Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: La Hija de Ryan, de David Lean

  1. #1
    Photographed by
    Fecha de ingreso
    10 mar, 02
    Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado La Hija de Ryan, de David Lean

    He vuelto a verla después de bastantes años (y esta vez en condiciones, DVD & proyector) y me parece una gran película en todos los aspectos, lástima que el público y sobre todo la crítica la haya menospreciado tanto, porque a mí me parece una joya a redescubrir y perteneciente a un tipo de cine que (desgraciadamente) murió hace mucho tiempo.

    SPOILERS

    La construcción de la historia y de los personajes es modélica en todos los aspectos, como lo es la dirección de David Lean, un NARRADOR en mayúsculas que utiliza de manera sobresaliente los recursos cinematográficos a su alcance para trasladar a la pantalla las emociones de sus personajes, ya sean las ensoñaciones y frustraciones sexuales de Rosy Ryan (estupenda Sarah Miles), los sentimientos y descubrimientos de Michael, el tonto del pueblo (un colosal John Mills) o los celos, miedos y envidias que habitan en el remoto lugar de la costa irlandesa en que se desarrolla la historia.

    Mención especial creo que merecen Robert Mitchum, muy contenido en un papel de hombre tranquilo que a priori no le pegaba demasiado, pero sobre todo el fantástico personaje de Trevor Howard, que como cura ejerce de juez moral de la comunidad robando cada uno de los planos en los que aparece con su carismática y autoritaria presencia (especialmente memorable es su modo de actuar en la escena que cierra el film o cómo, tras recriminar y empujar a uno de los habitantes del pueblo como cabecilla del ataque a Rose, éste le dice al cura algo así como que si cree que llevar sotana le capacita para ello, a lo que Howard le contesta que es "precisamente para eso").

    El único problema que le veo como conjunto es el personaje de Christopher Jones, que está a punto de cargarse la película con su monótona expresión y pésimas condiciones actorales, dificultando enormemente la verosilimitud no ya de que Rosy Ryan se líe con él, sino la de que ambos mantengan una relación afectiva más allá de lo sexual (el tío, con su mirada perdida, incluso parece incapaz de prestar atención para cruzar una simple calle). Sin embargo, David Lean utiliza absolutamente todos y cada uno de los trucos de dirección existentes en el universo para hacer que sus escenas funcionen (desde hacer que sus diálogos sean pronunciados por otro actor hasta introducir metáforas visuales acerca del florecimiento sexual de la protagonista en su encuentro en el bosque) y aunque el efecto es extraño la película consigue salir a flote en ese sentido.



    ¿Qué opinión tenéis de La Hija de Ryan?

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  2. #2
    maestro Avatar de Mensch Maschine
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    1,158
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    He tenido la tentación de autoquotear mi opinión a partir de un post sobre el mismo tema que abrí en Agosto, pero ahora que he visto más veces la peli, y sé más sobre ella, supongo que podré dar otra visión.

    La verdad es que "La hija de Ryan" me parece una película impresionante en todos los sentidos, y junto con "Pasaje a la India" (y en menor medida, "Doctor Zhivago") es la obra de su autor con la que más he conseguido conectar, por encima de "El puente sobre el río Kwai" o "Lawrence de Arabia" (no he visto aún las películas de su etapa pre-Oscar, salvo "Breve encuentro", que también me gustó bastante). La primera vez que la ví pensé que era demasiado larga, pero ahora pienso que tiene una duración bastante ajustada en general, aunque hay partes que se hacen bastante lentas.
    El guión es muy sobrio, inteligente, y carece de golpes de efecto gratuitos. Todos los hechos parecen seguir una evolución lógica aún en los momentos más dramáticos. Los personajes están perfectamente dibujados y tienen tantas dimensiones que resultan ambivalentes según la situación. El cura, por ejemplo, es tanto un amigo y un consejero para Rosy Ryan como un invasor de su vida privada, pues no se corta en irrumpir dentro su casa cuando le apetece a echarle la bronca. Al respecto del cura, es curiosa su condición de ser ubicuo, cuando un personaje llega a un sitio (la playa, el bar, los acantilados, la escuela...), él o bien ya se encuentra allí o aparece súbitamente poco después. Realmente se comporta como Dios (con perdón) en ese aspecto.

    Por otro lado creo que todos los actores están estupendos en sus papeles, incluyendo a Christopher Jones, aunque viendo los documentales, uno se lamenta de que Marlon Brando no aceptase el papel de Doryan. Habría sido la guinda del pastel a un casting perfecto. De hecho, juraría que el rostro y maquillaje de Jones tiene alguna reminiscencia al rostro de Brando (creo que estoy ya desvariando ). Pero el mejor sin duda es John Mills, que demuestra que se puede interpretar de manera creíble un personaje de minusválido sin tener que convertirse únicamente en un conjunto de tics y lugares comúnes para este tipo de personajes. Y lo que me más me alucina es el maquillaje de Mills, sencillamente perfecto, ¿como puede ser que en 2006 no pueda creerme una simples patas de gallo en la cara de Heath Ledger en "Brokeback Mountain", y sin embargo me trague que un tío maquillado en 1970 de manera supuestamente más rudimentaria es un minusválido de verdad?

    En cuanto a la música, me siguen desconcertando las marchas militares y las fanfarrias en medio de escenas de aparente dramatismo o tensión, supongo que Jarre y Lean buscaban algún efecto disonante, pero pienso que la idea no acabó de cuajar. Se echa de menos en bastantes ocasiones una música más apegada a lo que se muestra en pantalla. Eso sí, el tema principal, aunque no demasiado brillante, es correcto y queda bien en pantalla. Y es de agradecer que Jarre continuase utilizando un instrumento tan maravilloso (y poco explotado para lo que puede dar de sí, a mi modo de ver) como la cítara como instrumento solista y voz principal en el tema principal y sus variaciones.

    Pues eso, en definitiva, una película singular y apasionante, de esas que preveo que nunca me cansaré de ver. Yo la he visto 2 veces en el plazo de 2 o 3 semanas, y si una peli de 200 minutos consigue eso, significará algo, digo yo. Un saludete.
    "Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"

  3. #3
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    La revise hace poco y me parecio impresionante a nivel visual, pero tambien muy larga y a ratos pesada. Creo q a Lean se le fue un poco la olla y estira mucho la historia triangular, mezclandolo con el conflicto politico del pueblo, etc... Odio las pelis tan largas. Lo q pasa es q es una peli q da gusta verla, mirarla... Y supongo q en el DVD, mas (yo la vi en una grabacion cutre de A3 en VHS. Panoramica, eso si).

    Otro minipunto en contra es la musica del sr. Jarre, q llega a rallar (como lo he odiado hoy viendo EL HOMBRE DE MACINTOSH, por favooor...).

    Y sobre John Mills, no entiendo mucho que pinta su personaje en toda la historia, sinceramente.

    Ah, esa escena de amor q comentas sonroja un poco. Casi parece Bambi 2.

    Menos mal q Lean se despidio con ese peliculon q SI es PASAJE A LA INDIA y se redimio totalmente.

  4. #4
    Photographed by
    Fecha de ingreso
    10 mar, 02
    Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Por una vez creo que discrepamos ;)

    La revise hace poco y me parecio impresionante a nivel visual, pero tambien muy larga y a ratos pesada. Creo q a Lean se le fue un poco la olla y estira mucho la historia triangular, mezclandolo con el conflicto politico del pueblo, etc...
    Eso es exactamente lo que pensaba yo de la película hasta que he vuelto a ver en condiciones óptimas, pero ahora creo que cada pieza encaja a la perfección en esta narración, casi tanto que llega a parecerse (sin serlo) a esos guiones que odio tanto en los que cada pieza termina encajando milagrosamente.

    Cómo Rosy Ryan siente admiración por el personaje de Mitchum, cómo se casa con él por ensoñación, cómo después siente pura insatisfacción sexual una vez es consumado el matrimonio y cómo termina liándose (literalmente) con el primero que pasa me parece que encaja a la perfección. Y de otro lado la historia del pueblo y el independentismo que sienten sus habitantes creo que también está bien llevado aunque si sobra algo del film es ahí (quizá haya demasiado background para el personaje de Barry Foster, el asesino de Frenesí de Hitch). Pero ese fervor del pueblo es imprescindible para comprender las iras que sienten hacia Rose cuando se lía con el inglés y, sobre todo, cuando su padre traiciona a los del IRA delatándolos por teléfono, porque "el pueblo" piensa que la delatora ha sido Rose, como amante del inglés y única persona que no estaba en la playa junto con Mitchum.

    Y sobre John Mills, no entiendo mucho que pinta su personaje en toda la historia, sinceramente.
    Pues yo lo veo esencial, porque en muchos aspectos sirve de nexo unión entre las escenas centradas en Rose y las centradas en el pueblo y el IRA, casi como si fuera el punto de vista del espectador. Por un lado le sirve a Lean para retratar a los habitantes del pueblo en la primera escena en que éste aparece (cuando las muchachas le piden que muestre el pez tan grande que tiene mientras se burlan de él), pero por otro le resulta imprescindible porque lo utiliza como testigo y método de divulgación del romance entre Rose y el mayor Doryan, no sólo ante todo el pueblo, sino ante Mitchum, al que pone tras la pista en la escena en que hace huellas de "cojera" en la playa. Incluso yendo más allá, es el único del pueblo que podía suministrar las armas al inglés para que se volara y, al final, Lean traza un paralelismo entre su personaje y el de Rose, cuando la chica le besa antes de despedirse al final del film, pues ambos han sido objeto de las iras y burlas de los habitantes. La escena final en que todo el pueblo -como si se tratara de Frankenstein- corre a ajusticiarla me parece tremendamente poderosa y un clímax totalmente lógico a los derroteros de la narración, con ese Mitchum que cuando ve que no puede defender a la que -para bien o para mal- es su esposa, decide quedarse mirando el suelo.

    ¡Y ese final con Howard hablándole a Mitchum de la separación ("mi regalo es la duda") me parece antológico! También coincido con Mensch Maschine en sus apreciaciones del personaje, sobre todo en esa dualidad compresión/represión que ejerce sobre Rose y sobre los hechos que acaecen.

    Otro minipunto en contra es la musica del sr. Jarre, q llega a rallar (como lo he odiado hoy viendo EL HOMBRE DE MACINTOSH, por favooor...).
    A lo mejor tú has leído más que yo sobre el tema, pero yo juraría haber leído a Jarre decir que es su score predilecto... El tema principal y el asociado a Michael me parecen más que apropiados.

    Ah, esa escena de amor q comentas sonroja un poco. Casi parece Bambi 2.
    Es que es ahí donde Lean tuvo que echar el resto y utilizar todo tipo de recursos para mostrar la pasión que Jones provoca en Sarah Miles cuando al parecer el tipo en cuestión estaba completamente ido (Fernández Valentí comenta en su libro sobre el director que Miles tuvo que hacer uso de su dedo índice sobre cierta parte del cuerpo de Jones para que éste se moviera). Por eso es una secuencia tan extraña y tan basada en el sonido y la imagen, con flores desfloradas, rugidos de viento, árboles cuyo movimiento recíproco recuerda al del acto sexual o el sol que llega entre las ramas e incide directamente sobre el rostro de la Miles. Es extraña y es forzada, pero posiblemente porque no hubo otro remedio. De hecho, toda la intepretación y el personaje del mayor parece extraído más de una película de Kubrick -más aficionado a alterar dirigiendo las interpretaciones de sus actores- que de un hombre como Lean, normalmente más reposado y natural. Aún así, más que la escena en sí -también hay que tener en cuenta que hablamos de una superproducción del 70-, me canta más como digo que Rose, por desesperada que estuviera, pudiera relacionarse con un tipo tan anodino. ¡Es que no tiene nada! (que se vea, al menos, jeje).

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  5. #5
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    juraría haber leído a Jarre decir que es su score predilecto...
    Pues mejor para el. Quizas influya el q normalmente me carga bastante la musica del frances. Le prefiero en LAWRENCE o incluso en PASAJE. Aqui me parecio muy... no se... paisajistico ?

    Entiendo lo q explicas, y si q Mills y el pueblo tienen una "funcion" final en la historia principal, pero creo q hubiera preferido q Lean se centrara en ella. 200 min me pesan mucho, por muy magistral q sea la secuencia del rescate en el mar. Creo q esta vez el director no compensa tan bien la historia intimista o de amor con el marco historico-belico como en otras ocasiones. O quizas tp le interesaba mucho, finalmente.

    De todas formas, la comprare, para completar Lean y para verla y oirla como se merece. Ademas, me gusta mucho como rueda, esa forma tan visual de contarte las cosas, esos planos medidos, el montaje... De estos ya no quedan (o casi).

    Por cierto, q tal el libro de Fdez Valenti ? Es un tipo con el q suelo coincidir y me gusta mucho como escribe y argumenta las cosas.

  6. #6
    Photographed by
    Fecha de ingreso
    10 mar, 02
    Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Cita Iniciado por F_Elliott
    Por cierto, q tal el libro de Fdez Valenti ? Es un tipo con el q suelo coincidir y me gusta mucho como escribe y argumenta las cosas.
    Pues está muy bien, porque es muy informativo sobre Lean en general e interesante desde el punto de vista de los análisis argumentales de las películas. También incluye bastante información sobre el díptico de la Bounty que no llegó a realizar (que acabó dirigiendo Roger Donaldson con Gibson y Hopkins) y sobre Nostromo.

    De lo que no tengo idea es de si será fácil de encontrar o no...

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  7. #7
    Mapacheando Avatar de Cvalda
    Fecha de ingreso
    03 may, 05
    Mensajes
    5,549
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Es un film que me gusta mucho. De las típicas que ves de peque y te marca de alguna forma. La escena del soldado escondiéndose bajo la mesa y ayudado por la Miles me encanta.

    Gracias por recordármela, tengo que volver a visionarla.


    "We want the finest wines available to humanity! We want them here and we want them now!"
    Withnail & I (1987)




  8. #8
    adicto
    Fecha de ingreso
    18 jul, 05
    Mensajes
    220
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Es una película que llevo un montón de años sin ver. Cuando la vi iba con reticencias, pues a pesar de que me encanta todo lo que he visto de Lean, había leído cosas negativas sobre la película (vamos, que las malas críticas hicieron que Lean no retomase la dirección hasta Pasaje a la India, si mal no recuerdo), pero finalmente la película me gustó mucho (posiblemente sea de las que menos de Lean, pero es que la mayoría me entusiasman).
    Eso sí, el trabajo de Christopher Jones, como ya habéis dicho, resulta lo peor con diferencia. Hasta Schwarzenegger parecería Lawrence Olivier a su lado...
    Por cierto, ¿ningún comentario sobre la fotografía de la película? A mi me pareció muy buena.
    [hr:0a1e8db747]¡Qué mala soy! ¡Pero qué mala soooy! ¡Jajaja!

  9. #9
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Me parece una genialidad de pelicula. Desde la historia , la direccion de ese maestro que era David Lean, la maravillosa musica( comparable a la de Lawrence,tema de Lara o marcha del coronel Boguey) o las excepcionales interpretaciones , desde el incomensurable cura Trevord Howard al contenido y tranquilo profesor Mitchum, pasando por la encantadora y dulce Sarah Miles, el cobarde y atormentado Leo Mackern, el torturado y misterioso Christopher Jones al retrasado mental y tullido John Mills( absolutamente genial, totalmente merecedor del oscar y quizas el mas memorable personaje de la pelicula), todos estan de quitarse el sombero. Una magistral pelicula que no hay que perderse de ninguna de las maneras.

    Decir tambien que John Mills era el actor favorito de Lean junto con Alec Guiness. De hecho, el papel del cura le fue ofrecido a Guiness en primera instancia, pero al rechazarlo Lean escogio a otro de sus favoritos, Trevord Howard.

  10. #10
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con las opinones sobre el trabajo de Christopher Jones. A mi es un actor que me recuerda mucho al estilo de Monty Clift y Jimmy Dean( aunque con menos talento), hasta me recuerda a ellos fisicamente. Es un actor que con la mirada dice muchisimo, y en esta pelicula te trasmite toda la tortura interna y la tragedia de su personaje con su mirada y su rostro cicatrizado e inexpresivo. Seguro que no esta a la altura del recital de Mills o de Howard, pero compone una interpretacion magnifica.

  11. #11
    ziggys
    Invitado

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    De todas las ultimas producciones de Lean, "La hija de Ryan" es la que más satisfacciones me produjo. Como es normal la temática propuesta por el director británico es muy controvertida, y esto no hizo más que sugerir malos auspicios tanto por el público en general, muy acostumbrado al "bueno" de Lean, como por el lado de una parte de la crítica, sobre todo de la conservadora, que lamentaba las parsimonia de las largas y longevas escenas de esta película como regocijándose en ellas (lo que me parece normal, teniendo en cuenta la belleza de muchas de ellas) que la hacen menos llevadera y poco accesible para el "público de a pié".
    Desde luego a David Lean parece que se le quitó las ganas de hacer más proyectos, porque hasta "Pasaje a La india" más de una década estuvo fuerá de órbita. No sé si por el bajón que dió el cine en cuanto a películas épicas y monumentales o porque al directo inglés le afectó de veras el expolio que hizo parte de la crítica y la gente a su ultimo producto.
    Me gustó muchísimo el trabajo de Mitchum y Sarah Miles, así como el del siempre sobrio Trevor Howard.
    Por cierto, creo que Spielberg promovió un nuevo montaje de la película que creo que David Lean realizó en el ochenta y tantos, creo.
    ¿La edición DVD, lanza ese montaje?

  12. #12
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Por cierto, creo que Spielberg promovió un nuevo montaje de la película que creo que David Lean realizó en el ochenta y tantos, creo. ¿La edición DVD, lanza ese montaje?
    No te confundes con LAWRENCE DE ARABIA ?

  13. #13
    Photographed by
    Fecha de ingreso
    10 mar, 02
    Mensajes
    5,940
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    A la fuerza tiene que referirse a Lawrence de Arabia, porque de La Hija de Ryan siempre ha habido el mismo montaje.

    Saludos.
    There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.

  14. #14
    ziggys
    Invitado

    Predeterminado Re: La Hija de Ryan, de David Lean

    Ok, Pregunto porque no se donde había leído que además de Lawrence de Arabia, David Lean estuvo inmerso en una serie de proyectos con Spielberg, entre los que se contaba además un nuevo montaje de "La hija de Ryan". En su momento "El imperio del Sol" iba a ser rodado por Lean. Todos sabemos que finalmente Spielberg se hizo cargo del proyecto, pero además pensaba que entre otros sería el montaje del que yo comentaba anteriormente.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins