Respecto al posible maniqueismo de del Toro en cuanto a la historia y personajes, para mí no es algo claro. Croe que sí, que estamos en una fábula y los buenos son buenos y los malos, son malos, pero también creo que hay matices de gris. Se ha mencionado el momento, para mí es un buen ejemplo de eso,
de acoso laboral, vemos que Strickland se siente atraído por Esposito por su silencio, algo que sólo consigue de su esposa casi casi forzándola sexualmente. Vemos eso que Strickland hasta cierto punto muestra como es al reconocer esa debilidad que le gusta ese silencio. Algo parecido se puede decir de la escena cuando compra el coche. El lo ve verde, el vendedor le corrige y le dice que es agua marina (creo recordar) y eso lo acepta. Para mí una posible pista sobre la posible admiración que siente hacia el ser anfibio. Al que al final le reconoce como un dios
Igual se puede citar algún detalle de Esposito,
cuando pide ayuda a Giles y éste se niega, incluso llega a pegarle (algo que él le dice asustado)
Y que decir del personaje del
Dr. Hoffstetler que combina eso de ser "malo" (mata al guarda a sangre fría) y "bueno" (ayuda en la huida del ser anfibio) en una misma escena.
Para mí son detalles que ya digo, rompen de cierta forma ese maniqueísmo., que reconozco que existe como base, pero que creo que tiene agujeros por donde vemos todo lo que del Toro quiere insinuar (y a veces, hacer explícito). En este sentido pese a que la historia es sencilla, a mí me ha gustado todo lo que se sugiere en un aspecto digamos, social o histórico y tampoco croe que haga falta que desarrolle esto con mayor profundidad.
Saludos