Bueno, pues ahora que me he acordado de Airbag, me apetece saber qué opinaís de este actor guipuzcoano. Y me refiero a su faceta como actor, porque como director ya sé lo que me váis a decir (bueno, ya me lo dijistéis en el post que abrí sobre Torapia, y no creo que difiera mucho de las que tendréis sobre Año Mariano), así que centrémonos en su faceta de actor.
Para mi, se trata de uno de los mejores y más desaprovechados talentos de este país.
Empezó en el teatro, y no debutaría en el cine hasta Alas de mariposa, de su amigo Juanma Bajo Ulloa. Solo era un cameo, pero no tardaría mucho en llamar la atención de la crítica gracias a su memorable interpretación de dos personajes opuestos, un padre y un hijo de una misma familia en la ópera prima de Julio Medem, Vacas: el padre , al que da vida de joven y anciano, bondadoso y leal, el hijo, un déspota chulo que acaba pagando su incosciencia. Especialmente mayúscula resulta su interpretación del anciano padre.
Luego llegaría el segundo film de Medem, La ardilla roja, donde desarrolla un arquetipo que repetirá en varias ocasiones, aunque siempre matizándolo en sus diversas variaciones: el de marido violento , machista y posesivo. Una vez más, resuelve a la perfección un personaje que pasa de un extremo a otro.
Pero es de la mano de Bajo Ulloa donde Karra se consagra : su inolvidable Ismael de La madre muerta, mitad lobo, mitad cordero, es el mejor trabajo de su carrera y una de las actuaciones más conmovedoras e impresionantes de la historia, a la altura de los más grandes. Aquí Karra lleva al límite sus dotes, haciéndonos estremecer con una brutalidad absoluta en la mayor parte del metraje , pero a la vez, conmoviéndonos en lo más hondo con una ternura y arrepentimiento inesperados en instantes recogidos con la maestría que solo un genio como Bajo Ulloa puede vislumbrar. Obra maestra, premios en festivales de medio mundo (muchos de ellos para Karra) y el reconocimiento definitivo con el premio juventud del festival de cine de Valencia.
A partir de aquí, Elejalde empieza a ser más solicitado:
con Álex de la Iglesia cultiva su lado más cómico y tierno, dando vida a uno de los integrantes del comando que lidera Resines en Acción mutante, ingresa en el selecto grupo de los que se han puesto a las órdenes de Pedro Almodóvar en KiKa, haciendo de un policía algo torpe y sinvergüenza en un tono desenfadado, trabaja con Imanol Uribe en el film del año (es 1994), Días contados, haciendo de un policía de maneras extremas, pero que al igual que en otros de sus papeles, matiza hasta alejarse de la caricatura maniqueísta, y participa en algunos filmes más olvidables, como Enciende mi pasión o Tatiana, la muñeca rusa, ésta última rodada en el extranjero, lo que hará varias veces, demostrando su inquietud artística.
Sigue colaborando con directores vascos como Calparsoro en su debut, Salto al vacío, haciendo de hermano de Najwa Nimri y siendo el personaje más querible del filme, vuelve con su amigos Medem (Tierra) y Juanma (Airbag, ésta ultima según una idea propia) y muestra su lado más cómico y gamberro en la de Ulloa. :]
Apoya a debutantes como Ray Loriga o Jaume Balagueró en sus óperas primas, La pistola de mi hermano y Los sin nombre, pero empieza a notarse cierto encasillamiento, sin ir más lejos, en las dos hace de policía. :decepcionado
En los ultimos años apenas si ha salido de la comedia, realizando algunas un tanto casposas, que parecen más el peaje necesario para rodar sus propias obras o pagar el alquiler.
Entre sus futuros proyectos, lo más interesante es Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo, otro debutante.
En fin, que me parece un actor formidable cuando tiene un personaje a la altura, pero que en la comedia tiende a hacer las mismas payasadas, a no ser que le aten en corto.
Un tío que en sus entrevistas me parece mucho más inteligente y culto de lo que aparenta.
¿Y a vosotros qué os parece?