Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 34

Tema: King Kong (1976)

  1. #1
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado King Kong (1976)

    Hoy, me gustaría hablaros de mi película favorita. De una de esas películas generalmente denostadas, clasificadas como anticuadas, torpes, e incluso ridículas. Una película que ha sido vapuleada por mucha gente, aunque también quiero creer que la salva mucha gente...

    Más allá del prestigio o ausencia del mismo, que esta película tenga hoy en día, es innegable que posee una gran calidad en algunos de sus aspectos técnicos, que es seguramente la última, o una de las últimas superproducciones que trató a los bichos gigantes con miniaturas, maquetas y maquillajes, antes de que llegase la era digital, las computadoras, y la nueva era en efectos especiales.
    Es innegable que fue un blockbuster, extremadamente popular en su época, que brilló con luz propia justo un año antes de que La guerra de las galaxias apagara cualquier otra luz con la suya.
    Estoy hablando del king Kong de John Guillermin y Dino de Laurentiis. Del King Kong del 76



    Todo comenzó con un póster… en realidad, con dos. El primero, un póster de la película original de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933.
    Este póster en concreto estaba colgado en la habitación de Rafaella de Laurentiis allá por el 1975, cuando Tiburón rompía taquillas en el mundo entero. Papá Dino, un hombre espabilado y con un olfato más que agudo para los negocios del cine, iba buscando algún proyecto con monstruos donde hacer dinero, visto que la cosa esa del tiburón había funcionado, y mucho.
    Pero De Laurentiis tenía bastante más clase que Enzo G. Castellari y demás gentuzilla mediterránea, él quería hacer algo a lo grande, una exploitation de serie A con un presupuesto millonario, y sin que se notara tanto que estaba hecho al arrastre de Tiburón.
    Hete aquí, que un día, De Laurentiis entra en el cuarto de su hija y se encuentra con el poster del Kong original. Se hizo la luz. EUREKA. Ahí tenía la posibilidad de hacer una superproducción con monstruos, lo suficientemente alejada de Tiburón para evitar comparaciones odiosas, y con un precedente de prestigio. Un auténtico caramelo para un productor avispado como él.

    El segundo póster del que hay que hablar es uno muy parecido al que finalmente tuvo la película. De Laurentiis lo preparó y presentó, con la esperanza de evaluar el interés del público por King Kong y por una posible nueva película.
    La reacción fue desbordante.Una única mujer era encargada de anotar las peticiones de posters por teléfono, se vio desbordada. Los posters se agotaron en poquísimos días. Y eso fue suficiente para que el productor diera el pistoletazo definitivo: la película se haría. O eso creía él. La cosa no iba a ser fácil...



    A De Laurentiis solo le quedaba camelar al productor de la Paramount, Barry Diller, para que compartiera su entusiasmo visionario por el proyecto. Rápidamente, empezó a buscarse guionista; el elegido, Lorenzo Semple Jr, era guionista de series de la televisión como El avispón verde, o la serie clásica (y posteriormente, de la película de 1966) de Batman protagonizada por Adam West. Participó en el guión de Los tres días del Condor (producida, no casualmente, por nuestro colega De Laurentiis) The Parallax View, o Papillon. Posteriormente, en los 80, de nuevo bajo las ordenes del productor italiano pariría en solitario el guión de esa gloria que es Flash Gordon.
    Tras una primera reunión entre productores y guionista, ya quedo establecido que la historia tendría lugar en la época "actual" mediados de los 70, con un fuerte fondo ecológico de denuncia social (los descubridores de Kong no son cineastas esta vez, no son buscadores de sueños sino miembros de una compañía petrolífera en busca del oro negro).

    Mientras para el papel femenino protagonista empiezan a barajarse nombres tan irreales como el de Barbara Streisand, se busca director. El elegido vendría a ser John Guillermin, un director con, hasta el momento, una carrera muy irregular (aventuras, bélicos, catástrofes, blaxploitations) que venía del que fue su mayor éxito, El coloso en llamas, piedra angular del cine catastrófico setentero que merecería, por si sola, entrar en cualquier sección de grandes títulos de los 70. También hay que mencionar que, según los chismosos de los medios de la época, la gran espectacularidad alcanzada por EL coloso... se debía bastante más a los efectos de Irwin Allen y al buen hacer del reparto, que a Guillermin. Así, podemos imaginarnos al director como un comparsa, un hombre de paja que sirviera de escudo entre el gran público y el hombre tras la cortina, el tipo con nombre de dinosaurio.



    De Laurentiis y Guillermin durante el rodaje


    Poco a poco, el proyecto se va haciendo realidad. El productor llama desde EEUU a algunos especialistas italianos con los que había trabajado en su país, tales como Mario Chiari, o el más conocido Carlo Rambaldi, para que vayan haciendo planes y proyectos sobre el papel, para crear a Kong. Glen Robinson (otro experto en efectos especiales que llegó a ganar un Oscar por su trabajo en Terremoto) fue consultado, y pidió presupuesto a la aviación americana para que ellos se encargasen de construir al gorila gigantesco. Pero ni el presupuesto ni el tiempo convencieron al director.

    Fue quedando claro que trabajar con un gorila gigantesco mecánico durante toda la producción sería inviable, tanto para los plazos como para el presupuesto, y que además, las complicaciones derivadas serían un quebradero de cabeza. Fue entonces cuando se decidió crear un brazo mecánico de gran tamaño que serviría para rodar escenas con la actriz, y por otro lado, que se requeriría a un hombre metido en un disfraz de mono bien trabajado, para otras escenas diferentes. El gorila mecánico sería la estrella, pero solo aparecería en las escenas clave de la película.


    Teniendo en cuenta que aparecerían maquetas y demás elementos, y que sería necesario el uso de la pantalla partida, al productor le asustaba que la cosa quedase increíble o ridícula. Un especialista de la pantalla partida, Frank Van Der Veer, fue llamado para ocuparse de las escenas que requiriesen esa técnica. Aunque hoy en día muchos iluminados de la era digital vean los FX de esta película como anacrónicos o ridículos, fueron revolucionarios y pionerios en su día, algunas técnicas de pantalla partida posteriormente usadas en el cine hasta la saciedad fueron inventadas por el técnico para esta producción.
    Al mismo tiempo, se está terminando la escritura del guión, y se plantea el primer dilema: donde acabar la película. Nadie quería "copiar" el final de la original, nadie quería volver al Empire State. Se preguntó sobre la posibilidad de rodar en el Shea Stadium, pero el alquiler del recinto y los salarios de todo el personal necesario para movilizar las escenas era prohibitivo.



    Mientras tanto, John Guillermin había encontrado a quien se ocupara del gorila que debía ser un hombre disfrazado. El genio de los efectos de maquillaje Rick Baker pasó a formar parte del ya engrosado departamento de efectos especiales de King Kong. Su trabajo comenzó en el zoo de Los Angeles, donde Guillermin y él observaban a los diferentes primates, evaluaban sus expresiones y movimientos, y Baker iba haciendo bocetos de todo ello. Buscaban un simio cuyas expresiones fueran lo más humanas posibles. El maquillador ya en su primer trabajo, El monstruo de las bananas de John Landis, se había ocupado de recrear simios, trabajo en el que se especializaría y llegaría a repetir en numerosas ocasiones.

    Aunque los trabajos de producción iban avanzando, todo el mundo se acojonó cuando, la publicidad de la Parmaount comenzó a circular por todo el mundo: en ella se aseguraba que la película se estrenaría en un año, para navidades de 1976. Algo que todos sabían, era imposible.

    El casting no tarda en concretarse. Jessica Lange, por entonces una absoluta desconocida en el cine que había trabajado como modelo, recién desembarcarcada en Hollywood y que, eso si, transpiraba sensualidad por cada poro de su cuerpo, fue la elegida para interpretar a Dwan, la heroína, un papel que fue ofrecido a Barbara Streissand y Colin Blakely, que entonces era muy conocida por su papel en la mítica serie Hombre rico, hombre pobre. Un Jeff Brigges irreconocible, con melena y barba hippie, interpretaría a Jack Prescott, el héroe, un bohemio zoologo, profesor universitario y fotógrafo. Para el papel de Fred Wilson, el presidente de la compañía Petrox que va a la isla en busca de grandes reservas de petróleo, se eligió al actor Charles Grodin. Estos tres fueron arropados por una buena cantidad de secundarios, como Rene Auberjonois, el geólogo de la compañía petrolífera, que ha trabajado bastante en televisión y cine (sobre todo vinculado a Star Trek). No puedo dejar de mencionar a Ed Lauter, actor secundario que hizo de villano en gran cantidad de series y películas ochenteras.



    Los problemas de la producción no fueron pocos, hasta tal punto que se llegó a dudar de que la película se pudiera terminar.
    A la muerte del jefe de publicidad, Bob Yeger, víctima de un asesinato extrañísimo, se sumaron los costes de rodar en Hawai en escenarios naturales, que hacían las veces de la isla, y que eran brutales. Todo tipo de timos se llevaban a cabo (por ejemplo, extras o técnicos que a la hora del desayuno robaban grandes cantidades de comida, se negaban a comer y a cenar, y después pedían el dinero que tenían derecho a reclamar por no comer con el equipo). A esto se le sumó el alojamiento, realmente lamentable; aunque cuando decidieron rodar en islas hawaianas todo se les vendió como muy bonito, al llegar allí descubrieron que apenas había nada construido. Se alojaron en un motel barato con problemas de insectos y donde los servicios mínimos apenas se cumplieron; las carreteras que debían conectar con otros lugares importantes nunca habían llegado a construirse por problemas económicos; no llegaba hasta allí ningún canal de televisión y solo emisoras de radio locales. Por si fuera poco, no había donde comer, aunque se había prometido que existían restaurantes en la zona, era mentira. Finalmente, se consiguió que un exclusivo campo de golf de la zona abriese su restaurante al equipo de Hollywood, sirviendo cafés, hamburguesas y bocadillos (a precio de oro, desde luego). La producción en Hawai se saldó también con los obligados problemas climáticos y algún problemilla menor con nativos hostiles. La experiencia fue bastante descorazonadora para todos aunque se trasluce en una fotografía impresionante de esos parajes naturales, uno de los puntos fuertes de la película.









    Mientras en Hawai se gastaban los cuartos a punta pala, en las oficinas de la Paramount estalló una nueva bomba: llegó una denuncia de la Universal contra Dino de Laurentiis y Paramount, porque según ellos, su película era ilegal. Todas estas cuestiones legales en torno a los derechos de King Kong fueron la comidilla de la prensa de la época, y son bastante complicados (de hecho, nunca llegaron a resolverse legalmente, sino mediante acuerdo entre las partes) pero intentaré resumirlos:
    -RKO, poseedora de los derechos de la peli original y del personaje, "apalabró" dichos derechos a Universal para hacer una película sobre Kong. Pero Universal no tenía interés en hacer la película, y se guardaron los derechos en un cajón. El interés volvió cuando De Laurentiis anuncíó la producción, y se vio el alto interés de la gente por ver a King Kong en la pantalla grande otra vez. Entonces lo denunciaron y acusaron a RKO de faltar a su palabra, el caso es que no había nada firmado y por lo tanto, no se podía denunciar a RKO, así que tiraron contra el italiano.
    -De Laurentiis por su parte, dijo que él había pagado unos derechos legítimamente y estaba haciendo una película con ellos, y que no veía el problema.
    -Como Universal veía que por ese camino, no iban a conseguir nada, cambiaron de estrategia. Dijeron que si, que vale, que Paramount tenía los derechos de la película RKO, pero que los derechos de la novela y por lo tanto, del personaje, eran libres, porque los derechos de autor habían caducado. En ese punto anunciaron que Universal también iba a trabajar en su propia versión de King Kong, y que procurarían estrenar ANTES. Evidentemente, cuando dos películas se estrenan al mismo tiempo el mercado se satura, y generalmente, la que primero se estrena es la que se lleva el gato al agua.





    Seguramente, esas prisas por la posible competencia de Universal son las responsables de que la película no alcanzara toda la calidad que su potencial equipo técnico y artístico tenía que haber dado. Se decidió que el gorila mecánico gigante ya no sería protagonista de tantas escenas como estaba previsto, reduciendo su presencia en pantalla y dando más prioridad a las escenas con Lange y el brazo mecánico, y Baker con su disfraz de mono, maquetas y demás.

    A partir de ese momento, todo el equipo vivía con cierto miedo a que, por un lado, la Universal les diera un tortazo en la cara y por otro, que los problemas económicos, cada vez más graves, detuvieran la producción.

    El tema legal con Universal no tardó en cerrarse cuando Dino De Laurentiis presentó una demanda contra ellos por toda clase de infracciones legales que habían cometido, violando sus derechos y perturbando su trabajo. Finalmente, Universal abandonó su proyecto sobre Kong y sus demandas fueron retiradas. Lo que "nadie sabía pero todos sabían" era que esta retirada de Universal se producía a cambio de un acuerdo económico con Paramount, según el cual Universal iba a recibir un porcentaje de los beneficios de su Kong (cuanto exactamente, nunca se supo). Cosas de Hollywood.






    Mientras tanto, ya se tiene claro el destino final de Kong: el hoy tristemente célebre World Trade Center. Kong acabaría con su odisea en las Torres gemelas. Pedir los permisos, coordinar los movimientos de la gente y demás, fue una nueva debacle para el productor italiano y sus socios de la Paramount. Las autoridades del WTC pusieron más de un inconveniente, pidiendo toda clase de exigencias a la producción e intentando sacar tajada como fuera, hasta tal punto que De Laurentiis amenazó con llevarse a Kong al Empire State (que se moría de ganas por ello, y estaba dispuesto a dar mayores facilidades). Finalmente el asunto se solucionó, con los constantes quebraderos de cabeza para la alcaldía de Nueva York.

    Luego, surgió otro problema, había que crear una GIGANTESCA multitud para la escena de masas en que Kong muere. ¿Como? Si la plaza está cerrada, hay que llenarla de extras. No recuerdo ahora cuanto se le pagaba la hora a los extras, pero contratar a todos los que necesitaban para llenar esa plaza salía por un pastón inasumible. ¿La conclusión al problema? De Laurentiis decretó que la plaza estaría abierta al público y puso anuncios en los periódicos invitando a la gente a asistir al rodaje, asegurándose de paso una publicidad GIGANTESCA. Lo que pasó fue que la plaza se llenó con miles y miles de asistentes... y la cosa se descontroló.






    En estas escenas de la muerte de Kong, solo las primeras filas de multitud son de policías reales de Nueva York y extras contratados. Lo justo para rodear al Kong, y a Jessica Lange. El resto son neoyorquinos que fueron a dar un garbeo por el lugar. Y si, se descontrolaron. Acabaron pasando las barreras policiales y destrozaron el muñeco gigante (le arrancaron el pelo, le destrozaron varios dedos de la mano y le sacaron un ojo que nunca apareció). Jessica Lange tuvo un ataque de histeria (imaginad ver venir a miles y miles de personas hacia ti con sus cámaras volviéndote loco y sin casi protección). Lo bueno es que Guillermin decidió que aquello era oro puro, y mantuvo las cámaras rodando durante todo el follón. Y eso es, básicamente, lo que se ve en la película, por lo que esas escenas con la multitud trascienden una naturalidad, una fuerza, inconseguibles en un entorno controlado.

    Por cierto que mientras todo el caos duraba, hubo varios robos, incluyendo una cámara (que fue devuelta) y también una gigantesca mesa llena de comida para ofrecerla al terminar el rodaje a las autoridades de la ciudad en agradecimiento por dejarles rodar allí. Pues bien, una de las asistentes de producción vio como cientos y cientos de chavalines pertencientes a los suburbios se comían y robaban la comida hasta dejar las mesas limpias, pero como todo era un caos, nadie la ayudó a pararlos y los chavales acabaron con TODO.

    La película estaba lista. Contó con una banda sonora de John Barry que para mil, se cuenta como una de sus mejores bazas, trasciende realmente las imágenes y consigue acompañar al clima que los productores y el director querían darle.

    Y es que este King Kong nunca pretendió ser una película de terror, como era la original, sino una especie de historia de amor imposible, con gran dosis de aventuras. No una película de terror, ni es del todo una monster movie, por lo que las gigantescas escenas de lucha con monstruos del original aquí no existen, salvo una pelea con una serpiente gigante que la verdad, resulta decepcionante y podían haberse ahorrado. La película pretendía ser eso, una historia de amor, aventuras (toda la parte en la isla me parece simplemente fenomenal) con un trasfondo de crítica social pro ecologista. En ese sentido, el personaje interpretado por Grodin lo dice todo: un tipo insensible, incluso un poco infantil, únicamente interesado en encontrar petróleo con el que llenar los tanques de su empresa a punto de quebrar. No hay que olvidar que en aquella época, Estados Unidos atravesaba una crisis energética que llegó a considerarse una alarma nacional. Kong no le importa en ningún momento al personaje de Grodin, hasta que descubre que en la isla no hay petróleo; solo entonces lo captura para exhibirlo en un espectáculo denigrante en pleno Nueva York y poder capitalizar el viaje.




    Tras algunos pases de prueba y una presentación en Los Angeles, la película se consideró oficialmente terminada el 27 de agosto de 1976, aunque posteriormente Jessica Lange tuvo que realizar algunas escenas extras con el brazo de Kong. La película se estrenó finalmente, el 17 de diciembre de 1976 en 1500 cines de todo el mundo. Para Navidad, tal y como la productora había anunciado

    Con un presupuesto estimado de unos 24 millones de dólares, recaudaría en su primer fin de semana unos 7 millones de dólares. La recaudación final en los States fue de 52 millones de dólares, y 80 millones en todo el mundo. A esto hay que sumar los alquileres, otros 37 millones (una película muy popular en los formatos domesticos y pases televisivos de la época). En general pues, aunque no fue un súper taquillazo como luego lo fue Star Wars, si que alcanzó y superó las espectativas económicas.


    King Kong fue un fenómeno industrial importante, con un gran seguimiento mediático, colas en los cines, y una promoción brutal. En aquella época ya comenzaba a entenderse y venderse el cine como un negocio en todas sus posibilidades: en una palabra, estamos en los 70, era en la que se creó el merchandising como hoy lo conocemos.
    La película conoció una secuela, también dirigida por Guillermin, la lamentable King Kong Lives (King Kong 2 en España) que contaba con una joven Linda Hamilton y que era totalmente nefasta. También, al igual que Tiburón, tuvo una buena serie de imitaciones pobretonas como la italiana Yeti la mas horrible de todas.

    También comentar que la película tuvo otro montaje, más completo (tres horas y pico) que se exhibió solo por la TV americana y que no ha sido editado nunca legalmente en ninguna parte, que yo sepa, pero hoy puede encontrarse entera en Youtube como la única forma de verla, en un vhsrip de imagen algo lamentable, pero no hay otra.








    Si hablamos de un poco de historia videográfica, King Kong salió en primer lugar, en formato Super 8 por parte de la compañía Marketing Films, aunque solo en Alemania y no completa, sino que era una "reduccion" una especie de resumen de la película, cosas que se hacían antes. Finalmente, Video Disco la sacó en VHS, un VHS que vi de pequeñajo y que actualmente atesoro; mas tarde, en los 90, conoció una reedición por parte del sello Polygram Video. En todas estas ediciones, y en DVD, ha conservado su doblaje original; lamentablemente perdido para la edición en Blu Ray, que usa un doblaje hecho expresamente para un pase de Antena 3, que aprovechó el estreno de la versión de Peter Jackson.




    Para quien se sienta interesado por los muchos vericuetos del rodaje, hay un libro, una especie de making off en libro, llamado "King Kong, La creación cinematográfica de Dino De Laurentiis" editado en España, y que atesoro. Cuenta con entrevistas a todo el equipo, cotilleos de la época, reacciones del estreno, y muchas cosas más. Se encuentra fácilmente en liberías de viejo y en webs dedicadas a libros antiguos.



