Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
Tema cerrado
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Introducción a las prop originales (by bolsoncerrado)

  1. #1
    Anla'Shok Avatar de draskort
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 06
    Mensajes
    21,678
    Agradecido
    14868 veces

    Predeterminado Introducción a las prop originales (by bolsoncerrado)

    Redactado por bolsoncerrado.




    ¿Qué son?

    Las "props" deben su nombre a las "property of", el termino con el que se marcaba todo el utillaje de una producción para que no saliera del estudio antes, durante o después de la realización.

    Lo mas cercano pues, seria el "atrezzo" o aquello que los actores han de tener preparado en escena para tal o cual sesión de rodaje (de hecho las props se añaden siempre a las call sheets y a parte del prop maker esta el personal velando por ellas desde que esten todas hasta que esten como deben estar (en condiciones).

    El "wardrobe" en su traducción literal significa guardarropía y aduce a todo lo que los actores (principales, secundarios y extras) llevan puesto, desde gafas a zapatos pasando por ropa interior y no tanto...



    Stunt vs Hero

    En una produccion se suelen usar los terminos "stunt" y "hero" para diferenciar las props. Stunt suelen ser copias mas burdas, como indica su nombre, usadas para el doble del prota (o por el prota también), por si se joroban no se pierde gran cosa, hacen otra copia en goma o resina y a correr; carecen de todo lujo de detalle pero dan el pego de lejos. Las "hero" en cambio son las que usan los protas, sostenidas en su mano, las más detalladas, bonitas y más curradas. Logicamente tambien las mas caras...

    Esto se nota bastante en el apartado armamentistico: el "blaster" original usado por Harrison Ford ("hero" blaster por tanto) en Blade Runner se subastó no hace mucho por 255.000$ de nada. El ratio varia en funcion del presupuesto de la pelicula logicamente... Igual para una pelicula hay 3 Heros y 100 stunts, o 10 heros y solo 20 stunts... dependera de las veces que aparezca en pantalla, su uso intensivo, etc.

    Una "hero" gun de Will Smith como Del Spooner en I Robot puede rozar tranquilamente los 1500-3000 dolares dependiendo del estado y "funcionalidad" (si, algunas hasta funcionan, como la "pipa" que lleva Linda Hamilton en T2, una exotica "custom" que se esta vendiendo (o eso pretenden) por "solo" 25.000$) mientras que una "stunt" si cuesta 800$ ya estás pagando mucho... No por eso sin embargo le quita la magia y el encanto de tener en casa una "production used".



    ¿Y... son auténticas? ¿y únicas? Provenance: COAs y LOAs

    Es probablemente la pregunta de cualquier "novato" o quien topa por primera vez con este tipo de material. ¿De donde ha salido esto? ¿Como se que es autentica?

    Por lo general toda pieza suele venir acompañada de los famosos "COA" o Certificados de Autenticidad", que no deja de ser un documento mas o menos profesional que nos indica en que pelicula se ha usado tal o cual objeto, acompañado de una foto del mismo.

    Si bien hay que tener en cuenta (sobretodo en ebay) que cualquiera con una impresora y un poco de gracia puede generar sus propios COAs, lo que de verdad importa es QUIEN los firma. Puede ser un "dealer" (tienda o gerente metido en este mundillo desde hace años) o puede ser un particular o incluso un miembro de la produccion (podemos echar mano de IMDB para corroborarlo).

    Como norma general los COA de los dealers vienen acompañados de una garantia de por vida por la cual si se demuestra que el articulo es falso te devuelven el dinero, y como tal ya se preocupan de no manchar su buen nombre arriesgandose a vender algo cuya procedencia no esta clara.

    Cuando es un particular o un miembro de la produccion, entonces se suelen crear los denominados LOA (Letter of Autenticity) que suelen explicar la procedencia y dar algun dato concreto de que esa pieza es lo que dice ser). Los LOA no suelen implicar ningun tipo de garantia de devolucion ni nada parecido.

    Es trabajo del COMPRADOR investigar con todo el material posible (fotogramas, presskits, makingoffs, escenas eliminadas, reputacion del vendedor, etc.) que se esta comprando y a quien para luego no tener que lamentarlo.


    En cuanto a rareza, tampoco seamos ilusos. Hay que tener en cuenta que en una produccion cinematografica RARA VEZ se crea UN unico prop y UNA UNICA pieza de guardarropia para tal, cual o todas las escenas de la película.

    Manchas, roturas, malfuncionamientos, pérdidas... cualquier cosa que pueda suponer un retraso de 500 profesionales de luz, sonido, sastreria, camaras... pendientes de que una pistola dispare o no o un gorro blanco se ensucie de barro y puedan detener una producción multimillonaria varios dias hacen que se creen más de una copia de ese prop o pieza de guardarropia, con lo cual hacerse con un objeto verdaderamente UNICO es muy dificil, pero no imposible.

    Y.. cual es el mejor COA de todos?

    Sin duda, el screenmatch. Con ese no hace falta papel alguno que certifique nada...



    Screenmatching

    Hay verdaderos trabajos FORENSES que intentan siempre localizar una "screen used" (una prop usada en pantalla, que se ve en los fotogramas de la peli, vamos) en manos de un prota... No es lo mismo que se hagan 5 blasters y luego Deckard use solo uno durante toda la peli y los otros 4 se mueran de asco (que aun asi bienvenidos serian! ;)) que una "hero" que va teniendo rotacion durante toda la peli. Es bastante facil de identificar si una cosa es screen used (o screen seen como suele llamarse tambien al tema) porque por lo general, y dado que no se fabrican en masa en una fabrica de china, todas las hero suelen tener imperfecciones, o un tornillo aqui que en la otra no estaba, o un arañazo en tal o cual sitio, etc.

    Si gracias a esos arañazos e imperfecciones no intencionados se puede colocar un prop o wardrobe en una escena en manos o cuerpo de un actor, se habla entonces de screenmatch.

    A este proceso se le suele llamar "screenmatching" y cuando topas con uno lo bautizas automáticamente como "screenmatched!". No da mayor satisfacción para un coleccionista de este hobby saber y encontrarse de bruces con que el artículo que tiene en sus manos ha sido realmente el que tiene en sus manos el prota de turno y que habran visto millones de personas en todo el mundo...

    Si el "forense" da con una screenmatch, el precio de una prop "hero" puede dispararse (directa y proporcionalmente al caché del actor/actriz y la película) y multiplicar su precio varias veces. TOdo depende también de lo icónica que sea la pieza dentro de la producción e incluso los resultados de taquilla, todo hay que decirlo.

    Con arañazos y rasguños se pudo identificar la UNICA biblia "hero" (de esta no hacia falta haber hecho copias "stunt" ;)) que se usó en Cadena Perpétua: $35.000 del ala de nada. Puede parecer mucho, pero es "UNICA" y forma parte de una de las peliculas mas valoradas por los cinefilos de nuestra era (top10 en iMDB).



    ¿Dónde se consiguen?

    Puedes comprar directamente este tipo de mercancía en tiendas online (o "dealers") (alguna tienda fisica hay o habia, pero las online siempre han sido punteras en esto), subastas especializadas o tratando directamente con particulares o miembros de la producción.

    En cuanto a TIENDAS, las dos principales:

    - The Prop Store of London: es la más antigua y la más especializada, con el catálogo más extenso. Tienen sede en UK y en USA, a tener en cuenta a la hora de importar. Solo trabajan con FEDEX y no declaran mercancias con valor bajo. Puedes pagar con tarjeta de crédito.

    www.propstore.com


    - Screen Used: Otra de las pioneras, con sede en California y Florida. Trabajan con FEDEX y USPS (Correos de USA). Si optas por USPS, será a tu cuenta y riesgo. Puedes pagar con PayPal, Giro Bancario e Ingreso.

    www.screenused.com


    La primera NACIONAL en España:

    - PROPside.com : Acaba de abrir pero promete mucho

    www.propside.com



    Luego tenemos algunas mas:

    www.thegoldencloset.com
    www.moviebits.co.uk
    www.propmasters.net
    www.reelclothes.com
    www.hollywoodhistoryonline.com
    www.moviepropwarehouse.com

    y por último

    www.premiereprops.com

    Todas gozan de buena reputación pero la última, Premiere Props (marzo 2012) últimamente está en tela de juicio por la mala gestión de su cúpula directiva que roza la delincuencia... A poder ser, evitarla.Casas de subastas tenemos:

    - ebay: aqui hay que ir con extrema cautela ya que la mayoria de cosas son de dudosa preocedencia. Si encontramos subastas o Compralo Ya donde veamos COAs (Certificado de Autenticidad) de PropStore, Screen Used o alguna de las tiendas antes mencionadas, tendremos semáforo verde (aunque a veces también se han dado casos de falsificación de COAs, gracias a lo cual ahora los "dealers" han añadido alguna que otra medida de seguridad más a sus COA...) pero el resto siempre es mejor tratarlo con cuidado e investigar su procedencia.

    www.ebay.com


    - Profiles in History: probablemente la casa de subastas de este tipo de articulos mas famosa o con mas movimiento ultimamente. No es oro todo lo que reluce (a veces les han colado cosas falsas tambien) pero es donde encontraremos las mejores piezas y no siempre tienen porque acabar caras, aunque su fama desde luego no juega a favor de nuestro bolsillo...

    www.profilesinhistory.com


    Otras casas de subastas:

    www.juliensauctions.com
    www.sothebys.com
    www.christies.com

    todas llevan algunas subastas temáticas de props y wardrobe a lo largo del año. Premiere Props también hace varias subastas al año, pero por lo expresado arriba, mejor evitarla a partir de ahora a menos que se quiera correr el riesgo.


    Y tratar con otros particulares se puede hacer en sitios como www.propbay.com donde al contrario que otros sitios parecidos, sí se permite dicho trato compra/venta entre particulares ;)

    Tratar con personal directo de la producción ya se considera "avanzado" y ahi ya entran las "redes" de contactos de cada cual.
    Última edición por draskort; 02/01/2013 a las 18:10
    sleeper2002, Denebed, swearengen y 7 usuarios han agradecido esto.
    "El Arte es la firma de la civilización".

    #props originales
    #resinas/replicas

Tema cerrado

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins