"Toque de queda para los conductores novatos

Tráfico preguntará a los automovilistas si es necesario prohibir la circulación entre las once de la noche y las seis de la mañana a los jóvenes que acaban de sacarse el carné La DGT, partidaria de reducir los límites de velocidad para ahorrar combustible

Más limitaciones a los conductores noveles. Es lo que podría ocurrir si prosperase el debate abierto en la UE, que la DGT ve con buenos ojos, y que apuesta por prohibir la conducción nocturna a quienes tienen el carné hace menos de un año."

Madrid- La propuesta que está sobre la mesa es la posibilidad de prohibir la circulación entre las 23:00 horas y las 6:00 de la mañana a todos los conductores novatos con el objetivo de rebajar los índices de siniestralidad en las carreteras. Y es que los datos de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que el 18,5% de todos los accidentes que se producen en España entre conductores con menos de un año de carné ocurren en horario nocturno, mientras que este porcentaje baja al 12% en aquellos que disponen de permiso desde hace más de un año.
«Es necesario que la gente aprenda a conducir de día y la medida lleva aparejada una reflexión añadida: que la conducción nocturna merece un plus de atención», manifestó Pere Navarro, director general de Tráfico, después de intervenir en el Foro de la Nueva Sociedad que patrocina la ONCE y la Fundación Pfizer.
Navarro puntualizó que el debate está aún vivo, aunque la propuesta «nos gusta». No obstante, hizo hincapié en que, por el momento, la Dirección General de Tráfico sólo es partidaria de iniciar una ronda de consultas con las asociaciones para escuchar sus opiniones sobre la medida.
La propuesta no ha recibido demasiado respaldo por parte de las asociaciones del sector, que no han ocultado sus reticencias. Para RACE «es más importante una educación vial correcta y para que la medida se pusiera en práctica habría que solventar otras cuestiones, como es el hecho de que los conductores noveles tengan unos medios de transporte alternativos con amplitud de horarios. Además, tendríamos que ver en qué condiciones se concreta esta propuesta», manifestó un portavoz.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, negó que hay unanimidad ni trabajos en el seno de la Comisión Europea en este sentido. «Nuestra opinión es contraria a este tipo de medidas porque contravendrían el principio de libre circulación. Hace una década se prohibió que los noveles pudieran circular los domingos y festivos y tuvo que eliminarse porque no era efectiva».
Jacobo Díaz, director general adjunto de la Asociación Española de la Carretera, explicó que para que se implante la prohibición «tiene que haber una justificación estadística de siniestralidad muy clara y hay que hacer un chequeo sobre la rentabilidad de la medida porque los porcentajes que se manejan no son para rasgarse las vestiduras. Para que los datos fuesen representativos tendríamos que hablar de una magnitud bastanta mayor».
El presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, Raimundo García Cuesta, lamentó que «se ha llegado ya a un límite de desesperación tal para reducir la siniestralidad que se está rallando el absurdo. Si se llevara a cabo me parecería un absurdo un sinsentido, porque, en definitiva, lo que se pretendería es bajar el número de accidentes reduciendo el número de los que circulan».
Por otra parte, el director general de Tráfico se mostró partidario de armonizar con Europa los límites de velocidad y, aunque en España los que ya están establecidos se encuentran dentro de la media, vio con buenos ojos la posibilidad de bajarlos «por una cuestión de ahorro de combustible, que es entorno a lo cual gira el debate que se ha abierto ahora en Europa». Navarro también detalló que existe un compromiso con el Ministerio de Educación para que en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía que se pretende introducir con la reforma de la Ley de Educación haya una unidad didáctica sobre seguridad vial."



Lo de la DGT en general, y lo de Pere Navarro en particular ya no sé si raya los limites de Gaby, Fofó, Miliki y Milikito. Estos hacían reir, el Navarro lo que hace es dar pena.