Por lo que voy aprendiendo de los que saben, todo parece que se reduce a un tema de iluminación (el problema volumétrico al que hacía referencia
goebbels).
La curva D es muy llamativa, muy útil para vender imágenes "WOW" pero la precisión del color se va ATPC totalmente en mi opinión ya que al fallar la luminancia (falta de luz) el color se satura más cuanto menos porcentaje de luz hay (típico de la curva D) y entonces aparece la dominante de color de la escena (caras rojas, Marte rojo, MadMax rojo...). Pero eso no significa que esté grabado así el UHD ni mucho menos sino que en proyección no podemos iluminar correctamente todos los colores (de nuevo el problema volumétrico). Por eso, con estos proyectores, SDR+BT2020 es claramente superior a HDR "Puro" aunque haya que hacer alguna concesión al efecto "WOW" (cada prueba que estoy haciendo así lo confirma, al menos para mis ojos).
Estoy de acuerdo con el forero de AVSForum en que la precisión de color se consigue con SDR y no con HDR (repito, con las condiciones de luz que nos dan los proyectores, no estoy hablando de pantallas LED/OLED que consigan altos niveles de iluminación)
Igual si Lefric midiera los gammut al 100% de iluminación/saturación en vez de al 50% igual las diferencias no serían tan evidentes entre ambos triángulos. No sé, tampoco voy a ser más papista que el Papa que yo estoy aprendiendo todo esto ahora
Un saludo