Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, Lars Kraume, 2018)

  1. #1
    freak Avatar de Raccord
    Fecha de ingreso
    09 ago, 14
    Mensajes
    776
    Agradecido
    3548 veces

    Predeterminado La revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, Lars Kraume, 2018)


    Me resulta curioso que, una semana después de haber hecho la crítica de "Mary Shelley", me encuentre ante esta notabilísima película alemana que cierra el círculo de ese tempestuoso río de ideas que nació entre el final de la ilustración y el comienzo del Romanticismo y el Neoclasicismo. Y no fue un río de aguas cristalinas, pues en sus entrañas corría un fuego interior, palpitante en cada una de sus líneas, que no pudieron más que desembocar en ese mar negro y rojo de furia que fue el siglo XX. El misticismo de las ideas, la conversión o muerte, no podía más que concluir en una Europa de campos de concentración, de genocidios y mentalidades totalitarias. Todo o nada. Elegir entre vivir sintiendo el frío sudor de un arma en tu sien o morir hacinado y despedazado en una fosa común.
    Alemania vivió su propio infierno y su propio cielo. Cuna de algunos de los mayores logros que haya alcanzado el espíritu humano, sucumbió presa de sus propios demonios interiores que le conminaban a una destrucción purificadora. Pero no purificó nada; al contrario, creó un cementerio de ruinas humeantes y de cadáveres putrefactos y, sobre ellos, se construyó un territorio desgarrado y mutilado, dividido ahora por las nuevas formas que enfrentaban la razón y la fe. Fe política, claro está.
    Y en ese asfixiante mundo se desarrolla esta nueva revolución. No es una revolución realmente. No dejaba de ser una chiquillada, casi una anécdota en aquel turbulento mundo. Pero, como bien sentencia el anciano que ampara a los jóvenes, un estado totalitario no entiende de sutilezas. Ahora ellos se habían convertido en enemigos del Estado. Con mayúsculas. Estado que controla, adoctrina, vigila, castiga y, si es necesario, mata. A Godwin le hubiese repugnado, pero Marx es su discípulo moral. Burlas del destino.
    Spoiler Spoiler:

    Luego llegará la Stasi y "La vida de los otros". Ese es otro capítulo. Pero, mientras tanto, algunas personas dijeron que no y pagaron caro su atrevimiento. De nuevo, los retos de la libertad. Mary Shelley lo comprendería.
    Última edición por Raccord; 25/07/2018 a las 17:39
    Tripley y Kubrick_91 han agradecido esto.
    "Life's but a walking shadow, a poor player,
    That struts and frets his hour upon the stage,
    And then is heard no more. It is a tale
    Told by an idiot, full of sound and fury,
    Signifying nothing"

  2. #2
    freak Avatar de Raccord
    Fecha de ingreso
    09 ago, 14
    Mensajes
    776
    Agradecido
    3548 veces

    Predeterminado Re: La revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, Lars Kraume, 2018)

    Pues nada, aprovechando la jubilosa ocasión de que dos foreros hayan agradecido mi crítica, inserto el tráiler y recuerdo que esta humilde película tiene más calidad, intensidad y estilo que la mayoría de naderías que pueblan la cartelera actual.
    Lo malo es que supongo que no muchos cines de España están proyectándola, pero si tienen la ocasión, véanla. No tendrán mucho tiempo de aburrirse.
    Tripley y Kubrick_91 han agradecido esto.
    "Life's but a walking shadow, a poor player,
    That struts and frets his hour upon the stage,
    And then is heard no more. It is a tale
    Told by an idiot, full of sound and fury,
    Signifying nothing"

  3. #3
    maestro Avatar de Kubrick_91
    Fecha de ingreso
    25 ago, 11
    Mensajes
    1,746
    Agradecido
    3503 veces

    Predeterminado Re: La revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, Lars Kraume, 2018)

    Una película muy valiosa. Historia de juventud, disconformidad, valores fanáticos heredados que se tambalean, amistad, traición y, por encima de todo, una historia sobre el riesgo de la disidencia.

    Esta sí es una película arriesgada y que merecía la pena ser contada. Todas las subtramas, de víctimas, soplones y verdugos, están narradas perfectamente consiguiendo que las vivas con la emoción a flor de piel.

    Para mí es de obligado visionado. Se escapa de las historias maniqueas transitadas y repetidas hasta el aburrimiento.

    El reparto cumple tan bien, la dirección es tan adecuada y la historia da tanto para reflexionar que nadie debería perdérsela.

    Es mucho más que una película histórica.
    Tripley y Raccord han agradecido esto.
    It's only Rock and Roll (but I like it)

  4. #4
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,264
    Agradecido
    71521 veces

    Predeterminado Re: La revolución silenciosa (Das schweigende Klassenzimmer, Lars Kraume, 2018)

    Vista esta tarde, la película me ha emocionado muchísimo. Como se ha dicho, me parece un film valioso, muy logrado, valiente, sencillo en sus formas pero rico en todo lo que nos cuenta y me está haciendo meditar.

    Sobre todo destacaría el nivel creciente de emotividad que presenta la historia, porque sí, la historia que cuenta es muy dura (aunque croe que nunca se regodea en esa dureza o violencia) pero esa historia está llena de emociones que terminan provocando escenas duras, pero llenas de sentimiento. Raccord ha mencionado la sobrecogedora escena
    Spoiler Spoiler:


    Otro elemento que destacaría es la riqueza de ideas que presenta el film como la diferencia que se puede dar ente las creencias políticas individuales, la idea que se tiene de las mismas y su plasmación practica, con la creación de un estado político. La lucha de dicho Estado contra sus disidentes, sus enemigos y el uso de la información que se hace para conseguir la derrota de éstos. Todo esto en un momento histórico donde sigue muy presente la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, se inicia la crítica (secreta) a los excesos stalinistas y, a la vez se cortan de raíz los movimientos revolucionarios que se dan en los estados de la Europa de este. Momento donde paradojícamente, y como se ha comentado, los regímenes tiene una tendencia a mimetizarse, el Estado para su mantenimiento parece que suele tender a soluciones parecidas. Como se ha mencionado luego, tenemos otro gran capítulo de esta historia en La vida de los otros y una coda en Good Bye Lenin!

    Por tanto, la temática me ha parecido muy interesante y muy bien planteada. Además creo que formalmente se plasma muy bien la historia. Creo que Lars Kraumer cuenta todo de manera sencilla pero muy eficaz, con una cámara que en muchas escena parece otro personaje, por esa manera de "mirar"/enfocar a los personajes cuando hablan o reaccionan ante lo dicho y por mostrar el aula desde ese punto de vista y que podamos ver así lo claustrofóbica que puede llegar a parecer. Por otro lado también me ha gustado que la cámara se limite a hacer plano fijos de los personajes en algunos momentos de tensión, donde vemos sus reacciones ante
    Spoiler Spoiler:


    En definitiva, para mí ha sido un gran descubrimiento el de este film, que desde ya tengo que hermanar con La vida de los otros.
    Raccord ha agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins