Clase maestra de Branagh/Doyle
Que resume lúcida y extensamente las trayectorias profesionales de unos autores y de las inercias de las propia industria cinematográfica, tanto en este hilo como en el más generalista.
Igual que se aplica a Elfman la evolución de Elfman de su estilo más minucioso y orgánico, esto mismo se le puede aplicar a otros autores veteranos como Howard, Newman o Zimmer. Sus Waterworld, Little Women o Backdraft representan una fase inicial más enérgica y juguetona que, una vez ya bien instalados en el medio y ante las demandas audiovisuales cada vez más atmosféricas y abstractas, incluso intelectuales, fue mudando respectivamente ante lo que son hoy. Si tuviera que catalogarlo de una manera lo más sucinta posible, diría que han entrado de lleno en la dinámica del cine "indie".
Y son muy respetables y lógicos los postulados que ahora siguen; lo malo es que el cine que una vez en la década de los 90 manejaban de una forma menos abstracta, no diré que está en peligro de extinción, pero sí que sus sucesores, en general salvo excepciones, hasta el momento no han causado el impacto de sus predecesores, bien por la desidia hollywooodiense, bien por las limitaciones o la inmadurez (al menos hasta la fecha) de los llamados a suplir el hueco que dejaron. Por ejemplo, a Henry Jackman le veo cierto potencial, pero todavía no ha acabado de liberarse y explotar, y ya sabemos que la primera década de un compositor de cine es fundamental para su trayectoria. Espero que los "nuevos" no se vuelvan autocomplacientes como la propia industria y tengan capacidad de maniobrar a su antojo.
En ese sentido, me alegro en cierta manera que a gente como Shirley Walker o
Christopher Young (¡qué olvidado está este hombre últimamente aunque siempre haya ido un poco de puntillas!) hayan salido adelante en trabajos en los que tuvieron mayor libertd creativa por ser de menor dimensión y que en consecuencia hayan recibido esa bondad.
Habla
James Newton Howard; un fragmento reseñado en Film Score Monthly al albor del, para mí, estupendo "Red Sparrow" (vaya pedazo penúltimo tema):
“It’s hard to imagine having an opportunity to write anything like that now. Almost impossible. It’s a style of writing I have tried to move away from. It’s very melodic, and I think it was really fine for Wyatt Earp, but compositionally I don’t think I had the same awareness of my music that I started to have ten years later, where I was really getting so overly familiar and tired of my own cadences and the quality of what I was writing, that I was intentionally and consciously moving to a more textural, gestural ideas, and away from pianistic writing.”
Ya centrándome en otro tema, y pensando particularmente en Jane:
aquí tenéis el primer anticipo en forma de vídeo de la regrabación íntegra, por fin, del Drácula de James Bernard a cargo de la Filarmónica de Praga acontecida a mediados de este Abril. Será publicada hacia finales de verano con el otoño en los talones y vendrá acompañada de otro Hammer: "The Curse of Frankenstein". No hace falta ser vampiro para que te ponga los dientes largos.
https://www.facebook.com/tadlowmusic...4387722990445/
"The complete scores for (The Horror of) DRACULA - James Bernard ... at 45 minutes, and the complete THE CURSE OF FRANKENSTEIN - James Bernard at 32 minutes...will nicely just get one CD
New scores reconstructed from Jimmy's orginal sketches by Leigh Phillips...who is not only a Goldsmith and Rozsa expert...but loves the Hammer Horror genre."
PD: Me sigo pasando por el foro, pero hasta primeros de Junio no creo que vuelva a participar en el juego como tal salvo que se de el momento adecuado. De los oídos no es que realmente esté mejor, pero sí que es verdad que ya no lo presto tanta atención, el proceso de adaptación a fuerza de convivir con ello hace que tenga más días buenos o neutros que malos, e incluso escucho mayor cantidad de música a dosis razonables.
PD2: ¿Qué ha pasado con la última de Misión Imposible que ha caído en manos del intranscendente Lorne Balfe? Por lo que he leído por ahí puede ser que la relación McQuarrie-Kraemer esté algo quemada
PD3: En apenas tres días se sabrá si LaLaLand Records editará ALIEN3 (¿expandida?) de Goldenthal como se está rumoreando seriamente...
PD4: Para el próximo fin de semana es posible que ponga fotico con lo último que me acaba de llegar. Como anticipo, diré que los bosques de Sherwood vuelven a reverdecer tras un invierno bastante más crudo de lo esperado... Me apabulla el lirismo de Kamen en esta obra (el track "Marian at the Waterfall" da para evadirte y soñar despierto), un poco en la línea del
Dragonheart de Randy Edelman pero con una orquestación más rica y llena de matices y menos cuadriculada.