Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La Diada

  1. #1
    maestro
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    1,492
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado La Diada

    Pregón del bando del Consell de Cent de Barcelona ante el sitio de 1714



    Ara ojats,s e fa saber a tots generalment, de part del Excms Comuns, pres to parer dels senyors de la junta de Gobern, personas asociades, nobles, ciutadans y ofiials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemichs de la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de aquesta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principat y de tota Espanya, está exposada al ultim extrem, de subjectarse a una entera esclavitud. Notifican amonestan y exortan, representant pares de la patria que se afligeixen de la desgracia irreparable de amenassa lo favor é injust encono de las armas gali-hispanas, feta séria reflexió del estat en que les enemichs del Rey nostre senyor, de nostra llibertat y patria, estan apostats ocupant totas las bretxas, cortaduras, baluarts del portal nou, santa Clara, llevant y santa Eularia. Se fa saver que si luego inmediatament de ohit lo present pregó, tots lo naturals, habitants y demes gents habils per las armas nos e presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio a fi de que unidamentab tots los Senyors que representan los Comuns,s e poden retxassar los enemichs, fent lo ultim esfors, esperant que Deu misericordiós millorara la sort. Se fa saber tambe que essent la esclavitud certa y forososa, en obligació de sos empleos, explican declaran y protestan als presents y donan testimonis als veniders, de que han executat als ultimas exhortacions y esforsos, prtestan de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen a nostra comuna y afligida patria y extermini de tots el honors y privilegis, quedant esclaus ab los demes enganyant espanyols y tots en esclavitut del domini frances; peró com tot se confía que tots com veradders fills de la patria, amants de la llibertat, acodiran als llochs senyalats,a fi de derramar gloriosament sa sanch y vida por son REY, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan a saber, que si despers de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per executar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemichs, antes de venir la nit, per no exposar a la mes lamentable ruina de la ciutat, per noe xposarla a un saco general profanació dels sants temples y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

    Y para que tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara é intelligible sia publicat per tots los carresr de la present ciutat.

    Donat en la casa de la Excma ciutat residint en lo Portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms y personas associadas, a 11 de Setembre, a las 3 de la tarde, de 1714.






    Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos.

    Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

    Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.

  2. #2
    maestro
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    1,492
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: La Diada

    El Periódico


    Qué lejos nos queda Sant Boi

    JOSÉ MARÍA Sanz, 'Loquillo'
    Siempre me busco en las fotografías y filmaciones del Onze de Setembre del 76: entre la marea humana que se dio cita en Sant Boi estaba el arriba firmante a sus idealistas 15 años. A mi padre no le hizo ninguna gracia: decía que se estaba pactando el reparto del poder con el heredero del franquismo, Juan Carlos I. Viví la jornada con emoción contenida, pero sin dejar de pensar en las palabras del viejo carabinero republicano.

    En los discursos de la incipiente clase política se escucharon llamadas en favor de la unidad de todos los catalanes, independientemente de su lugar de origen, lengua, cultura e ideas políticas, para crear un país fuerte del que sentirse orgulloso. Qué bonitas palabras...

    Con el paso de los años, aquellos que debieron administrar ese legado se olvidaron de los discursos y de las bonitas palabras, al dejar de lado todo lo que no cabía en su ideario. Daba igual si se era de izquierdas o de derechas, porque el pensamiento único no entiende de ideologías. El mérito personal, la igualdad de oportunidades, valores de toda sociedad democrática, fueron relegados en favor de la pertenencia a la tribu o al partido, y la disidencia cultural fue penada con el silencio.

    Me pregunto a menudo en qué momento del camino se jodieron las buenas intenciones de aquel 11 de septiembre de 1976.

    Hoy, según dicen las encuestas, más del 63% de los ciudadanos no confiamos en la clase política catalana; el nuevo Estatut ha sido aprobado por menos del 50% de los ciudadanos con derecho a voto; más de un 40% se abstiene de votar en las autonómicas, aunque lo hace en las generales. Y, mientras, los políticos miran hacia otra parte sin afrontar el problema.

    La falta de credibilidad de unas instituciones que tanto encaje de bolillos costaron, según cuentan los cronistas de la transición, ha quedado en manos de una minoría ególatra instalada en la autocontemplación, que accede al poder de forma insólita: por la abstención o por la debilidad del resto, ofreciendo una realidad distorsionada de Catalunya a los mismos ciudadanos que representan.

    ¡Qué lejos nos queda Sant Boi!

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2020 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins