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Tema: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

  1. #2401
    sabio Avatar de goblingking
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Yo no entiendo tan buenas críticas para pelis tan flojas como Deadpool 2 y tan reguleras para JW Fallen Kingdom.Estos americanos....
    Ludovico ha agradecido esto.

  2. #2402
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por goblingking Ver mensaje
    Yo no entiendo tan buenas críticas para pelis tan flojas como Deadpool 2 y tan reguleras para JW Fallen Kingdom.Estos americanos....
    ¿Porque Deadpool 2 es mejor en muchos aspectos y mas divertida que JW?

    Objetividad, leñe
    Draconary ha agradecido esto.

  3. #2403
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por aragornn Ver mensaje
    Que algunos os queréis solo con esos pequeños momentos y no con todas las novedades y situaciones distintas y originales que ofrece la película deja todo dicho. Poco más que añadir.
    Copiar descaradamente el esquema narrativo de TLW no es novedad (y hacerlo peor, tiene delito).

    Cascarte imitaciones de momentos potentes de otras entregas para hacerlo peor, no es distinto, es de vagos.

    El defender un film por el mero hecho de ser de una saga que amas, no es objetivo.
    Don, Derek Z., Ludovico y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #2404
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Creo, sinceramente, que Trevorrow, que sigue y mucho a las comunidades de fans, ha tratado de dar lo que quiere ver una comunidad heterogénea como es la de Jurassic.

    La gente pedía más dinosaurios reales y esta FK ha introducido nuevos dinosaurios reales aunque no cuenten para casi nada en la trama, ni se mencionen los nombres ni nada de nada.

    Otros pedían que híbridos no y tal, vale, para la siguiente ya no hay.

    Más ciencia, vale, ponemos un cuadro de un paleontólogo clásico como Gideon Mantell al lado del cuadro de Hammond (guiño). Incluímos algún concepto científico como lo de los tetanuros -su sangre- y que Owen no es domador de raptores, es etólogo -no sé si con título o no- y metemos una paleoveterinaria. ¿Aportan algo más que el nombre y un par de conceptos? No, pero ya tenéis "más" ciencia. Oh, y a Malcolm recitando frases de la novela que menciona teorías y conceptos científicos...Esenciales para la trama, yes.

    Y por otro, se fusila estructura narrativa, escenas, poses, sonidos, etc que nos recuerden constantemente a las dos películas clásicas. Una parte de vosotros es lo que queréis pillines (Trevorrow dixit ).
    Última edición por Richard Levine; 23/06/2018 a las 14:50
    Don, Derek Z., PrimeCallahan y 1 usuarios han agradecido esto.

  5. #2405
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    La de Trevorrow es mucho mejor en todos los sentidos.

    Alguna escena buena y otras de verguenza ajena. Es casi un remake de El Mundo Perdido, niña incluida.

    Muy, muy floja.
    Última edición por difett; 24/06/2018 a las 00:46
    Ludovico y Lizardboy han agradecido esto.

  6. #2406
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Llevo una semana dándole vueltas a lo que vi el pasado domingo con esta peli. No voy a discutir que Bayona con presupuesto hace virguerías con la cámara y que ha nivel de puesta en escena el tipo da una lección de cine, pero esto es el "ALIEN Resurrection" de la serie. Esta cinta ha conseguido que me plantee con efectos retroactivos la verosimilitud de toda la saga y que me parezca en su completo concepto una ridiculez. ¡Gracias!
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  7. #2407
    sabio Avatar de goblingking
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Yo la verdad que no lo entiendo,a mí me parece que la cinta de Bayona no aburre en ningún momento.Que está llena de guiños a la original,y que además explora conceptos como la mezcla de terror gótico.Como decía más arriba,no comprendo tan buenas críticas a una película tan “sinsentido” con Deadpool 2,que no desarrolla a ningún personaje exceptuando el de Reynolds,que las chicas son floreros y que busca la risa estúpida,haya conseguido buenas críticas y esta peli que repito,para mí es la mejor después de la original (Parque Jurásico)le den palos por todos lados.
    nadim y Daniel Pacheco han agradecido esto.

  8. #2408
    Cinéfilo austero Avatar de Narmer
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por goblingking Ver mensaje
    Yo la verdad que no lo entiendo,a mí me parece que la cinta de Bayona no aburre en ningún momento.Que está llena de guiños a la original,y que además explora conceptos como la mezcla de terror gótico.Como decía más arriba,no comprendo tan buenas críticas a una película tan “sinsentido” con Deadpool 2,que no desarrolla a ningún personaje exceptuando el de Reynolds,que las chicas son floreros y que busca la risa estúpida,haya conseguido buenas críticas y esta peli que repito,para mí es la mejor después de la original (Parque Jurásico)le den palos por todos lados.
    No estamos hablando del mismo género, no son comparables en lo que proponen cada una.

    Aunque viendo el tono que tienen algunos personajes desde JW... tono cómico, quizás sí son comparables en esto y desde luego no pegan nada con lo que han sido estas películas. Demasiadas tonterías y personajes que son tan absurdos como en Deadpool, con la diferencia que esta película se toma en serio a sí misma.
    "Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-

  9. #2409
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Mi opinión sobre JW2 es muy parecida a la de JW. Quizás JW2 ha mejorado fotográficamente. Es lo único reseñable quizás de esta película. Su ambientación y algunos planos escogidos y el uso de la luz es muy superior a la de JW. Es evidente que Bayona es mejor director que Trevorrow. Y quizás otra cosa reseñable es que en JW2 devuelve el "miedo" a la saga aunque sea introduciendo ambientación gótica, algo sin lugar a dudas nuevo en ella, aunque quizás me parezca algo forzado.