    En fin... espero que os sirva este post para acercaros a esta película, ya sea por primera vez o no, y para apreciarla un poquito más. Aunque no tanto como yo. Eso queda para los lunáticos
    Última edición por Charles Lee Ra; 01/11/2016 a las 13:58
    g00nie, Cyeste, mad dog earle y 21 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    sabio Avatar de Ludovico
    Fecha de ingreso
    04 oct, 13
    Mensajes
    3,625
    Agradecido
    10285 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Excelente análisis informativo , a mí esta película en concreto no me gusta nada, nunca me ha gustado, todo lo que cuentas me resulta más interesante que la película en si.
    cinefilototal, Charles Lee Ra y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #3
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Cita Iniciado por Ludovico Ver mensaje
    Excelente análisis informativo , a mí esta película en concreto no me gusta nada, nunca me ha gustado, todo lo que cuentas me resulta más interesante que la película en si.
    LE pasa a mucha gente, que no les gusta esta película, yo diría que son mayoría... a mi, fíjate, me parece más pura, más cine, que la versión de Peter Jackson
    Cyeste, cinefilototal y Ludovico han agradecido esto.

  4. #4
    sabio Avatar de Ludovico
    Fecha de ingreso
    04 oct, 13
    Mensajes
    3,625
    Agradecido
    10285 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    LE pasa a mucha gente, que no les gusta esta película, yo diría que son mayoría... a mi, fíjate, me parece más pura, más cine, que la versión de Peter Jackson
    Hace muchos años que no la veo, y me has picado. Es normal tener una peli de esas que nos marcan, por la razón que sea, en mi caso sería "Jaws 3-D" que no encuentro mucha gente a la que le apasione, sin embargo yo la vi en el cine con la gafillas de colores y me marcó mucho, al margen de la calidad, soy consciente de no es una obra maestra, pero... la tengo un aprecio muy especial por mucha caña que la den eso no va a cambiar en mi.
    Volveré a ver tu King Kong, me has metido el gusanillo con todas esas anécdotas.
    cinefilototal, Dr. Morbius y Charles Lee Ra han agradecido esto.

  5. #5
    1984 A new brave world Avatar de Mandaraka
    Fecha de ingreso
    05 oct, 09
    Mensajes
    6,584
    Agradecido
    6146 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    A mi no me disgusta y recuerdo que me llevo mi padre a verla al cine siendo un criajo.
    La escena erotica de jessica lange y kong imborrable y la musica muy buena.
    cinefilototal y Charles Lee Ra han agradecido esto.
    "La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles"
    Fiódor Dostoyevski

  6. #6
    maestro Avatar de janiji
    Fecha de ingreso
    07 jul, 11
    Mensajes
    1,931
    Agradecido
    1280 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Muy buen repaso a esta película, me dan ganas de volver a verla.

    Habría que añadir que tubo una secuela y que inspiró Donkey Kong, que Universal también demandó a Nintendo y casi nos quedamos sin Mario.
    cinefilototal y Charles Lee Ra han agradecido esto.

  7. #7
    gurú
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay
    Mensajes
    6,772
    Agradecido
    3175 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    A mí es una película que me gusta,no es excelente pero tampoco mala,estaba muy bien hecha para la época,eso sí,la de Jackson me gusta bastante más.
    cinefilototal y jack napier han agradecido esto.

  8. #8
    Cruzado Cinéfilo Avatar de Nomenclatus
    Fecha de ingreso
    07 ago, 07
    Mensajes
    9,682
    Agradecido
    10001 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    A mí me encanta la versión del 76, y aunque hoy en día los efectos quedan desfasados, la verdad es que en su día me parecieron bastante competentes.

    En algunas cosas me sigue gustando más que la de Peter Jackson, especialmente la parte de la ciudad y el transporte de Kong en el barco (parte que eché en falta en la versión de Jackson).
    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  9. #9
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,752
    Agradecido
    25549 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Estos hilos son los que me hacen recordar porque me encanta este foro

    Excelente post, Charles. Yo también la vi de pequeño en el cine... y si, me encanto, no me avergüenza reconocerlo

    Cita Iniciado por Ludovico Ver mensaje
    Es normal tener una peli de esas que nos marcan, por la razón que sea, en mi caso sería "Jaws 3-D" que no encuentro mucha gente a la que le apasione, sin embargo yo la vi en el cine con la gafillas de colores y me marcó mucho, al margen de la calidad, soy consciente de no es una obra maestra, pero... la tengo un aprecio muy especial por mucha caña que la den eso no va a cambiar en mi.
    Todos tenemos pelis que nos marcaron....

    El día que me anime y abra el hilo definitivo sobre "El abismo negro", os vais a cagar

    Un saludo
    Última edición por Dr. Morbius; 01/11/2016 a las 23:55

  10. #10
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,346
    Agradecido
    45884 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    Estos hilos son los que me hacen recordar porque me encanta este foro

    Excelente post, Charles. Yo también la vi de pequeño en el cine... y si, me encanto, no me avergüenza reconocerlo



    Todos tenemos pelis que nos marcaron....

