AVISO DE LADRILLO A CONTINUACIÓN
Diario de a bordo, fecha estelar -304711.37395357684:
Mi JVC X7000 a bordo del Enterprise cumple dos años. A punto de continuar el viaje en el frío espacio exterior fuera de garantía.
Es hora de hacer balance. Han sido dos años llenos de altibajos, con un 2016 lleno de frustraciones, habiendo apostado desde el primer día por el formato UHD BD y durante meses viendo desastres por culpa de la imposibilidad de ajustar por un usuario normal para verlos de forma aceptable.
Frustraciones al ver que salían nuevos modelos pero que JVC no apoyaba con actualizaciones de software a los modelos anteriores.
Siempre estaba la esperanza de arreglarlo, porque muchos sospechábamos que revolviendo las tripas de nuestro proyector había un enorme potencial que había de encauzar. Los nuevos modelos no eran una mejora evidente sobre las capacidades centrales, y en avsforum los americanos luchaban por calibrar, ajustar y domesticar el HDR.
He pasado por todas las fases... Un Samsung K8500 que era un desastre... Un Panasonic que con sus ajustes internos ayudaba mucho a maquillar la famosa gamma D. Aparatos para convertir a SDR manteniendo el color bt2020...
Hasta que en 2017 salieron las custom gammas que por fin nos permitieron acceder a los contenidos HDR con una adaptación que por lo menos nos permitía averiguar cual era el techo cualitativo de nuestros proyectores.
Amigos por el camino que han ayudado a los que doy las gracias una vez más. He llegado a un punto tan dulce que cada vez que veo algún otro aparato nada me satisface más que lo que veo en mi casa. Me da completamente igual lo que vaya a salir en el futuro. Mi X7000 metido en mi sala negra me da una calidad que cuando pongo material pata negra me sigo sorprendiendo y gozando. Mejorar esto un poco costaría demasiado dinero y no lo necesito para nada.
Y el 2018 arranca con mucha fuerza. Después de estudiar lo que tengo / quiero he hecho los siguentes cambios a mejor en sala de cine:
1.- Panasonic vendido
2.- Unidad UHD "friendly" para el HTPC
3.- Licencia AnyDVD HD
4.- Madvr versión test HDR - SDR bt2020 con reproductor MPC BE
5.- Nvidia Shield TV para streaming 4K.
Todo esto ha sido una pequeña revolución en los últimos meses. Gracias a que el formato UHD ya ha sido completamente hackeado, uso las herramientas disponibles para ver mis discos originales con MadVR con una versatilidad y calidad que ahora sí que está ampliamente por encima del Panasonic o cualquier cosa que queráis poner.
El que tenga HTPC y no lo sepa, es posible reproducir los discos originales con los reproductores alternativos (las variantes de MPC HC) teniendo una unidad UHD de PC (las que funcionan cuestan entre 60-80€ en Amazon) y una licencia de anydvd hd libera la protección del disco en tiempo real pudiendo reproducirlo directamente si tener que ripear. Esto me ha permitdo desprenderme del Panasonic sin ningún problema.
Luego quedaba el "problema" del Streaming. Netflix y Amazon añaden constantemente contenidos 4K de calidad pero el HDR nunca me ha acabado de gustar, no se comporta igual que el HDR de los discos.
Hice el tonto a finales del año pasado y compré un Apple TV 4K. La cosa prometía porque dejaba elegir HDR o SDR e incluso añadieron autoframerate. Tenía mucha curiosidad también sobre las películas de Itunes 4K por si podrían ser una alternativa seria a los discos.
Después de varios meses esperando y probando, lo vendí hace unas semanas. Es una auténtica mierda, sobre todo para los que no tenemos Dolby Vision. En Apple están tan convencidos por Dolby que el aparato "solicita" a los servicios las versiones Dolby Vision, tanto de Netflix como de Itunes. Y si tenemos un dispositivo no compatible, el Apple TV hace una conversión a HDR o SDR. Los resultados son malos en general, sobre todo del HDR10. Pero claro, es absurdo. Netflix dispone de HDR o SDR y no es necesario hacer conversión desde Dolby Vision... Pues el Apple TV lo fuerza y lo hace.
Después de que me confirmaran que la Nvidia Shield TV dispone de Amazon Prime Video en 4K (no es nada habitual y creo que sólo el Apple TV 4K también dispone de él), me animé y me la compré.
y bingo! Esto sí que sí. Tiene la locura de 73 combinaciones disponibles de resolución, espacio de color, bits y framerate.
Y dejando el chisme en 4K 10bits SDR podemos acceder a los contenidos 4K de Netflix y Amazon en glorioso 4K SDR con máxima calidad sin complicaciones. Merece mucho la pena. Se ve tan bien que aún ni siquiera me lo he puesto en HDR para experimentar.
Resumiendo, el proyector sigue siendo un cañón y afortunadamente los contenidos no paran de llegar y los aparatos permiten manejarlos de forma que podamos verlo con la máxima calidad con la tecnología de proyección 4K, que como bien sabemos los sufridos propietarios, el 4K en proyección requiere de ciertos retoques para que se vea como Dios. Y se ve como DIOS.