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Tema: La invasión de los ladrones de cuerpos

  1. #1
    aprendiz Avatar de Henry Morrison
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    Predeterminado La invasión de los ladrones de cuerpos

    He estado repasando la trilogía de los "ladrones de cuerpos" o "ultracuerpos" (¿a quien diablos se le ocurrió ese nombre?) o "secuestradores de cuerpo"... repasando, hay tres versiones, "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel, en 1956, La invasión de los ultracuerpos de Philliph Kauffman en 1977 y "Secuestradores de cuerpo" de Abel Ferrara, en 1993. Las dos últimas son remakes de la primera, o al menos popularmente se considiera así, porque yo siento que en realidad son secuelas. En la primera parte, los ultracuerpos toman un pequeño pueblo costero, en la segunda, una gran ciudad, y en la tercera, una base militar (o sea, un centro de poder). Aunque entre las dos primeras películas existen varias similitudes en personajes y nombres,
    podrían ser perfectamente distintos pasos de los ultracuerpos para dominar el mundo.
    Por otra parte, es un acierto no dar demasiadas pistas de su origen (from space, por supuesto, aunque en la de Abel Ferrara se contempla la posibilidad de que sean armas de guerra biológica) y tampoco sabemos demasiado en qué consiste el proceso de conversión, solo están de acuerdo en que para que la transformación tenga éxito, el sujeto debe estar dormido. En las tres peículas, el organismo extraño es diferente, en la primera son vainas, como pepinos gigantes, en la segunda, flores, y en la tercera no lo recuerdo muy bien, pero eran monstruos diferentes. La tercera parte es también diferente en la estructura, la evolución de las cosas, ya que los personajes están aislados en una base militar, y no están en una ciudad.
    Otra de las propuestas que mantienen las tres versiones es la tentación de una vida sin emociones y sin ansiedad de uno de los afectados al protagonista o protagonistas que tratan de resistirse.
    Por último, los finales de las tres películas son totalmente distintos. El del libro de Jack Finney en que se basa la primera parte tiene un final feliz, la peli de Siegel tiene un final más amargo, pero igualmente esperanzador, y la de Kaufkman es sencillamente desoladora, mientras que en la peli de Ferrara, la victoria queda incierta...
    Totalmente recomendables y paranoicas.



    [/img]

  2. #2
    maestro Avatar de bandini
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    Predeterminado : La invasión de los ladrones de cuerpos

    Pero eso no es una trilo, tío )



    Yo quiero la de Siegel en DVD. ¿Alguna noticia?


    la-ruina-de-la-familia.blogspot.com

  3. #3
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    La de Siegel está en zona 1. No es anamórfica pero respeta el formato y tiene calidad. Por cierto, es mi favorita sin dudarlo y top-ten de la CF. La de Kaufman es muy recomendable; la de Ferrara la tengo muy olvidada, por algo será...
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  4. #4
    Joe Franklin raped me Avatar de Searching
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    Predeterminado -

    A mi modesto entender, el problema de la de Ferrara es que palidece mucho comparándola con las dos anteriores... pero mucho, mucho. Aun así, se agradece que intentara darle, aunque minimamente, parte de su estilo. Se deja ver; para palabras mayores ya están las otras.

    O2

  5. #5
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Totalmente de acuerdo. :afro
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  6. #6
    maestro Avatar de bandini
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    Predeterminado : La invasión de los ladrones de cuerpos

    Gracias Diodati, con usted da gusto.

    La de Kaufman es también una joyita. ¡Y ese perro, por Dios!



    la-ruina-de-la-familia.blogspot.com

  7. #7
    maestro Avatar de Mensch Maschine
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    El otro día pude ver la versión de Kaufman en un canal de Auna, y me pareció una joya del suspense y el terror psicológico. La escena final es tan escalofriante que se le queda a uno grabada en la memoria. Me gusta mucho más que la de Siegel, aunque aquella también me gustó. Lo interesante es comparar la manera en que están rodadas ambas películas. Me llamó mucho la atención que la puesta en escena y el montaje de la versión de Kaufman en muchos momentos está planteada a la manera del cine de la nouvelle vague (ya sabéis, "Al final de la escapada" de Godard y otras) con elipsis que rompen la continuidad de la acción, raccords no respetados, uso de la cámara en mano (todo esto en esa secuencia en la que Donald Sutherland anda por las calles de San Francisco, confuso; o cuando él y Brooke Adams hablan en el coche mientras conducen por las calles). La versión de Siegel, si mal no recuerdo, tendía más el tipico estilo del cine clásico de la época, aunque quizás alguno de vosotros pueda dar más detalles, porque ya hace tiempo que la vi y no me acuerdo bien. La versión de Ferrara no la he visto, a ver si algún día me animo y la consigo. En la versión de Kaufman, está explicado bastante bien de donde vienen los extraterrestres y cual es el proceso de "sustitución" de los originales, sino, recordad la escena en que ... SPOILERS




    ... Brooke Adams literalmente se arruga y deshace en los brazos de Donald Sutherland después de que haya sido duplicada por completo.





