La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Imdb
FilmAffinity
https://www.filmax.com/assets/cache/...1590137452.jpg
A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma.
Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.
https://www.youtube.com/watch?v=rQgVb2Zao5o
21 de agosto en cines.
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Entre Berlanga y la postmodernidad. Creo que es así como mejor se resume esta muy digna película de Iciar Bollaín.
Y el que esté entre ambos mundos es su principal virtud, pues evita siempre caer en la astracanada compensándolo con una muy acertada visión femenina de las cosas. Y digo femenina porque su directora acierta a mostrar un estereotipo de mujer a la que, por desgracia, todos conocemos: la paciente, la sufrida, la que siempre dice que sí y a todos quiere contentar, la que se dedica más a la vida de los demás que a la suya propia. Ese género de persona de las que todos abusan en mayor o menor medida, ya sea por maldad o por costumbre. En el esfuerzo por encarnar ese tipo de personaje, sinceramente, Candela Peña está soberbia, como soberbios están todos y cada uno de los actores que protagonizan esta curiosa agridulce película, un verdadero melodrama con acertadas gotas de comedia.
Se crea un universo en estos apenas noventa minutos de metraje acertadamente construido por pequeños gestos que reconocemos y nos conmueven: la mirada melancólica de un hombre que rememora los pequeños detalles de su fallecida mujer, los gestos de consuelo de una madre a una hija cuya vida hace aguas, el abrazo de dos hermanos cuyas vidas se enfrentan a un éxito aparente pero lleno de un sórdido vacío. Al final, el "botón nuclear" que hace estallar Rosa provoca una onda expansiva que pone al descubierto las debilidades y fragilidades de sus vidas. Rosa no lo pretendía, pero ese es el definitivo efecto.
Creo, aún así, que la historia tiene unos ciertos detalles que la dejan lejos de ser perfecta pues, a mi entender, no vemos realmente a Rosa enfrentada a una situación límite que la empuje a reconvertir su vida de manera radical. No vemos la suficiente rabia ni indignación ni el suficiente cansancio para que nos sintamos identificados plenamente con los sentimientos de Rosa. Se podría decir que Rosa es así, que es de ese tipo de personas que lleva ocultos sus propios demonios interiores. Sin embargo sí es capaz de estallar cuando ve que la "boda" se le está yendo de las manos y tiene que enfrentarse a las decisiones arbitrarias de su hermano. Un momento como ese, de tensión, hubiera venido bien en los primeros minutos. No es así y creo que la historia se resiente por ello.
Tampoco comparto parte del discurso en la playa. Entiendo el ahogo de una vida entregada a los demás y el vacío de un sueño incumplido. Es como una declaración de independencia vital. No hubiese costado mucho, sin embargo, hacer saber a todos que la afirmación de su propia vida no es incompatible con la disponibilidad hacia los demás. Sólamente era necesario poner a ésta un límite racional y equilibrarla. Eso lo hubiese compartido plenamente pero, sinceramente, caer en el otro extremo es una gran tentación. Se me dirá que el personaje no es así, y es cierto: sus gestos y los lazos de afecto hacia su familia indican que siempre buscará el equilibrio porque forman parte su propio ser. Lo vemos en las profundas dudas que le provoca la situación de su hija. Lo intuimos, lo sabemos, pero no hubiese costado nada haberlo incluido en su discurso, aunque fuese sutilmente.
Tampoco entiendo bien cómo todavía a estas alturas de la tecnología aún se doble a los personajes. Es algo que me saca una y otra vez de la proyección porque lo noto continuamente. Era algo bastante común en el cine español hasta los ochenta pero hace mucho que la técnica permite la captación de sonidos directos tanto en estudios como en exteriores con limpieza. Me provoca una sensación extraña que me descoloca. Al principio pensé que la película había sido grabada en valenciano y luego doblada al español, pero fijándome en el movimiento de los labios de los personajes me temo que no fue así. Creo que es un enorme paso atrás en el "realismo" que una obra actual debería tener y es una extraña decisión técnica. Le da una artificialidad innecesaria y, si me lo permiten, fuera de nuestro tiempo.
Y una pequeña pullita: ¿"Amapola" en inglés? ¿De verdad? ¿Ya estamos como Almodóvar trufando las películas de pequeños guiños a la Academia norteamericana? Es un tonto detalle, pero totalmente innecesario.
No obstante, las luces vencen a las sombras en este pequeño melodrama sostenido por la excelente interpretación de sus actores y por una, a pesar de sus claroscuros, sólida historia de pequeños conflictos en el que muchos se verán reflejados. Sus gotas de comedia berlanguiana no hacen más que enriquecer la muy humana red de sentimientos que la película describe, bañada por la cálida fotografía de interiores de Sergi Gallardo y Beatriz Sastre.
https://estaticos.elperiodico.com/re...7927034610.jpg
Adivino que Tripley y Campanilla se dejarán caer por aquí... (Creo yo) :P
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
- Que no, que no - tema principal compuesto por Rozalén
https://www.youtube.com/watch?v=CsnTVgXFOn8
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Cita:
Iniciado por
Raccord
Adivino que Tripley y Campanilla se dejarán caer por aquí... (Creo yo) :P
Raccord, adivinas bien ya que, aunque con retraso ya me caigo por aquí para comentar la película de Bollaín.
En general estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas de forma tan interesante. Tal vez difiera respecto al principio de la historia, a mí no me parece mal que no haya
ninguna situación límite que sea la que provoque que Rosa pulse el botón rojo, me gusta la idea de que una simple gota ha colmado el vaso y ella se rebela contra eso
En lo que sí coincido totalmente es en lo que cometas sobre el diálogo
en la boda, es verdad que el personaje podría haber matizado su deseo de independencia y de quererse sin parecer que choca un poco con el desinterés hacia los demás
Y me ha chocado mucho lo que comentas sobre el doblaje. Yo ve visto el film en los Renoir Princesa y los personajes hablan en castellano y valenciano (e inglés) [se subtitulaba cunado hablaban en estos dos últimos idiomas] de forma totalmente fluida y muchas veces uno decía algo en un idioma y le responden en otro. `Así que sí, parece que se ha llevado a cabo una versión totalmente doblada al castellano que creo que, como en otros casos (La próxima piel, por ejemplo), restará naturalidad al conjunto.
Saludos
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
La vi en su momento aunque no la comente y me gusto bastante, es algo atipica pero Candela Peña levanta la pelicula de manera magistral.
Como comenta Tripley a mi tambien me gusta que:
Que no haya un detonante brusco para que la protagonista tome esa decision, a veces el dia a dia y pequeñas gotas van colmando el vaso, me aprece mucho mas realista que si hubiera sucedido como en otras ocasiones que el protagonista a raiz de una experiencia limite sufre una revelacion y da un cambio a su vida
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
Re: La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020)
estreno en tv, este sábado a las 22h en La 1