RONDA 3
GRUPO 9
Dentro del laberinto - Último mohicano, el (Mann) (Llevo conscientemente la contraria, a pesar de la conexión pythoniana del film de Henson por el guión de Terry Jones, pero ya voy queriendo menos ochenterismo y un poco más de noventerismo)
Psicosis (Hitchcock) - Matrix (Ni siquiera he vuelto a ver la de l@s Wachowski desde que se estrenó)
Arsenico por compasión - Noche del cazador, la (Una de las pocas comedias del Hollywood clásico que me hizo reír a carcajada limpia en el cine, algo muy difícil en alguien con tan poco sentido del humor como yo)
Hombre que pudo reinar, el - Marca del vampiro, la (La primera me gusta pero no me parece para tanto)
Whiplash - Terminator 2 (Me enterneció ver una especie de thriller obsesivo a ritmo de jazz fusión, mi tipo de música preferido cuando tenía 17 años)
Misery - Cruz de hierro, la (Fratricida pero la segunda la veo injustamente olvidada y la quiero reivindicar)
Infiltrados - Alguien voló sobre el nido del cuco (La primera fue en su momento una amarga decepción para mí porque pensaba que Scorsese, volviendo al cine de mafias, no podía fallar, y en mi opinión lo hizo)
Indiana Jones y el templo maldito - Solo ante el peligro (Ahora va a resultar que "La terminal" o "The WTF", perdón, "The BFG", son superiores a una de las películas que más me hicieron vibrar de emoción a los 13 años y que casi desmiente por sí sola el sambenito de blandura sentimentaloide que arrastra don Steven)
GRUPO 10
Tercer hombre, el - MAD MAX (La segunda tiene ese clima de "anarquía en un futuro cercano" al estilo "La naranja mecánica", pero más intemporal e inquietante)
Magnolia (P.T.Anderson) - Libro negro, el (La primera es narrativamente espectacular pero veo su subtexto un poco pobre)
hijos de los hombres - Suspense (The innocents) (Aprovecho la ocasión para repetir por enésima vez que "Los otros" NO es un remake de la segunda, como tanta gente se obstina equivocadamente en creer)
Exorcista, el - Ciudadano Kane (Ya dije que, entre los cinéfilos de a pie, la histórica obra de Welles ha pasado de estar sobrevalorada a estar infravalorada, pero me conmueve más el recorrido crítico de la primera, que durante años fue tildada de basura sensacionalista poco menos que al servicio del Vaticano, y ahora disfruta del status de clásico que merece)
Señor de los anillos, el (El retorno del rey) - Red social, la (Detesto la segunda con bastante pasión, a la par que casi cualquier aparición prolongada de Jesse Eisenberg en una película, quizá con la excepción de "El doble", una peli bien curiosa que ha pasado muy, muy desapercibida)
Malas tierras - L.A. Confidential (La segunda la revisé y me parece buena, pero por debajo del entusiasmo que levanta en otros; la de Malick me parece mejor incluso como thriller, aunque pueda parecer que las palabras "thriller" y "Malick" hacen tan buena combinación como las judías pintas y la vainilla)
Imperio del sol, el - Eduardo Manostijeras (Vedla en programa triple con "Crash" de Cronenberg y "High-Rise", como si fueran parte de la misma historia, y veréis qué curiosa experiencia)
1997: rescate en NY - Mad Max Fury road (Recuerdo cómo una vez, yendo a trabajar en Vallecas, vi una pintada de "Serpiente Plissken" en un asiento del metro y me sentí un poco menos solo en el universo)