    FIN SPOILER

    Nada más. Un saludete.
    "Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"

  8. #8
    Dr. Jones Avatar de Macasfaj
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Una pena que la de Kaufman no sea anamórfica... :>:

  9. #9
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    La de Kaufman es muy buena, la de Siegel es el clasico original y la de Ferrara se deja ver (sobretodo por la prota).

  10. #10
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Deberías revisar la de Siegel... No es tan habitual. Las secuencias extrañas, las que van abriendo el filón de la amenaza, están filmadas de forma angulada a uno y otro lado, con el primer ser transformándose en primerísimo plano y ellos, alucinados, al fondo. Increíble. Comienza mostrando la cotidianidad de un pueblo, con sus típicas vivencias, e introduce pequeñas alteraciones al orden de forma magistral. Por cierto, la de Kauffman podría contemplarse más como una continuación alternativa, ya que el hilo introductor de la trama corre a cargo de ese Kevin McCarthy pidiendo ayuda en la carretera.
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  11. #11
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Cita Iniciado por Diodati
    Deberías revisar la de Siegel...
    Diodati, siempre me ha sorprendido que un director tan ajeno al fantástico como Don Siegel acertara tan de pleno en la forma de llevar adelante la película (clásico incuestionado del género). ¿A qué lo atribuyes?, ...y sí, ya sé que Siegel es bueno, pero este es un film tan de genero que habría parecido más lógico ponerlo en otras manos, ¿no crees?.

  12. #12
    sabio
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Una pena que la de Kaufman no sea anamórfica...
    Ni traiga subs en castellano. )

    Salu2.

  13. #13
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    SPOILERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    La que más me gusta es la segunda y a falta de revisionar el original.

    En la de Kaufman sale el protagonista de la original de Siegel (Kevin McCarthy) haciendo un cameo que da a entender como que es una continuación. Además de un cameo del propio Don Siegel haciendo de taxista y otro de Robert Duvall (que no se que pinta).


    En la invasión del 78, me encanta la interpretación del trio Sutherland, Nimoy, Goldblum, además de Veronica Cartwright con esa cara de fingir, las tetas de Brooke Adams y como no, el impresionante final. La escena del jardín con Sutherland y los demás en la casa impresionantes. Así como la perdida de personalidad del marido de la protagonista.


    En Body Snatchers, la peor, pero que sin duda se deja ver. Tilly impresionante intentando convencer al marido todo desquiciado.
    Así en la versión del 93 más tetas, se habla de posible doble desnuda para Tilly, no así para la chica prota. El problema con la de Ferrara es que a pesar de los años que han pasado entre ambas versiones (15 años) los efectos especiales no parece que evolucionen y esten al nivel de su predecesora, además de no sentrise uno tan identificado como en una ciudad. Aporta pocas cosas nuevas a la historia que conociamos y el final es "americanillo tufillo". Momento mítico en el que se da la vuelta la protagonista para descubrir que su amiga podeada le ha lanzado un ordago y la pilla de pleno al hablar de su hermano, que se puede considerar momento parejo al del final de la versión anterior con el mítico grito de Sutherland. Así mismo la escena de Whitaker acorralado se deja ver. No así la del hermano cayendo del helicoptero y gritando, y el final en que se van la parejita de caza de aliens para olvidar las penas.


    Estas películas sin duda influirían en otras de nueva hornada como The Faculty, donde se saca jugo a esas miradas que te atraviesan el alma intentando adivinar si eres uno de ellos o no.

    Recomiendo una película vista recientemente, parecida pero pelín más cutre con Sutherland como protagonista."The puppet masters"
    Y como no la mítica "quatermass 2"
    Enjoy it

  14. #14
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    pero este es un film tan de genero que habría parecido más lógico ponerlo en otras manos, ¿no crees?.
    Es una característica de los clásicos de la CF de los cincuenta. Tampoco Hawks/Niby, Byron Haskin, Gordon Douglas, Fred McLeo Wilcox, etc. tenían casi nada que ver son el cine fantástico, con la excepción de esas piezas magistrales que marcaron época. De todos ellos, sólo Jack Arnold era el que insistía, a la manera de los grandes maestros del terror de las décadas anteriores. Fue un detalle que ya me llamó mucho la atención... cuando fui joven. :afro
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  15. #15
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Las de Siegel y Kaufman dos obras maestras, la de Ferrara que empieza bastante bien, va bajando en picado hasta llegar a los límites del bodriazo, como casi todo lo de Abel (Flor de un día) Ferrara (donde estas, que no te veo....)

  16. #16
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Yo he visto la de Kaufman y la de Ferrara, y me parecen bastante buenas, sobre todo la de Kaufman. A mi de pequeño esa peli me producia autentico panico. Y ese final...

    Por cierto, la de Ferrara [spoiler:7e9d3583a1] tambien acababa mal, ¿no? ¿No se iban el chico y la chica en helicoptero y aterrizaban en un edificio de una ciudad cercana donde la gente tambien estaba infectada? [/spoiler:7e9d3583a1]
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    "Jod** Jack, eres el pu** amo!!!!" - Ramon Salazar, 3ª Temporada de 24.

  17. #17
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Yo no la recuerdo muy bien, pero creo que no queda claro...como abierto a una continuación....

    De todos modos, también soy de los que la que más le gusta es la de Kauffman, gran director todo hay que decirlo, sino ahí está THE RIGHT STUFF...
    Tenéis razón en lo del perro, yo recuerdo cuando la ví por primera vez de niño, y no pude dormir en días...

  18. #18
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    MUCHOS SPOILERS

    He visto las 3, y sin duda me quedo con la segunda.

    Una crítica que leí hace unos años sobre la pelicula de Kauffman (y con la que estoy bastante de acuerdo), decía que era una crítica social a lo deshumanizado de la sociedad. Ya que el principio y el final de la película son practicamente identicos y Veronica Cartwright ni siquiera puede distinguir si Sutherland estaba transformado o no. Es decir, te plantea la pelicula como lo peor que podría pasarte (posiblemente peor que estar muerto) y al final ves que el mundo no es tan diferente del que tienes ahora.

    PD: La de Ferrara (que me parece una auténtica mierda) no termina mal. Te deja un final abierto (estilo a La Cosa)

  19. #19
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Cita Iniciado por Diodati
    Es una característica de los clásicos de la CF de los cincuenta. Tampoco Byron Haskin, etc. tenían casi nada que ver son el cine fantástico, con la excepción de esas piezas magistrales que marcaron época.
    En el caso de Haskin, si me lo permites, tengo que discrepar contigo. A fin de cuentas era un hombre que procedía del campo de los Efectos Especiales, por lo que el Fantástico no le era ajeno en absoluto, y sin salir de esa década mítica que fueron los 50 tiene al menos otras dos películas del género a considerar; su versión del Verne "De la Tierra a la Luna", y "Conquest of Space" (del 55) -que lamento decir que jamás he conseguido ver a pesar de las ganas que le tengo-. En cuanto a su obra maestra "War of the Worlds", que es a la que te refieres tú, lo que sí habría que admitir es que "la sombra de George Pal es alargada" (a cada cual según sus meritos, ...y por mi nick sabrás de qué pie cojeo ) ). Para terminar, decirte que cuando quieras nos abrimos un post sobre Jack Arnold y nos hinchamos a hablar de este señor (que me temo que podría ser pelín desconocido entre algunos de los foreros más jóvenes), y que -estarás conmigo-se merece un reconocimiento a la altura de otros maestros del género.

  20. #20
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Sabía que me ibas a comentar algo al respecto de Byron. Incluso esperaba que dijeras algo también de Cuando ruge la marabunta. No obstante, no lo considero un realizador del género, que se identificara totalmente con él, como por ejemplo el caso de Jack Arnold. Estoy totalmente de acuerdo que este último merece un reconocimiento, ya que fue, en la década de los cincuenta, el más fiel abanderado del género. Ahí están The Incredible Shrinking Man, It came from Outer Space, The Creature from the Black Lagoon, Tarantula, Revenge of the Creature, The Space Children, etc. Sólo por las cuatro primeras ya merece nuestra gratitud.
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  21. #21
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    ¿...y cómo no citas "El increíble hombre menguante"?. Uno de los momentos que mejor recuerdo de mi incipiente vida cinéfila infantil fue el pase de esta película por RTVE, que me dejó marcado ( :ein ...aquella araña!). Y no te parece que tiene uno de los finales más poéticos/sobrecogedores de la historia de la Ciencia Ficción?.

  22. #22
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Por supuesto. Las premuras... Estoy en el despacho y no escribo con tanta tranquilidad como en casa. Edito ahora mismo para que no exista duda alguna, que conste. )
    PD: Si quieres ver un filme cuyos efectos especiales de este tipo son incluso superiores, pásate Dr. Cyclops, de Schoedsack (otro monstruo). Y eso que es del 40. Eso sí el filme de Arnold tiene una trama más compleja y filosófica.
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  23. #23
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Tarantula

    Ohhhh, ese Leo G. Caroll y sus animales "agrandados"

    me apunto mal post de Jack Arnold, uno de mis dires favoritos!!!

  24. #24
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Aqui hay una minireview de La invasión de los ladrones de cuerpos, realizada por un forero de esa edición de zona 1.
    Mi preferida es la de Siegel, aunque me gusta mucho tambien la de Kauffman. La de Ferrara no la he visto.

    Saludos

  25. #25
    Sci·Fi addict Avatar de Jimbo
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    Predeterminado Re: La invasión de los ladrones de cuerpos

    Solo he visto las dos primeras, y, aunque la primera es buenísima y todo un clásico del género, me quedo con la de 1979 (Kauffman).

    La escena final con Veronica Cartwhright y Donald Sutherland me parece absolutamente magistral y portentosa. Para colocarla en el selecto albúm de esquisiteces del fantástico.

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