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Tema: Jean Renoir: revisando sus películas

  1. #376
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Sabía de tus excesos. Pero bueno, conociéndote un poco, con esa sensatez que te da la madurez seguro que compensas el exceso de calorías con algo de ejercicio (andar rápido también se considera una tarea adecuada) y un poquito de verduras y frutas. Y cine, cine, cine, cine,...más cine, por favor!!!
    Eso dice un tal M.Rajoy... Acabados ya los excesos, ahora toca una "cuesta de enero" a base de dieta en la alimentación. Pero en cuestiones de cine, seguiré de lo más activo, puesto que, a las revisiones de Lang y Renoir, sumaré en cosa de días la de Bogart.
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  2. #377
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Buen plan, y con Bogie, mucho mejor. Para hacer más amena esa entrada de año, aquí un regalito en forma de homenaje que, precisamente le hizo Bertie HIggins, un cantante de Florida a la pareja cinematográfica y real, Bogart y Bacall, en este Key Largo, que fue número 8 del Hot 100 y número 1 de la lista Adult Contemporary, en los primeros meses de 1982.


  3. #378
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    En el confinamiento de la pandemia, me puse a ver pelis mientras le daba con la bicicleta estática para quemar algún bocata de más. El resultado no fue muy satisfactorio, no duraba toda la película por dolor de huevos, no fue una experiencia gratificante, recuerdo que fueron 3 experiencias, una exploit italiana los nuevos bárbaros, la de los Muppets remakeando al Mago de Oz, y el primer episodio de la Veneno. PAra mi la mejor, la exploit.

    En cuanto a Berlanga quizá lo hago en solitario y me marco un ciclo Mankiewicz, si hasta me traje el VHS de Moros y cristianos!!!! Las que más me apetece revisar son mi trilogía personal: Plácido, el verdugo, y la escopeta nacional.

    Y para acabar, ejercicio de nostalgia me marqué el viernes, con el tercer visionado en mi vida de la gran evasión, peli que la vi dos veces con mi padre. La intro se me puso "gallina el piel". Creo que el tiempo la ha tratado muy bien, se mantiene muy fresca. Su mayor virtud es la combinación de drama carcelario con momentos de comedia de alto nivel. Los primeros veinte minutos son un ejemplo de ello, no llevan ni 5 minutos en el campo de concentración y ya se intentan escapar 10-11 de ellos . Después de la intro la comedia son momentos más puntuales, lo que yo llamo, los latigazos de comedia en pleno drama. Excelente film.

  4. #379
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    17. La vie est à nous (1936)



    He alterado el orden que establecí en el post inaugural, pasando a comentar La vie est à nous antes de Une partie de campagne, por razones que explicaré con más detalle cuando comenté el mediometraje dedicado al relato de Maupassant (cosa que espero hacer mañana y completar así el programa doble de esta semana).

    La vie est à nous es un breve largometraje, de 62 minutos en la copia que he visionado, de bastante mala calidad, incluida en el DVD de Le crime de Monsieur Lange, editado por 39 Escalones. Se trata de un film rodado con una finalidad muy concreta: como instrumento de propaganda, producido por el Partido Comunista Francés, para estimular el voto a favor del Frente Popular en las elecciones que tuvieron lugar en Francia ese mismo año (año fatídico en el estado español por razones bien conocidas).

    La película mezcla fragmentos propios de un documental con otros que son dramatizaciones del mensaje que se quiere hacer llegar a los espectadores, para finalizar ofreciendo un puro panfleto político, a base de breves intervenciones de diversos líderes comunistas, destacando el secretario general del PCF, Maurice Thorez,



    o el director de L’Humanité (órgano oficial del Partido), Marcel Cachin, entre muchos otros, con una finalidad muy clara: conseguir la victoria en las elecciones en la perspectiva de una república francesa y soviética, y oponerse radicalmente a la guerra que ya se intuía.

    El film se anuncia como “réalisé collectivement par une équipe de techniciens, d’artistes et d’ouvriers”, una “réalisation et scénario collectifs, sous la direction de Jean Renoir”. Junto a Renoir, que asume el papel de director de una suma de esfuerzos colectivos, aparecen identificados como asistentes una larga lista de nombre del cine, el teatro, la literatura, el periodismo o la fotografía: Jean-Paul Le Chanois, Jacques Becker, Pierre Unik, André Zwoboda, Marc Maurette, Jacques B. Brunius y Henri Cartier-Bresson.

    La vie est à nous se estructura en tres bloques bien diferenciados. El primero se inicia con imágenes y comentarios sobre la riqueza económica y cultural de Francia, un discurso chovinista puesto en boca de un maestro de primaria (Jean Dasté). Los alumnos, no obstante, demuestran cierta impermeabilidad al discurso oficialista, puesto que saben que, a pesar de tanta riqueza nacional, ellos pertenecen a las familias pobres. Pronto, unas imágenes que mantienen el tono documental, denuncian que el país, en realidad, está en manos de “200 familias ricas”, los enemigos del pueblo, una alta burguesía que se sirve de la violencia fascista de los “hitlerianos”. La alternativa se plantea de manera transparente: el Partido Comunista, la huelga general, la unidad de acción, en definitiva, el apoyo al Frente Popular, siguiendo el ejemplo de la URSS.



