la senda de la magistral 'Mullholland drive', su anterior filme, pero luego va mucho más allá. Lynch no se corta, en todos los sentidos, porque dura tres horas y hace lo que le da la gana.

    La primera hora de película es subyugante y aunque se mezclan los planos de casi todas las realidades posibles -sueño, pesadilla, relato, cine, radio, recuerdo, imaginación...- hay un hilo en la oscuridad que permite seguir adelante. Sin embargo, de repente Lynch rompe el hilo, renuncia a encerrar el relato y todo lo que sigue es caída libre. Y son dos horas más.

    Pedazos de historia

    En medio de una atmósfera sombría e inquietante, en 'Inland empire' se empieza a perder pie y ya no hay donde agarrarse, porque en la pantalla se suceden pedazos de historias con lejanas o confusas relaciones. El cerebro y el corazón empiezan a carburar, buscando una salida y agitándose por las emociones, porque Lynch es un maestro único en tocar resortes escondidos, sin apenas esfuerzo y con una eficacia inmediata, a través de situaciones, sonidos, frases, personajes o música. Un mundo propio, la intensidad de lo que se ve y siente, es lo que sostiene la película, a través de excelentes interpretaciones y del único personaje central, Laura Dern, que parece la última rubia que se le escapó a Hitchcock.

    Lynch juega con el espectador, lo coge y lo suelta, se entra y sale de la película, porque hay momentos de distanciamiento, en que uno se pregunta si le están tomando el pelo, pero el muy puñetero es capaz de capturar de nuevo la atención con sólo chasquear los dedos. Es una película hipnótica en el que se corre el riesgo de despertar y no verle a nada ningún sentido. Una formidable experiencia fílmica que, la verdad, no descarrila en ningún momento, pero en la que cabe preguntarse cuándo y cómo va a parar.

    Muchos finales

    La sensación es que al filme, igual que dura tres horas, podían quitarle una o ponerle otra más. Hay una decena de finales y se supone que Lynch lo termina cuando él quiere, o se cansa. De hecho, se rumorea que la versión proyectada ayer no es la definitiva, porque le vendrían muy bien unos tijeretazos, y que será recortada para hacerla comercialmente digerible. La gente del Lido salió confusa, indignada, burlada, contenta, pensativa, es decir, alterada. Pero todos aguantaron hasta el final y luego discutían sobre la película. También hay quien se aburrió y le parece una basura. En fin, puro David Lynch.

    «Cada película es entrar en un mundo nuevo, desconocido. No hay que tener miedo de utilizar la inteligencia y los sentimientos. El cine es un lenguaje muy bello y, como la música, va más allá de las palabras», comentó el cineasta en la rueda de prensa. A quien le pidió una explicación, le contó que había rodado la película sin saber exactamente en qué dirección iba. «Amo los misterios y no saber qué es lo que va a pasar, que se apaguen las luces, se abra el telón y entrar en otro mundo», confesó.

    link

  11. #36
    gurú Avatar de Freako
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Cita Iniciado por nogales
    pues en Una historia verdadera bien que lo usó... y le salió.
    No estoy de acuerdo, a mí es la que menos me gusta, sinceramente, no me interesa nada la historia del anciano en busca de su hermano con un cortacesped...

  12. #37
    freak
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    A mi me parece uno de los films más bellos que he visto en mi vida, y puedo decir que ninguno de los estrenos que he visto desde que vi "Una historia verdadera" en cine, me ha llegado tan hondo ni me ha dejado la sensacion de haber visto una obra maestra.

    Solamente pensar en algunos momentos, algunas frases y la música, me emociona.

    Lynch ahora lo que hace es divertirse, es un genio, tiene un control total del medio cinematográfico, siempre lo digo, en una película suya pasas de las risas al miedo, a enternecerte o a sentirte violento, por que es capaz de transmitir como ninguno y juega con el espectador adentrandole en situaciones y lugares desconocidas, por eso creo que se permite todo tipo de experimentos cuando puede, a veces funcionan mejor, y a veces peor, pero que quereis que os diga, El hombre elefante, Terciopelo Azul, Twin Peaks (parte de la serie), Corazon Salvaje, Carretera Perdida y Una historia Verdadera son obras maestras, por mi que haga lo que quiera, que el cielo ya lo tiene bien merecido, no tiene nada que demostrar. Ademas, seguro que vuelve a hacer en otro momento alguna película más normal, o un poco menos rara, como ya ha echo antaño, de Terciopelo Azul a Una historia verdadera (dos de sus películas mas "normales") estan entre medias Corazon Salvaje, Twin Peaks, y Carretera Perdida, que son tres perros verdes de cuidado.

    Asi que espero ansioso Inland Empire, me dan igual las críticas, y como fan de Lynch que soy, paso de hacerme una idea de lo que va a ser, por que seguro que es otra cosa, buena, mala o regular, pero seguro que única como cada uno de sus films.

    Un saludo

  13. #38
    Photographed by
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    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por Alice
    Y el cambio de formato conlleva necesariamente una pérdida innegable del disfrute visual que me producían sus películas.
    A mí no me preocupa el cambio de formato de celuloide a digital, sino que una vez que decide lo segundo no haya optado por una cámara e imágenes HD, sino por un modelo que lo que ofrece, hablando en plata, es vídeo puro y duro. Por mucha postproducción que tenga, y aunque muchos crean que jugando (como ellos dicen) con el Combustion o el After Effects se hacen milagros, no deja de ser como tunear un 600. A lo mejor corre, a lo mejor queda gracioso, pero es un 600 tuneado y no un coche decente.

    Lo que me preocupa es que no es lo mismo ver un cortometraje rodado en DV hinchado a 35mm (a mí me da dolor de cabeza de lo mal que se ven) que una película de Lynch (precisamente de Lynch) de dos o tres horas de duración. Eso puede ser para el suicidio y eso que soy de los que opinan que (abro parentesis para decir la frase favorita del foro cierro paréntesis) Mulholland Dr. es una obra maestra. Es decir, no por Lynch o su tipo de cine, sino porque el vídeo en una pantalla de cine es una guarrería y durante un tipo prolongado hasta dudo que sea bueno para la vista.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  14. #39
    ********* Avatar de Amnios Natal
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Dejo un video de Lynch rodado en DV. Es de esperar que Inland Empire tenga una factura menos amateur:

    http://www.youtube.com/watch?v=JLVH4BXlPc4

    Y un fragmento de Rabbits:

    http://www.youtube.com/watch?v=7o0EShTPVTc

  15. #40
    sabio
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    ENTREVISTA: DAVID LYNCH Director

    "No volveré a rodar en celuloide"

    DANIELA CREAMER - Venecia
    EL PAÍS - 08-09-2006

    Asignar el León de Oro honorífico a un director que acaba de cumplir 60 años, que se acerca a su madurez artística, puede suscitar asombro. Más aun si se trata del norteamericano David Lynch, director amado y detestado a partes iguales, gracias a películas como El hombre elefante, Terciopelo azul, Corazón salvaje o Mulholland Drive, que lo han convertido también en objeto de culto cinéfilo. Sería más adecuado hablar de un León especial que premia el poder innovador de Lynch como realizador y que lo inmortalizará.

    Con este homenaje, reservado desde siempre a los grandes maestros del cine mundial (Federico Fellini, Stanley Kubrick, Roman Polanski, Robert Altman, Al Pacino, Robert De Niro), la Mostra de Venecia dio a los presentes la oportunidad de reflexionar sobre la obra compleja y visionaria del director estadounidense, que se presta a diversas lecturas.

    "Recuerdo cuando tenía 19 años, como si fuese ayer. Y hoy estoy aquí, con mi larga trayectoria, realmente honrado con semejante reconocimiento por parte de uno de los festivales de cine más importantes del mundo", afirmó satisfecho Lynch, que ha presentado en Venecia, fuera de concurso, Inland Empire. Inútil intentar contar la trama de este rompecabezas misterioso -"las imágenes las armo como me place, según mi intuición", reconoce el director-, hecho de alusiones y visiones oníricas, en el marco de su ya conocido universo, inquietante y laberíntico. "Se trata de un misterio, el misterio de un mundo interior de otro que se revela entorno a una mujer, enamorada y en peligro", sintetizó tajante el realizador, durante esta entrevista.

    Pregunta. ¿Puede aclarar la historia indescifrable?

    Respuesta. Para mí está clarísima, pero su interpretación es subjetiva. Hágale caso a su propia intuición. Es ése precisamente el aspecto fascinante del séptimo arte: el poder descubrir, cada vez que se encienden las luces y se alza el telón, algo sorprendente.

    P. Las atmósferas oscuras están muy logradas gracias al vídeo digital. ¿Qué le llevó a decidirse por este formato?

    R. El celuloide es bellísimo, pero lento, pues no te consiente cambiar de idea velozmente. El formato digital, en cambio, te permite hacer maravillas. Es un sueño hecho realidad. Es más flexible y ligero y no se deteriora con el tiempo, a diferencia de la película. Seguro que no volveré al celuloide. En cuanto a la fotografía, la he querido granulada intencionadamente, ya que cuando la imagen da esa sensación de pobreza, tienes muchas más razones para soñar.

    P. La ciudad de Los Ángeles, una vez más, es el trasfondo de la historia.

    R. Es una ciudad que amo. Soy de Filadelfia y allí está oscuro hasta en el verano. Sin embargo, Los Ángeles impresiona. Allí, hasta cuando es casi medianoche, el cielo está luminoso, con una claridad incomparable, de extraordinaria pureza. Y en el aire se percibe el olor de gelsomino, un perfume que evoca el pasado, las viejas películas y la gloria de ciertas obras filmadas en blanco y negro.

    P. La película parece un experimento, rodado sin la presencia de un guión definitivo. ¿Cómo pudo tener bajo control esta cadena interminable de historias y sueños, uno dentro de otro?

    R. Fue una experiencia única que duró dos años y medio. Todo fluyó desde que escribí la primera escena; ésta me llevó a otra y luego a otra. Sólo bosquejeaba algunas páginas antes de cada jornada de rodaje. Cada día era una sorpresa el curso que tomaban la historia y los personajes. Por eso necesitaba actores tan sensibles como Laura Dern, que pudieran seguirme en este complejo proceso creativo. Tengo siempre la impresión de que un filme existe antes de ser hecho. Sólo debemos juntar las piezas, los rostros, las palabras, los sonidos. Es un proceso mágico. Y así también sucede en la realidad. Aunque, para mí la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición.

    P. ¿Y qué es para usted la intuición?

    R. Es la integración del intelecto y la emoción, del pensamiento y los sentimientos. Cuando estas dos facultades se fusionan, llegamos a comprender lo que antes nos parecía incomprensible.

    P. Existen rumores sobre un posible corte del metraje para poder comercializar mejor la película. A fin de cuentas, 172 minutos es un poco excesivo y, probablemente, no convence del todo a los directivos de Studio Canal.

    R. En lo absoluto. El filme es lo que es ya. Recuerdo una vez que a Billy Wilder le quisieron imponer cortes en una de sus películas. Pasó varios días metido en el cuarto de montaje y cuando volvió a presentar la película, fue un éxito. Entonces los productores le felicitaron, y el respondió: "Mi único corte fue aumentarle 15 minutos". Y es que en el proceso creativo, lo correcto es lo que funciona bien para ti.

    P. Usted es un artista polifacético. Ha probado con la pintura, la música, la fotografía y hasta con el diseño de muebles. ¿Por qué sigue prefiriendo el cine?

    R. Porque el cine posee un lenguaje común a los seres humanos, un lenguaje que habla a nuestra intuición. Todos tenemos la capacidad de intuir las cosas que suceden a nuestro alrededor. Pero como no nos fiamos de ella, la escuchamos muy poco, desgraciadamente.

    P. El cine tiende a documentar la realidad pero usted va en la dirección opuesta, retratando nuestros miedos, pesadillas y misterios. ¿Se siente comprendido?

    R. Hoy, tanto el documental como la ficción que se inspira en la crónica gozan de un buen momento porque hay mucho que decir del presente. Pero no se puede pensar que éste sea el único modo de rodar un filme. Si lo haces, corres el riesgo de no osar más, de sentirte prisionero de un género, de vivir encerrado en un cofre sin las llaves del candado. Yo prefiero el abstracto. Afortunadamente, en el cine hay lugar para todos.

    P. En Inland Empire aparecen elementos indescifrables, recurrentes en su filmografía, ¿tienen algún significado especial?

    R. Decídalo usted misma. Cada uno debe tener su propia interpretación. Y es que ni yo mismo cuando filmo sé exactamente como voy a proseguir. Una vez en el plató, sé lo que estoy haciendo, al igual que los actores. Pero tengo la impresión de que la película me transporta a donde ella quiere ir, casi como si tuviese vida propia. Los elementos se repiten en mis películas, es cierto. Y mientras más hago, más familiares se vuelven. Y es que las películas son como los hijos, tienen cualidades similares para los padres, pero cada uno de ellos es un ser único.

    P. La meditación trascendental es parte fundamental de su modus vivendi. ¿Desde hace cuanto la practica?

    R. Desde hace 33 años. Al principio lo veía como una pérdida de tiempo, hasta que alcance el éxtasis. Fue como una total inmersión en mi propio interior, una caída libre dentro de un ascensor al que le cortan los cables de suspensión. Es una gran bendición, una experiencia que te lleva a ser mejor persona. Mi vida privada, la creatividad artística, la energía, todo ha mejorado en mí. Y fue precisamente de la meditación de donde surgió Inland Empire.

  16. #41
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    para mí la comprensión es una abstracción que proviene de la intuición.
    Tremenda frase-

    Aunque lo de que no va a volver al celuloide, no me gusta un pelo.
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  17. #42
    gurú Avatar de king conan
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    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por Nacho Aguilar
    Cita Iniciado por Alice
    Y el cambio de formato conlleva necesariamente una pérdida innegable del disfrute visual que me producían sus películas.
    A mí no me preocupa el cambio de formato de celuloide a digital, sino que una vez que decide lo segundo no haya optado por una cámara e imágenes HD, sino por un modelo que lo que ofrece, hablando en plata, es vídeo puro y duro. Por mucha postproducción que tenga, y aunque muchos crean que jugando (como ellos dicen) con el Combustion o el After Effects se hacen milagros, no deja de ser como tunear un 600. A lo mejor corre, a lo mejor queda gracioso, pero es un 600 tuneado y no un coche decente.

    Lo que me preocupa es que no es lo mismo ver un cortometraje rodado en DV hinchado a 35mm (a mí me da dolor de cabeza de lo mal que se ven) que una película de Lynch (precisamente de Lynch) de dos o tres horas de duración. Eso puede ser para el suicidio y eso que soy de los que opinan que (abro parentesis para decir la frase favorita del foro cierro paréntesis) Mulholland Dr. es una obra maestra. Es decir, no por Lynch o su tipo de cine, sino porque el vídeo en una pantalla de cine es una guarrería y durante un tipo prolongado hasta dudo que sea bueno para la vista.

    Saludos.
    ¿qúe modelo de cámara ha usado?



    edito:
    Sony DSR-P150


    es decir la cámara del porno por excelencia. Vaya

  18. #43
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Sobrecogedora entrevista al Videoartista Lynch (robado de otro foro por la cara):



  19. #44
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Magnifica entrevista, en la que confirma que no habrá recortes, así que ... tres horas dentro de Lynchlandia!
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  20. #45
    gurú Avatar de Freako
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Cita Iniciado por nogales
    Magnifica entrevista, en la que confirma que no habrá recortes, así que ... tres horas dentro de Lynchlandia!
    Si pero...llegarán esas 3 horas a españilandia??
    Yo lo dudo bastante

  21. #46
    maestro
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Si te vas a acercar a sitges freako...que mas te da
    Pain is temporary. Film, is eternal.

  22. #47
    Only one shot Avatar de the deer hunter
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Si pero...llegarán esas 3 horas a españilandia??
    Yo lo dudo bastante
    ¿Razones?,¿acaso las pelis de Lynch no se han exhibido en cines españoles y yo no me he enterado mientras las veia en los cines junto a mi casa? ¿van a mutilar de forma exclusiva la peli porque simplemente somos España?,es que chico,si Lynch dice que no hay corte pues la verdad me parece una tonteria dudar de que aqui no llegará cuando siempre se han estrenado sus pelis por aqui .

  23. #48
    ********* Avatar de Amnios Natal
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Fire Walk With Me no se estreno en españa.

  24. #49
    Only one shot Avatar de the deer hunter
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Pero esa pelicula fue un caos y no la veo como comparativa,pero bueno es cierto que esa no fue estrenada aunque bueno mi comentario iba por el hecho de que si Lynch dice que no cortará pues es imposible que aqui llegue algo distinto,vamos seria escandaloso.

  25. #50
    sabio
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    Predeterminado Re: David Lynch 2006: Inland Empire

    Pero es que el problema que se le presenta no es particular de España, si no de todo el mundo. Pocos cines van a proyectar una película de 3 horas (menos pases) con muy poco potencial comercial.

    Veremos cómo acaba este combate Lynch Vs. Distribuidores.

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