La sombra del pasado (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck, 2018)
https://www.imdb.com/title/tt5311542/?ref_=ttawd_awd_tt
https://www.filmaffinity.com/es/film452842.html
Trailer: (visto ahora, me parece un poco bastante cargado de spoilers):
http://youtu.be/xMg7TW6N1sg
Vista esta tarde, el nuevo film de von Donnersmarck me ha encantado(tal ocmo me pasó hace ya más de una década con esa obra maestra que es La vida de los otros). Vale que estamos ante tres horas de metraje, pero el film no se me ha hecho largo en ningún momento y siempre lo se seguido con interés, e incluso por momentos el suspense me ha tenido en vilo.
Leo en varias críticas que el film trivializa lo que cuenta. Yo no lo he visto así, yo creo que al final el film más que trivializar, toma la difícil senda de ser, en mi opinión, bastante realista:
ahí está esa relación entre el militar ruso y el médico alemán, tan llena de grises (y para mí, tan creíble), de igual forma destacaría lo anticlimática que puede llegar a ser la resolución de la trama, no llegamos a saber claramente si el pintor sabe a ciencia cierta (aunque creo que lo sospecha totalmente) que ha desenmascarado a su suegro, al menos no vemos que el desenmascaramiento sea público y tenga consecuencias penales (casi parece que lo que se quiere conseguir es librarse de él en la vida del pintor y su esposa)
Por otro lado, (comentando las criticas de Filmaffinity) vale que el film tiene elementos mejores que otros y algún toque de folletín, pero también como se indica, es una gran película-río, de sabor añejo y que va contracorriente (porque a ver quien se dedica ahora a hacer films de tres horas sobre el poder del arte).
Por tanto, film para mí muy interesante y por momentos apasionante que creo que mantiene un gran nivel general gracias al poderío visual de von Donnersmarck que puede haber querido contar la historia en tres horas, pero que cuando quiere ser conciso lo es (tremendo, por ejemplo, la visión limitada
del descubrimiento del suicido paterno)
o precioso el instante de condensar
toda una jornada en blanco ante el lienzo con un simple corte de montaje.
Destacar también la soberbia fotografía de Caleb Deschanel. Me ha gustado sobremanera su manera de captar la luz, casi siempre en interiores blancos, como el del estudio de pintura, logrando una luminosidad que creo que enlaza totalmente con la idea de ver el arte como algo luminoso. Además también hay grandísimos momentos en sombras y algunas secuencias, clave, rodadas con una azulada luz crepuscular.
Y por último, pues destacar al reparto, Tom Schilling y Paula Beer, en mi opinión, difícilmente pueden ser una pareja más atractiva y fotogénica y además creo que están la mar de bien en sus papeles, al igual que Sebastian Koch.
Saludos
Re: La sombra del pasado (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck, 2018)
Una gran película, hacía mucho que no veía en cine un film tan largo y lo cierto es que lo que cuenta es muy interesante. Especialmente la segunda mitad es la que te mantiene en vilo y va encajando las piezas del puzzle. Los actores me han parecido sensacionales, y la fotografía es impecable, no me extraña esa nominación al Oscar, porque se nota muy cuidada.
es cierto que a veces pueda resultar truculenta, con demasiados desnudos, o incluso rozar el culebrón, pero a mi me parece vital que sea entretenida, y más cuando tenemos que estar sentados en la butaca 180 minutos. Realmente es una peli que merece ser vista en gran pantalla.
nota 7*
Re: La sombra del pasado (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck, 2018)
ChuckyGo, coincido con todo lo que indicas respecto a las bondades del film, excepto con lo relativo a los desnudos. No sé, puede que me esté volviendo un libertino, pero tras haber leído que eso se comentaba/criticaba del film me esperaba algo más que lo que al final se ve en la cinta. A mí no me parecen demasiados y además, los dos desnudos
femeninos frontales, los de la tía del protagonista al inicio y los de su esposa al posar para el cuadro en la escalera, me parecen necesarios para ver como el pintor establece de forma visual esa relación entre ambos personajes, ya comentada de palabra en el film.
Respecto a los desnudos
masculinos, del protagonista, pues creo que tampoco se ve más que lo típicamente visto en cualquier film mas o menos convencional (incluso esa huida en cueros por la ventana de la alcoba de la amada)
Y luego esta ese momento fugaz en la galería
en la escuela de Düsseldorf con esos dos modelos, desnudos, pero casi totalmente embadurnados en pintura
que tampoco creo que sea algo que se salga mucho de lo meramente artístico.
Por otro lado, volver a alabar la fotografía de Caleb Descanel, director de fotografía que ya ha sido nominado al Oscar seis veces y aún no ha obtenido la estatuilla.
Saludos
Re: La sombra del pasado (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck, 2018)
Tripley, salido! Tres padrenuestros! :P
Re: La sombra del pasado (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck, 2018)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Tripley, salido! Tres padrenuestros! :P
:cuniao:cuniao:cuniao
En serio, tras haber leído algunas críticas festivaleras yo me esperaba aquí algo en plan Greenaway o Medem, con desnudos incluso algo gratuitos y al final creo que no se ven más desnudos que en una comedia romántica algo heterodoxa (como por ejemplo
Saludos
Re: La sombra del pasado (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck, 2018)
Eso me demuestra que el nivel de los críticos que van a los Festivales ha bajado en los últimos años. Van buscando más el titular con la polémica que los verdaderos valores que tiene el film