Estos son los directores que propongo para el próximo post. Kurosawa tocaba y el otro es por la reciente muerte de Oshima, que ha comunicado el compañero Bela. Me reservo mis votos para más tarde. Un saludo.
Estos son los directores que propongo para el próximo post. Kurosawa tocaba y el otro es por la reciente muerte de Oshima, que ha comunicado el compañero Bela. Me reservo mis votos para más tarde. Un saludo.
Pues de Oshima he visto poco. Así pues:
Nagisa Oshima:
01. El imperio de la pasión
02. El imperio de los sentidos
Akira Kurosawa:
01. Trono de sangre
02. El infierno del odio
03. Rashomon
04. Los siete samurais
05. Vivir
Todas estas de Kurosawa al nivel de obras maestras, y las ordenaría juntas en el puesto nº 1.
De Nagisha Oshima no he visto nada.
De Kurosawa hay mucho que no he visto, pero todo, absolutamente todo lo que sí, me ha parecido excelente. Para mí Kurosawa es otro de esos maestros indiscutibles. Podría poner todas las que he visto, pero limitaré mi lista:
1- Yojimbo. Para muchos, un Kurosawa menor. Para mí, una película hechizante desde el punto de vista visual, y una de las mejores películas de acción jamás hechas. Todo Tarantino y Leone, directores que hoy se saludan como grandes maestros, está ya aquí con una inteligencia y una habilidad estética no sobrepasadas. Y Mifune, otro de mis actores favoritos, está que se sale.
2- Los canallas duermen en paz. Cine negro a la japonesa, hecho con una habilidad que nada tiene que envidiar al mejor de Fritz Lang, con atisbos de neorrealismo italiano, y una durísima crítica a la sociedad. De nuevo, un Mifune inmenso.
3-El infierno del odio. Puedo repetir lo que ya he dicho para la anterior. Y esta vez, Kurosawa va más lejos y nos muestra temas hasta entonces pocas veces vistos en el cine y tratados con tanta franqueza, como la corrupción empresarial, la marginalidad o el consumo de drogas. Atmósfera malsana y asfixiante como pocas.
4-Trono de sangre. La mejor adaptación de Macbeth que nunca he visto, aunque lo que vemos no es realmente Macberth.
5- Rashomon. Rashomon no necesita ningún comentario.
6- La fortaleza escondida. George Lucas debería habérsela revisado para las precuelas de Star Wars.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Del amigo Oshima solo vi El Imperio de los Sentidos. Muy buena y la voto.
De Akira:
1) Trono de Sangre.
2) Kagemusha, la sombra del guerrero.
3) Rashomon.
4) Yojimbo.
Todas estas en gran nivel, no bajan del 9, con excepción de Trono de Sangre que es un 10 total ¿hay un final más splatter que el de esa peli en esa época del cine?. Una adaptación genial y bizarra.
De Oshima:
Feliz Navidad Mr Lawrence. La enésima visita a un campo de concentración contada desde el bando japonés. Evidentes la influencia de la cinta de Renoir. Me gustó bastante el film. Duro y poético.
El imperio de los sentidos.
Kurosawa
Dersu Uzala es una maravilla en todos los sentidos.
Ran: Impresionante la visión de la batalla por parte de los dioses.
Los siete samuráis: Por que es una maravilla que da lugar a otra maravilla.
De Oshima vi sólo El Imperio de los Sentidos,la cual voto.
Del Maestro Kurosawa:
1)Los Siete Samurai.
2)Rashomon.
3)Dersu Uzala.
4)Vivir.
5)Ran.
Aclaro que si bien de Kurosawa he visto varias películas,tengo pendientes de ver algunas.
De Oshima no he visto nada que yo recuerde.
De Kurosawa:
1. Los Siete Samuráis
2. Barbarroja
3. Ran
4. El Infierno del Odio
5. Trono de Sangre
6. Dersu Uzala
Lo anterior a los 80 arqueología y el cine japonés ¿Qué es?
De Oshima no he visto ninguna (ni siquiera El imperio de los sentidos ) así que paso a votar mis favoritas de Kurosawa:
1.- Los siete samuráis
2.- Yojimbo: mira que me gusta Sergio Leone y Por un puñado de dólares, pero es de justicia reconocer que la original la supera en casi todos los aspectos
3.- Kagemusha
4.- Trono de sangre
5.- Rashomon
De Oshima he visto cuatro películas, así que las votaré según me gustaron de más a menos:
-Feliz navidad, Mr. Lawrence.
-Gohatto (una película valiente, la recomiendo).
-El imperio de la pasión.
-El imperio de los sentidos.
De Kurosawa es muy difícil quedarse con cinco, que es el número que voy a escoger, pero bueno pongo estas. Mañana quizás la lista variaría (en su orden, no tanto en las escogidas):
-Dersu uzala.
-Rashomon.
-Yojimbo.
-Ran.
-Ikiru.
Última edición por sofocles79; 19/01/2013 a las 22:37
Oshima no me parece que sea un cineasta cuya obra se haya difundido en España al nivel de la de Kurosawa, con lo que me parece un poco injusto incluirlo en estas votaciones.
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Te doy la razón en que parte con mucha desventaja, ya que desconocemos el 90% de su filmografía, y me quedo corto. No llega ni a los 10 títulos lo que nos ha llegado de él. Aún así, he creído que se merece este pequeño homenaje y que otros compañeros se puedan acercar a su obra a partir de algunos títulos que aquí se sugieren. Y despejar las dudas que algún forero que no conozca, tenga a la hora de coger alguno de los títulos que se encuentran editados y en oferta.
Oshima, en principio, era un cineasta rebelde de los años 60, un inconformista que trataba temas tabú que el cine japonés solía ignorar. Pero vamos, que aquí casi nadie ha visto esa etapa sesentera que supone la parte del león de su carrera. Filmax editó, en ediciones tirando a maluchas (algunas de ellas ni siquiera anamórficas) títulos como "Historias crueles de juventud", "El entierro del sol" o "Violencia a pleno sol", pero aún estamos esperando cosas como "Muerte por ahorcamiento", "Los placeres de la carne", "Diario de un ladrón de Shinjuku" o "El muchacho", lo cual es una pena porque acercan a un Japón más contemporáneo y turbulento lejano del glamour exótico y aventurero del chambara, que a día de hoy es lo que sigue viniéndole a la mente a la mayoría de nuestro público cuando oye las palabras "cine japonés", entre otras razones porque sigue constituyendo la mayor parte de lo (poco) que se estrena. ¿Cómo ha conseguido Takashi Miike estrenar dos pelis seguidas en los cines de todo del mundo? Pues muy fácil: remakeando "13 asesinos" y "Harakiri".
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Conociéndome sí que parece raro que no la haya visto aún, pero es totalmente cierto : creo que si todavía no me he atrevido es porque sé como acaba y no quiero crearme de manera innecesaria ningún trauma de por vida
Eso sí, con la compañía adecuada quizás me sí animaría
Última edición por Marvin; 21/01/2013 a las 19:28
No te creas que a mí me interesaba mucho pero... un amigo me retó a verla y lo hice A mí como me reten... malo, malo
A no ser que sea hacer puenting o algo así... Suelo atreverme
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Última edición por Jane Olsen; 23/01/2013 a las 17:20
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Así es. Creo recordar que al final de la película aparece el típico texto explicándolo.
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life