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Tema: La momia: un mito del cine de terror

  1. #26
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Creo que no. La de "Die Augen der Mumie Ma" (1918), de Ernst Lubitsch -que es la cinta de la que hablábamos antes-, la he recibido en una edición de algo llamado Essential Comedy (de Miralans), colección dedicada a las mejores actrices del cine mudo, y en la carátula promete "textos seleccionables en inglés y castellano" (aún no la he chequeado).
    No lleva ni un mal folleto, pero ya digo que me la despacharé en breve; me pica la curiosidad.
    Última edición por Dr.Lao; 03/01/2008 a las 19:36
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  2. #27
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Te espero pues. Lo más curioso que vi cuando la chequeé fue la secuencia del principio en la tumba, con el detalle de los ojos de la Negri (nada de momia) que refiere el título y que no te cuento. Ya me dirás...
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  3. #28
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    La de Freund me aburrió bastante, sin ser gran cosa la de Fisher me gustó más, al menos es entretenida. Las revisionaré a ver que pasa.

  4. #29
    Westerner Avatar de Duke
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Diodati, había una de la Universal protagonizada por la estrella del western de serie b Tom Tyler, el malo de La diligencia, ¿no?

  5. #30
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Se trata de La mano de la momia, que ya cité. Es la del decorado anacrónico. Quizá la tercera que más me gusta del mito, tras la de Freund y la de Fisher. Es muy entretenida, hay más protagonismo de la momia-monstruo, del ambiente egiptólogo, y es muy estética. Pena de lo comentado, así como una desgraciada caída escaleras abajo, donde se olvidaron de poner canosa la cabellera del doble. Por lo demás, muy aparente.
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  6. #31
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    La de Freund me aburrió bastante, sin ser gran cosa la de Fisher me gustó más, al menos es entretenida. Las revisionaré a ver que pasa.
    A que te dejo sin postre... :cabreo
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  7. #32
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Por aportar algo absolutamente inútil al post dejaré constancia de la que es -a mi juicio- la peor película de momias de todos los tiempos: "El grito de la momia" ("Ancient Evil"), del ínclito David DeCoteau, ...apta únicamente para visionados en compañía de un grupo de amigotes a altas horas de la madrugada y con abundante provisión de cerveza (mejicana, a ser posible) y nachos con guacamole.
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  8. #33
    Gales Grand Slam 05/08 Avatar de ladiesinretirem
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    La de Freund me aburrió bastante
    Es que la poesia no gusta a todo el mundo....






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  9. #34
    El Sepia Avatar de Weintraub
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Contrarresto la afirmación de Lao con algo que es mucho peor, a saber, una película "seria" sobre momias que acaba siendo casi más patética que cualquier subproducto de serie B. Y nada ejemplifica eso mejor en el género que nos ocupa que "La sombra del faraón", bodrio de Russell Mulcahy insufrible como pocos, cuya única buena idea, la de las vendas que cobran vida a modo de fantasma, no aguanta el resto de un metraje muy, muy flojito.

    Incluso sale por allí el pobre Christopher Lee, seguro que no sabía dónde se metía...

  10. #35
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Con la de Karl Freud me paso algo curioso, la primera vez que la vi, con 12 años en "MIs Terrores Favoritos" no me gusto nada, me esperaba un film de terror con monstruo y me encontré una película básicamente romántica con trasfondo fantástico... Cuando la volví a ver 15 años mas tarde, me pareció, como me parece ahora una obra maestra indispensable y como se comenta, poesía pura
    "PORQUE NO ESPERAMOS, AQUÍ UN RATO, A VER LO QUE OCURRE..."

  11. #36
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Cita Iniciado por Weintraub Ver mensaje
    Contrarresto la afirmación de Lao con algo que es mucho peor, a saber, una película "seria" sobre momias que acaba siendo casi más patética que cualquier subproducto de serie B. Y nada ejemplifica eso mejor en el género que nos ocupa que "La sombra del faraón", bodrio de Russell Mulcahy insufrible como pocos, cuya única buena idea, la de las vendas que cobran vida a modo de fantasma, no aguanta el resto de un metraje muy, muy flojito.

    Incluso sale por allí el pobre Christopher Lee, seguro que no sabía dónde se metía...
    Lo que me pude reir con esta peli. El personal andaba enfadado en el cine porque era mala de narices, pero yo no podía parar de reirme. Es que pelis tan malas como esta hay que celebrarlas...

    :ipon
    Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor

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  12. #37
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    la de Mulcahy, mala como era, tenia una muy buena bso de Stefano Mainetti (por lo menos algo se salva)
    "PORQUE NO ESPERAMOS, AQUÍ UN RATO, A VER LO QUE OCURRE..."

  13. #38
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Con "La momia" Universal amarró en corto y fue conservadora, ya que en muchos aspectos se la podría considerar como una relectura clara (no exactamente un remake, es obvio, pero sí algo que tiene muchísimo que ver) de "Drácula".

    Entre Dracula y La momia hay no pocas cosas en común: es el debut americano como director de Karl Freund, prestigiosísimo maestro de la fotografía y la cámara que provenía del expresionismo y el post-expresionismo alemán (venía de trabajar con Murnau o Fritz Lang en películas como "El último", "Las arañas" o "Metrópolis") que en Dracula había sido el director de fotografía (y responsable por lo tanto de esa textura tan inolvidable); su guionista, John L. Balderston, era el autor de la obra de teatro en la que se basaba "Dracula"; en el reparto repiten David Manners y Edward Von Sloan en papeles muy semejantes en ambas películas; incluso la recurrente utilización de El lago de los cisnes como banda sonora.

    Pero lo más notable, es el abierto paralelismo entre las historias: Dracula/La momia es un ser inmortal de otra época que vuelve a nuestros/sus tiempos contemporaneos para abducir a la mujer que él considera la reencarnación moderna de su gran amor perdido; la chica es hipnotizada y su voluntad secuestrada, y mientras el prometido de la chica tratará de impedirlo ayudado por un Van Helsing/Dr. Muller que sabe la verdad sobre la naturaleza del enemigo.

    Para mí, y admitiendo que adoro "La momia" por mil razones (su ambientación, realización, caracterización de Jack Pierce, interpretación de Karloff, halo poético, etc), que es esa intencionalidad exploit (que yo veo tan clara y doy por verdadera y probada) lo que le pesa a la película e impide que sea un clásico de 10 sobre 10 (para mí se quedaría en 9 sobre 10) como sí lo es "Frankenstein" o "La novia de Frankenstein", e incluso que prefiera otros títulos universal considerados "menores" pero que me refrescan y estimulan más que "La momia", caso de "Satanás/The Black Cat". Entendedme: no digo que me guste menos "La momia" porque no es original al lado de "Dracula", sino que digo que se nota demasiado que el guión y otros aspectos están empujados para parecerse a "Dracula", y eso hace que me resulte algo alambicada, sin proceder de material teatral alguno (razón típica a la que se atribuye el "envaramiento" escénico de "Dracula") sí que le falta garra.

    Yo creo que "La momia" es "Dracula" pasado por el filtro de la fiebre por Egipto despertada en ese tiempo por el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

    Como uno de los atractivos de "La momia", que no se suele indicar, yo descataría el descubrimiento de Zita Johann, una actriz que en la vida real fue una mujer demasiado moderna para la mentalidad de su época y con una manera de vivir y de tratar a los hombres muy avanzada (razón que sin duda perjudicó a su carrera), y que en pantalla dota a su personaje de una sensualidad que a Helen Chandler (típica damisela a la que salvar y abrazar después... para luego abandonarla por aburrida) le faltaba. Como latino, encuentro a la Johann un modelo femenino (tanto dentro como fuera de la pantalla) más interesante.


    A Stephen Sommers... le tengo un poco de manía, y aunque en los extras de la infame "Van Helsing" se hacen muchas referencias a los clásicos de monstruos de la Universal, para mí es obvio que Sommers no ha comprendido nada de ellos. Para mí su "Momia" tiene una primera hora en plan "Indiana Jones" de aventuras y humor bastante potables, pero luego deriva directamente al pantano de la gilipollez. Gilipollez que su "Van Helsing" ya era por entero, al cien por cien. Y de "La momia 2"... buff, otra que tal baila. Si Sommers piensa que los monstruos son subidones de sonido y apabullantes efectos especiales por ordenador sobre las más superficiales bases de guión y personajes, yo le recomendaría que se viera cien veces "La novia de Frankenstein", film que también era en su día un alarde de FX innovadores... y que no por ello se olvidaba de lo demás.