    El problema de esta película, desde mi punto de vista, es nuevamente el guión. A mi no me convencen los personajes y no los veo carismáticos. Muchas escenas desde increíbles a otras tontorronas.
    Spoiler Spoiler:
    Cambios en la personalidad demasiado radicales desde JW a JW2 (sí, me refiero al personaje de ella), y el guión muy parecido a JP2. Me resultó curioso que además que JW está derivando bastante a la trilogía reciente del Planeta de los Simios.
    Spoiler Spoiler:


    En fin, yo personalmente estoy desencantado con esta saga, pero sí he de decir que la mano de Bayona le ha sentado bien. Al menos se ve un toque más personal y las escenas lluviosas y nocturnas están realmente bien abordadas.
    Pero subrayo que donde hay que trabajar más es en el guión y trabajar más los personajes para que sean más creíbles. Y no me vale que me digan que se trata de un blockbuster y que en ellos los personajes son asi. Recordad JP.
    Última edición por Kuouz; 24/06/2018 a las 12:45
    Marty_McFly, nadim y Lizardboy han agradecido esto.
    Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.

  10. #2410
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por goblingking Ver mensaje
    Yo la verdad que no lo entiendo,a mí me parece que la cinta de Bayona no aburre en ningún momento.Que está llena de guiños a la original,y que además explora conceptos como la mezcla de terror gótico.Como decía más arriba,no comprendo tan buenas críticas a una película tan “sinsentido” con Deadpool 2,que no desarrolla a ningún personaje exceptuando el de Reynolds,que las chicas son floreros y que busca la risa estúpida,haya conseguido buenas críticas y esta peli que repito,para mí es la mejor después de la original (Parque Jurásico)le den palos por todos lados.
    El terror gotico sucede en dos escenas y no hay nada coherente de porque es asi (simplemente, el director lo visiono asi y ya esta, pero no hay nada que propicie a ello)

    Deadpool 2, es pura comedia y es consciente de lo que es y funciona (la gente olvida esto, 'funcionar') en lo que es, FK no.
    Kirkegard y Lizardboy han agradecido esto.

  11. #2411
    experto Avatar de Mr. Challenger
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    El terror gotico sucede en dos escenas y no hay nada coherente de porque es asi (simplemente, el director lo visiono asi y ya esta, pero no hay nada que propicie a ello)
    Pues no estoy de acuerdo, porque creo que es algo propiciado por el propio guión desde el momento en que se decide que la acción se va a trasladar a una mansión. Yo creo que está bien integrado, Bayona lo potencia desde la puesta en escena y todas las piezas acaban encajando de forma orgánica.
    Tienes una mansión con una estética muy determinada, con su museo lleno de esqueletos, con sus rincones secretos, la niña explorando y descubriendo esos secretos, el anciano moribundo, la niñera, y por último el monstruo de pesadilla.
    Dudo mucho que el hecho de que la niña lleve una sudadera roja con capucha sea casual, para mí está claro que es una referencia al cuento de Caperucita y el Lobo. El tratamiento visual del Indoraptor recuerda a un monstruo de la Hammer, además de al Nosferatu de Murnau. Su forma de correr a cuatro patas, las poses que adopta, los planos en los que vemos su sombra, cuando sube al tejado y ruge con la luna de fondo...es un cocktail de referencias a Frankestein, Drácula y el Hombre Lobo.
    La ambientación juega un papel esencial en la narración, y yo creo que hay un montón de elementos visualmente muy bien aprovechados (desde los dioramas y esqueletos hasta el mobiliario, el papel pintado de la pared, pasando por el haz de luz que proyecta el faro desde el exterior, la lluvia, etc.).
    Podemos criticar el desarrollo de personajes y ciertas decisiones de guión todo lo que queramos, pero en términos de narración visual no se ha dejado nada al azar. Todo suma y ayuda a la narración (decorado, vestuario e iluminación incluidos).

    De hecho hay un momento que nadie ha comentado, y es cuando Claire llega por primera vez a la mansión y se encuentra hablando con Eli y Lockwood y nota la presencia de Maisie. Vemos que Claire se gira y y que la niña desaparece escabulléndose rápidamente en el piso superior. Es un momento propio de una película de fantasmas y mansiones encantadas, y no puede ser casual, como tampoco puede ser casual que se produzca mientras Lockwood parafrasea a John Hammond y escuchamos en off que dice lo de que "estas criaturas necesitan nuestra ausencia, etc."
    Spoiler Spoiler:


    Soy el primero en sentirme decepcionado con ciertas decisiones de guión y con los personajes, y las critico abiertamente, pero no por ello me cierro en banda. Hay aspectos positivos a destacar y que merecen un análisis más preciso y argumentado.
    Todo lo que ocurre en la mansión supondrá un bajón para algunos, es evidente que no está siendo del gusto de todos. Pero si te paras a analizarlo detenidamente, es fácil comprobar que es ahí donde uno puede rascar y encontrar más elementos de interés.
    Última edición por Mr. Challenger; 24/06/2018 a las 14:08
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  12. #2412
    sabio Avatar de nadim
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    la saga Jurassic estaba orientada desde la primera película como cine de aventuras, en el que en vez de animales feroces, como leones, teníamos dinosaurios, que son más grandes, fuertes, rápidos y letales que cualquier depredador actual. Sobre esa base se hicieron las tres primeras películas, en la que los dinosaurios fueron trasladados o explotados en una y otra situación. Después de la 1º trilogía, viene JW1 e intenta revivir de nuevo esa saga y para ello utilizar como elemento novedoso en si dos: el domador de dinosaurios carnívoros y y el híbrido letal, el resto de la proposición era más o menos lo mismo. El problema es que la película era plana y sin mucha emoción y ya los dinosaurios de por sí no sorprende al espectador como antaño. La JW2 ante el problema de la anterior, busca la manera de volver de enganchar a la gente, y hay dos caminos, seguir la estala de la anterior o bien buscar otra vía más allá del cine de aventuras. Y la solución es el cine de miedo con letras pequeñas, ambiente más cerrado, un bicho que es híbrido, pero no aparenta superpoderes como el primero, y una película más clásica en todos los aspectos. El problema es que no todo es transformable de un día para otro, que el presupuesto para los efectos arrolla con todo lo demás, hasta el punto que el escenario de la película es el sótano de los horrores y que todo vuelve de forma inexorable a la primera de esta segunda trilogía. Para bien, no lo creo. Lo que le ha pasado es como siempre cuando te quedas a medias de algo, pues no cubres las expectativas de todos. Que es mejor que la anterior, pues claro, pero que no va a pasar a la historia, pues también, porque en el fondo no han sabido posicionarse a que género quieren posicionarse: de bichos, de miedo, de aventuras. Los popurríes como está película suelen ser muy complicados de sacar adelante. Esperemos que en la siguiente lo consigan.

  13. #2413
    Don
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Pues no estoy de acuerdo, porque creo que es algo propiciado por el propio guión desde el momento en que se decide que la acción se va a trasladar a una mansión. Yo creo que está bien integrado, Bayona lo potencia desde la puesta en escena y todas las piezas acaban encajando de forma orgánica.
    Tienes una mansión con una estética muy determinada, con su museo lleno de esqueletos, con sus rincones secretos, la niña explorando y descubriendo esos secretos, el anciano moribundo, la niñera, y por último el monstruo de pesadilla.
    Dudo mucho que el hecho de que la niña lleve una sudadera roja con capucha sea casual, para mí está claro que es una referencia al cuento de Caperucita y el Lobo. El tratamiento visual del Indoraptor recuerda a un monstruo de la Hammer, además de al Nosferatu de Murnau. Su forma de correr a cuatro patas, las poses que adopta, los planos en los que vemos su sombra, cuando sube al tejado y ruge con la luna de fondo...es un cocktail de referencias a Frankestein, Drácula y el Hombre Lobo.
    La ambientación juega un papel esencial en la narración, y yo creo que hay un montón de elementos visualmente muy bien aprovechados (desde los dioramas y esqueletos hasta el mobiliario, el papel pintado de la pared, pasando por el haz de luz que proyecta el faro desde el exterior, la lluvia, etc.).
    Podemos criticar el desarrollo de personajes y ciertas decisiones de guión todo lo que queramos, pero en términos de narración visual no se ha dejado nada al azar. Todo suma y ayuda a la narración (decorado, vestuario e iluminación incluidos).

    De hecho hay un momento que nadie ha comentado, y es cuando Claire llega por primera vez a la mansión y se encuentra hablando con Eli y Lockwood y nota la presencia de Maisie. Vemos que Claire se gira y y que la niña desaparece escabulléndose rápidamente en el piso superior. Es un momento propio de una película de fantasmas y mansiones encantadas, y no puede ser casual, como tampoco puede ser casual que se produzca mientras Lockwood parafrasea a John Hammond y escuchamos en off que dice lo de que "estas criaturas necesitan nuestra ausencia, etc."
    Spoiler Spoiler:


    Soy el primero en sentirme decepcionado con ciertas decisiones de guión y con los personajes, y las critico abiertamente, pero no por ello me cierro en banda. Hay aspectos positivos a destacar y que merecen un análisis más preciso y argumentado.
    Todo lo que ocurre en la mansión supondrá un bajón para algunos, es evidente que no está siendo del gusto de todos. Pero si te paras a analizarlo detenidamente, es fácil comprobar que es ahí donde uno puede rascar y encontrar más elementos de interés.
    Bastante de acuerdo en cuanto a las intenciones, pero yo aquí veo un problema importante y es que no hay manera de desafiar las expectativas, está todo el pescado vendido, cero sensación de inquietud y desazón, cero suspense. Sabemos en todo momento qué es y como actúa el Indoraptor, no hay margen para la sorpresa como lo puede haber en una historia de fantasmas. Y, para mí, y a pesar de valorar el intento, no termina de encajar por culpa de un guión que, con sus secuencias y diálogos imposibles, no ayuda absolutamente nada a las pretensiones de Bayona al respecto.

    Bayona no es precisamente santo de mi devoción pero está a kilómetros de distancia del material con el que trabaja. Y claro, eso es difícil de levantar.
    Lizardboy y Mr. Challenger han agradecido esto.

  14. #2414
    freak Avatar de Richard Levine
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Sí, las referencias al cine gótico-terror las pillamos, de hecho a Bayona siempre se le pilla puesto que le gusta el homenaje a ese género que le encanta y en base al que se ha construido cierta identidad cinematográfica. Trevorrow dijo que ésta iba a ser una "gothic-spanish movie"...

    La cuestión es que, a priori, estábamos en una saga de dinosaurios -ya desde JW estamos ante otra cosa, sí-, no de monstruos. Y que media película se centre en un monstruo en una mansión pues vale, muy bien, pero Jurassic hace referencia a un período -escala temporal- en la que habitaban dinos, no monstruitos...

    Claro, tenemos una mansión y un monstruo, hagamos homenajes -forzados- a Nosferatu y al Hombre Lobo, a quién se nos pase por la cabeza. Ok, pero para eso existe otro género, yo voy a ver una película de Jurassic para ver dinos con licencias cinematográficas, NO, monstruos de la Hammer.

    Se está criticando la pérdida de la esencia de lo que esta saga era. Con mil licencias y errores, las clásicas nos dejaban claro que veíamos dinosaurios haciendo de dinosaurios. Esto ha cambiado y si en JW nos colaron un híbrido gigante con un parque en funcionamiento (lo que algunos fans deseaban ver), en FK nos cuelan TLW 2.0 con añadido gótico en una mansión con un monstruo igual que el anterior pero en pequeño...Los dinosaurios pasaban por ahí (como los protagonistas).

    Lo más llamativo es que estamos asistiendo a la adaptación de gran parte del guión desechado de Jurassic Park IV elaborado, entre otros, por William Monahan y John Sayles -con lo que me gusta este hombre como director-.

    La cuestión de los híbridos -raptores con genes de perro, similar a esta Blue domesticada- ya estaba en ese guión y lo de la mansión de un magnate en Suiza, previa operación de rescate de embriones en Nublar, etc. Y terminando con los dinohumanos que es por lo que se hizo famoso ese guión.

    Fue rechazado, claro. Es curioso que se esté recogiendo gran parte de aquellas ideas, ya de paso podrían acreditar a quién las tuvo. Pero lo que es un hecho es que a los fans el rechazo de aquel guión nos pareció todo un alivio y sensatez. Entiendo ahora que muchos que seguimos esta saga desde siempre nos sintamos alejados cada vez más de estas películas que sólo conservan el logo y el "Jurassic" para hacer caja (y para solucionarle la vida a un mediocre como Colin Trevorrow).
    Última edición por Richard Levine; 24/06/2018 a las 14:46
    Kirkegard y PrimeCallahan han agradecido esto.

  15. #2415
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Pues no estoy de acuerdo, porque creo que es algo propiciado por el propio guión desde el momento en que se decide que la acción se va a trasladar a una mansión. Yo creo que está bien integrado, Bayona lo potencia desde la puesta en escena y todas las piezas acaban encajando de forma orgánica.
    La puesta en escena es una cosa y otra es el porque (aqui no hay un porque mas alla de 'pongamos a los dinosaurios en una mansion, para evitar comparaciones con The Lost World', lo que pasa es que sigue siendo entorno urbano, cambia la idea.

    Tienes una mansión con una estética muy determinada, con su museo lleno de esqueletos, con sus rincones secretos, la niña explorando y descubriendo esos secretos, el anciano moribundo, la niñera, y por último el monstruo de pesadilla.
    Dudo mucho que el hecho de que la niña lleve una sudadera roja con capucha sea casual, para mí está claro que es una referencia al cuento de Caperucita y el Lobo. El tratamiento visual del Indoraptor recuerda a un monstruo de la Hammer, además de al Nosferatu de Murnau. Su forma de correr a cuatro patas, las poses que adopta, los planos en los que vemos su sombra, cuando sube al tejado y ruge con la luna de fondo...es un cocktail de referencias a Frankestein, Drácula y el Hombre Lobo.
    Pero esos personajes venian de una estetica que funcionaba con lo que sus responsables querian contar, Dracula vive en un castillo bastante abandonado y contrasta con la figura de una persona que va excelentemente bien vestida y con modales muy cordiales, el espectador sabe que algo pasa con el personaje, tres cuartos con El Hombre Lobo o Frankenstein, sus entornos propician ciertas influencias de pesadilla o pobredumbre.

    Aqui cojes cuatro elementos: el castillo, la niña, el goticismo y el monstruo, ¿porque?, porque visualmente mola, pero no hay un subtexto en ello.

    La ambientación juega un papel esencial en la narración, y yo creo que hay un montón de elementos visualmente muy bien aprovechados (desde los dioramas y esqueletos hasta el mobiliario, el papel pintado de la pared, pasando por el haz de luz que proyecta el faro desde el exterior, la lluvia, etc.).
    La cuestion es ¿que aporta al desarrollo o subtexto?, a mi me dices que es una mansion con huesos de dinosaurios y me pones un dinosaurio, pues vale, pero para el guion no hay sustancia y Bayona se apoya en lo visual, de nuevo, visualmente esta muy bien, pero narrativamente no tiene jugo.

    Podemos criticar el desarrollo de personajes y ciertas decisiones de guión todo lo que queramos, pero en términos de narración visual no se ha dejado nada al azar. Todo suma y ayuda a la narración (decorado, vestuario e iluminación incluidos).
    ¿El que suma el estar en una mansion con restos de dinosaurios?, es mero goticismo, pero no suman a los personajes (y curiosamente, lo que mas se ha criticado de la pelicula), los personajes no son adaptados a ese entorno ni nada, simplemente son puestos ahi, porque el guion asi lo requiere.

    De hecho hay un momento que nadie ha comentado, y es cuando Claire llega por primera vez a la mansión y se encuentra hablando con Eli y Lockwood y nota la presencia de Maisie. Vemos que Claire se gira y y que la niña desaparece escabulléndose rápidamente en el piso superior. Es un momento propio de una película de fantasmas y mansiones encantadas, y no puede ser casual, como tampoco puede ser casual que se produzca mientras Lockwood parafrasea a John Hammond y escuchamos en off que dice lo de que "estas criaturas necesitan nuestra ausencia, etc."
    Spoiler Spoiler:
    Pero ese tema no aporta nada a la pelicula (y curiosamente, otro de los aspectos que la critica se esta haciendo eco) y es copiar descaradamente lo visto en la trilogia actual del Planeta de los Simios. Pero como no hay transfondo ni idea para ello, simplemente por meter 'algo'

    Soy el primero en sentirme decepcionado con ciertas decisiones de guión y con los personajes, y las critico abiertamente, pero no por ello me cierro en banda. Hay aspectos positivos a destacar y que merecen un análisis más preciso y argumentado.
    Todo lo que ocurre en la mansión supondrá un bajón para algunos, es evidente que no está siendo del gusto de todos. Pero si te paras a analizarlo detenidamente, es fácil comprobar que es ahí donde uno puede rascar y encontrar más elementos de interés.
    Visualmente, no hay nada que criticar (de hecho, es lo mejor de la pelicula), el problema es el guion y sus ejecuciones en ciertos aspectos y ridiculezes e incoherencias.
    Don y Lizardboy han agradecido esto.

  16. #2416
    experto Avatar de Mr. Challenger
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Richard Levine Ver mensaje
    Sí, las referencias al cine gótico-terror las pillamos, de hecho a Bayona siempre se le pilla puesto que le gusta el homenaje a ese género que le encanta y en base al que se ha construido cierta identidad cinematográfica. Trevorrow dijo que ésta iba a ser una "gotic-spanish movie"...

    La cuestión es que, a priori, estábamos en una saga de dinosaurios -ya desde JW estamos ante otra cosa, sí-, no de monstruos. Y que media película se centre en un monstruo en una mansión pues vale, muy bien, pero Jurassic hace referencia a un período -escala temporal- en la que habitaban dinos, no monstruitos...

    Claro, tenemos una mansión y un monstruo, hagamos homenajes -forzados- a Nosferatu y al Hombre Lobo, a quién se nos pase por la cabeza. Ok, para eso existe otro género, yo voy a ver una película de Jurassic para ver dinos con licencias cinematográficas, NO, monstruos de la Hammer.

    Se está criticando la pérdida de la esencia de lo que esta saga era, con mil licencias y errores, pero estaba claro que veíamos dinosaurios haciendo de dinosaurios. Esto ha cambiado y si en JW nos colaron un híbrido gigante con un parque en funcionamiento (lo que algunos fans deseaban ver), en FK nos cuelan TLW 2.0 con añadido gótico en una mansión con un monstruo igual que el anterior pero en pequeño...Los dinosaurios pasaban por ahí (como los protagonistas).
    Obviamente, yo no los encuentro forzados. Tal y como he explicado, para mí forman parte de un todo y cobran sentido dentro del conjunto, y creo para su director y resto de creadores, también.
    Naturalmente, me parece totalmente respetable que no te guste o no te interese el camino tomado, de hecho muchos opinan como tú, pero a mí, como solución creativa no me parece menos válida que otras.

    Para mí, en JP, la esencia de la que hablas está conformada de muchos elementos distintos. En Jurassic Park conviven varios géneros (ciencia-ficción, aventura, terror, thriller...) de forma orgánica y en un equilibrio muy difícil de conseguir. En cada una de las secuelas se han acabado potenciando algunos de esos elementos por encima del resto, acercándose más a algunos de esos géneros que a otros. Para mí no tiene nada de malo a priori, porque siguen partiendo de esa esencia inicial y acaban otorgando a cada película un matiz distinto, calidad del resultado final al margen.

    Los dinosaurios de la saga son criaturas de laboratorio en primera instancia, el tratamiento más "realista" de los mismos en las dos primeras películas es innegable, pero también es innegable que el mito de Frankestein forma parte del ADN de la saga desde el principio, y ahora, con esta nueva trilogía Jurassic World se ha potenciado más esa vertiente monstruosa. Que hayamos acabado encontrándonos dinosaurios monstruosos en una mansión no es tan extraño si uno analiza la progresión de la saga. En ese sentido no me parece que la idea esté mal llevada dentro de la película. Para mí los problemas aparecen por otros factores.
    Última edición por Mr. Challenger; 24/06/2018 a las 15:09
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  17. #2417
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Efectivamente, elementos de otros géneros, mezclados magistralmente y comedidos, Spielberg y Johnston son de esa escuela. Aquí es un batiburrillo que no casa nada bien puesto que ese ejecuta sin un motivo, sólo el de diferenciación.

    Hay una confusión respecto al tema de la genética, en JP, las tres clásicas, más en la primera, obvio, la ciencia-ficción es de primer nivel, dura, que se suele decir. No implica mutaciones horribles dignas de la serie B. Es decir, se aborda la cuestión genética de forma realista.

  18. #2418
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Pues no estoy de acuerdo, porque creo que es algo propiciado por el propio guión desde el momento en que se decide que la acción se va a trasladar a una mansión. Yo creo que está bien integrado, Bayona lo potencia desde la puesta en escena y todas las piezas acaban encajando de forma orgánica.
    Tienes una mansión con una estética muy determinada, con su museo lleno de esqueletos, con sus rincones secretos, la niña explorando y descubriendo esos secretos, el anciano moribundo, la niñera, y por último el monstruo de pesadilla.
    Dudo mucho que el hecho de que la niña lleve una sudadera roja con capucha sea casual, para mí está claro que es una referencia al cuento de Caperucita y el Lobo. El tratamiento visual del Indoraptor recuerda a un monstruo de la Hammer, además de al Nosferatu de Murnau. Su forma de correr a cuatro patas, las poses que adopta, los planos en los que vemos su sombra, cuando sube al tejado y ruge con la luna de fondo...es un cocktail de referencias a Frankestein, Drácula y el Hombre Lobo.
    La ambientación juega un papel esencial en la narración, y yo creo que hay un montón de elementos visualmente muy bien aprovechados (desde los dioramas y esqueletos hasta el mobiliario, el papel pintado de la pared, pasando por el haz de luz que proyecta el faro desde el exterior, la lluvia, etc.).
    Podemos criticar el desarrollo de personajes y ciertas decisiones de guión todo lo que queramos, pero en términos de narración visual no se ha dejado nada al azar. Todo suma y ayuda a la narración (decorado, vestuario e iluminación incluidos).

    De hecho hay un momento que nadie ha comentado, y es cuando Claire llega por primera vez a la mansión y se encuentra hablando con Eli y Lockwood y nota la presencia de Maisie. Vemos que Claire se gira y y que la niña desaparece escabulléndose rápidamente en el piso superior. Es un momento propio de una película de fantasmas y mansiones encantadas, y no puede ser casual, como tampoco puede ser casual que se produzca mientras Lockwood parafrasea a John Hammond y escuchamos en off que dice lo de que "estas criaturas necesitan nuestra ausencia, etc."
    Spoiler Spoiler:


    Soy el primero en sentirme decepcionado con ciertas decisiones de guión y con los personajes, y las critico abiertamente, pero no por ello me cierro en banda. Hay aspectos positivos a destacar y que merecen un análisis más preciso y argumentado.
    Todo lo que ocurre en la mansión supondrá un bajón para algunos, es evidente que no está siendo del gusto de todos. Pero si te paras a analizarlo detenidamente, es fácil comprobar que es ahí donde uno puede rascar y encontrar más elementos de interés.
    Muy buen analisis compañero!. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Esta pelicula tiene mucha mas chicha y detalles de lo que algunos se piensan. Sigo diciendo que me gusto mucho y que claramente es la segunda mejor pelicula de la saga. Lo que comentas del detalle de las peliculas de mansiones y fantasmas es un puntazo del que ni yo mismo habia caido. Muy bueno ese detalle.
    Mr. Challenger ha agradecido esto.

  19. #2419
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Uff, se me acumula el trabajo

    Tras JW, una vez asimilada la naturaleza artificial de estos seres, ejemplificada y llevada al extremo a través de los nuevos híbridos monstruosos (ni los propios protagonistas los consideran "dinosaurios"), considero interesante que se hayan tirado a la piscina proponiendo un cambio de ambientación y estética que casa con esa idea de los híbridos/monstruos de Frankestein dinosaurianos.
    Parte del subtexto es precisamente ese, el hecho de que son artificiales y que son criaturas DEVUELTAS A LA VIDA, tras su MUERTE. En la idea de la clonación hay algo de sobrenatural, y creo que ESO es lo que se potencia con cada una de las decisiones estéticas que se han tomado en Fallen Kingdom.

  20. #2420
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    No podemos afirmar a ciencia cierta que la próxima entrega va a ser un remedo de El Planeta de los Simios. No sabemos qué se le está pasando a Trevorrow por la cabeza. Yo también soy escéptico al respecto, y me da miedo que se malogren ciertas ideas que se han introducido en Fallen Kingdom, pero no soy adivino. Igual suena la flauta.
    Pensar en la saga de los simios es la solución más obvia, lo primero que nos viene a la cabeza, pero puede haber mil y un variables y matices que acaben de alejar ese futuro tercer capítulo de lo visto en esa otra saga (maravillosa a mí parecer, por cierto).
    myst ha agradecido esto.

  21. #2421
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Richard Levine Ver mensaje
    Efectivamente, elementos de otros géneros, mezclados magistralmente y comedidos, Spielberg y Johnston son de esa escuela. Aquí es un batiburrillo que no casa nada bien puesto que ese ejecuta sin un motivo, sólo el de diferenciación.

    Hay una confusión respecto al tema de la genética, en JP, las tres clásicas, más en la primera, obvio, la ciencia-ficción es de primer nivel, dura, que se suele decir. No implica mutaciones horribles dignas de la serie B. Es decir, se aborda la cuestión genética de forma realista.
    Creíble, no realista. Lo que propone la película es IMPOSIBLE en la realidad, porque para empezar el material genético no sobrevive tanto tiempo. Es una fantasía (de ciencia-ficción) muy bien contada, y con una sencillez apabullante (ese Mr. ADN). De ciencia-ficción dura, en la película, no hay nada (la novela es otro cantar).

    Además, si reduces JP a su mínima expresión, lo que te está contando es la historia de un sueño que se torna en pesadilla al convertirse en realidad. De ahí nacen sus elementos de horror. Otra razón por la que encuentro que el camino tomado en Fallen Kingdom está mejor traído de lo que se le está concediendo.
    Última edición por Mr. Challenger; 24/06/2018 a las 16:00
    myst y Daniel Pacheco han agradecido esto.

  22. #2422
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Lo que se explica en JP es la clonación de un animal extinto, igual que en la novela, tecnicismos a parte, explican lo mismo. Evidentemente ahora sabemos que el ADN no aguantaría más de 6 millones de años en condiciones ideales, por no hablar que lo sacan de un mosquito...Pero la tecnología de la clonación, incluso de un animal extinto, es teóricamente posible y eso lo refleja estupendamente JP novela y película, y con sencillez como bien dices.

    Pero licencia cinematográfica-artística a parte, estamos ante ciencia-ficción dura, incluso en la película, no es habitual, y menos a día de hoy, encontrar un blockbuster utilizando tecnicismos científicos con cierta coherencia y exactitud, desde la genética a la paleontología pasando por teorías matemáticas, y el debate de la implicaciones de la Ciencia con ese Malcolm posmoderno.

    Por ese motivo, por el realismo y sensación de verosimilitud característica de JP y TLW, tomar ahora los híbridos como monstruos de Frankenstein me parece un abandono total de la ciencia-ficción para abrazar la serie B. Repito, esto es muy legítimo pero que no me lo vendan como que forma parte del mismo universo. No lo es, es un hecho objetivo.

    PD: Aceptar que es el mismo universo, sería aceptar que en toda la saga los dinosaurios fueron híbridos -lo de la rana, ya tú sabes- . Claro, la intención de aquellas películas y novelas no era esa pero ohh, reescribamos todo en un diálogo de un par de minutos para que lo HACEMOS AHORA tenga coherencia. Muy TRAMPOSO y un poco síntoma de nuestros tiempos en los que el rigor y la ciencia son despreciados, ahora tendremos niños queriendo ser domadores de raptores y Rexy, el dinosaurio bueno, en todas las estanterías, ok, tendremos pocos deseando ser paleontológos, obviamente. En España tenemos unos cuántos ejemplos de esos niños que son lo que son hoy día gracias a JP.
    Última edición por Richard Levine; 24/06/2018 a las 16:41

  23. #2423
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Richard Levine Ver mensaje
    Lo que se explica en JP es la clonación de un animal extinto, igual que en la novela, tecnicismos a parte, explican lo mismo. Evidentemente ahora sabemos que el ADN no aguantaría más de 6 millones de años en condiciones ideales, por no hablar que lo sacan de un mosquito...Pero la tecnología de la clonación, incluso de un animal extinto, es teóricamente posible y eso lo refleja estupendamente JP novela y película, y con sencillez como bien dices.

    Pero licencia cinematográfica-artística a parte, estamos ante ciencia-ficción dura, incluso en la película, no es habitual, y menos a día de hoy, encontrar un blockbuster utilizando tecnicismos científicos con cierta coherencia y exactitud, desde la genética a la paleontología pasando por teorías matemáticas, y el debate de la implicaciones de la Ciencia con ese Malcolm posmoderno.

    Por ese motivo, por el realismo y sensación de verosimilitud característica de JP y TLW, tomar ahora los híbridos como monstruos de Frankenstein me parece un abandono total de la ciencia-ficción para abrazar la serie B. Repito, esto es muy legítimo pero que no me lo vendan como que forma parte del mismo universo. No lo es, es un hecho objetivo.

    PD: Aceptar que es el mismo universo, sería aceptar que en toda la saga los dinosaurios fueron híbridos -lo de la rana, ya tú sabes- . Claro, la intención de aquellas películas y novelas no era esa pero ohh, reescribamos todo en un diálogo de un par de minutos para que lo HACEMOS AHORA tenga coherencia. Muy TRAMPOSO y un poco síntoma de nuestros tiempos en los que el rigor y la ciencia son despreciados, ahora tendremos niños queriendo ser domadores de raptores y Rexy, el dinosaurio bueno, en todas las estanterías, ok, tendremos pocos deseando ser paleontológos, obviamente. En España tenemos unos cuántos ejemplos de esos niños que son lo que son hoy día gracias a JP.
    Por mucho que te empeñes, no hay trampa alguna. Aunque no estuviese en mente de los artífices de las dos primeras películas, los dinosaurios de la saga no son dinosaurios de verdad. Es un hecho científico, su ADN no es puro, está mezclado con el de otros animales modernos. Ese hecho se pone en boca de Alan Grant en JP3, y en JW lo que hacen es hacerse eco de ese hecho y usarlo en su beneficio creativo para justificar ciertas licencias creativas en cuanto al diseño de los dinosaurios y contextualizar y acotar el tema de los híbridos. Es un recurso totalmente válido.

    Y me parece que, a menos que seas adivino, te equivocas en cuanto a lo de que estas películas provocarán en pocos niños el deseo de ser paleontólogos. A mí me encantaría que esa profesión siguiese estando representada en la saga, pero aún no estándola, el poder de fascinación de los dinosaurios sigue intacto. Y da igual que ahora se comporten más como monstruos, porque el niño que de verdad quede fascinado por ellos va a seguir teniendo un montón de información rigurosa a su alcance en forma de libros, reportajes y publicaciones divulgativas, y podrá comprobar cómo eran de verdad y que hay un camino profesional serio que se dedica a estudiarlos.
    Si yo, siendo un enano, ya sabía que los velociraptores no eran como en JP porque lo había leído en un reportaje sobre la propia JP que mi madre me recortó de una revista, ¿por qué va a ser distinto con los niños de hoy día? Esa información está al alcance de todos en mil formatos distintos.

    Además, por esa regla de tres, más de un arqueólogo habría abandonado la carrera el primer año tras darse cuenta de que no te regalaban el látigo y el sombrero junto con el título.
    Última edición por Mr. Challenger; 24/06/2018 a las 17:09
    Daniel Pacheco ha agradecido esto.

  24. #2424
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Por mucho que te empeñes, no hay trampa alguna. Aunque no estuviese en mente de los artífices de las dos primeras películas, los dinosaurios de la saga no son dinosaurios de verdad. Es un hecho científico, su ADN no es puro, está mezclado con el de otros animales modernos. Ese hecho se pone en boca de Alan Grant en JP3, y en JW lo que hacen es hacerse eco de ese hecho y usarlo en su beneficio creativo para justificar ciertas licencias creativas en cuanto al diseño de los dinosaurios y contextualizar y acotar el tema de los híbridos. Es un recurso totalmente válido.

    Y me parece que, a menos que seas adivino, te equivocas en cuanto a lo de que estas películas provocarán en pocos niños el deseo de ser paleontólogos. A mí me encantaría que esa profesión siguiese estando representada en la saga, pero aún no estándola, el poder de fascinación de los dinosaurios sigue intacto. Y da igual que ahora se comporten más como monstruos, porque el niño que de verdad quede fascinado por ellos va a seguir teniendo un montón de información rigurosa a su alcance en forma de libros, reportajes y publicaciones divulgativas, y podrá comprobar cómo eran de verdad y que hay un camino profesional serio que se dedica a estudiarlos.
    Si yo, siendo un enano, ya sabía que los velociraptores no eran como en JP porque lo había leído en un reportaje sobre la propia JP que mi madre me recortó de una revista, ¿por qué va a ser distinto con los niños de hoy día? Esa información está al alcance de todos en mil formatos distintos.

    Además, por esa regla de tres, más de un arqueólogo habría abandonado la carrera el primer año tras darse cuenta de que no te regalaban el látigo y el sombrero junto con el título.
    Vamos a ver, si NO estaba en la mente de quien escribió las novelas ni en los guionistas, entonces NO era la intención. Los humanos tenemos rastro en nuestro ADN de otra especie humana, la Neanthertal, y en mayor medida tenemos rastros del ADN de virus ancestrales. ¿No somos humanos puros? Claro ¿Nos salen protuberancias y cosas extrañas dignas de un virus en nuestro aspecto físico?No.

    Los dinosaurios de JP realmente eran transgénicos como la mayoría de especies animales y vegetales existentes. Se utilizó ADN de rana ( y de otros animales como aves en la novela) para rellenar huecos. No implica cambios físicos, puede haberlos pero no tienen porque ser "monstruosos". De todas formas, esa NO ERA LA INTENCIÓN, en JP la intención SIEMPRE fue reproducir dinosaurios lo más realistas posibles con licencias, reflejando la "dinosaur renaissance", actualizando su aspecto y comportamiento. De hecho, la intención era hacerlos "realistas" de tal manera que hasta en la novela Wu pretende modificarlos por ser demasiado reales, quiere que sean más lentos, dóciles, etc. Este diálogo ha sido sacado de contexto para justificar las chuminadas híbridas de ahora, pero no tiene ningún sentido. Y SÍ ES TRAMPOSO (en JW) argumentalmente hablando.

    Claro que a los que nos gustaban los dinosaurios ANTES de JP, antes de 1993, nos sorprendió un Dilophosaurio enano y que escupía (era bastante más grande y carroñero) y unos Raptores enormes (en el 94 se descubrió el Utahraptor de las dimensiones de los raptores de JP, quisieron hasta bautizarlo con el apellido Spielberg). Quiero decir, fueron licencias cinematográficas acertadas, como hacerlos tan violentos y con mirada furtiva, aceptables en el lenguaje cinematográfico, pero la labor de divulgación en JP estaba ahí, no por nada se le concedió por parte de la comunidad científica estadounidense un reconocimiento a la labor divulgativa a Steven Spielberg.

    No es ejercer de adivino, qué niño va interesarse por los dinosaurios si los protagonistas son los monstruos híbridos, si no se habla de paleontología, si los pocos dinosaurios con cierto protagonismo, Rexy y Blue, son cartoonizados como personajes. Les encantará, les entretendrá, pero si pregunto a mi primo de 13 años algo sobre dinosaurios o cómo se llama tal o cual especie que sale en FK o JW, pues me hablará del Indominus, Rexy y Blue...(lo hice ayer, que estuve con él y el resultado es el que comento).