    En el segundo bloque del film se dramatizan tres ejemplos de la explotación de las clases populares. Primero, la introducción de nuevos métodos de trabajo, más exigentes, impulsados por el cronometrador (Max Dalban, en un personaje que nos recuerda el Albert de Toni), lo que comporta el despido de uno de los trabajadores más veteranos, y la organización de los obreros en su defensa (entre los que destaca Charles Blavette, el protagonista de Toni), parando la producción y forzando a la dirección a aceptar sus condiciones. En este segmento aparece Jean Renoir en un breve papel.



    El segundo nos traslada al campo, cuando una familia ha de mal vender todas sus posesiones. Un grupo de comunistas, liderados por su sobrino (Gaston Modot), actúan intimidatoriamente frente a los posibles compradores en una subasta pública, consiguiendo recuperar los bienes a bajo precio.



    Por último, se nos muestra una pareja, compuesta por René (Julien Bertheau) y Ninette (Nadia Sibirskaïa, la Estelle de Le crime de Monsieur Lange) con problemas económicos. René intenta encontrar trabajo sin éxito, deambulando por las calles, hasta que lo recogen unos comunistas que lo llevan a un local del Partido, mostrando la solidaridad proletaria, simbolizada en el lema “camarades, la vie est à nous”.



    Expuesta ya la lucha sindical obrera, la defensa de los campesinos ante los terratenientes y la solidaridad popular, llega el momento de los discursos, que finalizan con imágenes de una manifestación popular (entre cuyos integrantes reconocemos algunos de los personajes que han ido apareciendo en los tres episodios), cantando “La Internacional”.

    Se comenta que el film no consiguió pasar la censura, lo que provocó que se tuviera que proyectar en salas de barrios obreros, sin que se cobrara entrada. La película, vista hoy en día, tiene más interés historiográfico que cinematográfico, aunque queda como un interesante ejemplo del cine utilizado como instrumento para el combate político, inspirado en cierto modo en el cine soviético. Renoir nos cuenta en sus memorias: “En 1935, el Partido Comunista Francés me pidió que hiciese una película de propaganda, y la hice con gusto. Me parecía que todo hombre honesto debía de combatir el nazismo, y como soy un «hacedor de películas», mi única posibilidad de tomar parte en el combate era hacer una. Me equivoqué con el poder del cine. (...) El rodaje de La vie est à nous me puso en contacto con personas que tenían un amor sincero a la clase obrera. Creía y creo todavía en la clase obrera. Veía en su acceso al poder un antídoto posible a nuestro egoísmo destructor".

    Mañana espero comentar un film diametralmente opuesto, un bellísimo mediometraje, una de las obras maestras de Renoir, a pesar de su carácter inconcluso: Une partie de campagne.
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  5. #380
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    18. Una partida de campo (Une partie de campagne, 1936)



    Aclaro lo del cambio de numeración. Mi criterio habitual a la hora de ordenar los films, como bien sabe el amigo Alcaudón, es el de la fecha de estreno (que suele ser la más utilizada, por ejemplo, en imdb o en la Wikipedia), no la del rodaje. En este caso, no obstante, lo traté como una excepción, porque Une partie de campagne (o Partie de campagne, como aparece en los títulos de crédito) se rodó en 1936 pero no se estrenó hasta 1946, y me pareció más adecuado hablar del film en el contexto del cine de Renoir rodado en Francia en los años 30, no cuando estemos ocupados en su etapa norteamericana. A pesar de ello, en la lista inicial, creo que siguiendo el orden recogido en las memorias de Renoir (eso ahora ya no lo puedo comprobar, porque el libro lo devolví a la biblioteca), antepuse Une partie de campagne a La vie est à nous, algo que no tiene sentido, puesto que el film semidocumental comentado ayer se rodó y estrenó antes del inicio del rodaje del que nos ocupa hoy.

    Resuelto el enigma, solo apto para puntillosos del orden, paso a comentar este extraordinario mediometraje inconcluso, de solo 39 minutos en la edición en DVD de Filmax. ¿Inconcluso? Solo hasta cierto punto. Al tratarse de un relato breve de Guy de Maupassant, del mismo título (publicado en 1881), difícilmente la obra daba para un largometraje, y además nunca fue esa la intención de Renoir, tal como nos cuenta en sus memorias: "La película había de ser un cortometraje, y es un cortometraje que dura cincuenta minutos [aquí falla la memoria de Renoir, o se refiere a la duración prevista inicialmente y no completada] (...) Al final de las tomas, Braunberger, que era el productor de la película, estaba tan contento con el resultado que me propuso transformar el cortometraje en una película de duración normal. Yo no estaba de acuerdo. Era ir contra el espíritu de Maupassant y el de mi guion."