    El día que me anime y abra el hilo definitivo sobre "El abismo negro", os vais a cagar

    Un saludo

    Ah, ¿pero no lo hacen ya con las precuelas de SW? ;)

    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  11. #11
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    El King Kong del 76 también me gusta, bastante, casi tanto como la original (aunque ese casi separa una obra cumbre e histórica de un remake a reivindicar) y sin duda por encima de la de Jackson. Porque esta última estuvo muy bien, rehace la de 1933 pero a saco con toda la fuerza y épica post saga de los Anillos. Y como digo está muy bien pero no supera la original y entonces uno se queda pensando que para que remakear, por mucho homenaje de lujo que sea, producción masiva, CGI tremendo y mo-cap de escándalo...

    Por eso me gusta la del 76. No supera a su antecesora (por definición, es muy difícil que un remake supere la original) pero por lo menos propone algo distinto: un KK moderno (contemporáneo vaya, de 1975-1976), cambiando en ello no sólo elementos del guión (misión, motivos, escena final) sino las motivaciones básicas de los personajes: el ecoBridges es totalmente distinto a su homólogo del '33 y lo mismo Jessica Lange, hasta el punto que es de las 3 chicas la que más me creo.

    Para remate le añaden a la relación Kong-Dwan un componente sexual, más animal, que le sienta de maravilla porque Lange se mueve a gusto sabiendo que su personaje tiene enamorado pero a la vez alterado al gran simio. Y la presentación de Kong me gusta más que la del '33 (aunque daba más miedo aquel) y que la del '05.

    Lo que no me convence es la mencionada mezcla de FX. Es demasiado cantoso cuando se pasa del traje a los elementos mecánicos gigantes. Y el primero da mucho miedo (hay un plano bajo en NY que acojona) y el segundo no tanto.

    Aún hoy recuerdo dos planos aterradores de cuando la vi varias veces siendo niño: cuando Dwan vuelve andando hacia las escaleras del pozo de petróleo del barco, y empieza a subir, momento en el que pensaba que debía ir más deprisa (estando claro que el pobre Kong lleva una depre total y no se va a mover). Y cuando la mano gigante entra en la habitación donde se encuentra Dwan en NYC. Es como si incluso dentro de un edificio no pudieras estar a salvo de la gran bestia.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  12. #12
    maestro
    Fecha de ingreso
    04 jun, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1,397
    Agradecido
    724 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Tengo también una debilidad por esta película, fue la primera que vi del rey KONG, la primera versión de
    los treinta que todo mundo pone por las nubes la ví mucho después pero no me dejó la misma huella.

    Todavía no entiendo tampoco por qué muchos ponen por los suelos esta versión, a mí me pareció mucho más dramática
    que la versión original. En la de los treinta por ejemplo la actriz que hacía el papel de la rubia que enamoraba a Kong
    no se involucraba tanto emocionalmente con el gigantesco gorila. Cuando en la escena final según recuerdo caía muerto el gorila del empire , la rubia simplemente se iba a los brazos de su pareja hombre y punto final. En cambio en la versión de los setenta la actriz sufría,lloraba con la muerte de King Kong.

    ¡Que de llorar yo con la escena final!! y no creo estar sola en esto.

    Posteriormente vi otras películas donde salía King Kong, aunque pocas, recuerdo en especial una "secuela" donde a KONG le ponían una hembra como pareja, no la recuerdo mucho la verdad, sólo la ví una vez, en parte me agradó. Ignoro cómo la recibiría la crítica, pero supongo que se ha de haber llevado su paliza,aunque a mí me gustó un poco.

    Recuerdo haber visto otra también siendo niña, cinta que todavía recuerdo menos, sólo recuerdo la escena final que a mí en lo particular me encantó y era una donde al final Kong se iba en el mar nadando hacia su isla,se veía como Kong se iba alejando y perdiendo poco a poco en el horizonte. No sé si alguien me podría decir que película se trataba en concreto.

  13. #13
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    Estos hilos son los que me hacen recordar porque me encanta este foro

    Excelente post, Charles. Yo también la vi de pequeño en el cine... y si, me encanto, no me avergüenza reconocerlo



    Todos tenemos pelis que nos marcaron....

    El día que me anime y abra el hilo definitivo sobre "El abismo negro", os vais a cagar

    Un saludo
    Pues lo del Abismo negro, cuando quieras, ¿eh? La vi de niño y me dejó buena impresión. No la he vuelto a ver (hora de revisar, pero ya) pero toda época de Disney tardosetentero y ochentero en plan oscuro y adulto, me chifla: Tron, El dragón del lago de fuego, Oz, El carnaval de las tinieblas (como mi avatar indica)... son experimentos, en algunos casos, no son películas redondas, pero todas fascinantes.

    Cita Iniciado por Ludovico Ver mensaje
    Hace muchos años que no la veo, y me has picado. Es normal tener una peli de esas que nos marcan, por la razón que sea, en mi caso sería "Jaws 3-D" que no encuentro mucha gente a la que le apasione, sin embargo yo la vi en el cine con la gafillas de colores y me marcó mucho, al margen de la calidad, soy consciente de no es una obra maestra, pero... la tengo un aprecio muy especial por mucha caña que la den eso no va a cambiar en mi.
    Volveré a ver tu King Kong, me has metido el gusanillo con todas esas anécdotas.
    Pues a mi me gusta bastante, incluso más que la segunda, que técnicamente era mejor... esta es más innovadora, es de agradecer que sacaran al bicho de Amity. Luego, el reparto ochentero! Dennis Quaid, Louis Gossett JR (Los dos coincidirían de nuevo en Enemigo mío) Lea Thompson, Simon McCorkindale como cazador aventurero...

    Eso sí, al que le guste la cuarta parte, no tiene perdón de Dios

  14. #14
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 abr, 11
    Mensajes
    11,416
    Agradecido
    11980 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    La versión del 76 de Laurentis también es mi versión favorita de King Kong. Es verdad que los efectos en algunas transiciones cantan lo suyo, pero me sigue fascinando ese monstruo de Rambaldi.

    Una película más de aventuras que de terror, pero que le sienta muy bien a la historia, muy emotiva con un telón de fondo ecologista, y que además me sigue conmoviendo ese final con una crítica a la crueldad tan irracional en ocasiones del hombre.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  15. #15
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    15,111
    Agradecido
    26777 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    El trabajo de Kong en el 76 es de Rick Baker, no Rambaldi.

    Aunque no es mi peli favorita del simio (sigo quedandome con la cinta original del 33), me sigue pareciendo superior al film de Jackson, excesivo donde los haya.

  16. #16
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 abr, 11
    Mensajes
    11,416
    Agradecido
    11980 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    El trabajo de Kong en el 76 es de Rick Baker, no Rambaldi.

    Aunque no es mi peli favorita del simio (sigo quedandome con la cinta original del 33), me sigue pareciendo superior al film de Jackson, excesivo donde los haya.
    Pero Rambaldi hizo el diseño de Kong.
    Última edición por jack napier; 05/11/2016 a las 14:00
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  17. #17
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Efectivamente los FX del KK del '76 son de Rick Baker y Carlo Rambaldi. Baker trabajó más en el traje (el cual llegó a vestir) y Rambaldi y sus mecánicos más en el las máscaras mecánicas (hasta 7 versiones) y el Kong de 12 metros, aunque el diseño final de estos fue finalizado por Baker.

    El problema es la mezcla del traje con los elementos mecánicos. En la sex...sensual escena de Dwan bajo la catarata no importa porque te cascan el brazo aquel, el rostro... Pero cuando se carga parte del metro de NY el cambio es total ya que quien se mueve es el tipo (ignoro si Baker siempre estaba dentro o no) que mueve el traje:






    VS

    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  18. #18
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 abr, 11
    Mensajes
    11,416
    Agradecido
    11980 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Y además no hay que olvidar que el excelente trabajo de Rambaldi en King Kong hizo que se fijara Spielberg en él para Close Encounters y posteriormente ET. Ahí es nada...
    cinefilototal, Charles Lee Ra, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  19. #19
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    15,111
    Agradecido
    26777 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Sin olvidar su Alien


  20. #20
    Baneado
    Fecha de ingreso
    07 feb, 17
    Mensajes
    2,892
    Agradecido
    3442 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Buen post. A mí me parece francamente buena.

  21. #21
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Yo vi este Kong hace años y no me gustó nada. La volví a ver no hace tanto y me pareció una película más que apañada, y que trasladaba la problemática del Kong de los años 30 a los 70 de una manera inteligente (la crisis del 29/la crisis del petróleo; la pugna entre un director harto de las producciones mainstream de Hollywood/ecologismo incipiente...). Con toques del cine de catástrofes tan en boga en la época. No acabo de entender los palos que se ha llevado siempre. La versión de Peter Jackson no la he visto.

    Éso sí, ésta del 76 tiene una secuela que, ésa sí, es mala, mala . Pero mala al nivel de Batman y Robin, de RoboCop III, de Superman IV...
    cinefilototal, Charles Lee Ra y MIK han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  22. #22
    Baneado
    Fecha de ingreso
    07 feb, 17
    Mensajes
    2,892
    Agradecido
    3442 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    La secuela es con Linda Hamilton; recuerdo algo pero no mucho.

  23. #23
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,300
    Agradecido
    54880 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    La vi de estreno en su día y ni entonces ni después me ha gustado (aunque la presencia de Jessica Lange se agradece y mucho). Para mí paradójicamente no hay color respecto a la de 1933, pero aun así me parece un film entretenido y en cierto modo simpático que deja traslucir el contexto socioeconómico (la crisis del petróleo de 1973) como la clásica la Gran Depresión de 1929.

    Aporto un dato curioso, ideal para completista de este film, que me parece que no se ha comentado. Después de la finalización del film, el gigante mecánico quedó en las playas de Nueva York, algo que aprovechó Marco Ferreri en su película Adiós al macho, film exitoso en su día en lo que se llamaba "salas de arte y ensayo".








  24. #24
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Cita Iniciado por Masonia Ver mensaje
    Tengo también una debilidad por esta película, fue la primera que vi del rey KONG, la primera versión de
    los treinta que todo mundo pone por las nubes la ví mucho después pero no me dejó la misma huella.

    Todavía no entiendo tampoco por qué muchos ponen por los suelos esta versión, a mí me pareció mucho más dramática
    que la versión original. En la de los treinta por ejemplo la actriz que hacía el papel de la rubia que enamoraba a Kong
    no se involucraba tanto emocionalmente con el gigantesco gorila. Cuando en la escena final según recuerdo caía muerto el gorila del empire , la rubia simplemente se iba a los brazos de su pareja hombre y punto final.
    En cambio en la versión de los setenta la actriz sufría,lloraba con la muerte de King Kong.

    ¡Que de llorar yo con la escena final!! y no creo estar sola en esto.

    Posteriormente vi otras películas donde salía King Kong, aunque pocas, recuerdo en especial una "secuela" donde a KONG le ponían una hembra como pareja, no la recuerdo mucho la verdad, sólo la ví una vez, en parte me agradó. Ignoro cómo la recibiría la crítica, pero supongo que se ha de haber llevado su paliza,aunque a mí me gustó un poco.

    Recuerdo haber visto otra también siendo niña, cinta que todavía recuerdo menos, sólo recuerdo la escena final que a mí en lo particular me encantó y era una donde al final Kong se iba en el mar nadando hacia su isla,se veía como Kong se iba alejando y perdiendo poco a poco en el horizonte. No sé si alguien me podría decir que película se trataba en concreto.
    Es que era lo único que podía hacer. Es un poco como el Fantasma de la Ópera: por mucho que el espectador hubiera querido que acabara con el Fantasma, la chica sólo puede acabar con Raoul, que es como ella. Como el Fantasma (tanto esta historia como King Kong no dejan de ser variaciones del tema de la Bella y la Bestia), como el Monstruo de Frankenstein, Kong tiene una aureola de fatalidad y soledad, como todos los buenos monstruos clásicos. No puede haber aquí un happy end. Esto está aquí además agravado por la clara barrera biológica: dada la diferencia de tamaño (y de especie) es dudoso que Kong y Ann Darrow/Dwan hubieran llegado a algo más. No son historias de amor felices, son historias cuyo encanto -por así decirlo- radica en que permiten al espectador sufrir a pierna suelta.

    Era King Kong 2. La idea de emparejar a Kong con una hembra de su especie, y la idea de que podían ser la esperanza de continuidad de la misma (me recuerda a Baby, el secreto de la leyenda perdida, otra película de bestias gigantescas en peligro de extinción y aventuras en la jungla de esos años y que también se la pegó en taquilla), podía haber dado mucho juego, y los efectos de la película estaban logrados. El problema es que el guión era malo, malo, y estaba lleno de tonterías, y por otra parte la propia película parecía no aclararse sobre si era una parodia, una película de aventuras, de acción o qué.
    Última edición por Jane Olsen; 10/02/2017 a las 14:56
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  25. #25
    maestro
    Fecha de ingreso
    04 jun, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1,397
    Agradecido
    724 veces

    Predeterminado Re: King Kong (1976)

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Es que era lo único que podía hacer. Es un poco como el Fantasma de la Ópera: por mucho que el espectador hubiera querido que acabara con el Fantasma, la chica sólo puede acabar con Raoul, que es como ella. Como el Fantasma (tanto esta historia como King Kong no dejan de ser variaciones del tema de la Bella y la Bestia), como el Monstruo de Frankenstein, Kong tiene una aureola de fatalidad y soledad, como todos los buenos monstruos clásicos. No puede haber aquí un happy end. Esto está aquí además agravado por la clara barrera biológica: dada la diferencia de tamaño (y de especie) es dudoso que Kong y Ann Darrow/Dwan hubieran llegado a algo más. No son historias de amor felices, son historias cuyo encanto -por así decirlo- radica en que permiten al espectador sufrir a pierna suelta.

    Era King Kong 2. La idea de emparejar a Kong con una hembra de su especie, y la idea de que podían ser la esperanza de continuidad de la misma (me recuerda a Baby, el secreto de la leyenda perdida, otra película de bestias gigantescas en peligro de extinción y aventuras en la jungla de esos años y que también se la pegó en taquilla), podía haber dado mucho juego, y los efectos de la película estaban logrados. El problema es que el guión era malo, malo, y estaba lleno de tonterías, y por otra parte la propia película parecía no aclararse sobre si era una parodia, una película de aventuras, de acción o qué.
    Sí claro,Jane, no dejas de tener razón, pero yo me refería más que nada a que en la versión de los setenta la rubia aunque obviamente no puede quedarse con el gorila en su isla, por lo menos se veía que desarrollaba un poco de afecto por Kong y se notó que sufría con su muerte. En la primera versión creo que la rubia sólo sentía miedo por Kong todo el tiempo ( o al menos eso recuerdo)

    La última versión, la de Jackson no la terminé de ver, aunque al principio se veía muy bien, muy interesante, ( me impresionaron mucho con el aspecto de los nativos de la isla de la Calavera, si que daban miedo) desde el momento en que metieron tantos dinosaurios que más que película de King kong parecía otro Jurassic Park me fastidió y la dejé. Así que nunca he visto como termina, aunque por supuesto ya sé que Kong debe morir, pero me refiero a que no ví cómo se siguió desarrollando lo de Kong con la rubia, pero según he leído en esta versión hay mucha más cercanía y atracción "romántica" entre ambos, incluso más que en la de los setenta. A ver si me animo a verla completa un día de estos.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins