Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La blanca nieve, la nieve blanca

  1. #1
    Simbelmynë Avatar de parrastaka
    Fecha de ingreso
    23 sep, 03
    Mensajes
    4,644
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado La blanca nieve, la nieve blanca

    Aupa!

    Os quería comentar un par de reflexiones que me vienen de vez en cuando a la cabeza... recientemente he estado de nuevo en la nieve, un fin de semana en Zurich, y le he vuelto de dar un par de vueltas al tema... es acerca de por qué me parece que, en algunas películas, la ambientación es especialmente conseguida... y en muchas de esas películas... ¡casi siempre hay nieve!

    A ver si me explico. Creo que como recurso cinematográfico a utilizar tiene sus contrastes. Quizás se aprovecha su ligazón subconsciente. La nieve se asocia a la Navidad, al invierno a la familia... Yo mismo puedo asociarlo a los días de infancia sin colegio, a ir a eskiar con mis padres hace años, o mas recientemente a mi año de erasmus en Edimburgo.

    Pero para que todo esto me llame tanto la atención hay algo más, tiene que haberlo.

    Su poder estético, el doble juego que supone estar ante algo peligroso aunque bello... el aislamiento, el calor en el refugio...

    Resulta que me he ido fijando y algunas de las películas míticas -o menores pero sin duda de referencia- en la historia del cine moderno están en la nieve... o tienen algún momento especial que tiene algo que ver con ello.

    Una de las pelis que más me transmite esa sensación es EL IMPERIO CONTRAATACA con su inicio en el planeta helado de Hoth. Todo lo que rodea a este momento en la película me encanta.





    Otra película que recuerdo rápidamente al pensar en cine y nieve es GREMLINS, con el inicio con el escarabajo congelado que no funciona.



    Hay más... está el clásico de los Coen, FARGO.



    También tengo que decir que DOCTOR EN ALASKA es mi serie preferida y quizás tiene que decir bastante en el que me influya quizás en mi gusto por la nieve.



    Otra película en la que la nieve juega un papel fundamental es EL RESPLANDOR. Sin duda todos tenemos en mente esa sensación de salir afuera y el agobio en la noche... <<no tengo caps, no tengo la peli, si alguien se anima...>>

    Pero sin ninguna duda la película que más me impacta por esto de la nieve... es LA COSA. La ambientación y la nieve en esa estación remota es un personaje más de la película. Desde que vemos el helicóptero en el inicio con las notas de Morricone.





    Me encanta un clásico como es LA QUIMERA DEL ORO, especialmente al principio cuando se resguardan del frío como pueden... y buscan calor y comida como sea.





    Luego hay otras que al repasar mi colección tienen de una u otra forma esta sensación de frío y nieve en algún momento más o menos importante. ATRAPADO EN EL TIEMPO, incluso el comienzo de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA... y esto sin contar a las obvias como pueden ser QUE BELLO ES VIVIR, SOLO EN CASA, o casi todas las de Tim Burton, aunque la nieve sí juega un papel destacado en EDUARDO MANOS TIJERAS. Tim es un director que también tiene su obsesión con esto de la nieve.





    Y está claro que una ambientación especial por lo bello por lo engañoso o claustrofóbico no tiene porque ser en la nieve. Ahí está ALIEN, qué grande es la sensación de claustrofobia de este film. Y, más recientemente, me llamó la atención la ambientación de LA COMUNIDAD DEL ANILLO en la que tras no poder cruzar el Charadras al caer sobre la comunidad una nevada embrujada por Saruman son empujados a pasar por otro lado y a la parte que mejor está ambientada del film, que creo que es la mina de Moria.

    Pero parece que la nieve es protagonista en estas películas que os comentaba... estéticamente su poder está ahí (se usa de forma explícita el buscar el efectismo de la nieve en pelis como KILL BILL o LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS).

    Pero a lo que iba estas películas...

    ... me encantan. Y me transmiten bastantes sensaciones en estas escenas en concreto si no en toda la película. ¿Por qué?

    Está claro que en los USA hay muchas regiones en las que el invierno es duro por lo que quizás sea por esto que la nieve es un elemento muy común en el cine americano.

    Respecto a mi sensación al final quizás sólo se trata del poder de la nostalgia en mi caso, el frío, el vaho al hablar, el resguardarse, madrugar desayunando al frío sol... estas sensaciones están también en pelis como ATANDO CABOS.

    Me inclino por creer que se debe más a las sensaciones que añoro o aprecio, como le pasó en parte a Charles Foster Kane.

    ¿Qué opináis? Me ha quedado un post embarullado pero a ver si lanzo bien las preguntas:

    - ¿Os pasa algo parecido con la nieve en el cine? ¿os transmite estas sensaciones que trato de comentar?
    - Es todo un subjetivismo mío ¿o hay algo especial con la nieve en el cine?
    - ¿Alguna sugerencia? pelis en esta ambientación...

    Hala, un saludo. Espero que no me den el premio al post chorra del año... ah, no para ese vamos sobrados generalmente.



    Un saludo.
    'No man is an island; every man is a piece of the main; never send to know for whom the bell tolls; it talls for thee.'

    John Donne, 1.624

  2. #2
    Joe Franklin raped me Avatar de Searching
    Fecha de ingreso
    14 may, 05
    Mensajes
    685
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parrastaka
    - ¿Alguna sugerencia? pelis en esta ambientación...
    Desde luego, Doctor Zhivago con foto de Freddie Young.

    O2

  3. #3
    experto Avatar de noangels
    Fecha de ingreso
    31 ene, 05
    Mensajes
    370
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: La blanca nieve, la nieve blanca

    Además de las ya mencionadas me viene a la mente. NEVER CRY WOLF (Los lobos nunca lloran/Los lobos no lloran)


    ORCA


    y la que vi hace poco en DVD EIGHT BELOW

    Saludos

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins