Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 18 de 18

Tema: La música y yo

  1. #1
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado La música y yo

    Hace unos días que reflexiono debido al post de daysu y las canciones que ponen los pelos de punta. Muchos amigos me consideran "ecléctico" en mis gustos musicales, junto al hecho de que también me incluyen en el carro de "culto" se sorprenden mucho de que, por ejemplo, no me guste la ópera, dado que la combinación de ambas debería dar por resultado eso

    A raíz de todo esto, he estirado del hilo preguntándome porqué estoy donde estoy... musicalmente hablando, qué circunstancias complejas han hecho que me guste lo que me gusta y si podría haber llegado a otro sitio de encontrarme en otra situación

    Hay un punto en la vida que todo cambia, de niño escuchas chuminadas típicas de niños, que en mi época eran Parchís, Enrique y Ana o el Padre Abraham y sus Pitufos (nada que ver con los maquineros), luego te pones a escuchar "cosas de mayores", que suelen ser las cosas que molan y que ponían en "Aplauso" o "Gente Joven" o en alguna emisora de radio, pero llega un momento puntual en el que inconscientemente eliges un grupo, una canción o algo que, aunque no lo sepas, cambiará tu vida

    A los 14 años y después de escuchar hasta la saciedad a Madonna, Communards, Tears for Fears, Duran Duran y productos por el estilo, habilmente (o no) mezclados en ocasiones por esos discos medio recopilatorios, medio abominaciones llamados Mad Mix, un amigo me dejó una cinta de cassette Sony HF-90 donde venían, por una cara el "Money for Nothing" de los Dire Straits, y por la otra el "Breakfast in America" de Supertramp. Y lo reconozco, Dire Straits me pareció un tostón, pero la canción de "Money for Nothing" molaba, la escuchaba continuamente, era una canción de rebobinado continuo, y también escuchaba la cara de Supertramp, que narices. Ahora diréis (trais.... lo siento, chiste malo que no podía evitar), "ajáaaa, tu canción es el Money for Nothing"... pues no... y a que viene todo esto? Pues porque mi grupo fué Dire Straits. Un día, por algún motivo que no recuerdo, decidí escuchar todo el disco del amigo Knopfler y todas aquellas canciones que me parecían aburridas me resultaron maravillosas, Romeo and Juliet, Brothers in Arms, Private investigations... De aquí a tragarme toda la discografía de Dire Straits e ir a todos los conciertos que Mark Knopfler ha hecho en Barcelona en los últimos (casi) 20 años.

    Hubo otro momento importante en mi vida a los 16, y fué cuando viendo el Sputnik salió Stevie Ray Vaughan en un concierto acústico, con su guitara de 12 cuerdas, tocando Pride & Joy, justo después apareció el videoclip de Fender que puse en el post de daysu, el shock fué brutal, sin internet y sin sitios de consulta, me pasé una tarde entera en la desaparecida Virgin Megastore de Paseo de Gracia escuchando discos de Vaughan hasta que di con "The Sky is Crying" y su "Little Wing". Ni que decir tiene que acabé comprando todos sus discos también con las escasas pagas que tenía a esa edad (y comprando los cds antes de tener lector de cd).

    Quizá fué ese momento de búsqueda el que me hizo como soy. Yo me pasaba las tardes en Virgin, escuchando discos al azar sin tener la más remota idea de que iban, el resto del día escuchaba Radio 3 y sus programas de músicas menos conocidas, a la caza de músicos que consiguieran despertar sensaciones parecidas, y descubrí muchísimas cosas. Y así sigo ahora, investigando y rebuscando, me puedo pasar horas recorriendo páginas de música escuchando canciones y samples para ver si un grupo vale la pena, así descubrí en su momento a Claypool y muchos otros de los que los medios no hablan.

    Y a mi que me importa todo esto?, os preguntareis algunos después de leerme, pues importa, a mi me importa porque ahora estoy en un punto donde consumo música (y cine) a toneladas, pero por muchos grupos que salgan, por muchas canciones geniales que existan, cada cierto tiempo acabo volviendo a lo mismo, igual que mi adicción a Magnolia (la peli), acabo escuchando Little Wing, Voodo Chile, texas Flood o Sultans of Swing, Tunnel of Love y todo lo demás. Y lo curioso es que por miles de veces que escuche Little Wing, siempre me viene la misma sensación a la cabeza. Da igual que Les Claypool sea mi compositor favorito y consiga sorprenderme con cada disco, da igual que mi vida últimamente gire más en el metal, vuelvo siempre e inevitablemente estos dos músicos, quizá porque, inconscientemente, me doy cuenta que es gracias a ellos que estoy donde estoy.

    Para ellos, un aplauso





    Gracias por leerme a todos los que lo hayan hecho, y que os den a los demás (es broma)
    Última edición por Findor; 20/06/2007 a las 22:22 Razón: Cambio de foto

  2. #2
    Baneado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 03
    Mensajes
    8,911
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    A mí desde luego la radio me ha descubierto muchos más grupos que internet. Por cierto, el disco con mayúsculas de Supertramp para mí es el primero.

  3. #3
    maestro
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    1,497
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Una curiosidad: ¿cuántos años tienes, Findor?

  4. #4
    freak Avatar de rosebud
    Fecha de ingreso
    05 mar, 07
    Mensajes
    547
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Una reflexión muy interesante. Al final yo creo que a cada persona le gusta el estilo de música que escucha en su juventud (ej. a mí desde los 11-12 años que empecé a escuchar oasis, blur, pulp, suede o elastica... siempre me ha gustado el mismo tipo de música)

    (Huevo, yo a findor le calculo sobre 35 años... ¿he acertado? Podíamos hacer una porra

  5. #5
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    En concreto ahora mismo tengo la edad de Cristo...

    Y como Moe, sigo escuchando muchísimo la radio, y la de cosas nuevas que descubro en casi cada programa de Radio 3 es brutal...

  6. #6
    Baneado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 03
    Mensajes
    8,911
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Yo desgraciadamente ya no la escucho. Cosas del curro. En Radio 3 mis programas favoritos estaban de 3 a 5 (Diálogos 3, Trecet y El ambigú, Diego A.Manrique) y de 12 a 1 de la madrugada (flor de Pasión, Juan de Pablos), no sé si seguirán a esas horas. Y los fines de semana De 4 a 3, con Paco Pérez Brian, que este fijo que no sigue.

  7. #7
    freak Avatar de rosebud
    Fecha de ingreso
    05 mar, 07
    Mensajes
    547
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    [QUOTE=Findor;955985]En concreto ahora mismo tengo la edad de Cristo...
    QUOTE]

    Casi acierto jiji

  8. #8
    Baneado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 03
    Mensajes
    8,911
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    ¿Cuál de todas? Porque Cristo también tuvo 32, 31, 30, 29, 28, 27, 26, etc...

  9. #9
    maestro
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Mensajes
    1,497
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Te lo preguntaba porque hay una generación entre tú y yo, y me resulta sorprendente que tengamos una visión tan distinta del mismo tema.

    Sin ánimo de criticar nada de lo que has dicho (unas cosas te gustan a ti, otras a mí, y no tienen por qué ser mejores o peores), es curioso cómo veo los grupos/discos que has mencionado. El caso de Supertramp, por ejemplo. Creo que los conocí cuando sacaron su segundo LP, y me parecieron malos; después escuché en casa de algún amigo el primero, y fue peor. A partir de ahí, los olvidé. Unos años después, oí por la radio Dreamer y, por primera vez, me gustó algo de lo que hacían. Compré el álbum Crime of the Century, que me sigue pareciendo muy bueno, pero con el siguiente me volvieron a decepcionar. A todo esto, para el gran público eran totalmente desconocidos.

    Pero con Even in the Quietest Moments... se convirtieron en un fenómeno mundial. A cualquier parte que fueras escuchabas el disco, y eso sólo fue el principio, porque con Breakfast in America la locura fue total. Y, salvo From Now On, que para mí es su mejor canción, seguía preguntándome qué les veía la gente a estos dos discos. La crítica les daba palos por todos los lados, pero las ventas eran masivas. Luego, por fin, pasó el furor, y desaparecieron del primer plano, pero riquísimos... El caso es que aún hoy me pregunto qué tiene (salvo Crime...) ese grupo, que no entraría entre mis 200 artistas/grupos preferidos ni de coña.

    Otro caso muy distinto es el de Dire Straits. Su álbum de debut arrasó, primero con Sultans of Swing y después con el resto de las canciones, especialmente Water of Love, que me parece perfecta. Aunque desde mi punto de vista nunca consiguieron igualar ese nivel, tras el tropiezo de Communiqué volvieron a brillar y nunca han hecho un disco flojo. Y no menciono el caso de Mark Knopfler, un guitarista excelente y un compositor excepcional, que ha demostrado ser uno de los mejores músicos de rock de la historia. Todavía recuerdo su actuación en el campo creo que del Moscardó a principios de los ochenta, en familia, y con Knopfler a tres metros de donde yo estaba. Verle tocar era un placer. Para mí, Dire Straits y Supertramp están en ligas diferentes.

    Y termino con Steve Ray Vaughan. Un gran guitarrista, sin duda, pero no a la altura de los grandes (en mi opinión): Hendrix, Allman, Gatton, Page y tantos otros. Su Little Wind es un pálido reflejo de la original de Hendrix en Axis: Bold as Love, que a su vez palidece ante la versión que el propio Hendrix hizo en directo de la canción en Hendrix in the West: tres minutos de gloria totalmente irrepetibles. Una de las ocho o diez canciones mejores que he escuchado en mi vida.

    Pues eso.

  10. #10
    Baneado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 03
    Mensajes
    8,911
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Dale otra oportunidad al primero de Supertramp. Del resto a partir del 3º estoy bastante de acuerdo, cada disco dos canciones y a correr.

  11. #11
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Yo sé que mi visión musical puede no ser del todo objetiva, por eso no critico los gustos de nadie, pero en mi caso creo que he llegado al punto donde no me caso con nadie, hace tiempo que no entiendo de estilos o de modas, símplemente clasifico la música en función de lo "hondo" que me llega, por muy cursi que pueda parecer esto.

    En ese sentido, sé que Malsteem o Vai son "mejores" guitarristas que SRV, puede que, objetivamente hablando, la versión de Hendrix de Little Wing (que conocía de antes que la de SRV) sea mejor, pero en mi caso particular la que me pone los pelos de punta (y no es forma de hablar, es literal, incluso depende como esté puedo llegar a dejar escapar alguna lagrimilla) es la de SRV. Ese punto donde está tocando (minuto 2:01) y se oye ese sonido característico de cuando bajas los dedos por el mástil de la guitarra me provoca un escalofrío por todo el cuerpo. Luego a posteriori descubres la historia de esa versión, y todavía gana más.

    He escuchado guitarristas hasta la saciedad, llevo 20 años escuchando toda la música de guitarra que puedo, sin casarme con nadie, y ninguno (ni siquiera Hendrix, y mira que me gusta) ha llegado a acercarse a la cota que marca Little Wing de SRV. Y no es un sesgo por haberla escuchado de joven, porque la escucho ahora y es lo mismo, y ahora tengo muchísima más cultura musical.

    Este post no lo he escrito para poner a Knopfler y SRV como "los mejores" sinó para ver si realmente mi proceso es común o no, en el sentido de que los "devoradores" de música que conozco no suelen volver atrás tan a menudo y los que escuchan lo mismo que de jóvenes no suelen ser excesivamente devoradores de música. Mi cambio hacia la investigación se produjo con SRV, claramente, y había escuchado muchísimas cosas entre Knopfler y ese momento, incluyendo Hendrix, los Allman, Page, Winter, Santana, BB King, Otis Rush (al cual vi en concierto en Montreal junto a Jimmie Vaughan... lo siento, tenía que decirlo ), Albert Collins, Albert King, Lonnie Mack... pero el "despertar" fué con una canción y en un momento muy concreto.

  12. #12
    El Apóstata Avatar de Tiberiuz
    Fecha de ingreso
    27 ago, 01
    Mensajes
    4,477
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Cita Iniciado por rosebud Ver mensaje
    Una reflexión muy interesante. Al final yo creo que a cada persona le gusta el estilo de música que escucha en su juventud

    Pues no siempre es así. Aunque actualmente no me desagradan, no suelo ponerme ningun disco ni de Depeche Mode, ni de Dire Straits (lo siento Findor por cierto si quyieres bootlegs los tengo a cienes y cienes) ni ninguno de "los 80". Es más, música que por aquellos tiempos me la ponía hasta la saciedad, hoy en día me da repelús.(como Findor.. maxmixes varios, acid, poperillos...)

    Aún hoy en día no entiendo cómo podía ponerme a escuchar Spandau Ballet sin reventar como el lagartoJaén (por cierto el Gold de SB fue el primer CD que tuve, y el segundo el "Boom 4" )

    Aunque parezca mentira no es sino en los últimos 12 años que he sido "iluminado". El Blues, el rock (el auténtico rock... y si es sureño mejor que mejor ) y el progresivo es hoy en día lo que me tiene embelesado.


    Nada que ver con lo que escuchaba de adolescente.
    "Dios hizo el mundo en 7 dias... y se nota."
    Luis Piedrahita

  13. #13
    freak Avatar de rosebud
    Fecha de ingreso
    05 mar, 07
    Mensajes
    547
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Cita Iniciado por Tiberiuz Ver mensaje
    Pues no siempre es así. Aunque actualmente no me desagradan, no suelo ponerme ningun disco ni de Depeche Mode, ni de Dire Straits (lo siento Findor por cierto si quyieres bootlegs los tengo a cienes y cienes) ni ninguno de "los 80". Es más, música que por aquellos tiempos me la ponía hasta la saciedad, hoy en día me da repelús.(como Findor.. maxmixes varios, acid, poperillos...)
    .
    Jeje ... supongo que es como dices. Creo que hice de mi caso particular una regla general
    La verdad es que me quedan unos añitos para llegar a la edad de Cristo, como dice findor, pero de momento llevo escuchando el mismo estilo de música desde los 11-12 años (debo ser de "piñón fijo" )

  14. #14
    absolutely flawless Avatar de hedkandi
    Fecha de ingreso
    29 sep, 03
    Mensajes
    2,242
    Agradecido
    18 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Bueno y de Supertramp no olvideis el EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS.
    Con un temazo abriendo el disco GIVE A LITTLE BIT y cerrando con OVERTURE's FOOL con las trompetas y sonando la voz de Churchill.
    Por cierto las trompetitas que suenan en este tema son original del grupo o son de alguna pieza clasica?

  15. #15
    gurú
    Fecha de ingreso
    18 dic, 01
    Mensajes
    6,331
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Yo descubrí realmente a SUpertramp con "Crisis? What Crisis" de una manera muy poco espectacular. El tema "Another Man's Woman" se usó durante mucho tiempo en Informe Semanal y yo me quedaba flipado cada vez que lo oía. En aquellos tiempos, localizar de quién era una determinada sintonía de TV podía llegar a ser toda una aventura. Después de recorrer todas las calles de mi ciudad, a un dependiente le sonó y me dijo: "me suena que pueda ser de Supertramp" Tuve que ahorrar lo indecible para poder comprármelo (yo tendría unos 12 años) Pero cayó y empezó mi idilio con Supertramp... que realmente sólo duró 2 álbumes más. "Even in the Quietest Moments" lo oía con mis amigos a todas horas, todos los días y "Fool's Overture" se llegó a convertir en algo muy parecido a un himno. Luego le dimos caña a "Crime Of The Century" (lo sé, era anterior pero nosotros fuimos en ese orden ) y luego me desenamoré con "Breakfast in America", que también escuchaba con mis amigos a todas horas pero a mí no me gustaban demasiado.
    Al cabo de casi 30 años, el tema que más me gusta de Supertramp es, mira tú por dónde, "Take The Long Way Home" pero el álbum que más me gusta es quizás "Crime..." y "Even..."
    A partir de "Breakfast..." no me interesa nada lo que hicieron.
    En cuanto a Dire Straits, son mi debilidad y lo más grande que he visto nunca en directo. Mi álbum preferido: "Love Over Gold"

  16. #16
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Vaya, Franciscus, coincidimos en el disco de los Straits... De hecho para mi una de las mejores canciones de toda la discografía de los susodichos está en ese disco y es la (creo) gran desconocida para el público general "It never rains". Me vuelve loco esa canción.

    Sobre el tema de la música en la adolescencia, yo también creo que muchos de los gustos se forjan en ese punto y luego, si no tienes mucha afición, se quedan ahí. En mi caso, aún poniendo estos dos ejemplos, que como ya he dicho, no es que les considere los mejores, sinó los dos que marcaron lo que soy en el sentido de "musicalmente inquieto", mi gusto no es que no se forjara en esa época, es que sigue moldeándose ahora mismo.

    A los 16 yo sólo tenía orejas para guitarristas, pero ahora mismo estoy mucho más abierto que antes, escucho muchos más estilos, y descubro gente nueva que pasa claramente al top de mis listas, aún así, es escuchar el rasgueo de Knopfler y me salta el chip...

  17. #17
    Baneado
    Fecha de ingreso
    09 jun, 03
    Mensajes
    8,911
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    A nadie le gusta esta joya?


  18. #18
    gurú
    Fecha de ingreso
    18 dic, 01
    Mensajes
    6,331
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La música y yo

    Esta?

    Sorry, a mí no me entra

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins