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Tema: [Juego] Adivina la banda sonora

  1. #9101
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Veo los vídeos, escucho la música, y leo las anotaciones y tengo la sensación de estar viendo-escuchando algo mucho más "clásico" que algo rodado-compuesto en 1989. Son solo dos temas y se puede apreciar todo el trabajo musical que hay para acompañar y modular lo visto en imágenes. Y destacar un casi horror vacui musical que parece obligar a Elfman a poner música constante en las escenas. Y música digamos, descriptica, que acompaña a la imagen y a la acción, eso del mickey mousing que se menciona.

    Ahora parece que la tendencia general es otra, la de buscar sonidos diría que más atmosféricos que es verdad que pueden casar también muy bien con la imagen, pero donde tal vez esa unión sea más abstracta. Me viene a la cabeza Dunkerque como un gran ejemplo, también hay una música constante que incluso se fusiona con la imagen por ese toque de maquinaria en movimiento que evoca, pero me parece una forma de trabajar más global, menos "artesanal" donde el sonido se mima para que encaje con la imagen.

    Lo bueno es que hay compositores que, en mi opinión se manejan muy bien en ambas tendencias y que saber usar una u otra según convenga más.

    Saludos

    Si, pero esa elaboración orquestal tan densa (hablábamos hace poco de las capas, la cantidad de instrumentos que suele haber y el rango de actividad) anima a reescuchar las obras de Elfman varias veces para captar todos los matices.... o animaba, porque últimamente ha rebajado dicha densidad orquestal en favor de una aproximación rítmica y percusiva que juega mucho con el contrapunto.

    Dicho de otro modo; si el Elfman de los 80-90 ponía su virtuosismo orquestal a favor del desarrollo temático y la melodía, el Elfman del 2000 en adelante se esfuerza en crear complejas y densas capas rítmicas, con fraseos instrumentales y juegos contrapuntisticos muy elaborados que se repliegan sobre si mismos, acompañados de una capa percusiva y electrónica manipulada mediante ordenador. La precisión siempre ha tenido una importancia capital en la obra de Elfman, pero donde antes era juguetona y orgánica (cómo máximo exponente de esto véase Mision Imposible, que es una obra puente, tenemos contrapunto percusivo... pero con orquestaciones imaginativas, melodías ingeniosas y sin electrónica; donde incluso hay fragmentos donde algun tema lo lleva casi por completo la percusión, y no resulta en absoluto de relleno sino rítmica y juguetona ), ahora o bien cumple funciones atmosféricas o bien es un componente más para reforzar la espectacularidad del conjunto (bigger & louder).

    POTA (sus simios) es un gran (y controvertido) ejemplo de esto; para mí el verdadero punto de inflexión, partitura que por otro lado me parece muy meritoria por su descarnado uso del viento metal, la percusión salvaje y la densidad general de la composición... junto con MUCHA electrónica sorprendentemente bien integrada para obtener sonoridades extrañas (a mi no me satura para nada).

    En Spider-Man, claro, tendríamos un potente temario, pero la electrónica e incluso los aires roqueros siguen ahí (¡no es Elfman!). Claro que lo es, no hay más que escuchar la instrumentación. Pero ya empiezan a caer en convencionalismos y a ser algo rutinarios (Hulk, Spider-Man 2, Charlie -que las disfruto, conste-)

    En parte rectificando lo que dije ayer y en línea con lo que has apuntado tú, diría que no es que Elfman haya rebajado lo elaborado de su escritura, sino que lo ha enfocado en otros patrones estilísticamente hablando. Quizá haya decidido no cuidar tanto la parte orquestal porque ha considerado que no merece la pena, o porque le gusta experimentar y no estancarse.

    Sea cómo sea, ese sonido Elfman primigenio se ha perdido, lo que mucha gente considera una tragedia porque lo bueno de Elfman es que era un tipo autodidacta que venía del rock y para sorpresa de todos entregó scores completamente orquestales, elaboradisimos, y con un sonido fresco y original.

