Mi teoría final es que sí es Gabriel y que sí sufre amnesia disociativa, ha borrado todos los recuerdos sobre el padre y ahí es una tabla rasa, pero va recordando cosas, como el nombre del primo (aunque también vemos que "estudia" su personaje, un punto ambiguo, una fluctuación). Además me ha parecido que la relación con la madre se presenta mucha veces con un prisma de relación casi más de pareja que de madre/hijo, creo que ahí también se juega con cierta ambigüedad que creo que casa bien con ambos personajes. Pero está el momento para mí clave del film, la escena del baile entre madre e hijo donde él menciona un hecho infantil que ella corrobora (de todas formas, aquí pensé en un primer momento que la madre en su necesidad de conectar con el hijo aquí le seguía la corriente).
Pero no, en dicho momento Leo se despoja de una importante capa y se vuelve más Gabriel. Además el momento a la postre me ha parecido totalmente real por ese "te quiero" del hijo hacia su madre, casi casi diría que es la primera vez que él se dirige a ella en castellano, lengua materna de la madre. (Otro punto de ambigüedad creo que se da en la misma secuencia, un poco después su cuidador del centro le indica que si no cuida a su madre, lo mata, otro punto ambiguo e interesante en un primer momento ya que parece que el cuidador acepta que Leo no es Gabriel pero acepta que lo sea por el bien de la madre).
Siguiendo con la línea de que Leo sí es Gabriel, luego vemos otro paso hacia esa identificación, cuando Leo muda otra capa y vemos que tras conseguir el reconocimiento sentimental de la madre, asistimos al reconocimiento de su parte sexual, al establecer esa especie de menage à trois con la novia de su primo y, especialmente, con éste. Además en dicho momento el primo le revela otra pista sobre la verdad al mencionar que las cicatrices de su espalda (diseminadas de forma metódica) no se las ha podido hacer él (al contrario que los cortes del hombro). Si a esto sumamos la reacción de Leo en la escena de la balsa y el perro ante la situación de creciente indefensión del chico que está en la balsa podemos empezar a ver que el tema del maltrato, ya presentado incluso antes, puede ser la clave de todo.
Por tanto llegados aquí la tenemos casi de vuelta total de Gabriel, parece que recuerda casi todo (como el indica sólo de su padre es de quién no recuerda nada), tiene un sentimiento de cariño, recípoco, hacia la madre y ha mostrado deseos sexuales. Parece que sólo lo queda saber la verdad y esa es la que le ofrece su tío en una tensa escena en la que en el mismo momento que él, nosotros la conocemos. Ahí está la clave de la amnesia e incluso de la siguiente fase de negación, el momento final ante su madre donde grita que él no lo hizo y donde tenemos de forma visual la última confirmación de que Leo sí es Gabriel al vislumbrar en la espalda de la madre las mismas metódica cicatrices que él posee.