    PD: lo de Grant en JP3 con los monstruos de parque temático no tiene ningún significado más allá de "hacerme caso con los fósiles que lo necesito y no vuelvo a esa isla ni en sueños". Curioso que en JP3 se incorporen nuevos hallazgos en paleontología como hacer los dinos más coloridos y poner a los raptores unas protoplumas -me río pues de lo del CANON, otro recurso para lo del aspecto, ya que se lo han pasado por alto en la propia saga-...Pero de verdad, NO TIENE SENTIDO REINTERPRETAR la saga porque les sirva de justificación argumental a Trevorrow y cia para desarrollar su historia.
    Última edición por Richard Levine; 24/06/2018 a las 17:51

  25. #2425
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    Predeterminado Re: Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018, J.A. Bayona)

    Cita Iniciado por Richard Levine Ver mensaje
    Vamos a ver, si NO estaba en la mente de quien escribió las novelas ni en los guionistas, entonces NO era la intención. Los humanos tenemos rastro en nuestro ADN de otra especie humana, la Neanthertal, y en mayor medida tenemos rastros del ADN de virus ancestrales. ¿No somos humanos puros? Claro ¿Nos salen protuberancias y cosas extrañas dignas de un virus en nuestro aspecto físico?No.

    Los dinosaurios de JP realmente eran transgénicos como la mayoría de especies animales y vegetales existentes. Se utilizó ADN de rana ( y de otros animales como aves en la novela) para rellenar huecos. No implica cambios físicos, puede haberlos pero no tienen porque ser "monstruosos". De todas formas, esa NO ERA LA INTENCIÓN, en JP la intención SIEMPRE fue reproducir dinosaurios lo más realistas posibles con licencias, reflejando la "dinosaur renaissance", actualizando su aspecto y comportamiento. De hecho, la intención era hacerlos "realistas" de tal manera que hasta en la novela Wu pretende modificarlos por ser demasiado reales, quiere que sean más lentos, dóciles, etc. Este diálogo ha sido sacado de contexto para justificar las chuminadas híbridas de ahora, pero no tiene ningún sentido. Y SÍ ES TRAMPOSO (en JW) argumentalmente hablando.

    Claro que a los que nos gustaban los dinosaurios ANTES de JP, antes de 1993, nos sorprendió un Dilophosaurio enano y que escupía (era bastante más grande y carroñero) y unos Raptores enormes (en el 94 se descubrió el Utahraptor de las dimensiones de los raptores de JP, quisieron hasta bautizarlo con el apellido Spielberg). Quiero decir, fueron licencias cinematográficas acertadas, como hacerlos tan violentos y con mirada furtiva, aceptables en el lenguaje cinematográfico, pero la labor de divulgación en JP estaba ahí, no por nada se le concedió por parte de la comunidad científica estadounidense un reconocimiento a la labor divulgativa a Steven Spielberg.

    No es ejercer de adivino, qué niño va interesarse por los dinosaurios si los protagonistas son los monstruos híbridos, si no se habla de paleontología, si los pocos dinosaurios con cierto protagonismo, Rexy y Blue, son cartoonizados como personajes. Les encantará, les entretendrá, pero si pregunto a mi primo de 13 años algo sobre dinosaurios o cómo se llama tal o cual especie que sale en FK o JW, pues me hablará del Indominus, Rexy y Blue...(lo hice ayer, que estuve con él y el resultado es el que comento).

    PD: lo de Grant en JP3 con los monstruos de parque temático no tiene ningún significado más allá de "hacerme caso con los fósiles que lo necesito y no vuelvo a esa isla ni en sueños". Curioso que en JP3 se incorporen nuevos hallazgos en paleontología como hacer los dinos más coloridos y poner a los raptores unas protoplumas -me río pues de lo del CANON, otro recurso para lo del aspecto, ya que se lo han pasado por alto en la propia saga-...Pero de verdad, NO TIENE SENTIDO REINTERPRETAR la saga porque les sirva de justificación argumental a Trevorrow y cia para desarrollar su historia.
    Estamos hablando de cosas distintas y tú mismo hablas de cosas distintas en tu mensaje.
    Una cosa es la evolución natural de los seres vivos y otra es la ingeniería genética y la clonación. Lo digo por eso que mencionas del Neandertal. Lo pones de ejemplo pero estás hablando de cosas distintas.

    Y una cosa es que los artífices de la película original quisieran representar a los dinosaurios de una forma creíble y tomando como base la "dinosaur renaissance" y otra es el HECHO CIENTÍFICO de que, en el mundo real, y en el caso hipotético de que el proceso de recuperación de material genético y de clonación que se propone fuese viable, los seres resultantes JAMÁS serían dinosaurios verdaderos. Su ADN no sería puro, y aún en caso de que lo fueran, jamás podríamos saber a ciencia cierta si son 100% iguales en aspecto y comportamiento a los dinosaurios que habitaron la prehistoria porque no tenemos dinosaurios de esa época con los que comparar.

    Hace poco un paleontólogo hablaba de esto mismo en un programa de radio a colación de los últimos estudios realizados acerca de los mamuts y de cómo encajaban estos en la línea evolutiva de los proboscídeos gracias al material genético que se ha podido recuperar de ellos a partir de ejemplares momificados que aún conservaban piel y pelo.
    No recuerdo todos los pormenores del proceso que describió ni puedo hablarte con tecnicismos, pero dejó muy claro que no se podría obtener nunca un mamut 100% puro, porque en el proceso haría falta usar el material genético de elefantes asiáticos (que son los parientes vivos más cercanos) y hacer que una hembra de esa especie engendrara en su interior a ese supuesto mamut, que no sería más que el cruce entre un mamut y un elefante asiático, y que jamás se comportaría como un mamut real porque su madre no sería mamut y no se le podría situar en el ecosistema en que vivían los mamuts porque dicho ecosistema, sencillamente, no existe como tal en la actualidad. Todo esto en caso hipotético, porque como ya mencioné, el material genético no sobrevive tantos años.

    Sabiendo todo esto, opino por tanto que la vía que se abrió en JW para justificar el aspecto de los dinosaurios e introducir una idea de hibridación más extrema, es totalmente lícita. Resulta más honesto explicar esos motivos en un par de líneas de diálogo que seguir pretendiendo que los dinosaurios que vemos en pantalla son tal y como fueron en la realidad. Es un mensaje incluso útil para el espectador medio y desinformado, no para el que ya conoce de antemano las licencias creativas que se han tomado en la película.
    Última edición por Mr. Challenger; 24/06/2018 a las 18:51
    Daniel Pacheco ha agradecido esto.

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