    Pero... la industria ha cambiado, las películas han cambiado, el uso e importancia de los efectos de sonido han cambiado. Cómo dice mi mujer, pedirle a Elfman otra Pesadilla antes de Navidad (su magnum opus que no la cito nunca porque es un musical, un señor musical de los mejores de las ultimas décadas, si si donde escribe las letras y la música, e interpreta a Jack) , otro Eduardo, otro Batman Returns, otro Black Beauty u otro Sommersby no es que no sea realista, es que es injusto. Eso no va a pasar, en parte porque Elfman ya no escribe así, en parte porque no hay sitio en Hollywood para esa música mágica y bella.

    Partiendo de eso, hace obras buenas, flojas, y estupendas (Van Sant, principalmente). Y de vez en cuando hay excepciones sonadas (cómo Alicia, vergonzoso que no estuviese nominada al Oscar), que demuestra que, si quiere y las circunstancias son propicias, puede volver a ese estilo. Quizá no con la brillantez de antaño (aunque las entregas de Alicia o Frankenweenie se quedan cerca de la redondez, en mi opinión), pero si con buenos resultados.

    Una que no se nombra y me encanta reciente es Pesadillas, muy Bitelchús.

    Sin embargo, la sensación general que queda es que donde antes sus estructuras narrativas eran solidas cómo una roca, ahora muchas veces la cosa se queda en fuegos de artificio (resueltos con gran profesionalidad, eso si), envueltos conn trazas suficientes para identificar el "sonido Elfman". En ese sentido, coincidirás conmigo en que obras cómo The Circle, la trilogía de Grey o la chica del tren son trabajos meramente pasables, aun disfrutando con ellos y encontrandole puntos de interés (que lo hacemos).


    Perdón por el rollo. . Lo que te quiero decir es que tomamos este corte, ¿que te parece?.




    Pedir eso hoy día carece de sentido.
    Última edición por Branagh/Doyle; 17/04/2018 a las 00:47
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  2. #9102
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Sigo...

    Mi teoría, es que durante sus primeros años en el negocio Elfman se esforzó por completar su formación (sabía componer y tocar el violín y el trombón de sus adaptaciones de piezas clásicas con Oingo Boingo) y escribir partituras enteramente orquestales cada vez mas elaboradas con su estilo unico e inimitable (lírico, gótico, socarrón, cuento de hadas) para reivindicar su capacidad (es lo que tiene el autodidactismo), en una industria que no paró de humillarle y cuestionarlo continuamente.


    Una vez se hizo un nombre asentado, y con el cambio de paradigma de la industria, se sintió en una posición lo suficientemente segura cómo para experimentar con otros sonidos. Y no pasa nada, todos los artistas y grupos musicales lo hacen, pasan por diversas etapas).


    Una curiosidad, para afrontar la tarea de componer para orquesta (60 miembros en el caso de Pee-Wee -obra muy Nino Rota, gran debut, deliciosa), lo planteó cómo una cuestión matemática: 60 interpretes puede parecer intimidante, pero no escribes para todos a la vez. En plan: ah, la seccción de cuerda hace esto en esta pista , el viento metal lo otro, y lo va dividiendo en una unidades lo más pequeñas posibles.

    Después en las spotting sessions (decidir donde va musica y donde no en el corte final), Elfman y Burton se dieron cuenta de que tenía un don para eso, aquí empieza el tema, aquí corto, cuando se de. un portazo meto aquí este inserto... en este sentido es uno de los mejores valorados de la industria.

    Un prodigio, vaya.
    Última edición por Branagh/Doyle; 17/04/2018 a las 00:25
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  3. #9103
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Branagh/Doylr, como siempre un placer leer tus comentarios, hacen que se sienta como un joven padawan en esto de los scores o como, en clave más Burtoniana, Charlie en la fábrica de chocolate.

    Yo creo que se junto todo un poco, cambio de paradigma y Elfman ya asentado en la industria y que había demostrado que viviendo de donde venía (Oingo Boingo) podía ser orquestal como el que más (y esos más tampoco es que fueran muchos. Es interesnate ver que sus dos primeras nominaciones al Oscar llegan en esa época, 1997, cuando ya ha empezado a trabajar con Van Sant y como dices, cerca de ese Planeta de los Simios que creo que supuso un punto de inflexión tanto para Elfman como para Burton (tras el canto de cisne de su "primer estilo que es Sleepy Hollow).

    Como bien indicas, sus últimos trabajos son sólo pasables. No sé, puede que tal vez el perfil asimilable al thriller de los Grey, Círculos y Chicas del tren, provoque eso, unas partituras tan resultonas en ese aspecto genérico como croe que planas en el fondo. Por ahí está Tulip fever, para mí con destellos del Elfman de toda la vida, tal vez debido a ser film de época o al estar por ahí el precedente temático tan inspirador (como intidimante) que es La joven de la perla de Desplat.

    Saludos
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  4. #9104
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Perdón por el rollo. . Lo que te quiero decir es que tomamos este corte, ¿que te parece?.




    Pedir eso hoy día carece de sentido.
    Pues el corte es precioso, romántico y evocador de lo que quiere plasmar, esa relación de amor/dolor entre el murciélago y la gata, entre dos personajes enmascarados que se terminan descubriendo sin máscaras y que no quieren volver a ponérselas para tener que pelear de nuevo.

    Como bien indicas, pedir esto ahora no es que carezca de sentido, es que sería considerado una ñoñez, esta musiquilla en un film de superhéroes. Otro indicio de lo contracorriente que fue este Batman vuelve.
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  5. #9105
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Nueva propuesta;

    https://clyp.it/5j2mzamt

    Saludos
    Refloto la propuesta. Pista, el compositor NO es Danny Elfman pero es verdad que el film es de un género donde Elfman ha brillado (como se puede ver en estos últimos mensajes) como pocos.

    Saludos
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  6. #9106
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Refloto la propuesta. Pista, el compositor NO es Danny Elfman pero es verdad que el film es de un género donde Elfman ha brillado (como se puede ver en estos últimos mensajes) como pocos.

    Saludos
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  7. #9107
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    ¿Nadie dice nada?

    Nueva pista: el compositor parece que va a seguir componiendo para este género, en concreto para cierto personaje con el que hace falta tener un antídoto.

    Saludos
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  8. #9108
    sabio Avatar de Akákievich
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    ¿Puede ser Black Panther, de Ludwig Göransson?
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  9. #9109
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Correctísimo, Akákievich

    Tu turno

    Saludos
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  10. #9110
    sabio Avatar de Akákievich
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Muchas gracias Tripley, y perdón por el retraso...

    Pues vamos a comenzar la semana con fuerza:

    https://clyp.it/ymueqljs
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  11. #9111
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Clase maestra de Branagh/Doyle Que resume lúcida y extensamente las trayectorias profesionales de unos autores y de las inercias de las propia industria cinematográfica, tanto en este hilo como en el más generalista.
    Igual que se aplica a Elfman la evolución de Elfman de su estilo más minucioso y orgánico, esto mismo se le puede aplicar a otros autores veteranos como Howard, Newman o Zimmer. Sus Waterworld, Little Women o Backdraft representan una fase inicial más enérgica y juguetona que, una vez ya bien instalados en el medio y ante las demandas audiovisuales cada vez más atmosféricas y abstractas, incluso intelectuales, fue mudando respectivamente ante lo que son hoy. Si tuviera que catalogarlo de una manera lo más sucinta posible, diría que han entrado de lleno en la dinámica del cine "indie".
    Y son muy respetables y lógicos los postulados que ahora siguen; lo malo es que el cine que una vez en la década de los 90 manejaban de una forma menos abstracta, no diré que está en peligro de extinción, pero sí que sus sucesores, en general salvo excepciones, hasta el momento no han causado el impacto de sus predecesores, bien por la desidia hollywooodiense, bien por las limitaciones o la inmadurez (al menos hasta la fecha) de los llamados a suplir el hueco que dejaron. Por ejemplo, a Henry Jackman le veo cierto potencial, pero todavía no ha acabado de liberarse y explotar, y ya sabemos que la primera década de un compositor de cine es fundamental para su trayectoria. Espero que los "nuevos" no se vuelvan autocomplacientes como la propia industria y tengan capacidad de maniobrar a su antojo.

    En ese sentido, me alegro en cierta manera que a gente como Shirley Walker o Christopher Young (¡qué olvidado está este hombre últimamente aunque siempre haya ido un poco de puntillas!) hayan salido adelante en trabajos en los que tuvieron mayor libertd creativa por ser de menor dimensión y que en consecuencia hayan recibido esa bondad.

    Habla James Newton Howard; un fragmento reseñado en Film Score Monthly al albor del, para mí, estupendo "Red Sparrow" (vaya pedazo penúltimo tema):

    “It’s hard to imagine having an opportunity to write anything like that now. Almost impossible. It’s a style of writing I have tried to move away from. It’s very melodic, and I think it was really fine for Wyatt Earp, but compositionally I don’t think I had the same awareness of my music that I started to have ten years later, where I was really getting so overly familiar and tired of my own cadences and the quality of what I was writing, that I was intentionally and consciously moving to a more textural, gestural ideas, and away from pianistic writing.”


    Ya centrándome en otro tema, y pensando particularmente en Jane: aquí tenéis el primer anticipo en forma de vídeo de la regrabación íntegra, por fin, del Drácula de James Bernard a cargo de la Filarmónica de Praga acontecida a mediados de este Abril. Será publicada hacia finales de verano con el otoño en los talones y vendrá acompañada de otro Hammer: "The Curse of Frankenstein". No hace falta ser vampiro para que te ponga los dientes largos.

    https://www.facebook.com/tadlowmusic...4387722990445/

    "The complete scores for (The Horror of) DRACULA - James Bernard ... at 45 minutes, and the complete THE CURSE OF FRANKENSTEIN - James Bernard at 32 minutes...will nicely just get one CD

    New scores reconstructed from Jimmy's orginal sketches by Leigh Phillips...who is not only a Goldsmith and Rozsa expert...but loves the Hammer Horror genre."


    PD: Me sigo pasando por el foro, pero hasta primeros de Junio no creo que vuelva a participar en el juego como tal salvo que se de el momento adecuado. De los oídos no es que realmente esté mejor, pero sí que es verdad que ya no lo presto tanta atención, el proceso de adaptación a fuerza de convivir con ello hace que tenga más días buenos o neutros que malos, e incluso escucho mayor cantidad de música a dosis razonables.

    PD2: ¿Qué ha pasado con la última de Misión Imposible que ha caído en manos del intranscendente Lorne Balfe? Por lo que he leído por ahí puede ser que la relación McQuarrie-Kraemer esté algo quemada

    PD3: En apenas tres días se sabrá si LaLaLand Records editará ALIEN3 (¿expandida?) de Goldenthal como se está rumoreando seriamente...

    PD4: Para el próximo fin de semana es posible que ponga fotico con lo último que me acaba de llegar. Como anticipo, diré que los bosques de Sherwood vuelven a reverdecer tras un invierno bastante más crudo de lo esperado... Me apabulla el lirismo de Kamen en esta obra (el track "Marian at the Waterfall" da para evadirte y soñar despierto), un poco en la línea del Dragonheart de Randy Edelman pero con una orquestación más rica y llena de matices y menos cuadriculada.
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  12. #9112
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Lo de Mision Imposible ha sido culpa de Cruise, me autocito:

    Kraemer es el compositor de toda la filmografía de McQuarrie y amigo personal suyo, parece ser que a Cruise no le gustó ni quedo satisfecho con el score de la quinta entrega (o más bien su uso en el montaje final, pues al principio si que apoyó al director en su decisión), lo que llevó a discusiones con Mcquarrie. JJ Abrams quería a Giacchino también para MI5 (lógico, siendo su amigo y colaborador de toda la vida), pero al final ganó el director con el apoyo de Cruise, y consiguió contratar a su amigo Kraemer. Más adelante, al ver cómo funcionaba la música en la peli, Cruise cambió de opinión.

    JJ and Bad Robot pushed for MG on MI5, the director and Cruise pushed for Kraemer. The opera sequence was the deciding factor - Kraemer was available to come to London for 5 weeks to supervise the shoot, so that was his "fire-test" to prove to Bad Robot he was up to the task to score the movie. Based on things Kraemer has said at various events in LA (SCL screening, ASMAC masterclass), it sounds like during postproduction the director and Cruise disagreed about what the music for MI5 needed to be. The director lost, and since he couldn't replace Cruise on MI6 he replaced the composer instead.
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  13. #9113
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Me cuenta Otto+ que recientemente ha ahondado en los compositores británicos clásicos, es curioso cómo funciona mi cabeza ... bien, esto ni es de cine, ni es británico ni es clásico, pero me ha venido a la cabeza.

    Ya que has mencionado a los compositores ingleses, no sé si te gustan loa musicales, y si siendo así, has indagado en la obra de Stephen Sondheim (que no es inglés, pero bueno). Un genio, tanto en su suntuoso y melódico estilo orquestal (muy clasico, construido sobre ricas orquestaciones y solido material temático) , cómo en las letras, probablemente uno de los mejores letristas de la historia, irónicas, llenas de fino humor negro, subtexto y dobles sentidos. No cómo Andrew Lloyd Webber, que es un hortera.


    Ganador de 7 Tonys (+1 adicional al reconocimiento de toda su carrera), un Pulizer (por un dramón musical tremendo) y un Oscar (¡por una canción para el Dick Tracy de Warren Beatty!).

    ¿Musicales que te recomiendo?. Pues Company; una comedia musical descacharrante (1971), Follies (1972), A Little Night Music (1973), y por supuesto, Sweeney Todd (1979).

    Respecto al afable barbero, si te gustó el películón de Burton (ea, matadme), tienes que escuchar, si o si, la mítica grabación original del 79, que debutó con la GRAN Angela Lansbury cómo Ms Lovett (AKA The Worst Pies in London), y Len Cariou cómo el barbero asesino.

    Si no, salta directamente a 2012, y preparate para una calidad de sonido EXCEPCIONAL, y una interpretación acojonante de Imelda Staunton cómo Lovett y Michael Ball cómo el barbero. El gran John Bowe presta su voz al juez Turpin. Lo malo es que han acortado el musical eliminando la intervención y el concurso del barbero Pirelli, fragmento muy divertido en el original.

    Pero vamos, que primero tira a por la Lansbury si puedes, al menos hasta que editen la versión con EMMA THOMPSON cómo Lovett, que no sé a que esperan. Ambas (Staunton y Lansbury), las tienes en Spotify y demás por si quieres probar primero.

    Creo que te enamorarás.



    Última edición por Branagh/Doyle; 23/04/2018 a las 21:10
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  14. #9114
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora







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    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

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  15. #9115
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
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  16. #9116
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Y claro, tengo que ponerlo otra vez:

    Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
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  17. #9117
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Por cierto, Sondheim dijo esto, que creo se puede aplicar perfectamente a la música de cine actual.

    The UK megamusical style of "through composed" musicals aren't really through composed in the classical sense. Themes don't so much get developed and expanded and interconnected, as simply repeated, and sometimes this does come off as lazy (ie when for some sung dialogue they just use bits of melody from the last few songs even though it has no connection to that character or what they're singing about.)


    Vale que el nació en 1930, pero pienso que tiene razón. La formación musical clásica sigue siendo muy importante.
    Jane Olsen, Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
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  18. #9118
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Sondheim me suena más británico que muchos compositores británicos.
    Jane Olsen, Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
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  19. #9119
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Ya me cuentas, Otto+.
    Otto+ ha agradecido esto.
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  20. #9120
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    ¡Qué buenos Imelda Staunton y.... Alan Rickman...aiss!

    Aguanto bien los musicales, más unos que otros, pero no me ha dado por la vena. Lo cierto es que me imagino las caras que pondrían algunos si me vieran escuchando algo como Sweeney Todd
    Sí que tengo, no obstante, ciertos CDs de films en los que sutilmente se palpa el aroma de un musical sutilmente aunque lo vistan, y en el fondo lo sean, un melodrama, como el "Picnic" de Joshua Logan (1955), protagonizado por William Holden y Kim Novak, y partitura muy bella y evocadora de uno de los compositores fetiche del estudio Columbia por entonces, George Duning (de quien aprendió mucho John Williams en sus años formativos en los '50 y '60)..



    Gorgeous Kim Novak bajando por la escalera. Campanilla, si ves esto, si te lanzas así a la pista de baile, arrasas

    Fíjaté que creí que ibas a comenzar por Walton o Vaughn Williams, que compaginaron cierta labor cinematográfica con auditorios, y ha emergido la figura de Sondheim, sobre el que también tengo curiosidad.
    Como representativo del gremio de la música cinematográfica británica ya tengo algunos emblemas y recopilatorios muy valiosos. Igualmente sé que el sello Chandos mantiene en su catálogo retrospectivas de muchos de ellos, aunque hay algo en la acústica de estas grabaciones que no me termina de convencer, una especie de sonido ambiental "muy húmedo".

    Spoiler Spoiler:


    Son una delicia. Ahí en las fotos se encuentran muchos de los grandes nombres propios de la filmoteca británica en su aspecto musical.

    Como gran ilusión, me quedaría que alguien editara de forma definitiva la partitura de la gloriosa "Black Narcissus" de Brian Easdale. El problema es que no es hasta mediados de los años sesenta, ya en época John Barry, cuando empiezan a aparecer las primeras partituras conservadas de la filmografía británica.
    De las pocas excepciones que se cuentan es precisamente de este autor, Brian Easdale, cuyo legado parece que ha sido protegido....aunque haya caído en malas manos y nos priva de ello:

    "Many people have inquired about Black Narcissus and other Easdale scores. There are problems with the person who controls the music - he is someone who wants big money to let the scores out. That's what we've all found out. And no one is going to give him big money EVER, because a release like this, while worthwhile and necessary, just isn't going to sell enough to justify giving anyone big money. This person should get down on his knees and thank goodness people are interested, but from what I'm told he insinuated himself into Easdale's life toward the end when Easdale didn't really know what was going on, and that's how he ended up with the scores. It happens more often than you'd think"

    Campanilla, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  21. #9121
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    La grabación original de 1979 (el debut de la obra) con Lansbury y Carou en los papeles principales, a parte de ser la mejor porque Sondheim se trabajó su obra a fondo con ESA orquesta y ESOS interpretes específicos, está absolutamente completa, no tiene ningún fragmento uni número musical editado, incluye el dialogo y todos los deliciosos y pequeños interludios orquestales. 2CD. 1h y 56 minutos de gloria pura.

    Se sigue oyendo genial, y cómo digo, está en Spotify y demás, además. de que el doble CD en sí, fisicamente está tiradisimo de precio actualmente.
    Jane Olsen y Otto+ han agradecido esto.
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  22. #9122
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Si la perspectiva de una historia desarrollándose a través de gente cantando no te seduce demasiado, siempre puedes centrarte en la música en si, cómo digo, bellas y elaboradas orquestaciones melodías cautivadoras... y desarrollo temático cuidado.
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  23. #9123
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Clase maestra de Branagh/Doyle Que resume lúcida y extensamente las trayectorias profesionales de unos autores y de las inercias de las propia industria cinematográfica, tanto en este hilo como en el más generalista.
    Igual que se aplica a Elfman la evolución de Elfman de su estilo más minucioso y orgánico, esto mismo se le puede aplicar a otros autores veteranos como Howard, Newman o Zimmer. Sus Waterworld, Little Women o Backdraft representan una fase inicial más enérgica y juguetona que, una vez ya bien instalados en el medio y ante las demandas audiovisuales cada vez más atmosféricas y abstractas, incluso intelectuales, fue mudando respectivamente ante lo que son hoy. Si tuviera que catalogarlo de una manera lo más sucinta posible, diría que han entrado de lleno en la dinámica del cine "indie".
    Y son muy respetables y lógicos los postulados que ahora siguen; lo malo es que el cine que una vez en la década de los 90 manejaban de una forma menos abstracta, no diré que está en peligro de extinción, pero sí que sus sucesores, en general salvo excepciones, hasta el momento no han causado el impacto de sus predecesores, bien por la desidia hollywooodiense, bien por las limitaciones o la inmadurez (al menos hasta la fecha) de los llamados a suplir el hueco que dejaron. Por ejemplo, a Henry Jackman le veo cierto potencial, pero todavía no ha acabado de liberarse y explotar, y ya sabemos que la primera década de un compositor de cine es fundamental para su trayectoria. Espero que los "nuevos" no se vuelvan autocomplacientes como la propia industria y tengan capacidad de maniobrar a su antojo.

    En ese sentido, me alegro en cierta manera que a gente como Shirley Walker o Christopher Young (¡qué olvidado está este hombre últimamente aunque siempre haya ido un poco de puntillas!) hayan salido adelante en trabajos en los que tuvieron mayor libertd creativa por ser de menor dimensión y que en consecuencia hayan recibido esa bondad.

    Habla James Newton Howard; un fragmento reseñado en Film Score Monthly al albor del, para mí, estupendo "Red Sparrow" (vaya pedazo penúltimo tema):

    “It’s hard to imagine having an opportunity to write anything like that now. Almost impossible. It’s a style of writing I have tried to move away from. It’s very melodic, and I think it was really fine for Wyatt Earp, but compositionally I don’t think I had the same awareness of my music that I started to have ten years later, where I was really getting so overly familiar and tired of my own cadences and the quality of what I was writing, that I was intentionally and consciously moving to a more textural, gestural ideas, and away from pianistic writing.”


    Ya centrándome en otro tema, y pensando particularmente en Jane: aquí tenéis el primer anticipo en forma de vídeo de la regrabación íntegra, por fin, del Drácula de James Bernard a cargo de la Filarmónica de Praga acontecida a mediados de este Abril. Será publicada hacia finales de verano con el otoño en los talones y vendrá acompañada de otro Hammer: "The Curse of Frankenstein". No hace falta ser vampiro para que te ponga los dientes largos.

    https://www.facebook.com/tadlowmusic...4387722990445/

    "The complete scores for (The Horror of) DRACULA - James Bernard ... at 45 minutes, and the complete THE CURSE OF FRANKENSTEIN - James Bernard at 32 minutes...will nicely just get one CD

    New scores reconstructed from Jimmy's orginal sketches by Leigh Phillips...who is not only a Goldsmith and Rozsa expert...but loves the Hammer Horror genre."


    PD: Me sigo pasando por el foro, pero hasta primeros de Junio no creo que vuelva a participar en el juego como tal salvo que se de el momento adecuado. De los oídos no es que realmente esté mejor, pero sí que es verdad que ya no lo presto tanta atención, el proceso de adaptación a fuerza de convivir con ello hace que tenga más días buenos o neutros que malos, e incluso escucho mayor cantidad de música a dosis razonables.

    PD2: ¿Qué ha pasado con la última de Misión Imposible que ha caído en manos del intranscendente Lorne Balfe? Por lo que he leído por ahí puede ser que la relación McQuarrie-Kraemer esté algo quemada

    PD3: En apenas tres días se sabrá si LaLaLand Records editará ALIEN3 (¿expandida?) de Goldenthal como se está rumoreando seriamente...

    PD4: Para el próximo fin de semana es posible que ponga fotico con lo último que me acaba de llegar. Como anticipo, diré que los bosques de Sherwood vuelven a reverdecer tras un invierno bastante más crudo de lo esperado... Me apabulla el lirismo de Kamen en esta obra (el track "Marian at the Waterfall" da para evadirte y soñar despierto), un poco en la línea del Dragonheart de Randy Edelman pero con una orquestación más rica y llena de matices y menos cuadriculada.
    ...
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #9124
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Todo lo que han hecho Walton o Vaughan Williams en cine deberías adquirirlo o ponerlo en el punto de mira. Tremendamente accesible y muy fácil de escuchar por la importancia que dan a la melodía y la armonía. No quiere decir que su escritura, dentro de eso, no sea compleja y elaborada, que lo es.


    Si te gusta Goldenthal, o su maestro Corigliano, esta gente (Sondheim también), son un paseo.
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  25. #9125
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    Predeterminado Re: [Juego] Adivina la banda sonora

    Jane Olsen... he escuchado recientemente Love Never Dies y no es que el texto no tenga ni pies ni cabeza (que si, la historia es un disparate), es que la música es un pastiche burdo y zafio (se empeña en mezclar géneros y lo hace MAL) . Que malo es ALW, madre mía.
    Jane Olsen ha agradecido esto.
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