    Sea como sea, Renoir acabó el rodaje el 15 de agosto de 1936, y pasó a dedicarse a su siguiente film, Les bas-fonds, adaptación de una obra teatral de Gorki, que nos ocupará la semana que viene. El material quedó sin montar, y no fue hasta 1946 cuando se editó y estrenó la versión que conocemos, siguiendo el plan de Renoir previsto en su día (la montadora fue Marguerite Houle Renoir, que en 1936 era la compañera sentimental del director), pero sin su presencia, ya que se encontraba por entonces trabajando en Estados Unidos. Si confrontamos la versión final del film con el relato de Maupassant, veremos que las diferencias son mínimas, y se concentran en el prólogo, parisino, y en una parte del epílogo, también ambientado en la capital. No sé si Renoir tenía o no intención de filmar esos segmentos, pero tengo la impresión que no hacerlo favorece notablemente el resultado final. De hecho, el breve episodio en que Henri, “dos meses después”, visita la tienda del quincallero en París y se entera del matrimonio de Henriette con Anatole, se elide en la película, para poner en imágenes, directamente, el epílogo del relato, de vuelta al campo, con el reencuentro de Henri y Henriette.

    De este modo, con esta simple modificación del argumento, Renoir consigue que la película sea, ella misma en su totalidad, esa excursión veraniega dominical al campo que proclama el título, cuando M. Dufour (André Gabriello), ferretero parisino (quincaillier), con su familia, compuesta por su mujer, la extrovertida, risueña y juguetona Juliette (la divertida Jane Marken); su hija, la soñadora, tierna e ingenua Henriette (la deliciosa Sylvia Bataille); la suegra, sorda como una tapia (Gabrielle Fontan); y el empleado, el grotesco y pasmado Anatole (Paul Temps), predestinado a ser el encargado del negocio y el marido de la dulce Henriette, se dirigen a una zona a las afueras de París, junto a un río, donde se encuentra la fonda de Père Poulain (el propio Jean Renoir), que lleva el local ayudado por una camarera (Margueritte Renoir).

    Allí, embriagados por el aire del campo, después de que Henriette haya gozado columpiándose un buen rato (en unas de las imágenes más inolvidable del film y del cine de Renoir en su conjunto), lo que la transporta a un estado emocional especial (confesará a su madre que ese día siente una especie de ternura por todo), darán buena cuenta de la comida campestre, bajo la sombra de un cerezo.



    Ese mismo día, comen en el restaurante de Père Poulain dos jóvenes barqueros (canotiers): Henri (Georges Saint Säens, de verdadero nombre Georges D’Arnoux) y Rodolphe (Jacques Borel, seudónimo de Jacques B. Brunius, al que vimos como uno de los asistentes de Renoir en La vie est à nous). Ambos, en especial inicialmente Rodolphe, se sienten atraídos por los Dufour, sobre todo, como es natural, por Henriette.



    Después de un tira y afloja entre ellos, será Henri quien se lleve a Henriette a pasear en barca (son los propietarios de unas yolas), ocupándose Rodolphe de Juliette, mientras M. Dufour y el atontado de Anatole se dedican a pescar con las cañas que les prestan los jóvenes (esas “cannes à pêche” por las que suspira constantemente Anatole).

    Henri llevará a Henriette a su rincón favorito en la orilla del río, y allí, entre los árboles, con el canto del ruiseñor de fondo, se entregarán a un momento de sensualidad compartida, de una belleza cautivadora.



    Luego, la meteorología provoca un corte, con viento, nubes y lluvia, que nos trasporta en una elipsis maravillosa a un tiempo después. Un rótulo sobreimpreso nos informa: “des années ont passé avec des dimanches tristes comme des lundis”. En ese mismo rincón, Henri encuentra a Henriette junto a su marido, Anatole, que duerme la siesta tumbado sobre la hierba. Es el momento de las confesiones: Henri vuelve a menudo a ese rincón, donde pasó uno de los mejores momentos de su vida. Henriette, por su parte, dice pensar en aquel día cada tarde ("Moi, j’y pense tous les soirs”, frase extraída directamente de Maupassant). Anatole se despierta y el encanto se desvanece. El domingo vuelve a su condición de triste lunes.

    Todo el film es un festival Renoir (que contó como ayudantes de dirección con Jacques Becker, Henri Cartier-Bresson e incluso, en pequeñas tareas, con Luchino Visconti). Nos encontramos con todos sus elementos esenciales: esa forma tan peculiar de interpretar de sus actores, con un cierto punto de teatralidad, incluso guiñolesca (sobre todo Anatole, la suegra y la gritona Juliette); el gusto por la naturaleza, los árboles, las hierbas, el río (bellamente fotografiado por su sobrino, Claude Renoir); el uso de la profundidad de campo y el recurso, esta vez sí, a los primeros planos, incluso, en el momento de la seducción, a unos impresionantes primerísimos planos de los rostros de Henri y Henriette besándose.



    Todo ello, perfectamente arropado por la música de Joseph Kosma, añadida con acierto en el momento del montaje en 1946. Toda la película desprende una sensación de “joie de vivre” muy renoiriana, por momentos feérica o dionisíaca (con Rodolphe revoloteando cuál fauno alrededor de Juliette),



    aunque teñida de una cierta tristeza, una melancolía que deriva de la pérdida de ese paraíso intuido por unos instantes por Henriette. El texto de Maupassant es un tanto cruel, y Renoir lo acentúa aún más, mostrando cómo la encantadora Henriette ve frustradas todas sus ilusiones por un matrimonio pequeño burgués con el continuador del negocio familiar, un Anatole que Renoir retrata como un auténtico cretino.

    Maravilloso film, cuyo visionado recomiendo completar con el documental de 1994 Un tournage à la campagne, de Alain Fleischer, incluido en la edición de Filmax. Fleischer se sirve del material depositado en la Cinematheque por el productor Pierre Braunberger en la década de los 60. Con este material, compuesto de planos descartados y tomas alternativas, y siguiendo el hilo argumental del film resultante, asistimos, durante 86 minutos, al rodaje del film, que tuvo lugar entre el 27 de junio y el 15 de agosto de 1936. La experiencia es muy interesante, y nos permite comprobar diferentes cosas: el cuidado de Renoir por conseguir el tono exacto en las interpretaciones (que sirve de alegato contra los doblajes); el uso del sonido directo, tan característico de sus films; que no se rodó por orden secuencial, tal como nos muestran las fechas de las claquetas; que no hay secuencias eliminadas, solo algunos breves planos que no se incluyeron en el montaje final (en especial, uno que da a entender que entre Rodolphe y Juliette ha habido algo más que jugueteos inocentes); o que el título en esta fase de rodaje era “Une partie de campagne”, con el artículo indeterminado, que, por motivos que desconozco, se cayó de los créditos del film (no así de los carteles).

    Hay quien ve en algunas de las imágenes del film el intento de Renoir de reproducir algunos de los cuadros de su padre, como los titulados “La Grenouillère”, “Le Déjeuner des Canotiers” o La Balançoire”. En todo caso, en el caso de este último, sí me parece evidente la conexión con los planos de Sylvia Bataille en el columpio.



    Para la próxima entrega, Les bas-fonds, propongo, para los amantes de las comparativas entre distintas versiones de una adaptación cinematográfica, un programa doble con el film de Akira Kurosawa Los bajos fondos (Donzoko), comparación que se puede ampliar al capítulo actoral contrastando los estilos de Jean Gabin y Toshiro Mifune.
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  6. #381
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Yo tengo la edición en DVD (2010) de Vértice, que incluye 2 discos, el primero con UNA PARTIDA DE CAMPO y el segundo con UN RODAJE EN EL CAMPO, que intuyo es el mismo material que tú indicas.



    Intentaré vermela hoy mismo para acompasarme al ritmo de la revisión quizás porque a priori me parece más interesante que las anteriores, aunque espero tener oportunidad de comentarlas, siquiera brevemente, pese a que estoy de revisiones hasta Júpiter y más allá del infinito...

    Por cierto, ¿la película LE DÉJEUNER SUR L'HERBE (1959) es una nueva versión (y en color) de la anterior o no tiene nada que ver?
    Última edición por Alcaudón; 17/01/2022 a las 12:00

  7. #382
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo tengo la edición en DVD (2010) de Vértice, que incluye 2 discos, el primero con UNA PARTIDA DE CAMPO y el segundo con UN RODAJE EN EL CAMPO, que intuyo es el mismo material que tú indicas.
    Probablemente sea la misma que editó en su momento Filmax-Notro Films.



    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, ¿la película LE DÉJEUNER SUR L'HERBE (1959) es una nueva versión (y en color) de la anterior o no tiene nada que ver?
    No tiene nada que ver, más allá de situarse también en un ambiente campestre, jugar con las composiciones pictóricas del impresionismo y desprender buena parte del estilo y el encanto del cine de Renoir. Si alguien quiere tener una impresión rápida de su contenido, la comenté en el "otro rincón" hace un tiempo (aquí).
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  8. #383
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    I Remember It Well...


  9. #384
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Eso me parecía a mí. Indagando un poco, no vi conexión una con la otra. Pero no quise meter la pata y esperar mejor a una opinión versada como la de mad dog.

  10. #385
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Mi cuerpo ha rechazado siempre el cine propagandístico, por ello es el primer film que veo de este tipo de....cine?, se considera cine los cortometrajes de coches que tienen una finalidad clara? para mi no, los pongo el grupo de los anuncios, y el film visionado lo encuentro como un anuncio muy largo, una tortura. El bloque primero y el último, independientemente del como están realizados -que no me interesa mucho la verdad-, a mi personalmente me dan arcadas, discursos, cancioncillas, otra vez discursos y otra vez con las cancioncillas. No me dice nada, no siento nada, me da igual de que país es, lo que defiende y lo que ataca, simplemente no me interesa, ya puede venir el John Ford, Wyler y Hawks, que por mucho que sean suyas, me intentan vender algo, como un anuncio, tengan o no razón, esté de acuerdo o no con lo que me venden, no me interesa, y para mi, estos productos los pongo fuera de lo que considero cine y los pongo en el bloque de los anuncios. Por tanto 0 interés con este proyecto de Renoir. El bloque ficcionado con Toni and CO, si que lo he encontrado interesante pero insuficiente, vengo ya calentito del primer bloque, y todo los brotes verdes que he sentido con dicho segundo bloque, con un par de minutos del tercero, ha sido suficiente para olvidarlo y sumirme en la sensación de cabreo y pérdida de tiempo. Hay algún film más de propoganda tan descarada, es para darme libre esa semana.
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  11. #386
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Voy tope atrasada para variar la proxima será Toni
    Pero quería comentar que Une partie de campagne para mí es el primer 10/10 en la filmo de Renoir.

    Saludos!
    Última edición por hannaben; 18/01/2022 a las 00:09

  12. #387
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Mi cuerpo ha rechazado siempre el cine propagandístico, por ello es el primer film que veo de este tipo de....cine?, se considera cine los cortometrajes de coches que tienen una finalidad clara? para mi no, los pongo el grupo de los anuncios, y el film visionado lo encuentro como un anuncio muy largo, una tortura. El bloque primero y el último, independientemente del como están realizados -que no me interesa mucho la verdad-, a mi personalmente me dan arcadas, discursos, cancioncillas, otra vez discursos y otra vez con las cancioncillas. No me dice nada, no siento nada, me da igual de que país es, lo que defiende y lo que ataca, simplemente no me interesa, ya puede venir el John Ford, Wyler y Hawks, que por mucho que sean suyas, me intentan vender algo, como un anuncio, tengan o no razón, esté de acuerdo o no con lo que me venden, no me interesa, y para mi, estos productos los pongo fuera de lo que considero cine y los pongo en el bloque de los anuncios. Por tanto 0 interés con este proyecto de Renoir. El bloque ficcionado con Toni and CO, si que lo he encontrado interesante pero insuficiente, vengo ya calentito del primer bloque, y todo los brotes verdes que he sentido con dicho segundo bloque, con un par de minutos del tercero, ha sido suficiente para olvidarlo y sumirme en la sensación de cabreo y pérdida de tiempo. Hay algún film más de propoganda tan descarada, es para darme libre esa semana.
    No, no lo hay, tranquilo. Quizá lo sea un corto, Salute to France, de 1944, rodado como contribución al esfuerzo de guerra, codirigido por Garson Kanin. Como es lo único de Renoir que no he visto, no estoy seguro de su contenido.

    Entiendo, y comparto en parte, lo que dice el amigo Alex, pero "propaganda", más o menos explícita, la hay en muchísimos films. Por ejemplo, en buena parte de las obras maestras del cine soviético, pero también en un buen número de films hollywoodienses. La diferencia es que este film es un panfleto transparente, no disimula, dice claramente y con todas las letras, cuál es su intención. A mí me parece interesante como ejemplo de instrumento cinematográfico concebido para la lucha política, en un contexto tremendamente explosivo como era 1936. No estaban las cosas para "flors i violes", con Hitler imponiendo su fuerza y la guerra en las puertas. Pero ahí entiendo que prevalece mi experiencia académica en el ámbito de la Historia. Ya comenté que le daba más valor historiográfico que cinematográfico.
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  13. #388
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Voy tope atrasada para variar la proxima será Toni
    Pero quería comentar que Une partie de campagne para mí es el primer 10/10 en la filmo de Renoir.

    Saludos!
    Soy poco dado a poner un 10, pero en este caso podría llegar a hacerlo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #389
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas



    Pues bueno después de la propaganda de ayer vino el buen cine, disfrutado de aquella manera, no por la calidad de esta, como si ocurrió ayer, sino por la calidad del archivo visto: mala calidad de imagen y versión doblada, ay ay ay, lo dicho, última vez que hago una revisión faltándome tantos títulos y buscándolos por ahí, pillando lo poco disponible que hay y calidad de aquella manera, nunca más. Me voy a poner normas propias para ello, por ejemplo, de 20 films, 1-2 obtenidos de aquella manera. O también hacer revisión parcial, no me gusta tanto éste punto.

    Lo dicho, un film bello de ver, que imagino una edición en BD para sacarle el potencial visual que tiene. Hay edición en BD?seguro que Eureka o Criterion la ha sacado en algún extra de algún film más famoso y sino que lo haga que yo invertiré en ella. Lo malo, es que me ha sabido a poco en lo que se refiere a la duración, quería saber más de los personajes, pero bueno es lo que hay y no está nada mal. Esta vez no hay ningún pero con la música, es más me ha encantado, muy disfrutable y adecuada en todo momento.

    En cuanto al elenco, fantástica Sylvia Bataille, me estreno con ella y con Guy. Bueno tampoco veo que hizo mucha carrera (ella), lástima. Esta vez si, el amor al primer plano dicho por el director, sale por fin a la palestra y como bien dice Mad excelentes primeros planos de ella.



    Por cierto, el film de Tavernier Un domingo en el campo tiene algo que ver? o es sólo coincidencia o homenaje quizá?

    Para la próxima semana creo que acepto el reto de verla junto a la de Kurosawa, director, dicho sea de paso, del que sólo me falta un título por conseguir y por lo tanto entraría en el nuevo dogma Fletcher para directores a revisar. Disfruté mucho con el doblete de La golfa y Perversidad de Lang, claro ambas vistas en glorioso BD.


  15. #390
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Pues bueno después de la propaganda de ayer vino el buen cine, disfrutado de aquella manera, no por la calidad de esta, como si ocurrió ayer, sino por la calidad del archivo visto: mala calidad de imagen y versión doblada, ay ay ay, lo dicho, última vez que hago una revisión faltándome tantos títulos y buscándolos por ahí, pillando lo poco disponible que hay y calidad de aquella manera, nunca más. Me voy a poner normas propias para ello, por ejemplo, de 20 films, 1-2 obtenidos de aquella manera. O también hacer revisión parcial, no me gusta tanto éste punto.
    Casi es como no verla. Lástima, porque está editada por Filmax-Notro, y por lo que comenta Alcaudón también por Vértice. Ponla en la lista de "a revisar", porque es una de las cumbres de Renoir y hay que verla en condiciones.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por cierto, el film de Tavernier Un domingo en el campo tiene algo que ver? o es sólo coincidencia o homenaje quizá?
    No la he visto (por cierto, Tavernier es un director bastante interesante, al que quizá algún día podríamos dedicarle una revisión), pero por lo que veo no tiene nada que ver. Está basada en una novela de Pierre Bost, de 1945, mientras que el film de Renoir adapta un relato breve de Guy de Maupassant.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Para la próxima semana creo que acepto el reto de verla junto a la de Kurosawa, director, dicho sea de paso, del que sólo me falta un título por conseguir y por lo tanto entraría en el nuevo dogma Fletcher para directores a revisar. Disfruté mucho con el doblete de La golfa y Perversidad de Lang, claro ambas vistas en glorioso BD.
    ¿Cuál? Si no me equivoco se ha editado todo en DVD y/o BD, en copias de todo tipo: de muy malas a muy buenas.
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  16. #391
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Casi es como no verla. Lástima, porque está editada por Filmax-Notro, y por lo que comenta Alcaudón también por Vértice. Ponla en la lista de "a revisar", porque es una de las cumbres de Renoir y hay que verla en condiciones.



    No la he visto (por cierto, Tavernier es un director bastante interesante, al que quizá algún día podríamos dedicarle una revisión), pero por lo que veo no tiene nada que ver. Está basada en una novela de Pierre Bost, de 1945, mientras que el film de Renoir adapta un relato breve de Guy de Maupassant.



    ¿Cuál? Si no me equivoco se ha editado todo en DVD y/o BD, en copias de todo tipo: de muy malas a muy buenas.
    De Kurosawa me falta el Idiota según mi libreta Freak. Casi todo lo tengo en dvd menos los BD de a contracorriente, y casi todos los dvds edita filmax, que a priori no es buena noticia, vamos a ver con Bajos fondos de la próxima semana, que veo que tiene una duración asesquible por ser Kurosawa
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  17. #392
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    De Kurosawa me falta el Idiota según mi libreta Freak. Casi todo lo tengo en dvd menos los BD de a contracorriente, y casi todos los dvds edita filmax, que a priori no es buena noticia, vamos a ver con Bajos fondos de la próxima semana, que veo que tiene una duración asesquible por ser Kurosawa
    El idiota está editada por DeAPlaneta. Hace años que no la veo, pero tengo anotado que tiene una calidad "regular". La duración es de 165 minutos, según la carátula. Y en este caso adapta una novela de Dostoyevski.

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  18. #393
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    165 minutos es la duración normal en Kurosawa

  19. #394
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Intentaré ponerme esta noche con el comentario de PARTIE pero ya adelanto que me ha parecido una auténtica delicia. Sin duda, la mejor obra de Renoir de lo que voy revisando, que tampoco es mucho, aunque sea por problemas meramente coyunturales.

    Un mediometraje, como el SIMÓN DEL DESIERTO, de Luis Buñuel, que bien podría incluirse entre las obras mayores de sus respectivos creadores.

    Última edición por Alcaudón; 20/01/2022 a las 00:14

  20. #395
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Spoiler Spoiler:






    Toni (Charles Blavette) llega al sur de Francia procedente de Italia en busca de trabajo. Encuentra alojamiento con Marie (Jenny Hélia) y consigue curro en una cantera. Algún tiempo después, se ha convertido en el amante de Marie, más por conveniencia que por pasión. Pero cuando conoce a la española Josefa (Celia Montalván),se enamora profundamente de ella. Desafortunadamente, el indeseable jefe de Toni, Albert (Max Dalban), viola a Josefa y ella termina casándose con él.


    La peli surge a partir de un relato contado a Renoir por Jacques Mortier,un viejo amigo suyo desde que habían sido compañeros de clase en Sainte-Croix. Mortier,escritor de novelas
    de suspense bajo el seudónimo de Jacques Levert,reunió los hechos del caso y Jean escribió el guión con el crítico de arte Karl Einstein.



    La trama pasional y criminal surge casual entre lo cotidiano.

    La luz natural es idónea en ese hábitat de precariedad,primera peli de Renoir ambientada entre clase trabajadora,la atraccion sexual motiva entre la desesperanza,sensual escena cuando Toni succiona la picadura de Josefa.

    Rodada mayoritariamente en exteriores y con bastante elenco no profesional,con sonido directo..¿Influencia del posterior neorrealismo italiano?¿

    La peli recibió una fría acogida cuando se proyectó en los Ciné-Opéra y Bonaparte de París. El público no estaba preparado para un enfoque más crudo y corriente en Renoir. “La gente detesta ver alteradas sus expectativas, y en ese momento la película era extraña,inesperada”, juzgó Jean.

    "Le di tanta importancia a la campesina sorprendida mientras lavaba la ropa como al héroe de la historia.Mi objetivo era dar la impresión de que llevaba una cámara y un micrófono en el bolsillo y grababa lo que fuera".

    Con un prota C Blavette poco carismático...mejor Celia Montalvan.A destacar la musica piamontesa.
    Discriminación,machismo,explotacion laboral....lo de 1935 y 2022.Denuncia social y fatalidad amorosa que el toque de Renoir no deja caer en berreo folletinesco.
    Y comenzando como acaba.

    Combo total:

    7/10

  21. #396
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    PARTIE DE CAMPAGNE (1946)



    Director: Jean Renoir.

    Estudio: Panthéon-Production.

    Productor: Pierre Braunberger.

    Guion: Jean Renoir, basado en el cuento “Un día de campo” de Guy de Maupassant (1881).

    Fotografía: Claude Renoir, en blanco y negro (1.37:1).

    Música: Kosma.

    Montaje: Marguerite Houle Renoir y Marinette Cadix.

    Reparto: Sylvia Bataille (Henriette), Georges Saint-Saens (Henri), Jeanne Marken (Señora Dufour), Gabriello (Señor Dufour), Jacques Borel (Rodolphe), Paul Temps (Anatole) y Gabrielle Fontan (Abuela).

    Duración: 38 m 35 s. (Copia en DVD de Vértice editada en 2010).

    Estreno: 8 de mayo de 1946.



    Como ya he avanzado en un comentario anterior UN DÍA DE CAMPO, que me parece un título más ajustado que UNA PARTIDA DE CAMPO, que, al menos para mí, tiene molestas connotaciones cinegéticas y porque además así fue traducido en nuestro país el cuento original de Guy de Maupassant, al menos en la edición de la que yo dispongo…



    … no sólo es la mejor cinta de su director que he visionado hasta la fecha sino seguramente una de las grandes obras maestras del cine de los años ‘30.

    O en palabras menos grandilocuentes, una delicia de principio a fin.

    A pesar de su (aparente pero hartamente discutible) condición de obra abortada, como la maravillosa SIMÓN (que no SIMEÓN, como yo había indicado incorrectamente (¡ay, la frágil memoria! )) DEL DESIERTO (1965), de Luis Buñuel, UN DÍA DE CAMPO me parece una obra cuasiperfecta, un auténtico joie de vivre, como indicaba muy atinadamente el compañero mad dog earle, pero a la vez con un poso de melancolía que nos impregna hasta la médula de los huesos.

    Creo haber comentado en este mismo rincón en alguna ocasión las similitudes que percibo entre el cine de Renoir y el de John Ford.

    Dos directores que, además de buenos amigos, se admiraban profundamente entre sí.

    Y a pesar de que todo el mundo conoce mi devoción por el director norteamericano no me duelen prendas al admitir que el Renoir de los años ‘30, con su estilo libre y naturalista, era claramente superior al Ford que por aquellos años firmó títulos del calibre de EL DELATOR (1935), LA DILIGENCIA (1939), LAS UVAS DE LA IRA (1940) o ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE! (1941) y al que la obsesión por el preciosismo fotográfico llevaba en ocasiones a una puesta en escena un tanto rígida y acartonada.

    Antes de seguir adelante, demos tiempo al querido compañero Alex Fletcher de que se recupere del soponcio que le ha dado al leer estas breves líneas.

    Gracias.

    Pues sí. Ford aprendió de Renoir este estilo suelto que empezó a desarrollar a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y que le llevaría a convertirse en el cineasta norteamericano más grande de todos los tiempos.

    ¿Tal vez por el hecho de que Renoir se encontraba en esos momentos en los EUA después de su forzosa salida de suelo patrio debido al avance de los ejércitos alemanes?

    UN DÍA DE CAMPO encierra en su engañosa sencillez una compleja y profunda meditación sobre el amor y el desamor, dos conceptos antitéticos pero perfectamente intercambiables entre sí.

    A pesar de lo que se indica en la contracarátula del DVD puede que la cinta sea un homenaje de Renoir a su padre pero a mí se me antoja difícil conciliar el colorido cromatismo del Impresionismo con la espléndida fotografía en blanco y negro que atesora la película.

    Dado que, desgraciadamente, dispongo de escaso tiempo (hoy estoy muy cansado y dolorido, después de mi vuelta al trabajo tras más de un mes de ausencia por baja), me gustaría destacar los dos momentos que, en mi modesta opinión, sirven de cenit y de nadir de la película.

    Me refiero, lógicamente, a las lágrimas que surcan el rostro de la joven protagonista, una excepcional y preciosa Sylvia Bataille (1908-1993) y que marcan el primero su desfloramiento (por cierto, preciosa palabra) y el segundo la aceptación (o más bien resignación) a su destino con el cretino de su esposo.





    El agua, símbolo de la vida y de la fecundidad, envuelve a los amantes, ya sean jóvenes o maduros, como se intuye en el caso de la señora Dufour y Rodolphe y la bellísima banda sonora de Joseph Kosma (1905-1969) se complementan a la perfección en este auténtico cántico a lo efímera que puede ser la felicidad.

    Esos dos planos de Henriette son tan poderosos que permanecerán en nuestras retinas para toda la vida.

    Y, pobre de mí, que me olvidaba de la maravillosa escena de la joven en el columpio y que hubiera dado un ojo de la cara (no literalmente, se entiende, a pesar de que empiezo a tener un cierto toque langiano en mi hermoso rostro) por ver cómo se rodó pero que, desgraciadamente, no aparece en el apasionante documental que acompaña a la película.



    O ese toque netamente buñueliano (ya decía yo...) de los seminaristas fascinados por la sensualidad que desprende Henriette...



    Renoir, como Ozu, el gran descubrimiento del que esto escribe durante la terrible pandemia que nos está desolando, no necesita nada más para dejar un retazo de melancolía en nuestra alma, incluso para los que como yo, no crean en ella.

    Una película a la que no le falta nada y no le sobra nada.

    Una cinta para la eternidad.

    Buenas noches y, buena suerte.

    Y cuidaros, que os quiero un montón…

    Última edición por Alcaudón; 20/01/2022 a las 01:25

  22. #397
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Es de esas pelis que vivirias buena parte en ellas como la de Hitch de Harry.
    Seguramente subiré la review que hice en las pelis vistas en casa.Para mí entraría en un Top 20 de pelis del siglo pasado aunque sea mediometraje.
    Partie de campagne
    (1936)
    http://www.imdb.com/title/tt0028445/











    Delicia en 40 minutos.Precioso tributo a la pintura impresionista (como la de Pierre-Auguste Renoir).Se narra el breve y vital momento lejos del torbellino de Paris para la familia Dufeur que se traslada al campo a pasar el domingo.Y en especial para Henriette Dufeur (Sylvia Bataille) la cual se deja embargar por la sencillez de comer bajo un cerezo o mantener un efímero encuentro amoroso con Henri (Georges D'Arnoux) un joven del lugar. Al inicio se nos informa de que es un proyecto inacabado y el montaje final fue diez años después de rodar.Plasma notablemente la belleza y fugacidad del presente,que inevitablemente queda atrás, Henriette se impregna de la sensualidad y emoción de un día que perdurará en su recuerdo cuando regrese a la cotidianidad. Se omite la trama para volver dos años despues lloviendo pero ya no es lo mismo. En este momento ya nada queda de la feliz jornada,sólo la decepción de una realidad anodina, lejos de aquel deseo e ilusión.
    10/10
    Última edición por hannaben; 20/01/2022 a las 01:21
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  23. #398
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y, pobre de mí, que me olvidaba de la maravillosa escena de la joven en el columpio y que hubiera dado un ojo de la cara (no literalmente, se entiende, a pesar de que empiezo a tener un cierto toque langiano en mi hermoso rostro) por ver cómo se rodó pero que, desgraciadamente, no aparece en el apasionante documental que acompaña a la película.


    ¿No te recordó una escena de una célebre película de un director al que le hemos dedicado una revisión, y en la que aparecía un actor que mereció críticas (hasta cierto punto compartidas por mí) por parte del amigo Alex?
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  24. #399
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

    Pues ahora no caigo.

  25. #400
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    Predeterminado Re: Jean Renoir: revisando sus películas

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    Pues ahora no caigo.
    ¿Y ahora?

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