Mi mejor amigo personal, con el que comparto la pasión por el cine y la tecnología relacionada, y que además es profesional del medio y está a las puertas de recibir una nominación a los Goya la semana que viene, hizo hace poco más de un mes un enorme esfuerzo para adquirir un X7000 usado empujado en parte por mí y por lo que ve en casa de mfs cada vez que vamos a visitarle.
En un mes ha pasado por todas las fases de frustración que hemos pasado unos cuantos hasta llegar al punto dulce actual. Ha sido muy curioso y a mí me lo ha hecho pasar mal durante un tiempo porque he visto todas sus fases bien de cerca:
1.- Problemas con cables largos. Toda una odisea hasta encontrar un cable largo que no costase una fortuna y que funcione bien hasta los 12 bits del Panasonic.
2.- Ha llegado a tener 3 AV Denon compatibles con 4K porque los dos primeros estaban defectuosos, increíble mala suerte, pero así ha sido.
3.- Ha intentado experimentar con la gamma D y los ajustes del Panasonic para conseguir un buen HDR.
4.- Ha hecho un intensivo en prueba/error con Arve hasta generar dos custom gamma dignos.
5.- A pesar de todo viene a mi casa y lo ve más luminoso y con más punch. Y se sigue frustrando.
Él tiene el salón oscuro, pero sólo la mitad, donde proyecta, el resto del salón es "normal". Yo le insisto que en nuestros JVC's el control de la luz es fundamental y para el HDR es extremadamente importante ya que intentamos tirar con lo máximo que da el proyector con la lámpara en alto e intentando conseguir las altas luces lo más impactantes posibles pero manteniendo el resto de la imagen controlada incluyendo el negro "culo de orco".
En mi casa yo proyecto en una habitación pequeña de 3m de ancho y 4 de largo completamente pintada de negro, puertas incluidas y sinceramente me siento como DIOS viendo una imagen privilegiada a todos los niveles. Al proyectar con el máximo de luz posible el acondicionamiento de la sala tiene una repercusión muy importante, incluso si la sala es oscura, si las paredes laterales están lejos, la luz se dispersa.
Si conseguimos encajonar la luz en una habitación de medidas óptimas con los JVC's "antiguos" con la lámpara en alto obtenemos altas luces espectaculares manteniendo un espectacular contraste, generando una sensación de estar muy por encima de cualquier cine comercial normal. Pero muy muy por encima.
Pues bien, mi colega, en su proceso acelerado para dominar el HDR ha puesto la guinda al pastel y ha colgado una pedazo de cortina negra dividiendo el salón de su casa. Consiguiendo otra sala de referencia que puede competir contra cualquier otra cosa que haya en el mercado sin problemas.
Esta es su sala:
El resultado es que consigue mejorar la optimización de la luz y consigue una aplicación HDR de lo mejor que hay actualmente.
Todavía no he visto en ningún lugar, nunca, algo mejor que un JVC optimizando la luz en un entorno así. Y lo resalto porque hay mucha gente que se gasta mucha pasta en acondicionar las salas pero la optimización de la luz para la proyección HDR es una asignatura más y probablemente un ambiente espartano es mejor para el resultado final que una sala más llamativa.
Fin del ladrillo por hoy.