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Tema: Karloff y El Terror

  1. #1
    gurú Avatar de Screepers
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    01 jun, 05
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    Predeterminado Karloff y El Terror

    Hola! Ayer descubrí un film gótico y espectral protagonizado por un jovencísimo Jack Nicholson, un Boris Karloff en el ocaso de su carrera y Dick Miller, uno de los favoritos de Roger Corman, director del film que nos ocupa ("El Terror") y Joe Dante, pupilo de este en sus inicios. La cosa es que por cuestión de horarios la dejé a medias y quisiera saber si me perdí una gran película o no (mi impresión fue que la película no estaba muy "pallá").

    Vamos directamente, ¿Qué opinais sobre El Terror de Corman?

    Y de paso; ¿Cúales son las mejores películas de la última etapa de Boris Karloff? Recuerdo, por ejemplo su memorable intervención crepuscular y decadente en la bestial La comedia de los terrores de Tourneur y otra colaboración con Corman en su ciclo dedicado a Poe: El cuervo.

    Saludos foreros y seguid posteando!!!!!

  2. #2
    maestro
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Yo la vi hace unos dos o tres años del Canal Satélite y se veía y se oía FATAL.
    A ver, la peli no es la leche, le falta ritmo y en algo confusa, y el problema es que hubo 5 directores implicados, y cada uno hizo un poco lo que le salió de las narices:
    Roger Corman (pues claro)
    Francis Ford Coppola (acreditado como productor asociado)
    Jack Hill (también coguionista)
    Monte Hellman (acreditado como director de localizaciones)
    y Jack Nicholson, que le dijo a Corman que si medio Hollywood había dirigido escenas de esa película, él también quería.

    Por lo que se ve, Corman dirigió las escenas con Karloff. Coppola o Nicholson las de la playa con la chica, entre otras. Y no sé si Hill, Hellman o incluso uno no acreditado se fue con el equipo y en vez de la película, rodó SU película fin de carrera.

    De todas maneras, todo esto viene muy bien relatado en
    "Como hice más de 100 films en Hollywood y nunca perdí un céntimo" de Roger Corman. Me he leído el libro un montón de veces, y el capítulo dedicado al ciclo Poe muchas más.

  3. #3
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Primeramente, he de decir una vez más que jamás entro a dar caña a una película. Y si alguien exagera una apreciación, según mi punto de vista, no me esfuerzo un gramo en intentar bajarle los humos al comentarista. Por eso me molesta un poco, cuando alguien intenta hacer eso conmigo. Ahora bien, pides la opinión y yo te la doy. Corman es mi sexto realizador favorito del género, y aunque tiene películas que me resultan imprescindibles (citadas por mí en muchas ocasiones), ésta es muy, pero que muy menor. Aprovechó los recortes de otras películas y realizó un filme en un fin de semana para aprovechar la garra de Karloff. Por eso el argumento es bastante fou. Incluso los efectos dejan que desear, con esas piedras que flotan en el agua en el desenlace. Es entrañable por ser un Corman, peor poco más. Hoy he visto en pantallón veraniego The Haunted Palace. Ésa sí que es bestial, con un Price inolvidable.
    Con respecto a Karloff, su mejor papel en su última etapa es el del wurdalak de Las tres caras del miedo, de Bava (mi quinto realizador favorito), pero no fue el único. A bote pronto, recuerdo con gran agrado el de Byron Orlok en Targets, de Bogdanovich y sus intensas apariciones en Die, Monster, Die, de Daniel Haller (excelente director artístico de los filmes de Corman), y con un papel para Karloff que recordaba un tanto al de la sabrosa The Invisible Ray.
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  4. #4
    ********* Avatar de Amnios Natal
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    La historia no tiene pies ni cabeza, la reutilizacion de escenarios de El Cuervo canta mucho, los actores estan fatal (jack nicholson es el que sale mejor parado)...Pero con todo se deja ver.

    Ahora, verla como yo en un descansillo del ciclo poe de corman...Es un jarro de agua fria.

    "Como hice más de 100 films en Hollywood y nunca perdí un céntimo" de Roger Corman
    Esta editado en españa?

  5. #5
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    "Targets", de Bogdanovich, habría sido la perfecta última película de Karloff -el broche de oro a toda su carrera- (de hecho creo que ya sólo hizo 3 ó 4 cosas más sin demasiado interés, -corrígeme Bela si no es así-), interpretándose a sí mismo como mito viviente del cine fantástico, con ese Byron Orlok tan absolutamente karloffiano.

    Yo no hablaré de "El Terror", por parecidas razones que Diodati, pero sí diré que sólo por el hecho de que algunas de sus imágenes sirvieran como material de soporte para "Targets" (es el estreno del último film de Orlok), ya me es suficiente para hacerle un huequecito.

    Curiosa película, "Targets", que Corman financió a Bogdanovich con cuatro duros, y aprovechando que Karloff aún la debía un par de días de rodaje (que al final fueron más, y que Karloff se negó a cobrar -entusiasmado como estaba con el papel que, intuía, sería su última gran aparición en pantalla-). Demostración, una vez más, de que teniendo un buen guión -en el que colaboró Sam Fuller- sobra un gran presupuesto.

    Nunca he visto en una película conjugar tan eficazmente "el terror" del mundo del cine -el fantástico- con el terror del mundo real -encarnado en lo que es la pesadilla nº1 de la sociedad norteamericana-.

  6. #6
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    La historia de porqué se hizo esta película puede dar algunas claves para entender porqué es como es:

    En realidad Boris Karloff había sido contratado por Corman para rodar "El cuervo" del ciclo de Poe, con Vincent Price, Peter Lorre y Jack Nicholson, película también discutible a causa de su bizarro sentido del humor (Price estaba a sus anchas, con esa vocación cómica suya) pero por lo que a mí respecta querida, estimulante y de lo más defendible (además, amo a sus actores protagonistas, así que mayor delicia imposible). Pero como Roger Corman es Mr. Rápido, y se ventiló aquel rodaje en apenas unos días, resultó que Karloff, que tenía un contrato para trabajar.... pongamos 10 días, en 7 había terminado. Había dos opciones: darle al legendario actor el sueldo de tres días sin trabajar, o bien alargar la cosa como fuera y poner al anciano a hacer lo que sea, incluso "picar piedra". Y como Corman es como es, y por eso ha hecho "más de 100 films en Hollywood sin perder ni un centavo" (título de su imprescindible autobiografía, lección magistral de cine fuera de plano), imaginad qué opción tomó entre esas dos.

    De este modo Roger Corman le dijo a Karloff que se presentara en el mismo plató al día siguiente como si hubiera película que rodar, y escribió en una sola noche un conjunto de escenas para rodar con él esos días. Luego, más tarde, ya las aprovecharía "inflando" la historia un poco y haciendo otra de aquellas películas góticas, como sacada de la manga. Planeado y hecho: así fue realizado "El terror". Cuando Karloff rodó su parte ni siquiera existía un guión como tal, de ahí ese cierto aire como de "improvisación" y la indiscutible menoría (de menor) de la obra. Con todo, yo a veces pienso que lo peor de los mejores suele superar a menudo el nivel medio de los que no son tan buenos, y a mí me parece que "El terror" tiene aún cierta atmósfera y un toque de saber hacer. Además, a mí ya sólo con ver a Boris Karloff se me saltan las lágrimas de alegría, uno ha mamado las películas de ciertos actores desde niño, y estas películas finales son emocionalmente como ver las fotos de mi propio abuelo.

    Karloff acabó su carrera trabajando en Mëxico, trabajando con el inefable Juan Ibañez. o por españa en la soporífera "El coleccionista de cadáveres". No son especialmente recomendables a no ser que sientas como yo hacia el actor y te pueda el completismo. De esos últimos años, yo recomendaría que echaras un ojo a "The Curse of the Crimson Altar", a "El cuervo" de Corman, "Los brujos" de Reeves, o "El monstruo del terror" de Daniel Haller de la que Diodati ha hablado últimamente en otros post. Incluso te diría, como palabras mayores, que son básicas "Las tres caras del miedo" de Bava o "La comedia de los terrores" de Tourneur.

  7. #7
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Cita Iniciado por Dr.Lao
    "Targets", de Bogdanovich, habría sido la perfecta última película de Karloff -el broche de oro a toda su carrera- (de hecho creo que ya sólo hizo 3 ó 4 cosas más sin demasiado interés, -corrígeme Bela si no es así-)....
    Sísifo cuenta todo muy bien.

    Creo recordar que lo último que hizo Boris fue "La maldición del altar rojo" y tres horrores psicotrónicos rodados en México - salvo Boris, que ya no se movió de USA - . De esas tres sólo se estrenó en España "La cámara del terror", pero las tres se han emitido por televisiones autonómicas.

  8. #8
    El Tijeras Avatar de Scissorhands20598
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    "El cuervo" del ciclo de Poe, con Vincent Price, Peter Lorre y Jack Nicholson, película también discutible a causa de su bizarro sentido del humor (Price estaba a sus anchas, con esa vocación cómica suya)
    Joder, que espanto de película Yo la vi por una parte porque me encanta el poema en el que (lejanamente) se inspira y por otro porque antes había visto también de Corman "La caída de la casa de Usher", que si me parece que capta muy bien ese espíritu del relato de Poe. Y en cambio "El Cuervo" me pareció penosa, un chiste tonto y sin gracia y que nada tiene que ver con ese sobrecogedor poema de Edgar Allan Poe. Me quedo con ese homenaje que le hace Tim Burton en su maravilloso corto "Vincent" :amor (al que por cierto le pone voz el propio Vincent Price).
    Un saludo.

  9. #9
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    En efecto, La maldición del altar rojo es otra de las últimas que me agradan sobremanera. Es un filme extraño, austero, pero que tiene cierta garra ambiental. En la versión española, hay un momento en el que el protagonista dice en la siniestra mansión: "Parece como si Karloff fuera a salir de un momento a otro". Y Karloff, más tarde, hace su aparición majestuosa sentado en su silla de ruedas. Cuando se edite comprobaré si es un chiste añadido, o está an el original, a la manera de la obra de teatro Arsenic and Old Lace, interpretada por él mismo. Chiste que se pierde en la versión cine.
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  10. #10
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Cita Iniciado por Scissorhands20598
    "El cuervo" del ciclo de Poe, con Vincent Price, Peter Lorre y Jack Nicholson, película también discutible a causa de su bizarro sentido del humor (Price estaba a sus anchas, con esa vocación cómica suya)
    Joder, que espanto de película Yo la vi por una parte porque me encanta el poema en el que (lejanamente) se inspira y por otro porque antes había visto también de Corman "La caída de la casa de Usher", que si me parece que capta muy bien ese espíritu del relato de Poe. Y en cambio "El Cuervo" me pareció penosa, un chiste tonto y sin gracia y que nada tiene que ver con ese sobrecogedor poema de Edgar Allan Poe. Me quedo con ese homenaje que le hace Tim Burton en su maravilloso corto "Vincent" :amor (al que por cierto le pone voz el propio Vincent Price).
    Un saludo.
    Yo, tanto como eso, no, pero tampoco me parece una maravilla... En cuestión de parodia con chispa, le supera con creces "La comedia de los terrores".

    En cuestiones adaptación Poe/Corman, para mí lo mejor es "Usher" y "La máscara de la muerte roja", seguido de "El péndulo de la muerte"...

  11. #11
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    También yo me quedo con La comedia de los terrores, pese a que ese humor negro blando de El cuervo también lo acepte. Y mi lista de películas favoritas de Corman-Poe es la siguiente:

    El péndulo de la muerte (mi favorita de Price junto a Los crímenes del museo de cera)
    La caída de la casa Usher
    El palacio de los espíritus (más de Lovecraft que de Poe, en verdad)
    La máscara de la muerte roja

    Pero el resto también me apasiona.
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Ya puestos, y aprovechando que tanto en "El cuervo" como en "La comedia de los terrores" coincidieron Boris Karloff y Peter Lorre con Vincent Price en medio (aunque en la segunda Karloff no es que tuviera mucho diálogo), contemos otra vez la tipica anécdota para los que no la hayan leído nunca:

    Contaba en las entrevistas Vincent Price que, al menos a aquellas alturas de su carrera, Peter Lorre era absolutamente incapaz de aprenderse sus frases, o no le daba la gana o no sabía, pero que el caso es que improvisaba todo el rato dentro de su papel y terminaba diciendo cosas que no estaban escritas. Según Price, que coincidió con Lorre también en "Cuentos de terror", eso para él no era problema, al contrario, recordaba a Peter Lorre como alguien muy divertido con el que actuar era como un juego, y también dice que el joven Jack Nicholson se lo pasó pipa, y que la mitad de los diálogos entre Lorre y Nicholson (que hacen de padre e hijo) en "El cuervo" se los inventaban sobre la marcha y que por eso resultan tan locos, como si realmente fueran "idas de olla" entre padre y hijo.

    Sin embargo, y siempre según Price, Boris Karloff, que estaba demasiado mayor, no tenía ninguna soltura improvisando (era un actor del método antiguo), y lo pasaba fatal con Lorre. El anciano no entendía porqué aquel tipo no decía lo que tenía que decir, y al variarle los pies a sus frases, que ya no encajaban nada con las que se sacaba de la chistera el otro, se bloqueaba y era un desastre. Entonces, en la medida de lo posible (en el cine de este tipo no se puede desperdiciar película precisamente), el director correspondiente y el mismo Price como actor tenían que ayudar haciendo de puente, y tratar de casar por medio de improvisaciones propias la manera de que ambos actores pudieran compatibilizar sus dos diferentes métodos y que Karloff pudiera atenerse a la letra a pesar de la locura que estuviese inventandose su anarquico compañero de contraplano.

  13. #13
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Sublime... :agradecido

  14. #14
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Muchas gracias por la participación y por centraros en el tema que tratamos... :] Veo que he tocado un tema que a algunos os apasiona Por lo menos todos coincidimos en que Boris Karloff era fabuloso. De los grandes del género fantástico y por extensión, del cine en general.

  15. #15
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Cita Iniciado por Screepers
    Muchas gracias por la participación y por centraros en el tema que tratamos... :]
    :? ¿A qué te refieres?.
    No sé qué insinúas, Screepy, ...¡nosotros siempre nos centramos en el tema a tratar!.
    (...salvo en las contadas ocasiones en que no estamos sobrios, que ahí sí divagamos lo que no está en los libros y más).

  16. #16
    freak
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Cita Iniciado por Amnios Natal
    "Como hice más de 100 films en Hollywood y nunca perdí un céntimo" de Roger Corman
    Esta editado en españa?
    Lo editó hace mucho años Laertes/Kaplan, y está descatalogado, la edición que yo tengo es del 92, mi novia lo consiguió para mi el año pasado contactando directamente con la editorial, que al parecer alguno le quedaba. Es un libro genial y divertidísimo.

    Acabo de mirar y parece ser que en la web de la editorial lo tienen disponible, ya que ponen precio y todo.

    http://www.laertes.es/pa/kaplan.htm

  17. #17
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Casi todos alaban las soberbias actuaciones de Karloff, Price, Lorre y Rathbone en La comedia de los terrores, pero nadie dice nada de la interpretación del puñetero gato.
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  18. #18
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Cita Iniciado por Diodati
    , ...pero nadie dice nada de la interpretación del puñetero gato.
    Eso será porque no era un puñetero gato, ...sino una puñetera gata -se llamaba Cleopatra- (¡toma ya erudición! :cigarrito ).

  19. #19
    maestro
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    Lo que dice Sïsifo está relatado en el libro de Corman, que ya os digo que es genial.

    Me parece raro que nadie haya comentado nada más de los múltiples directores de la película, y por desconocimiento seguro que no es.

    Coincido con el top 3 de Diodati (no coincido con el Top 4 porque no he visto "La máscara de la muerte roja"), probablemente mi top 4 lo completaría "La obsesión".

  20. #20
    6E, rue Pillore Avatar de diomede
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    Predeterminado Re: Karloff y El Terror

    malísima!

    hace un año la vendieron a 1.95 en el Periódico de Catalunya. Al ver el nombre de Corman no tardé en comprarla y un poquito más en verla...Lo peor! una peli que basa su terror en una nula ambientación porque la historia es de risa y más sobada que otra cosa.
    El guión parece aquellas redacciones que te hacían hacer en clase de lengua cuando eras pequeño y sólo te dejaban 10 minutos y que era un cúmulo de tópicos mal escritos y aburridos.

    pues eso...huye de ella! mantén el buen recuerdo que tengas de Corman!


    adéu!
    Jusqu'ici tout va bien...

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