Cuando me enteré de que, ¡¡¡ por fin !!!, en España se iba a acometer la producción de género fantástico por la catalana FANTASTIC FACTORY, me alegré muchísimo. Ya era hora de que alguien creara producto fantástico nacional. A priori, era una noticia muy positiva y esperanzadora para todos aquellos que somos amantes de este cine tan atractivo.
Tres películas después, mi decepción y mi frustración no pueden ser mayores. Sólo cabe decir que nuestro gozo cayó en un profundo pozo. "FAUST", "ARACHNID" y "DAGON. LA SECTA DEL MAR" no son más que engendros de un nivel bajísimo. Son realmente vergonzosas de principio a fin. Vale que son series B (aunque tras verlas uno pueda pensar que son Z) sin pretensiones, vale que su objetivo es la comercialización internacional en vídeo, vale que no pretenden mucho más que establecerse en las estanterías de los vídeoclubes, pero... es que no poseen una calidad mínima ni en efectos especiales (cutres hasta decir basta), ni en guión o diálogos (sonrojantes), ni en puesta en escena (risible), ni en desarrollo de personajes (simples monigotes de una pieza), ni en imaginación e ideas, ni en nada de nada...
¿Es posible citar algo bueno de tal experiencia hasta ahora? Yo, desde luego, no encuentro absolutamente nada que llevarme a los ojos.
Que sea española y que haya tenido la valentía, el riesgo y el mérito de emprender este proyecto de género no debe impedir que digamos las cosas por su nombre: hasta el momento, la producción de la FANTASTIC FACTORY es deplorable, horrorosa, lamentable y todos los calificativos negativos que se quieran utilizar. Reconozco que yo me puedo tragar casi cualquier cosa de género fantástico, pero soportar esas memeces sin pies ni cabeza es "demasiao pa'l cuerpo" de un servidor... El masoquismo tiene un límite que esas cintas sobrepasan sobradamente.
Y debo reconocer que la idea no era mala, sino en principio muy válida: contratar a unos cuantos directores experimentados con cierto prestigio en circuitos minoritarios que, en teoría, aseguraban exportación comercial, desvergüenza en sus propuestas, conocimiento del medio (el cóctel gore-humor-cómic en dimensiones desatadas) y una cierta calidad (poca, eso sí). Los elegidos fueron:
- Brian Yuzna (director de "EL DENTISTA", por ejemplo, y conocido productor de varias cintas gore, entre ellas, "RE-ANIMATOR" o su secuela "LA NOVIA DE RE-ANIMATOR").
- Jack Sholder (director de "HIDDEN" y "SOLOS EN LA OSCURIDAD", films aceptablemente bien considerados con un mínimo talento).
- Stuart Gordon (autor de "RE-ANIMATOR", un film de culto con un importante prestigio en la serie B gore-cómica, y de "SPACE TRUCKERS", una cachonda y simpática película con Dennis Hopper incluído).
La verdad es que, por sus relativos logros anteriores, no pensaba que fueran tan manazas e incompetentes como lo han demostrado después. En este aspecto, el mayor defecto que les puedo achacar es que su realización está carente de detalles que interesen o seduzcan más allá de su ritmo y ambientación de total anodinidad, está libre de soluciones estéticas de consideración y, lo más grave: la imaginación es nula.
En cuanto al apartado interpretativo, también se dan cita algunas viejas glorias del medio (Jeffrey Combs y Andrew Divoff en "FAUST"), actores españoles (Pepe Sancho y Neus Asensi en "ARACHNID", y el fallecido Paco Rabal en "DAGON", uno de sus últimos papeles) y un puñado de ¿intérpretes? desconocidos. Valorar su labor es inútil dentro del desbarajuste general.
Yo creo que el hecho de pertenecer a la serie B (¿o quizá Z?) desmelenada no las redime en absoluto. Por ejemplo: Carpenter es un maestro de la serie B que ha creado extraordinarios y muy disfrutables films (alguna que otra obra maestra entre ellos), "CUBE" es una magnífica serie B con modestísimo presupuesto, la trilogía de la Posesión Infernal de Raimi es otra brillante muestra, y Peter Jackson dirigió en sus inicios dos pasadas de rosca del calibre de "MAL GUSTO" (genuina serie Z) y la ultragore "BRAINDEAD (TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO)", posiblemente la mejor película del género hemoglobínico que explotó las posibilidades del gore hasta el límite para terminar con él.
Con esto quiero decir que, por muy modesto que sea el presupuesto o las pretensiones de una película, se pueden conseguir resultados respetables, dignos y más que aceptables en su conjunto. Desgraciadamente, en la FANTASTIC FACTORY ocurre todo lo contrario. No existe ni el menor rasgo de imaginación, de originalidad, de talento, de inteligencia... Es la negación absoluta rodeada por la caspa, lo grotesco y la ridiculez al por mayor. Y es que, para acabar de hundir el barco, tampoco produce simpatía la propuesta; de hecho, no provoca humor su simplista guión o sus absurdos personajes, sino que ver tales películas en sí ya es una broma pesada. Vamos, que lo tiene todo para tener un lugar de privilegio entre lo peor de los últimos años.
Indigna que, por el simple hecho de ser española y de producir un género en el que se permite casi todo, muchos la defiendan (el crítico y director del Festival de Sitges Ángel Sala, por ejemplo), intentando hacernos comulgar con ruedas de molino cuando ahí está la evidencia. Si fueran americanas, ya las hubiéramos crucificado sin piedad, alegando la total inutilidad de los yankis de turno.
Menos mal que próximamente llegará "DARKNESS", de Jaume Balagueró, un film que promete y que posiblemente salve de la quema a una FANTASTIC FACTORY tocada y... casi hundida.
La pregunta es: ¿saldrá a flote?
</p>Editado por: <A HREF=http://pub132.ezboard.com/bmundodvd43132.showLocalUserPublicProfile?login=da vebowman>Dave Bowman</A> fecha: 9/5/02 4:48:10 am