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Tema: Jim Jarmusch: revisando sus películas

  1. #76
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Paterson (2016)



    Jarmusch cierra, hasta el momento, su obra de ficción con un film, Paterson, que es la quintaesencia del gusto por la repetición, por las variaciones sobre el mismo tema, tan caro al director. Sitúa la acción (es un decir, porque de acción más bien hay muy poca) en la ciudad de Paterson, en el estado de New Jersey (en Jersey localizó anteriormente Ghost Dog), ciudad respecto a la cual la película nos va a dar una serie de nombres que se relacionan con ella: desde el actor Lou Costello, natural de Paterson donde hay un parque a su nombre, a “Hurricane” Carter, el boxeador que acabó en la cárcel por un delito supuestamente realizado en sus calles (al cual Bob Dylan dedicó una canción), pasando por el anarquista italiano Gaetano Bresci (asesino del rey Umberto I) o Dave Prater (uno de los integrantes del duo de soul Sam & Dave), y por encima de todos el poeta de New Jersey William Carlos Williams, autor de un libro de poemas titulado “Paterson” y poeta de cabecera del protagonista del film, él mismo aficionado a escribir poemas y que se llama… Paterson (un extraordinario Adam Driver).

    Tanta referencialidad y circularidad se plasma también en la estructura del film: siete días (y el inicio del octavo) en la vida del conductor de autobuses municipales Paterson (dedicado a repetir trayectos día a día y dar vueltas y más vueltas por la ciudad que tiene su nombre), de lunes al lunes siguiente, iniciando cada segmento temporal con un plano cenital fijo (como el del póster) sobre la cama de la pareja que componen Paterson y Laura (la bella actriz iraní Golshifteh Farahani), con el nombre del día sobreimpresionado.

    Cada día va a tener un desarrollo similar: Paterson se levanta, se despide de la mujer, con un beso o una caricia, desayuna, va a la central de autobuses, habla con algún compañero e inicia su jornada. Por la noche, saca a pasear al perro (un bulldog) y se para en un bar, siempre el mismo, a tomar una cerveza. De fondo, oímos su voz en off mientras construye sus poemas (que escribe a mano, pulcramente, en una libreta; Paterson no usa el ordenador ni tiene móvil… y su bar habitual no tiene televisor), mientras a su vez se sobreimpresiona en pantalla el texto.



    Los temas de los poemas (en realidad, del poeta Ron Padgett, que los cedió a Jarmusch para el film) son aparentemente triviales, cotidianos, contemplativos, con un ligero tono amoroso. Del mismo estilo será lo que nos cuente Jarmusch, básicamente centrado en tres bloques: el día a día de Paterson como conductor (las conversaciones de los pasajeros, la presencia reiterada de gemelos, algún pequeño incidente, como la avería eléctrica del vehículo, etc.);



    la actividad casera de la mujer, obsesionada en decorarlo todo con tonos blancos y negros, elaborar cupcakes y aprender a tocar la guitarra, porque quiere ser cantante de country (!!!);



    y el paseo del perro y la parada en el bar, donde conocemos al propietario, dedicado a recopilar noticias y memorabilia sobre la ciudad (incluida una, cómo no, sobre Iggy Pop), y a una pareja de amigos en la cual él no soporta que ella no acepte su amor (hasta el punto de fingir un suicidio… con un arma de juguete, el momento de máxima tensión del film).



    El tema central, no obstante, es la poesía (ya habíamos comentado que Jarmusch siempre ha sido un gran aficionado a la poética, y que él mismo ha compuesto algunos poemas –es suyo el que lee en la película una niña como si fuera de ella-). Ese apacible, aburrido, conductor de autobús, de vida gris y funcionarial, se sumerge en sus poesías, como si fuera lo más importante de su existencia, por encima del rutinario trabajo, de sus costumbres fijas y repetitivas, y de una vida de pareja en la que parece un tanto incómodo, ya que ni Laura encaja con Paterson ni el futuro de ambos aparezca demasiado definido (dudamos que él llegue a ser nunca un poeta “profesional” ni que ella, evidentemente, sea una cantante de country; incluso nada sabemos de sus proyectos familiares, solo que al inicio Laura le dice a Paterson que ha soñado que tenían gemelos… y a partir de entonces Paterson, con cierta perplejidad no exenta de inquietud, no va a dejar de encontrar gemelos de todas las edades por todas partes). La gran tragedia va a ser que Marvin (¿referencia a Lee Marvin?), el bulldog, destrozará el cuaderno donde Paterson escribe los poemas, de los que no tiene copia.

    El domingo, día de descanso, con Paterson aún bajo el shock de haber perdido sus poemas (le espeta a Marvin: “I don’t like you”), va a encontrarse casualmente con un japonés, admirador de William Carlos Williams (encarnado por Masatoshi Nagase, el turista nipón de Mystery Train, una de las clásicas autoreferencias de Jarmusch a su cine, como si toda su obra estuviera interconectada), que le regalará una libreta en blanco, para que escriba sus poemas.



    Paterson le cuenta que su padre le cantaba una canción que en uno de sus versos preguntaba: "Would you rather be a fish” (se trata de la popular “Swinging On A Star”, que ha tenido versiones de Bing Crosby y Frank Sinatra entre otras muchas). Antes que ser un “fish” (que es lo que parece la vida diaria que lleva Paterson), llegamos a la conclusión que nuestro héroe de la cotidianidad prefiere, como dice la canción, “…swing on a star/carry moonbeams home in a jar/and be better off than you are/…”, o al menos quizá morir en el intento. Bella forma de cerrar la semana y dar inicio a un nuevo lunes. Si este fuera el final de la obra de Jarmusch (que espero que no), sería sin duda un final precioso, digno de una filmografía llena de matices.



