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"BERLIN ALEXANDERPLATZ", LA OBRA MAESTRA DE FASSBINDER
La derrota de Europa, mujeres con su taza de te en salones con arañas de cristal que en breve besarían el suelo (hincando el cristal), maridos con su puro que era polvo y cenizas, polvo y cenizas que era, también, su continente. Una Guerra acababa, otra empezaba a forjarse y en medio, en ese callejón de salida llamada suicidio, Alfred Döblin dio el segundo gran impulsó el lenguaje literario, a su tan mal entendida modernidad.
Su “Berlin Alexanderplatz” es la respuesta germana (siete años después, otra revolución mediante) al “Ulysses” de Joyce. La trágica historia de Franz Biberkopf, un pobre hombre judío que sale de la cárcel a donde llegó tras cometer un crimen que ahora ya ha expiado. Su drama es el de alguien que quiere sacar adelante una vida legal, digna, en un Berlín año 1929 que era y volvería a ser en breve, ruinas.
La obra maestra de Döblin, novela con narrador de dolorosa omnisciencia como pocos se habían visto, con personajes que cruzan pensamientos e historias, vidas, que buscan su tangente, conmovió a Rainer Werner Fassbinder. Fue su obsesión. Para el director alemán su traslación cinematográfica fue el proyecto de una vida, la gran obra maestra que siempre anheló. Fue, acabó deviniendo, la serie de televisión más revolucionaria del siglo XX. Dieciséis horas de mundos complejos e interpretaciones perfectas de la mano de Günter Lamprecht, Hana Schygulla, Barbara Sukowa o Udo Kier que ahora, veinticinco años después de su rodaje ha sido afortunadamente rescatada mediante una costosísima remasterización dando lugar al que es, para muchos, el lanzamiento en DVD más importante de este 2007.
“Berlin Alexanderplatz” va a ser editada en DVD por Criterion en Estados Unidos o Mikado en Italia, en España será Cameo quien lance a finales de año la serie completa en un pack para coleccionistas, con seis discos, estuche de lujo y material extra a la altura del clásico que representa.