La industria sube los decibelios
Muy interesante articulo en El Pais, donde se habla de lo que ya sabiamos: importa mas el mercado y el negocio, que el arte y la calidad.
Cita:
"Escuchas discos modernos y te das cuenta de que son atroces. Están llenos de sonido. Nada suena definido. No hay voces, no hay nada de nada". Cuando Bob Dylan declaró esto hace un par de años en una entrevista a la revista inglesa Mojo, no estaba interpretando el papel de viejo sabio gruñón que tan bien le sienta desde hace más de una década. Estaba haciéndose eco de la penúltima víctima artística colateral de la crisis de la industria discográfica...
Sigue aqui...
http://www.elpais.com/articulo/cultu...lpepicul_1/Tes
Malos tiempos para la lirica.
Re: La industria sube los decibelios
Cita:
Las discográficas graban los álbumes de pop y de rock a mayor volumen y sin matices para adaptarse a los nuevos modos de consumo en móviles o MP3
Vale, cierto pero se hace desde hace más de 30 años. Entonces ya se ecualizaba y mezclaba para los transistores tocadiscos y radios mono... :disimulo
Re: La industria sube los decibelios
Yo lo he notado últimamente con un recopilatorio de la Creedence Clearwater, que es AAD (creo que son estas siglas... vamos, de origen analógico) y noto, incluso en MP3, mayor calidad en este master antiguo que en otros más nuevos: sonido muy cálido, cada instrumento donde debe estar, y perfectamente ecualizado.
Es un tema a tener muy en cuenta del que no reparas hasta que no te topas con él.
Re: La industria sube los decibelios
Cita:
Iniciado por
Jaime NC17
Yo lo he notado últimamente con un recopilatorio de la Creedence Clearwater, que es AAD (creo que son estas siglas... vamos, de origen analógico) y noto, incluso en MP3, mayor calidad en este master antiguo que en otros más nuevos: sonido muy cálido, cada instrumento donde debe estar, y perfectamente ecualizado.
Es un tema a tener muy en cuenta del que no reparas hasta que no te topas con él.
Yo tengo varias ediciones de los mismos discos de la Creedence C R y suenan mejor las remasterizaciones que las antiguas.
Que las hayan pasado a mp3 mál es otra cosa
Re: La industria sube los decibelios
Todo cd remasterizado que tengo suena infinitamente mejor que el no remasterizado.
Tal vez estemos hablando de cosas distintas...no tenemos más que un Magic y no hay con qué comparar...:cafe
Re: La industria sube los decibelios
Cita:
Iniciado por
ElflameadodeMoe
no tenemos más que un Magic y no hay con qué comparar...:cafe
Tal vez la edición en vinilo si sea comparable. No seria raro que el masterizado fuese distinto, y de mayor calidad en la versión LP.
Re: La industria sube los decibelios
Totalmente de acuerdo en que Magic no es un CD que suene especialmente bien, hay un "apelotonamiento" de toda la instrumentación bastante agobiante... Supongo que ahora y siempre, hay, había y habrá buenas y malas grabaciones. Y en lo que discrepo hasta cierto punto, es en lo del MP3: yo no pienso que un MP3 a un bitrate "razonable" suene peor que el original, pero que a la compresión que mucha gente usa para ahorrar espacio de memoria, sí que pueden llegar a sonar francamente mal, y como se ha dicho, eso no es amor por la música, es como llevar un hilo musical incorporado, como oir la radio con un transistor pegado a la oreja...
Saludos
Re: La industria sube los decibelios
Cita:
Iniciado por
Azaris
Malos tiempos para la lirica.
Pero buenos para la cantidad de estilos y tendencias nuevas.
Seguramente nadie va a sonar como los Sabbath o Zeppelin, por grupo y por el Pro Tools tambien, pero es tiempo de mirar hacia otras cosas, siempre se van a hacer cosas interesantes.
Re: La industria sube los decibelios
Me parece que de lo que estáis hablando aquí es de lo que los americanos llaman "Loudness Wars" o la tendencia que se tiene desde mediados de los 90 a aplicar excesiva compresión de gama dinámica a la hora de masterizar un CD. Esto da como resultado un alto nivel del sonido del CD (lo que se llama "hot sound") pero también que se pierda la imagen sonora, separación entre instrumentos y su timbre natural, el sonido se compacta.
Ejemplos de esto (y no tienen que ser necesariamente remasterizaciones) podrían ser Californication de Red Hot Chilli Peppers, Vapor Trails de Rush, los remasterizados de Héroes del Silencio o el recopilatorio de Van Halen The Best Of Both Worlds.
Personalmente encuentro la mayoría de las remasterizaciones con un sonido terrible, sobrecomprimidas y con una ecualización a menudo excesivamente brillante.
Re: La industria sube los decibelios
Eso sí, la dinámica se va a la puta mierda.
Al fin y al cabo, quién va a notar los cambios si se escucha casi todo en un mp3? [Por desgracia me incluyo]
Re: La industria sube los decibelios
Yo los noto, y por favor, no mezclemos los formatos como el MP3 asociándolos a la pérdida de dinámica.
Discos de referencia como el "Kind Of Blue" de Miles Davis no tiene más de 55 dB de SNR y aún así la dinámica existe.
Para saber si un disco tiene dinámica casi muerta hay dos opciones: escucharlo o mirar los vúmetros. Es sencillísimo hacer un recopilatorio con nivel de grabación manual si se hace con temas con apenas dinámica, coges un trozo cualquiera y miras los vúmetros, situas el pote allí donde no te vaya a reventar la grabación y a correr, ya sabes seguro que no habrá problemas.
Esto con una grabación con dinámica no es así ni de broma, más que nada porque cuando suena un saxo o una trompeta en un momento de "venada", se te van todos los esquemas al cuerno.
La música sin dinámica no tiene dimensión, es plana. El uso de los limitadores es tan escandaloso que pasa lo que pasa.
Pero es normal que hoy se tienda a grabar de esa forma. Es lo que demanda la mayoría de los consumidores.
Re: La industria sube los decibelios
Esto es una moda, no le deis más vueltas.
Se podría decir que ahora el sonido que "se lleva" es ese sonido apelotonado y compacto en el que cuesta diferenciar los instrumentos. Es como un muro sónico, que funciona, aunque no sepas qué está sonando.
Dentro de unos años se escucharán estos discos como algo ya superado, y será un sonido pasado de moda, igual que pasa ahora cuando se escucha... no sé, producciones de los 80.