Ha llovido ya lo suyo desde que Quentin Tarantino realizó la, para mi, gran obra maestra de cine de acción en este siglo.
Recuerdo, cuando se estrenó el polémico Primer Volumen, que solo parecía haber dos actitudes posibles hacia la película: hubo quienes la odiaron, crticaron y vapulearon por su violencia, hubo quienes hablaron con repugnancia de toda la película, empezando desde el principio (el disparo a una embarazada) o hubo acérrimos fanáticos que la adoraban y la ponían como la mejor película de todos los tiempos, sin ver sus fallos (que los tiene).
En aquellos días, ni siquiera en el foro podía hablarse de forma sensata o racional del tema, todos tenían psoturas diferentes y parecía que la gente solo era capaz de discutir. Ahora que ha pasado un tiempo, haber si, en frío, las cosas se han puesto en su sitio. Advierto que a partir de ahora soltaré spoliers a diestro y siniestro sobre ambos volúmenes...
Lo peor del asunto es que cuando fui al cine a ver la peli, con mi novia, mi hermano y su señora, tenía una terrible indigestión, me encontraba mal, y ahora, cada vez que veo dicho volumen me duele el estómago y me parece, a la postre, el que pierde del "doblete" porque está claro que Kill Bill son dos películas, no una. Su estilo difiere de una a otra de tal manera que es imposible obviarlo.
A pesar de todo, me gustó mucho la idea de la venganza, de los poderes de Beatrix (entonces solo "La novia") de su pasado misterioso, del misterioso e invisible Bill y su escuadrón de asesinos y terroristas, la jodía de Elle Driver, ese fragmento de ánime, o la escena en que Elle va a "rematar" a La novia (escena que, se habló en su momento, estaba plagiada u homenajeada de Vestida para matar, de De Palma), y también la escena del despertar con el enfermero y su amigo salido No obstante, la lucha contra los 88 maníacos se me antojaba irreal, aunque me encanta el combate con Lucy Liu y el posterior "interrogatorio" a Sofie Fatale, la escena en que, en el avión, La novia redacta su "lista" y la escena final con Bill, por supuesto, con sorpresa final.
Recuerdo lo mucho que me impactó ese final, y el gran deseo que tenía de ponerle los ojos encima al siguiente volumen. Mientras duraba la espera, todos especulábamos sobre como se cargaría al resto del escuadrón, y cuanto duraría el súper duelo que, sin duda, tenía que librar con Bill :? Mientras tanto, como ya he dicho, todos eran fanáticos, unos en condenarla por su "violencia" y otros en alabarla en exceso. Parecía que los dos "bandos" no podían discutir con normalidad sobre el tema...
Llegó finalmente el ansiado Volumen 2. Recuerdo el viernes en que fui a verla con mis amigos... Para mi, sin lugar a dudas, es el mejor volumen de los 2. Es curioso que, los que antes la amaban, los fanáticos de Tarantino, la tachasen de aburrida y pretenciosa, y los que condenaban la violencia del primer volumen la alabasen por la gran historia y el desarrollo de los personajes lo que, para mi, cierra cualquier duda sobre si es una sola película, o dos partes distintas de una historia.
La novia sigue su camino de venganza (aquí ya sabemos su nombre, Beatrix Kiddo) poniendo algunos puntos sobre las ies en la famosa "leyenda de la masacre en la capilla", por ejemplo, la matanza no tuvo lugar en una boda, solo era un ensayo. Semejante forma de "desacreditar" lo que creíamos y dábamos por sentado, me pareció muy inteligente.
Luego sigue una conversación entre Bill y Budd (que son hermanos, algo que no conocíamos en el primer volumen). Budd es un tipo genial, su personaje me encantó. Un matón que vive en una caravana en medio del desierto, trabaja de gorila en un club de striptease y parece todo menos un buen asesino... una gran propuesta. Primero habla con Bill, con quien está peleado, rechaza su ayuda. Luego se deja humillar por el jefe del bar, a quien sin duda, podría matar con los ojos cerrados. Budd no se respeta a si mismo.
Pero cuando Beatrix le ataca, resulta ser Budd quien está a punto de acabar con ella. Le dispara y la entierra viva. Budd es un asesino pero quiere hacer creer a todos que está desentrenado, lo cual es falso.
Mientras dejamos a Beatrix en un ataúd, asistimos a un genialísimo flashback en el que vemos su entrenamiento "bajo la cruel tutela de Pai Mei". Pai Mei es un monje mandarín que vive en Oriente y enseñó a Bill. Bill y Beatrix van a su encuentro para pedirle que la entrene a ella, y mientras tanto, Bill le cuenta a Beatrix la leyenda de que Pai Mei conoce una técnica para hacer estallar el corazón a una persona con cinco golpes en el pecho.
El entrenamiento es duro, Pai Mei odia a las mujeres y desprecia a los americanos, así que trata a Beatrix realmente mal. Genial escena de su entrenamiento, cuando despierta por la noche dando golpes a las paredes y aunque no se nos muestra el entrenamiento completo, si que vemos como, gracias a las enseñanzas de Pai Mei, Beatrix sale del ataúd viva.
Una vez vuelve a la caravana se encuentra a Budd asesinado por Elle Driver, por motivos que nunca quedan claros. Luchan, y Beatrix le saca el único ojo que le quedaba y la deja marchar.
El hecho de que ella misma no mate a ninguno de los dos es otra prueba de que este volumen 2 no pretende seguir por el camino del 1.
Beatrix logra encontrar a Bill en una casa aislada, y descubre que su hija, el bebé que esperaba de Bill, vive, y ha sido criada por su padre.
Lo que queda de película es lo más incomprendido por muchos. En realidad asistimos primero a una "cena familiar" en la que Bill le prepara unos bocadillos a su hija BB mientras hablan de como la niña mató a Emilio, su pececito, cuando, poco antes, veíamos como los tres "jugaban" a matarse. En realidad, Tarantino nos ofrece una reunión familiar atípica.
Acostada la niña, ve una película con su madre (Asesino Shogun, hay que joderse :! ) y finalmente, va a ver a Bill. Es el momento de la verdad que estábamos esperando.
Primero tenemos una conversación sobre "super heroes y asesinos" por parte de Bill, que droga a Beatrix para saber la verdad sobre sus ideas e intenciones.
Hablan de los motivos que tuvieron para hacer lo que hicieron: Beatrix, al descubrirse embarazada de Bill, quiso dejar todo aquel mundo, y fingió su muerte para huir y casarse "con un paleto de pueblo" ya que sabía que Bill jamás la dejaría ir con su bebé. Bill, por otra parte, explica como lloró su muerte, y como descubrió que en realidad estaba viva, embarazada y a punto de casarse, y como sació su sed de venganza en la masacre de la boda.
Finalmente, y a pesar de que, como vemos, todavía se quieren, Beatrix exige su venganza, tras un cambio de espadas de cinco segundos, Beatrix mata a Bill, dándole cinco golpes en el pecho. Pai Mei le enseñó "los cinco puntos de presión para hacer explotar un corazón". Cuando Bill dé cinco pasos, su corazón estallará.
Es una de las escenas más emotivas que puedo recordar. Tras confesar Bill que Beatrix es "su persona favorita" y la vez "una auténtica zorra" se levanta, da los cinco pasos y cae sobre el césped. Ha muerto. Beatrix coge a su hija y escapa de allí.
Está claro que, de los dos volúmenes, en cuanto a guión, el segundo sale ganando por mucho. El odio de Elle hacia todos en general, la relación rota de Bill y su hermano, la hija, Pai Mei... todo está mucho más cuidado que en el primer volumen, donde la única pieza importante sobre los personajes es el fragmento de ánime.
A día de hoy, en frío... ¿que opinión os merecen estas dos películas?