Iniciado por
rt000jg8
Lo vuelvo a poner aquí y retoco un poco.
De todas formas, no creo sea extrapolable completamente, y requerirá ajustes personalizados.
Pongo en azul comentarios nuevos.
Valores para gamma D
- HDMI en mejorado
- Gamma D
- Color BT2020
- Lampara alta, iris abierto a tope
- Temperatura de Color (sobre base 6500K)
--------Los 3 valores de gain (superiores) dejarlos en 0
--------Los 3 valores de offset (inferiores) dejarlos en -50 (esto es para el suelo de negro)
- Gamma D
-------- Blanco
--------------Tonalidad a 16 (para subir luz media)
--------------Nivel Oscuros a 7 (para detalle en sombra)
---------Colores rojo, verde y azul
--------------Tonalidad a 0
--------------Nivel Oscuros a 7 (más detalle en sombra, el control de nivel oscuros del blanco se queda corto)
- Contraste -5 (Es te dato habría que ajustarlo con patrones de clipping HDR)
- Brillo -1 (Es te dato habría que ajustarlo con patrones de clipping HDR)
(Los valores de contraste y brillo los he tocado muchas veces, tras cal-prueba. Por ejemplo, Al pasar la cal de balance de blancos, y subir los controles de Offset para temperatura de color, lo que más subí fue el azul y verde, haciendo subir el suelo de negro. Pues compensé bajando brillo, y volviendo a ajustar balance de blancos)
Probar el resultado con escenas en discos UHD para ver si satisface lo que veis antes de pasar al siguiente punto.
Con esta foto de valores, podéis hacer los siguientes ajustes personalmente si algo no os cuadra:
- Brillo: Si bajáis más suelo de negro, si subís mas detalle en sombra. A mí el valor de Brillo 10 me ha resultado equilibrado. Pero no se si para todos será igual
- Si la parte media de visionado se os queda muy oscura, hay margen para subir el control de tonalidad a los 3 colores de gamma. Subir los 3 con el mismo valor.
- Contraste: Si quema blancos, lo comentado anteriormente, usando el patrón de clipping de algún UHD de sony
Si os cuadra el resultado, el siguiente paso es para rematar la colorimetría:
Hacer una ajuste de balance de blancos - Temperatura de color (D65) de la forma normal, y con los patrones de siempre, de esta forma:
- Gain (los 3 colores de arriba): Ajustar sobre patrón IRE80
- Offset(los 3 colores de abajo): Ajustar sobre patrón IRE30 (ojo, recordad que estaban a -50, por lo que aquí solo se podrá subir. Tener en cuenta que lo que se suba aquí de verde, es subir ligeramente el suelo de negro, por lo que no lo subáis alegremente si no es necesario)
Esta es la parte que requiere cal, y que más puede variar según el balance nativo de Rojo-Verde-Azul que tenga cada uno en su máquina.
A partir de aqui, cualquier cosa que se toque en cualquier control, volver a hacer ajuste de clipping y balance de blancos.
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Esto no es una referencia. Son cosas en las que estoy jugueteando y me están convenciendo.
No se hasta que punto es extrapolable a otras máquinas, condiciones.
Lo que sería realmente útil es una curva en base a la gamma D que se pudiese tocar con el autocal.
Los controles que deja JVC en menurización son muy escasos para una curva no lineal, como es el HDR
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Otra cosa que estoy probando ahora (aunque parezca absurdo), es usar un espacio de color BT2020 pero sin filtro, como lo tiene el x5000.
De esta forma no pierdo el 15% de luz que implica el filtro 2020, aunque tengo un espacio de color más comedido.
Estoy viendo hasta que punto es importante esa perdida de espacio de color (no se nota tanto y muy dependiente de la escena, hasta ahora), y la ventaja de tener más luz es mejor efecto hdr, y luz media.
(EL problema de la gamma D es que deja demasiado oscuro las escenas medias)
Estoy jugueteando tanto con esto, que el fury lo tengo un poco olvidado últimamente. Si alguien lo quiere, enviarme un privado y se lo vendo. Ideal si no os queréis calentar los sesos.