    Formalmente, la película (de nuevo con fotografía de Frederick Elmes, especialista en imágenes nocturnas, con esos neones del bar) está muy depurada, las piezas encajan con precisión, y el ritmo se desarrolla cadenciosamente, sin prisa pero sin pausa. A mí me ha recordado una vez más el cine de Eric Rohmer, quizá el director que más puntos de contacto encuentro con Jarmusch, sobre todo en estas historias mínimas, donde parece que no pasa nada, pero donde pequeños elementos narrativos generan nuevos significados en lo que vemos. La película, como pasaba en Only Lovers Left Alive, está bañada por una música electrónica ambiental obra de SQÜRL, nombre que esconde al mismo Jarmusch y a su colega Carter Logan (también en labores de producción). En definitiva, un film depuradísimo, obra maestra de lo jarmuschiano, sea esto lo que sea.

    Y no me resisto a señalar un divertido detalle cinéfilo: en la única salida conjunta que vemos de Paterson y Laura van a un cine donde programan Abbott and Costello meet Frankenstein (ya he comentado el vínculo de Costello con Paterson) y Island of Lost Souls, de Erle C.Kenton. En el film sobre la isla del Dr.Moreau aparece una inquietante belleza, la de Lota, la mujer pantera (Kathleen Burke):



    El espectador no puede dejar de pensar que Lota se parece extraordinariamente a Laura (Golshifteh Farahani).



    Pues bien, después de la sesión, Paterson le comenta a su compañera (¿esposa?) lo mucho que ella se parece a esa mujer pantera, hasta el punto de que “podrían ser gemelas”. Una referencia cinéfila que tengo la impresión que apunta mucho más al fondo de la relación de la pareja de lo que parece.

  2. #77
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Gimme Danger (2016)



    Si Iggy Pop ha sido una referencia muy presente en la obra de Jarmusch (recordemos: aparece en un pequeño y curioso papel en Dead Man; protagoniza un segmento de Coffee and Cigarettes junto a Tom Waits, película donde además suena su versión del “Louie Louie” de Chuck Berry y en otro segmento el “Down on the Street” de The Stooges; se hace un chiste sobre una iguana llamada Iggy en Broken Flowers; el barman de Paterson enseña un recorte de periódico que habla de Iggy), qué más natural que Jarmusch, él mismo músico y director de varios videoclips y de un film sobre Neil Young y Crazy Horse, Year of the Horse, acabara rodando un documental sobre su colega James Osterberg, en arte Iggy Pop, y su grupo The Stooges. Por edad, Pop podría ser perfectamente ídolo de juventud de Jarmusch. El de Ann Arbor (Michigan) cumple 71 años el próximo 21 de abril, mientras que Jarmusch (de Akron, Ohio) cumplió 65 el pasado 22 de enero. Con todo, el documental deja a Jarmusch completamente fuera de cámara, centrándose no solo en el más popular de The Stooges, Iggy, sino en el todo el grupo.

    El film empieza en la desastrosa época de 1973, cuando las drogas arruinaron la carrera del grupo. A partir del punto más bajo, la película retrocede hasta los inicios, cuando Iggy era un adolescente que tocaba la batería en The Iguanas, en la época del instituto. Luego acabará formando The Stooges, con los hermanos Asheton (guitarra y batería) y Dave Alexander, bajista. La película, de manera muy imaginativa a la hora de combinar grabaciones de conciertos del grupo, fotografías, imágenes de archivo de programas televisivos, anuncios o películas, e incluso animaciones, va desgranando la evolución del conjunto, recurriendo también a entrevistas con Iggy,



    el batería Scott Ashton o los colaboradores no fundadores, el saxofonista Steve Mackay y el guitarrista James Williamson (también se recogen las impresiones del guitarrista Ron Asheton, muerto el 2009). Se habla del primer disco, producido en Nueva York por John Cale, integrante de la Velvet Underground, o del segundo disco grabado en Los Angeles, el mítico “Fun House”. Luego, se cuenta el contacto entre Iggy y David Bowie, su viaje a Londres y la grabación de “Raw Power” en 1973, producido por el británico. Se obvia, en cambio, todo el período que va de 1973 hasta el retorno de The Stooges, con lo que queda claro que el documental es sobre el grupo, no sobre su líder y cantante.

    Una acotación cinéfila sobre el nombre: se trata de una referencia a los cómicos The Three Stooges (los hermanos Farrely dirigieron una película sobre estos personajes: The Three Stooges), una especie de Hermanos Marx grotescos y bufonescos, de los que en mi infancia llegué a ver alguna cosa por televisión. En un momento del documental se cuenta que les pidieron permiso para utilizar el nombre, y que contestaron que mientras no se llamaran “Three Stooges” les daba igual.



    Como curiosidad cinéfila, el retorno de The Stooges tuvo su punto de arranque en el rodaje de la película Velvet Goldmine, de Todd Haynes, donde el personaje de Curt Wild (Ewan McGregor) y su grupo The Rats tenían un gran parecido con Iggy y The Stooges.



    Para rodar las actuaciones musicales se pidió la colaboración de guitarrista Ron Asheton y eso comportó que se fueran reconectando los distintos miembros del grupo, volviendo a grabar un par de discos, hacer varias giras y participar en un homenaje en el Rock&Roll Hall of Fame en 2010. Con imágenes de esa ceremonia, y la actuación en vivo de The Stooges cantando uno de sus temas estrella, “I wanna be your dog” (de la que Parálisis Permanente hizo en su día una versión: “Quiero ser tu perro”) acaba el film, combinando imágenes de distintas épocas de la banda. Luego, ya con los créditos, tenemos aún tiempo de oír la emblemática “Gimme Danger” y la fundacional “1969”. Unos rótulos nos informan que Dave Alexander (1975), Ron Asheton (2009), Scott Asheton (2014) y Steve Mackay (2015) han fallecido. Del grupo original, sobre sobrevive Iggy Pop, en plena forma todavía a sus 71 años a punto de cumplir. Si alguien quiere comprobarlo, recomiendo la grabación del concierto que dio en el Royal Albert Hall de Londres en 2016, “Post Pop Depression” (actualmente a precio de saldo en FNAC).



    Impresiona ver como todavía la Iguana sigue contorsionándose en el escenario, con el torso desnudo, se lanza sobre el público, que lo adora, obsequia a la audiencia con la retahíla habitual de tacos (“motherfuckers”, "fucks" a chorro) y obscenidades, y despliega una inagotable energía dionisíaca. Nunca he sido un gran seguidor de Pop y a The Stooges los descubrí muy tarde, pero este tipo, como se dice a menudo en el documental, me parece muy “cool”. Que sea por muchos años.



    Y con este comentario cierro el recorrido por la filmografía de Jim Jarmusch. Yo me lo he pasado muy bien. Espero que quién nos haya seguido a Alex y a mí le haya interesado mínimamente esta revisión, o al menos no se haya aburrido leyéndola. Ahora, Alex, cuando acabes los deberes y comentes los últimos films, podemos dedicar algunos posts a hacer balance del cine de Jarmusch, sus puntos fuertes y, si los hay (esas elipsis…) los débiles.

  3. #78
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Bueno las vacaciones me pasaron factura, en unos días me pongo al día de todo.

    Y después compañero Mad?, quedamos con Cronenberg no? yo me he traído toda su filmografía que tenía en la central.
    mad dog earle ha agradecido esto.

  4. #79
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas



    También soy de los que en su segundo visionado la disfrutó más que en su primero, sin, también, a la larga, entusiasmarme con el film, el cual si veo cosas muy interesantes más en la propuesta que en su plasmación. Concretamente me encanta la idea de la humanización de los vampiros, y con sus características peculiares intactas (vivir de noche, se alimentan de sangre) hacen lo posible para adaptarse a la sociedad, curioso cuando Eve o Ava (me pasa como a Kristen y Kirsten ) lo dejaré mejor cuando el personaje de Tilda Swinton, le dice a la Mia refiriéndose a lo que esta le hizo al pobre zombie, que ésto en el siglo XX es inadmisible (no se si dijo XXI). Al final ellos también se saltan esas normas éticas. Otro punto que me gusta es que sustituyen la cacería en busca de comida por sobornos a médicos que le proporcionen sangre.....ésto es un gran acierto y un síntoma claro que el film se aleja de los cánones de esa época, un subgénero, desgraciadamente en auge, gracias (por culpa) de la saga crepuscular (curiosamente con dos actores de gran nivel a la cabeza) y los "True bloods" y "crónicas vampíricas" de turno. Me río, me río mucho, de ese espectador que fue al cine en busca de eso, sin conocer a Jarmusch....se debió llevar una hostia titánica espectacular....seguramente fueron esos días donde más se acordaron de la madre de Jarmusch.

    Dicho día a día vampírico lo vemos en la desternillante "Lo que hacemos en las sombras" (quien se encarga de limpiar la casa, horarios de tareas, quien friega los platos), aquí vemos algo parecido pero en un concepto global, vemos los hobbys de él, amante de la música, coleccionista de guitarras, de Tilda con sus montañas a lo Re-Read de libros, son detalles que humanizan al vampiro, eso si me falta, la escena de algunos de ellos en el lavabo, cagando o meando....siempre me he imaginado una versión uncut del Drácula de Fisher con una escena en los extras de Christopher Lee cagando leyendo un libro (o revista, como hacemos todos, esa locura de aprovechar el tiempo como sea) o saliendo del lavabo como si nada.

    El personaje de Adam está hastiado de los zombies (nosotros) y tiene pensado suicidarse (o eso parece), Jarmusch hace una crítics, quizás un poco a brochazo gordo, pero igualmente interesante, ya que ellos (los vampis) tienen una perspectiva y una visión muy amplia de la humanidad, debido a su casi inmortalidad, habiendo vivido muchas atrocidades que ha hecho el ser humano, y Tom, está hasta las narices. Quizás de ahí sale la postura snob de ellos, que no es una opinión, es un hecho, ya que cuando echan a Mia de la casa suelta un "Sois unos snobs de mierda" (o algo parecido), Jarmusch sabe perfectamente lo que proyectan esta pareja de vampis, creo que lo hace con consciencia, no es ninguna interpretación posible que uno hace a los personajes, es un hecho.

    Yo tengo la sensación que Jarmusch quería hacer una historia de amor, a su estilo eso si, sin traicionar a su estilo del desconocimiento de los personajes , esto es lo que hay y no necesitas saber nada más (me queda la intriga de porque se cabrea tanto Adam cuando no le deja pasar al lavabo, está muy sucio? hay mucha sangre? o es una invasión personal flagrante?....visto lo visto, parece lo último) y el universo Jarmusch en definitiva.

    LA crítica social de Jarmusch, como ya he dicho, creo que la usa a brochazos y en forma de diálogos, ya sea la situación decadente de Detroit (y real) con el sector automovilístico, la mala calidad de la sangre (entiendo una crítica al estilo de vida actual). En denominar zombies a los humanos no hace falta mucho análisis para razonar el porque, ojo que este estilo bestia de crítica social no es una crítica, es más, creo que tiene que ser así, porque una mayor sutilidad en éste tipo de género, creo sinceramente que pasaría desapercibida.

    Algún detalle, en el santuario cultural de Adam aparecen retratos colgados en la pared de Joe Strummer, Neil Young, Tom Waits, John Coltrane, William Blake, Mark Twain, Emily Dickinson, William Burroughs, Fritz Lang, Samuel Fuller y Luis Buñuel (no lo he comprobado, lo he leído), y pregunto, gustarte esto es ser snob? yo prefiero 1000 veces eso a tener retratos de David Bisbal, Rihanna o mierdas de estas, yo prefiero 100 veces eso a tener posters de Transformers, X-Men & CO, y 10 veces a tener las habitaciones infestadas de retratos familiares. Pues seré un snob o un proyecto del todo a 1euro de snob, pero me parecen opciones mas interesantes que las tres que comento.

    Pues ya acabando, lo dicho, como concepto es un film que me encanta, como desarrollo se que tiene puntos flacos, sobretodo de ritmo en su parte central. Los personajes principales tanto Tilda como Tom creo que están muy bien, fríos como el acero pero apasionados (de una manera particular claro), los secundarios suman (casi todos) y no restan: Hurt, Yelchin y Wright por ejemplo. Y no me gusta nada el papel teen de Mia, es un contrapunto que a priori puede parecer interesante, pero no se si queda muy bien, ya que pienso que se acerca peligrosamente al concepto que más plano y vacío que no nos gusta a los "snobs" y que si gustan en general, o sea las franquicias y series mencionadas. Yo creo que otro tratamiento al personaje de Mia con sus mismas acciones me hubiera gustado mucho más, sus acciones, su rostro, desentona, me molesta, está demasiado cerca a la comedieta y no me gusta, me produce un anticlimax total en el film.
    mad dog earle, Jane Olsen y wakamaku han agradecido esto.

  5. #80
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Drácula cagón ...
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
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  6. #81
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Bueno las vacaciones me pasaron factura, en unos días me pongo al día de todo.

    Y después compañero Mad?, quedamos con Cronenberg no? yo me he traído toda su filmografía que tenía en la central.
    Creo que comentamos dedicarnos a Polanski, pero a Cronenberg tampoco le haré ascos. Cuando acabemos con Jarmusch (que te queda trabajo todavía, Alex, y además las conclusiones), lo decidimos.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  7. #82
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    ...
    También soy de los que en su segundo visionado la disfrutó más que en su primero, sin, también, a la larga, entusiasmarme con el film, el cual si veo cosas muy interesantes más en la propuesta que en su plasmación. Concretamente me encanta la idea de la humanización de los vampiros, y con sus características peculiares intactas (vivir de noche, se alimentan de sangre) hacen lo posible para adaptarse a la sociedad, curioso cuando Eve o Ava (me pasa como a Kristen y Kirsten ) lo dejaré mejor cuando el personaje de Tilda Swinton, le dice a la Mia refiriéndose a lo que esta le hizo al pobre zombie, que ésto en el siglo XX es inadmisible (no se si dijo XXI). Al final ellos también se saltan esas normas éticas. Otro punto que me gusta es que sustituyen la cacería en busca de comida por sobornos a médicos que le proporcionen sangre.....ésto es un gran acierto y un síntoma claro que el film se aleja de los cánones de esa época, un subgénero, desgraciadamente en auge, gracias (por culpa) de la saga crepuscular (curiosamente con dos actores de gran nivel a la cabeza) y los "True bloods" y "crónicas vampíricas" de turno. Me río, me río mucho, de ese espectador que fue al cine en busca de eso, sin conocer a Jarmusch....se debió llevar una hostia titánica espectacular....seguramente fueron esos días donde más se acordaron de la madre de Jarmusch.
    ...
    Eve es Tilda y Ava, Mia. No es tan difícil, piensa que el marido de Eve es Adam. Lo del comentario sobre el siglo, es el XXI. Ciertamente, si alguien fue al cine esperándose encontrar un film de vampiros modernillos seguro que se sentiría muy decepcionado, porque Jarmusch creo que recurre a los vampiros como una excusa para mostrarnos y hablarnos, en voz baja como siempre, de ese estar un poco fuera del mundo de todos sus personajes, de encontrarnos incómodos en nuestro tiempo (solo hay que ver los instrumentos o equipos de grabación que tiene Adam).

    Sobre lo que dices de Ava, estoy de acuerdo. De hecho ya comenté que esa parte de la película deriva peligrosamente hacia el terreno de las sitcom, lo cual puede acabar resultando un tanto paródico. Lo de la pistola con una bala de madera está desaprovechado. En los extras, se ve una escena, cuando estalla el conflicto con Ava en que Adam aparece con el revólver, quizá para matarla, pero en el montaje final ese momento desaparece. Esto tiene seguramente que ver con lo que cuenta Jarmusch y sus actores (y se aprecia en ese extra), que el guion lo reescribían constantemente, a veces de un día para otro. En resultado es que la importancia de mandar hacer una bala de madera con unas características especiales al final queda en nada. Creo que en este film Jarmusch acometió una empresa que quizá excedía sus gustos habituales, no era fácil casar el universo vampírico, que poco o mucho tenía que respetar, con sus historias minimalistas y contemplativas, aunque darles ese aire de snobs fue una buena idea.

    Ah, y yo también prefiero ser un poco snob que no adocenarme con los gustos mainstream. Todos los nombres que citas (y en la pared hay muchos más, creo que también Poe) son una excelente compañía para mí.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  8. #83
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Ahora que recuerdo, no hay elipsis bestias en éste film no?
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  9. #84
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Yo diría que no, a no ser que quieras considerar demasiado elípticos los desplazamientos de Eva de Tanger a Detroit y después de la pareja de Detroit a Tanger. Uno se pregunta cómo se lo hacen para viajar, porque aunque contratan vuelos nocturnos, no sé yo cómo se las arreglan en los enlaces, a no ser que se quiera considerar esos espacios infernales en que se han convertido los aeropuertos una especie de no-lugares donde los vampiros pueden moverse sin temor a la luz del sol.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  10. #85
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas



    Coñe, pues yo pensaba que iba primero el documental que el film....bueno como lo tengo fresquito primero el documental. Yo tampoco he sido un fan de los "Stooges" y en menor medida de Iggy (me gustan 2-3 canciones suyas:"lust for life" y "Candy" por ejemplo), y de los Stooges igual, mis preferes son "Search and Destroy" y "I got a right". Las otras ni fu ni fa, ni faster ni lauder, los cds de studio no me gustan su sonido, los instrumentos estan bajísimos de volumen, prefiero algunos remasters que hay por ahí. Por cierto la mejor canción de Red hot chili peppers de toda la vida es precisamente el cover de "Search and destroy", la mejor, porque los de ahora (o los de hace 20 años) sólo hacen canciones de cuna.

    Este tipo de documentales homenajes, cuando lo hace un director con caché, si uno no lo sabe no se da cuenta, ya que no tiene lugar plasmar su estilo en un documental y si lo hace son solo pequeños detalles (no se si se nota la mano de Scorsese en los varios documentales musciales que ha hecho), yo por lo menos no he notado nada del estilo Jarmusch que hemos ido contando por aquí. Nada de Jarmusch y mucho mr Pop, su testimonio es el alma del film, con los aportes de todos y con un plus de una animación cutrilla pero divertida. Me gusta que no hay testimonios de otros músicos (fuera de los Stooges) haciendo la pelota y toda esa mandanga idolatra, aquí ellos mismos se quieren y se destruyen. Me gusta mucha la parte que comparten con Mc5.

    También destaco que si bien es cierto el tema drogas fue parte importante de la historia del grupo, no se toca como suele ser habitual, aprovechando el típico "el descenso a los infiernos", es tratado con mucha normalidad y el director no pone mucho inciso visual....gracias caballero, es de agradecer.

    La parte que más me gusta es la final, donde los Stooges influenciaron a una carretilla de grupos, que muchos si son de mi cabecera: "the Damned" por ejemplo o los "Dead Boys" (el cual se hizo una serie reciente de gran nivel y desgraciadamente cancelada "Vinyl"). Muy divertido también el discurso de Iggy Pop en el hall of fame. Y como anécdota destacar, o no, que en mis años mozos y metido en una banda punk-rockera, la mejor versión que hicimos, o por lo menos la que disfruté más, fue sin duda "I got right", un petardo punk-rockero espectacular, corta y directa.

    En resumen un film documental que me lo he pasado teta por temática, por ser didáctico, por ejemplo, no sabía la influencia que tuvo "Velvet Goldmine" en la re-unión de los Stooges, y que realmente no puedo decir nada sobre Jarmusch, ya que si bien es el director, el tema musical y el estilo documental no da lugar para el cine de autor como el de Jarmusch.

    "The Damned" en "The young ones", se unió una de las mejores bandas con la mejor serie.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  11. #86
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Ciertamente, Jarmusch tiene el buen gusto de ponerse al servicio de Iggy y The Stooges, como un colega que admira al grupo, sin imponer su punto de vista. El documental es ágil, amable sin caer en el peloteo y sin esconder las sombras del grupo. Y se agradece, como bien dices, que no salga la típica retahíla de entrevistados famosos babeando en pantalla (¡no sale Bono!, solo eso ya merece nuestras alabanzas). A mí, personalmente, me hubiera gustado que se profundizará en la relación entre Iggy y Bowie (que es la que toca de manera ficcionada Velvet Goldmine), pero entiendo que es un capítulo que queda fuera de la historia de The Stooges. A ver si Jarmusch se marca un documental sobre esa parte de la vida y obra de Iggy (al que estoy escuchando más en los últimos años que en las cuatro décadas anteriores).

    Por cierto, Alex, a ver cuándo nos cuentas esa experiencia tuya en una banda punk-rockera.
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  12. #87
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Mis conocimientos del punk se limitan a este eximio himno :

    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
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  13. #88
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas



    Más bien creo que la cosa iría por aquí:

    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  14. #89
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Nunca he escuchado la polla records con ese nombre buffff

    Voy a ver si tengo alguna fotico por aquí, en la central de Reus tengo pero aquí creo que no. Voy a ver si hay algo.

    Por cierto, otro grupo que me encanta y tiene mucho peso en el documental, en la re-unión es la de Dinosaur Jr....muy grandes y que gran servicio hicieron

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  15. #90
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Yo sí tuve mi época Polla..., aunque en el fondo nunca he sido un gran seguidor del punk (eso sí, no falta en mi discoteca "Never Mind the Bollocks" o The Ramones, otros a los que Jarmusch podría dedicar un documental... aunque ya no queda vivo ninguno de los Ramone originales).
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  16. #91
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje


    Más bien creo que la cosa iría por aquí:

    ...

    No me digas que Los Punkitos (¡el espíritu irreverente de la Movida en las canciones infantiles!) no tenían su aquel ...

    Jodó, no conocía la canción ésta de La Polla... pero al oírla...me ha venido esta imagen a la cabeza ...

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  17. #92
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Continuando un poco más con el off topic (aunque no del todo, visto que partimos del documental sobre The Stooges de Jarmusch), hay un documental muy extenso sobre el punk hispano, concentrado sobre todo en Euskadi, Madrid, Catalunya y Zaragoza: No acepto!!! 1980-1990: diez años de hardcore, punk, ira y caos , pero advierto que es solo para muy, muy interesados en este fenómeno musical, porque las imágenes de conciertos son de "estética punk", o sea horribles, y las entrevistas acaban resultando reiterativas y pesadas, como si el Abuelo Cebolleta, en lugar de la batalla de Crimea, explicara sus aventuras con la cresta, la chupa de cuero, los imperdibles y los escupitajos sobre el escenario. Para nostálgicos que creian que "there's no future for you" y ahora ya son abuelos.
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  18. #93
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ciertamente, Jarmusch tiene el buen gusto de ponerse al servicio de Iggy y The Stooges, como un colega que admira al grupo, sin imponer su punto de vista. El documental es ágil, amable sin caer en el peloteo y sin esconder las sombras del grupo. Y se agradece, como bien dices, que no salga la típica retahíla de entrevistados famosos babeando en pantalla (¡no sale Bono!, solo eso ya merece nuestras alabanzas). A mí, personalmente, me hubiera gustado que se profundizará en la relación entre Iggy y Bowie (que es la que toca de manera ficcionada Velvet Goldmine), pero entiendo que es un capítulo que queda fuera de la historia de The Stooges. A ver si Jarmusch se marca un documental sobre esa parte de la vida y obra de Iggy (al que estoy escuchando más en los últimos años que en las cuatro décadas anteriores).

    Por cierto, Alex, a ver cuándo nos cuentas esa experiencia tuya en una banda punk-rockera.
    La única foto que he encontrado por Internet:


    Yo soy el más guapo de la foto, aunque me mantengo fisicamente casi igual pero con canas a lo George Clooney, que se lleva mucho.

    La foto es de la sala Magic de Barcelona, nuestro mayor logro que no está mal. El grupo lo hicimos por diversión y vimos que quedaba las cosas más o menos bien, empezamos a tocar y nos presentamos a un concurso de maquetas en Reus, lo ganamos (creo recordar que el premio fueron 2000 euros y un concierto). Grabamos una maqueta en un estudio de Castellón, cuna del punk rock ramoniano español (gracias a Shock Treatment, el cual era su estudio), desgraciadamente uno de nosotros tuvo cáncer y lo tuvimos que dejar (él está recuperado pero le faltó poco para no contarlo). Después nos juntamos con más gente y hicimos un grupo de versiones pachanguera punkrockera, fue mucho más divertido, y el objetivo era tocar en un bodorrio, no lo conseguimos, hubo un casi, la verdad que era mi sueño cañí bizarro, tocar en una boda de gente que no conociera, claro que aceptaran nuestro estilo. La banda punkrockera teníamos influencias de Ramones, Misfits, Buzzcocks, Dictators, Damned....y las canciones que hacía siempre relacionadas con el cine, generalmente en ingles, y homenajeando siempre a las series B, Russ Meyer y los títulos de scifi malos.....evidentemente no se me ocurrió hacer una canción punkrockero sobre Dreyer

    Como anécdota paralela, mencionar que participamos en el concurso de Sputnik y salimos por TVE3, sólo concurso nada de tocar, tenías que elegir un grupo y te enfrentabas a otro, fue Ramones contra los pijos de Manic Street Peacher, evidentmente perdimos, como buenos losers punkrockeros, pero hubo premio en discos, ibas a la malograda discos Castelló y podías canjear el dinero que ganaste en discos o vinilos.
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  19. #94
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    La única foto que he encontrado por Internet:


    Yo soy el más guapo de la foto, aunque me mantengo fisicamente casi igual pero con canas a lo George Clooney, que se lleva mucho.

    ...
    Difícil me lo pones ... ¿el batería? ¿El cantante-guitarrista? Interesantes tus aventuras musicales. ¿No tenéis algún vídeo de vuestras actuaciones que podáis subir a youtube? Por cierto, he encontrado este cartel en Internet. ¿Sois vosotros?

    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  20. #95
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Ese fue el concierto regalo por ganar el concurso de maquetas de Reus, la sala de la Palma de Reus no tiene nada que envidiar a las Celestes, Mefistos y la propia Magic de Barcelona.

    Hay muchos videos pero no en internet, privados, a mi no me importaría subirlos pero a los otros creo que no quieren, se lo volveré a preguntar.

    Está claro que el más guapo es el bajista....bueno por lo menos el mas blanco.

    Otra anécdota, en nuestro primer concierto tocamos en Pratdip (famoso por las leyendas de los Dips: perros vampiros, creo que ya hablamos con Jane sobre el tema, que junto con "Estruch" el dracula catalán son el aporte catalan al género, por cierto y empalmando anécdotas el escritor de "Estruch" -Salvador Sainz- era vecino mío en Reus, evidentemente al ser yo muy antisocial nunca lo busqué) invitados por un grupo también de Reus, Torazinas, pues bien empezamos con una intro, de Rocky III (creo recordar) the Eyes of the tiger, solo la parte musical, una entrada fácil y muy potente. Pues bien los Torazinas también habían preparado la misma intro, nosotros nos morimos de vergüenza, claro, no lo sabíamos, y ellos se cagaron en nosotros, pero quedó en anécdota, fuimos buenos compañeros de conciertos.



    Aquí os dejo el blog de mi vecino, un adicto al cine, sobretodo al erótico.
    http://salvadorsainz.blogspot.ch/
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  21. #96
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Ese fue el concierto regalo por ganar el concurso de maquetas de Reus, la sala de la Palma de Reus no tiene nada que envidiar a las Celestes, Mefistos y la propia Magic de Barcelona.

    Hay muchos videos pero no en internet, privados, a mi no me importaría subirlos pero a los otros creo que no quieren, se lo volveré a preguntar.

    Está claro que el más guapo es el bajista....bueno por lo menos el mas blanco.

    Otra anécdota, en nuestro primer concierto tocamos en Pratdip (famoso por las leyendas de los Dips: perros vampiros, creo que ya hablamos con Jane sobre el tema, que junto con "Estruch" el dracula catalán son el aporte catalan al género, por cierto y empalmando anécdotas el escritor de "Estruch" -Salvador Sainz- era vecino mío en Reus, evidentemente al ser yo muy antisocial nunca lo busqué) invitados por un grupo también de Reus, Torazinas, pues bien empezamos con una intro, de Rocky III (creo recordar) the Eyes of the tiger, solo la parte musical, una entrada fácil y muy potente. Pues bien los Torazinas también habían preparado la misma intro, nosotros nos morimos de vergüenza, claro, no lo sabíamos, y ellos se cagaron en nosotros, pero quedó en anécdota, fuimos buenos compañeros de conciertos.



    Aquí os dejo el blog de mi vecino, un adicto al cine, sobretodo al erótico.
    http://salvadorsainz.blogspot.ch/
    El tema del vampiro cañí es fascinante y poco conocido. Junto al famoso Conde Estruch habría que citar a la Vampira de Barcelona, Enriqueta Martí, aunque más entroncada con otra figura típicamente española, como es El Sacamantecas (tal que el de Gador).
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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  22. #97
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    El tema del vampiro cañí es fascinante y poco conocido. Junto al famoso Conde Estruch habría que citar a la Vampira de Barcelona, Enriqueta Martí, aunque más entroncada con otra figura típicamente española, como es El Sacamantecas (tal que el de Gador).
    Hay una interesante novelización del caso de Enriqueta Martí: "La mala dona", de Marc Pastor (de la que hay traducción al castellano: "La mala mujer"). Lo curioso es que el autor es policia, del cuerpo de Mossos d'Esquadra, y con ella ganó un premio de literatura negra creado por el Departament d'Interior de la Generalitat, Crims de Tinta (ahora creo que se ocupa del premio RBA).
    Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  23. #98
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Después de mi toque narcisista nostálgico finiquitamos el asunto con:



    Pues he de decir que he disfrutado mucho con la aburrida vida de Paterson, aburrida, mecánica y casi desesperante, pero llena de matices, esos matices que hacen la filmografia de Jarmusch más interesante de lo que pueda aparentar, y hay una frase dicha por él que resume a la perfección el film y al mismo tiempo su filmografía:

    "En la mayoría de las películas, si un chico recibe una llamada telefónica de su novia y esta le pide que vaya a verla, el siguiente plano que se inserta en la sala de montaje es el del chico llegando a la puerta de la casa de esta. Sin embargo yo estoy mas interesado en lo que ocurre de camino a la casa que en las otras dos secuencias. Que vio el chico en el tren? Que comió? A mi me interesa lo que ocurre en el medio".

    Pues justamente lo que comentaba en la anterior película, la de los vampis, esos pequeños detalles que nos muestran la quotidianidad del día a día de los vampis....en el cual, la guinda hubiera sido (como dije) ver a un vampi cagando o meando, pero me conformo como lo plasma Jarmusch, en todo su filmografía.

    Quizás es la mejor interpretación de un actor en los films de Jarmusch, Adam Driver (desafortunado en Star Wars) aquí, simplemente lo borda, su físico ayuda mucho a contectar con él, y a pesar de ser exasperante y al principio no entra bien, acabas adorándolo; yo no se que hace Jarmusch, pero tiene el poder en mi que personajes a priori antipáticos, coñazos, exasperantes, los acabe "amando"; y Paterson lo pongo en el Top1. Esa condescendencia constante con su pareja, casi truncada en un momento de debilidad con el ñampa zampa del perro, es simplemente el motor del film, esa mirada ambigüa que le clava cada vez que le viene con sus proyectos locos, no sabes muy bien si la adora, o si está hasta los huevos pero se lo calla, que debido a su respuesta cuando está bajo de moral y le ofrece un concierto country, y éste le dice que no es el mejor momento....mmmmmm, da que pensar que realmente el amor gana a la realidad, la realidad que es una pésima cantante, a parte de ser de esas personas con proyectos en la cabeza cada 5 minutos, esos de los que lo van a petar.

    Todo lo que el personaje de Paterson nos expone, encuentro que es una bofetada en toda la cara al mensaje típico del sueño americano que se nos da, Paterson una vida sin pretensiones, que se conforma con lo que hay, no arriesga, todo lo contrario que el personaje de su pareja, bueno lo contrario en cierta medida, ella, llena de sueños, una vena artística que cree tener, pero carente de talento, esa canción, esos muffins (la cara de Adam dice una cosa y su boca otra, al igual que la cena con el "apasionante" pastel de queso y coles de bruselas), esos diseños agresivos....es un contrapunto espectacular, al talento que si tiene Paterson, pero que no lo muestra ni a su pareja (ella insiste en que le lea poemas y no hay manera).

    Me quedan algunos interrogantes, me hubiera gustado ver a Estaban. El papel del perro, esas miradas continuas de Paterson al perro, me crea muchas preguntas sin respuesta sobre la relación entre ambos, no se si lo quiere realmente o lo odia, o solo lo quiere porque su novia lo adora, o sea condescendiente a un nivel superior, a terceras personas. Sensacional la escena del perro cuando descubrimos quien es el que tumba continuamente el buzón.

    En resumen, me esperaba un film de cortometrajes a los "Coffee & Cigarettes" aprovechando los viajes en el autobus, pero nada de eso, se centra, casi plenamente en Paterson y en su pareja, y con ciertas pinceladas de algunos secundarios. Realmente es el film que yo quería ver, fiel a su estilo, por ejemplo sin sexo, y mira que tenía oportunidades, cinematográficamente lo mismo de siempre, buena fotografía, planos secuencia, cenitales (como bien comentas) y yo también pienso que si fuera su último film, sería un cierre a lo grande. Lo mejor del film es sin duda Adam Driver, y lo peor, ahora mismo no se que decir, y mira que me gusta hurgar en lo negativo ehhhh!!!!!!

    Entonces compañero Mad, hacemos el ranking como en el post de Verhoeven con Jarmusch o no te apetece? Y nos damos unas semanas de vacaciones y atacamos con Cronenberg? te hace?
    mad dog earle ha agradecido esto.

  24. #99
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Sobre Paterson: creo que esta vez coincidimos en todo (tampoco es que hayamos discrepado demasiado a lo largo de la revisión, quizá un poco en lo de las elipsis). No tengo claro si la consideraría su mejor película, pero desde luego entre las tres o cuatro mejores, en todo caso es un placer descubrir cómo casi 40 años después de Permanent Vacation, Jarmusch sigue fiel a su estilo, a su mundo, mantiene el mismo interés en retratar el instante presente, en esos personajes un tanto desorientados, pero lo hace con la madurez de quien ya es un veterano y, a la vez, con la frescura de quien sigue apasionado con su trabajo. Chapeau, para Jarmusch.

    Sobre algunas de tus dudas: yo creo que al perro (Marvin) más bien lo odia. Hay un momento, como ya comenté, que le dice "I don't like you", y no hay para menos porque se ha zampado sus poemas. Cuando unos tipos que van en coche se paran a su lado para comentarle que su perro es valioso y que vaya con cuidado que lo pueden raptar, casi intuyes que esa costumbre de dejarlo atado a la entrada del bar, en una calle oscura y solitaria es toda una invitación a que lo rapten. Tampoco parece que él le guste al perro: el numerito diario del buzón o esa "venganza" con el cuaderno de poemas. Y puede que todo venga por los celos del perro y porque Paterson ve en Marvin una especie de encarnación de todo lo negativo de su mujer, con la que mantiene una relación ambigua. No parece que haya demasiado pasión entre ellos (aunque estamos en territorio Jarmusch, y ya sabemos que en cuestiones de sexo parece tener horchata en lugar de sangre). Uno le descubre ciertas miradas o algunas alusiones (a la mujer pantera del film de Kenton, por ejemplo) que te hace pensar que está un poco hasta las narices de su mujer, con su obsesión por decorarlo todo de blanco y negro, sus ridículas aspiraciones a cantar country o sus "habilidades culinarias", que me han recordado las hilarantes escenas que el maestro Hitchcock introducía en Frenzy, en las que la mujer del comisario lo "obsequiaba" cada noche con cenas a base de cocina francesa (pésimamente cocinada, según se intuye).

    Pues ya podemos pasar a las conclusiones. Como eso de los rankings es tu debilidad, empieza tú, como hicimos en Verhoeven, y te sigo. Luego quizá me anime a algunos comentarios de conjunto sobre las películas de Jarmusch.

    Sobre el siguiente director a analizar veo que insistes en Cronenberg, aunque te recuerdo que lo primero que acordamos era Polanski. He revisado sus filmografías y, curiosamente, me salen en ambos casos 21 largometrajes. En el caso de Polanski los he visto todos menos el último (Basada en hechos reales, que no sé ni siquiera si se ha estrenado aquí); tengo 15 de sus films en mi videoteca, pero supongo que no tendría problema para conseguir los DVD de los restantes para revisarlos. De Cronenberg me faltan por ver solo dos de sus primeros films (uno, Fast Company, se encuentra en youtube; el otro, el primero, supongo que debe ser algo muy experimental y difícil de visionar); de los 19 restantes, los tengo todos en mi videoteca menos Cosmópolis, que no me gustó nada de nada en su estreno). Ambos son directores que admiro, aunque muy irregulares, puede que Cronenberg tenga una obra algo más coherente temáticamente. En todo caso, ni una ni otra filmografía las he visto nunca por orden cronológico, o sea me puedo adaptar a una u otra elección. Tú decides.

  25. #100
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Jim Jarmusch: revisando sus películas

    Ni me acordaba de Polanski, que me falta solo la última creo, yo creía que decidimos Cronenberg por eso me traje todas las pelis que tengo en la central, cosa que no he hecho con todas las de Polanski, me quedan 4 o 5 en Reus, así que por mi, y si yo decido, primero Cronenberg, creo que hay un hilo ya, y después Polanski
    mad dog earle ha agradecido esto.

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