    Vade retro, Sommers, vade retro. ¡Apártese de mis monstruos! Aunque no lo crea, los monstruos son una cosa seria a la que le tenemos mucho cariño algunos de nosotros.

  14. #39
    gurú Avatar de T. Kurosawa
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Es interesante lo que comentas de Dracula y La momia; yo también las he visto siempre como una especie de remake la una de la otra, pero, aqui Diodati se me echa al cuello, a mi me gusta más La momia: es una peli menos hierática y con mucho más interés argumental; la de Browning cuenta con un guión repleto de frases memorables pero muy endeble en lo narrativo, las motivaciones de los personajes son básicas cuando no inexistentes, mientras que La momia tiene un guión mucho más sólido y el apoyo, como aquella, de toda la magia de la puesta en escena de la Universal. Además, como has comentado acertadamente, la señorita protagonista es mucho más sugerente y sensual que los otros modelos femeninos de la época.

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  15. #40
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Deacuerdo en todo Toshiro:

    Punto a favor de Drácula: la mítica
    Punto a favor de La Momia: la dirección (para mi gusto superior a la de Browning -el clásico ejemplo de la cámara siguiendo la linterna en el museo-)

    Punto en contra de Drácula: la herencia teatral
    Punto en contra de La Momia: esquema argumental "copiado" de Drácula

    Punto a favor de ambas: Lugosi y Karloff

    Se que faltan muchísimas más cosas que no he comentado, pero lo dejo ya que en menudo berenjenal me estoy metiendo....
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  16. #41
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    No sólo estoy totalmente de acuerdo en la herencia y efecto influyente de Drácula sobre La momia, sino que llevo diciendo eso más de quinientos años... En el libro La marca de la momia quedará todo extensamente reflejado. Ocurre que soy de esos espectadores (elegidos) que ven maravillosos los dos títulos (10 sobre 10), y que queda tan extasiado con los inmensos hallazgos de ambas (tal como son, sin cambiar nada), como asombrado cuando leo esas críticas duras de gente interesada. No obstante, no importa, pertenezco a una legión imperecedera que vigila los valores del género sin importar las felonías por llegar...
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  17. #42
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    No sólo estoy totalmente de acuerdo en la herencia y efecto influyente de Drácula sobre La momia, sino que llevo diciendo eso más de quinientos años... En el libro La marca de la momia quedará todo extensamente reflejado. Ocurre que soy de esos espectadores (elegidos) que ven maravillosos los dos títulos (10 sobre 10), y que queda tan extasiado con los inmensos hallazgos de ambas (tal como son, sin cambiar nada), como asombrado cuando leo esas críticas duras de gente interesada. No obstante, no importa, pertenezco a una legión imperecedera que vigila los valores del género sin importar las felonías por llegar...
    ¡Si una cosa no quita la otra!, si se pueden ver maravillosos los dos títulos y quedarse extasiado con los inmensos hallazgos de ambas (tal como son, sin cambiar nada) y a la vez no considerar tabú el entrar a sus imperfecciones, que las tienen.

    Lo que pasa que es entrar en ciertas cosas y se puede oir el crujidito de tu corazón desde aquí a kilómetros de distancia. Cosa que entiendo, y con la que ya contaba Toshiro, que mira que lo ha dicho. Y yo no he leído aquí ninguna crítica dura, señálamela si puedes. Creo que todos somos conscientes de que estamos en un nivel de excelencia superior, lo cual no quita que se puedan decir cosas. Es como si hablamos de pintura y te digo que prefiero a Picasso antes que a Dalí por tal y cual razón, y tal o cual cosa que encuentro menos importante (siempre para mí) en uno que en el otro, y tú entiendes que estoy cargándome a Dalí y siendo duro, o me sales con eso tan esteril de "pues yo disfruto de los dos". Muy bien, de los dos disfrutamos todos, pero si nos ponemos así, entonces no hay tema alguno posible. Nos limitamos a comentar los DVD's que han salido y la cronología de cada serie que hasta en el IMDB está, y punto.

    Pero no, lo plantees como lo plantees, y aunque vayas de EL vigilante de no sé qué, no conseguirás que ni "Dracula" ni "La momia" sean más tuyos que míos. Que míos, o que cualquiera que los quiera disfrutar.
    Última edición por Sisifo2; 04/01/2008 a las 14:47

  18. #43
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir... :cry
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  19. #44
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Mí no comprender cual es el problema.

  20. #45
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Mi raza es una raza en extinción, Sisifo. No intentes comprenderlo, no merece la pena... :decepcionado
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  21. #46
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Diodati, yo siempre te leo y por todo lo que sé de ti te considero perfectísimamente de mi misma raza. Tal vez no exista reciprocidad (o incluso esto sea peyorativo para ti), pero para mí alguien que estudia y ama el cine fantástico, me hace sentir que nunca estaré solo.

    De ahí que no lo entienda. Si no hablamos de las películas que hemos visto miles de veces, del derecho y del revés, entrando y saliendo, con el bisturí o con algodones, de lo que más nos gusta y de lo que menos... entre nosotros, ¿con quién lo vamos a hacer?

    Pero bueno, está claro que te sabe mal cualquier tipo de disquisición heterodoxa sobre las Obras Maestras de los años 30...

  22. #47
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Verás, compañero, no se desnuda el alma todos los días... Resulta que para mí el Drácula de Browning significa muchísimo, tanto por sus valores poéticos y cinematográficos (se citó el travelling de La momia, y yo añado el de aproximación al personaje en los sótanos del castillo transilvano, no menos genial), como por la influencia enorme en el cine de terror. No existiría la Universal (ni todas sus muchas consecuencias) sin su concurso. Aparte de eso, y partiendo de algunas premisas señaladas, para mí se alcanzó algo artísticamente muy, pero que muy importante, y contando con el gran inconveniente de ser la primera de terror en usar el sonido. Es más, es una de mis diez películas más queridas. No hablo de un simple filme de terror que haya pasado a la historia. No me voy a extender, pues ya dediqué extensas (e insuficientes) parrafadas en algunos de mis libros y ensayos de revistas. ¿Que no todo el mundo piensa igual? Obvio es. Es más, todos tenemos nuestro talón de Aquiles. Un amigo mío (hermano casi), sacerdote, aguanta estoicamente que te metas con la Iglesia, pero en cierta ocasión, cuando atacaron en una reunión el filme de Fisher Revenge of Frankenstein, casi tira violentamente la mesa en la que estábamos todos.
    Y no, no te considero EN ABSOLUTO enemigo; más bien hermano espiritual. Y los hermanos también discuten de vez en cuando... ;)
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  23. #48
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Pues a mi tambien me gusta mas la momia de Freund que el dracula de Browing. Y eso a pesar de sus semejanzas. Quizas es porque el bajon de mitad de pelicula hacia el final y el debil climax de la segunda siempre me ha decepcionado algo, sobre todo despues de la impresionante y para enmarcar primera media hora final, algo que con la momia no pasa y se mantiene el nivel toda la pelicula y el climax final es bastante mas poderoso.

    Y como curiosidad, en la primera momia y la mas mitica de todas, la momia solo sale al principio y durante unos minutos. Luego, durante toda la pelicula, Karloff es un sacerdote egipcio redivivo, pero no el monstruo lento y vendado al que todos recordamos cuando nombramos a la momia y que empezaria a aparecer durante todo el metraje a partir de las secuelas con Tom Tyler y Lon Chaney Junior.

  24. #49
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Yo cuando hablo con vosotros me doy cuenta de que necesito urgentemente una primitiva que me de tiempo para ponerme al día con todo lo que quiero ver...

    Y es que cuando tenía tiempo no había dinero y ahora que tengo dinero para comprar y acceder a todo, no tengo tiempo para verlo... que tristeza...

    Por cierto, acabo de recordar una rareza reciente con momia incluida, que quizá no pueda compararse a los clásicos, pero es altamente entretenida. La cinta en cuestión es Bubba Ho-Tep, cinta donde un Elvis Presley de geriátrico ha de enfrentarse a una momia resucitada.

  25. #50
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    Predeterminado Re: La momia: un mito del cine de terror

    Uno de mis planos favoritos de la historia del cine (fantástico):

    "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"

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