-
La novia (Paula Ortiz, 2015)
FilmAffinity
“La Novia”, basada libremente en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca, es, ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico envuelve a unos personajes fascinantes, equiparables al Romeo y Julieta de la cultura anglosajona, dentro del universo mediterráneo. Dirigida por Paula Ortiz, nominada al Goya como Mejor Director Novel en los Goyas 2012 por su primera película, "De Tu Ventana a la Mía".
Sinopsis: Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.
Estreno previsto en octubre de 2015.
http://i.imgur.com/SvjOWLE.jpg
http://i.imgur.com/bKLrkZL.jpg
http://i.imgur.com/rGOYdDo.jpg
http://i.imgur.com/DCItd5s.jpg
http://i.imgur.com/eUzZHCN.jpg
http://i.imgur.com/81ItWHP.jpg
http://i.imgur.com/mhUSHcz.jpg
http://i.imgur.com/JfF2OCu.jpg
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Ya va para noviembre eh :cuniao
http://i.imgur.com/dbOI3ZR.jpg
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Tengo ganas de verla!
Crónica Sitges 2015: "La Novia" ¿otra boda de más?
¿De que va?
La Novia se prepara para su boda con El Novio, pero su corazón ansia estar con Leonardo. El ambiente se carga en el desierto blanco, y con cada paso los protagonistas se acercan a la tragedia.
¿Qué ofrece?
"La Novia" se ha erigido por derecho propio en una de las propuestas más divisivas y controvertidas, y solo por ello también atractivas, que probablemente nos ofrecerá nuestro cine este año. No podía ser de otra forma, tratándose de la libre y descarada adaptación que Paula Ortiz dedica a las "Bodas de Sangre" de García Lorca, uno de los grandes clásicos de la literatura universal, a la que el maestro Carlos Saura ya brindó su ilustre mirada treinta años atrás. Difícil reto el suyo, más aún tratándose de un arriesgado ejercicio de estilo que tiene como principal objetivo plasmar la arrebatadora poesía de su inconfundible verso y maravillosa prosa anteponiendo la imagen a la palabra, la potencia visual a la profundidad del texto, sobreponiendo la transgresión formal sobre un contexto solemnemente clásico. Y claro, es cuando un reto tan ambicioso puede confundirse con pretencioso, cuando lo estético y fascinante puede resultar tan epatante como vacuo. Todo depende de los ojos con los que se mire, la personal sensibilidad con la que el espectador la viva y la experimente, la interiorice o al contrario, la olvide. Peligros que bien pueden llevarnos a virtudes, más aún tratándose de la segunda película (aquella que puede confirmar el éxito de una exitosa ópera prima tanto como cavar su propia tumba) de una directora que confirma su imaginativo e insobornable desparpajo artístico. Es por ello que guste o no, "La Novia" es ante todo un kamikaze visual que merece ser descubierto y vivido por uno mismo.
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
http://i.imgur.com/txOzQOb.jpg
Fué la Premier en Madrid el otro día
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
La vi el pasado lunes.
Una película MARAVILLOSA. De momento, la mejor española del año. Lorca, jamás, ha sido adaptado de forma tan brillante como en este film, bellísimo en cada plano, con una fuerza atronadora en sus imágenes más líricas. Inma está sensacional, lo de consuelo trujillo es directamente de Goya.
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Cita:
Iniciado por
Gon_85
La vi el pasado lunes.
Una película MARAVILLOSA. De momento, la mejor española del año. Lorca, jamás, ha sido adaptado de forma tan brillante como en este film, bellísimo en cada plano, con una fuerza atronadora en sus imágenes más líricas. Inma está sensacional, lo de consuelo trujillo es directamente de Goya.
Va a haber crítica en tu blog? Me has subido el hype y eso que ya lo tenía altillo
Yo espero poder ir a verla el 11 de Diciembre que se estrena
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Cita:
Iniciado por
DaRLeK
Va a haber crítica en tu blog? Me has subido el hype y eso que ya lo tenía altillo
Yo espero poder ir a verla el 11 de Diciembre que se estrena
¡Por supuesto! En cuanto la escriba dejo por aquí el enlace.
Muchas gracias por tu interés, Darlek ;).
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Os dejo por aquí mi crítica de esta arriesgadísima película.
https://cronicasdecinefilo.wordpress...2/10/la-novia/
Saludos!
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Arriesgada, poética, poderosa, hipnótica y subyugante obra maestra. Sin palabras.
:abrazo
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Vengo de verla ahora mismo y estoy sin palabras, por momentos es más Lorca que el propio Lorca, pura poesía.
Además justo hoy en Granada había una representación de Bodas de sangre en el teatro, y he ido justo después de ver la peli, y poder comparar una adaptación de semejante obra en distintos medios ha sido una experiencia inigualable, os lo recomiendo.
Y por favor, si alguno de los que la habéis visto sabéis que canción suena en la escena en la que
al principio, se ve a la novia, el novio y Leonardo de jóvenes, en mitad de esa especie de desierto, y ven a las dos familias de ellos enfrentados, uno a cada lado, y la novia en mitad de todo.
os lo agradecería mucho, no consigo sacármela de la cabeza.
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
A mí también me ha atrapado la película. Me parece una apuesta tan arriesgada como valiente. Supongo que la adaptación no es muy fiel (no he leído la obra de Lorca), pero me parece que en su esencia sí lo debe ser, que se ha sabido traducir a imágenes y símbolos mucho de dicho texto.
Tal como me pasó ayer con El cuent ode los cuentos, aquí también hay que dejarse llevar por la grandísima belleza de las imágenes. en este aspecto, el visual, la película me ha parecido prodigiosa. Las localizaciones me parecen excelentes (según IMDb Los Monegros y Capadocia) y que consiguen ir más a allá de ser el fondo de la historia. Además, la fotografía consigue que estas localizaciones se potencien, creándose "estampas" que han llevado a mi cabeza el Días del cielo de Malick-Almendros:
https://upload.wikimedia.org/wikiped...of_heaven1.jpg
en ese
anochecer en el día de la boda
o con el Sicario de Villeneuve-Deakins o El séptimo sello:
http://oneperfectshotdb.com/wp-conte...08/SICARIO.png
http://www.banalitas.org/wp-content/...venth-seal.jpg
en esa
procesión que acude en el ocaso/inicio de la noche a la celebración nupcial
Por tanto, formalmente la película es una delicia. A mí en este aspecto me ha cautivado, aunque tanto poderío visual y tanta metáfora con la imagen puede que más de uno piense en una estética de videoclip o de anuncio de colonias.
Pero croe que la película nunca cae en esos clichés. De ello ya se encarga un reparto excelente, con una grnadiosa Inma Cuesta a la cabeza. Su interpretación me parece excelente, llevando la pantalla en todo momento con su presencia, su sonrisa y los sentimientos que evoca. Además creo que está muy bien acompañada por Álex García que creo que sabe dar a su personaje el toque físico, pasional que éste requiere y que contrasta con los sentimientos en apariencia más calmados del personaje de Asier Etxeandia. En definitiva que me creo totalmente lo que dice la novia al inicio del film, algo así como que
el novio es como agua para sus llagas, pero los brazos de Leonardo siempre conseguirán atraparla
Citar también los personajes de la madre, el padre, la criada, la prima, creo que todos interpretados de forma excelente y sin necesidad de recurrir mucho a la palabra.
En definitiva, para mí, una excelente película, tan arriesgada como bella y emotiva y que ha hecho que tenga muchísimas ganas de leer el texto de Lorca, el cual creo que consigue transformar de forma interesantísima para la pantalla.
Saludos
Nota: 9
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Tengo muchas granas de verla... pero por mi zona ni rastro :(
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
A ver si las nominaciones a los Goya provocan que aparezca en más salas.
Saludos
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Acabo de verla y me parece brutal. Muy lorquiana, como tiene que ser. Creo que es muy buena adaptación. La he visto de casualidad porque quería ver Truman pero se llenó (furor post-Goyas), así que para no esperar fui a ver esta. Le pondría sin problemas un 8,5 o un 9.
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
No me ha gustado del todo, aunque tampoco podría decir que es una mala película.
Creo que tiene serios problemas de dirección. En lugar de dejar espacio a la narración, la ahoga y la rompe por completo en una búsqueda de un todo estético, que no narrativo. Así que cuando se pretende narrar el dolor por ejemplo, se parte para dejarse llevar por la belleza visual, que aunque si es bonita, es más efectista que narrativa, y hace que me salga de la película. Entiendo que el texto es el que es y que las licencias son buenas para contextualizar o interpretar, pero el problema que le veo es que se convierte en un recurso tan repetitivo como poco efectivo, tanto que termina siendo artificiosa. Creo que da por hecho que con una música bonita y cristales explotando vamos a sentir lo que está sintiendo la protagonista y no es tan fácil. Me da la sensación de que la estructura de la película alterna momentos narrativos que adaptan la obra, con videoclips que la interpretan. No veo unión entre un recurso y otro, no le veo sentido narrativo a la mayoría de divagaciones visuales. Debería haber sido algo mucho más orgánico y compacto, no tan roto, tan torpe. Torpeza caprichosa, porque está claro que tiene todos los elementos necesarios para hacer una gran adaptación, así que no entiendo esta dirección.
En fin, la retaila de los actores y tal me la salto porque todos funcionan muy bien, pero desde luego me ha parecido una película muy caprichosa y que no sabe jugar y medir sus recursos, si no que te los restriega por la cara como una brizna de hierba.
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Pues llamadme palomitero, pero yo la ví y vaya sopor de película! que aburrimiento, que lenta, que coñazo... lo único bueno? la fotografía.
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
Es indudable que la película se potencia en su vertiente más artística y desde ese prisma entrega un trabajo realmente solvente.
Ahora bien... Si no caes rendido a los pies de la propuesta, te puedes deleiltar a ratos en su planteamiento estético, en algunos despuntes brillantes de las interpretaciones ¡Y YÁ!
Estoy de acuerdo en que la película es muy coñazo.
-
Re: La novia (Paula Ortiz, 2015)
A veces cometemos el error de vincular la atención de la gente al éxito, y el éxito al trabajo bien hecho, cuando, en realidad, no siempre es así. A veces la atención en términos positivos también sirve para criticar, deconstruír, ensalzar, o rechazar; y este film, fuese para una cosa u otra, merecía otra atención muy diferente a la que ha tenido.
Incluso para llegar a ese punto donde la gente que lo rechazase lo hiciese en mayor cuantía.
Porque esta película, sin ser redonda, ni ejemplar, es mejor -y contiene más cine- que buena parte del que podemos ir a ver este fin de semana, y, lo que es aún más ilustrativo; es mejor que la mayor parte de cine español que se promociona, aglutina, y proyecta al éxito de masas desde algunos canales de televisión.
Eso no significa que no haya tenido su cierto empuje, habiendo sido nominada y/o ganadora de Premios Goya, habiendo llegado a ser una de las tres películas propuestas como candidatas a candidata a candidata a los Oscars, o teniendo -hoy- una Edición Especial en alta definición en las estanterías de los centros comerciales. Y un presupuesto detrás para llegar a ello. Estas cosas rara vez ocurren por casualidad. Más bien nunca.
Pero sí es cierto que si este film surgiese en otro entorno, y otro mercado, siendo algo propio allí, recibiría otra consideración u otra audiencia diferente a la que aquí ha llegado a tener. Y no lo digo sólo como ejemplo o imagen de un icono de una cultura, sino como objeto cinematográfico.
Por momento, resuenan en él ciertos ecos que recuerdan a Wong Kar-Wai más allá del autor de la partitura, respirando desde aquí; con todo lo bueno que eso tiene, pero con todo lo malo puede llegar a implicar el efecto imitación. Sin embargo, es precisamente la fuerza del texto, su rocoso vínculo con la tierra, y el vigor de la puesta en escena, lo que, lejos de generar un vacío, le da fuerza propia, dimensión y personalidad al conjunto; acompañado de una dirección de actores y un casting soberbios.
Su peculiar posicionamiento estético es coherente con esa fuerza, y, partiendo de una fotografía tan precisa como adecuada, logra establecer un marco para la historia que, al mismo tiempo, es capaz de ser parte de esa España profunda, de un imaginario etéreo, y de una expresión dinámica de instintos ancestrales; proponiendo así algunas bellas estampitas, algunas incluso memorables, que no siempre se integran con sutileza en el ritmo de la narración.
En mi opinión pierde -o eché de menos- algo de pulso implícito en el segundo acto, vertebrar lo que está ocurriendo a partir de los impulsos, y los instintos, pero rechazando la posibilidad de que por un instante algo pudiese ser percibido como gratuito. Porque modular la diferencia entre impulsivo y gratuito es un arte. Y no es fácil encauzar la intensidad de la narración, no permitiendo que por un momento el transcurrir del argumento pueda resultar esquemático: para que esa concepción estética se ciña a la tierra, detrás tiene que estar el acertado golpeteo irrenunciable de la historia.
Es una buena película, y muy recomendable. La filmografía española actual no está sobrada de películas así. Y creo honestamente que merecía otra repercusión. Porque debería existir un cine español que llegue a la gente sin necesidad de ser perfecto, o publicitado hasta la saciedad en un canal de televisión.
Sin ir más lejos, ni entrar a considerar las otras candidatas, hubiese sido del todo coherente haber propuesto esta película para los premios Oscars.