No queda claro si la culpa de esta aparente carencia de originalidad que se desprende de las carteleras de cine desde hace algunos años es de la propia industria o de los espectadores. Y es que desde hace algún tiempo es más difícil encontrar una historia novedosa en las salas que la enésima secuela de algún éxito cinematográfico de váyase a saber cuándo.

En cualquier caso, es comprensible que las productoras busquen rentabilizar al máximo cada idea exitosa que emana de las mentes de sus guionistas, pero ¿por qué los espectadores seguimos yendo al cine a ver las mismas historias una y otra vez?

El fenómeno de las secuelas, precuelas, remakes, reboots, spin-offs y demás está viviendo hoy en día un boom que no se puede comparar a ninguna otra época pasada, y que afecta además a todos los géneros cinematográficos, aunque probablemente el que más abuso está haciendo de ellas es el de las películas de superhéroes. Este tipo de cintas ha copado las carteleras desde hace ya bastantes años, a un ritmo que es difícil cuantificar. No obstante, podemos decir sin miedo a equivocarnos que, entre reboots, spin-offs y secuelas, en los últimos tiempos se estrenan al menos tres cintas correspondientes a este género cada año, en gran parte por culpa de Los Vengadores de Marvel y de las sagas de Batman y Superman de DC Cómics.

Sin salir del cine fantástico, otro próximo remake que ha generado una gran expectación es Godzilla. La nueva película sobre el lagarto gigante japonés llegará a las salas esta misma primavera para traernos una historia ya de sobra conocida. Un poco más habrá que esperar para poder ver la cuarta entrega de Parque Jurásico (Jurassic World), el reboot Terminator: Génesis o el séptimo capítulo de la saga de Star Wars, en fase de preproducción, entre otras películas que demuestran que los guionistas de Hollywood andan ciertamente algo escasos de ideas.

También los musicales prefieren garantizarse el éxito antes que innovar y presentar nuevas historias. Aunque ninguno de los dos está confirmado todavía, los rumores apuntan a que West Side Story y Pretty Woman serían los próximos clásicos que se rodarían en este formato.

Por último, el afán por repetir y repetir también se ha apoderado del género de animación. Los Increíbles o Cars son algunos títulos que volverán a la gran pantalla con distintas secuelas. Por otra parte, Pixar también llevará al cine un spin-off de Buscando a Nemo, que en esta ocasión se llamará Buscando a Dory. Antes llegará a las salas el spin-off sobre Maléfica, la malvada bruja de La bella durmiente, que encarnará Angelina Jolie en una cinta de acción real. Por otra parte, la historia de Mowgli que relata la novela de Rudyard Kipling El libro de la selva y que popularizó la cinta de animación de Walt Diney volverá a la gran pantalla próximamente hasta en dos ocasiones, en este caso también mediante películas de acción real.

Personajes que son ya viejos conocidos, títulos que se repiten hasta la saciedad, historias que nos sabemos al dedillo... Podría parecer que las propuestas que nos trae Hollywood para los próximos años carecen en absoluto de interés. Pero a decir verdad, las cifras hablan por sí solas, y ante unas salas de cine llenas y varios cientos de millones de dólares recaudados, resulta bastante difícil discutirles nada a las productoras.