Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 17 de 17

Tema: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

  1. #1
    maestro Avatar de Joshua R A
    Fecha de ingreso
    06 nov, 02
    Mensajes
    1,793
    Agradecido
    33 veces

    Predeterminado La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    TDT: Luces y sombras de la televisión digital

    La Televisión Digital Terrestre llega prometiendo interactividad, más calidad de imagen y una programación más diversa. Pero dos de estas tres supuestas ventajas no son del todo ciertas, y la otra todavía está por demostrar

    ALBERT CUESTA - 15/12/2005 - 17.41 horas

    Uno de los electrodomésticos estrella de esta Navidad será el decodificador de televisión digital terrestre (TDT). Para cuando termine el año, se espera que haya unos 800.000 instalados en los hogares españoles. Es el primer episodio de una renovación tecnológica doméstica que culminará con la sustitución progresiva de los actuales televisores analógicos por nuevos receptores completamente digitales. Los fabricantes de electrónica de consumo tienen puestas grandes esperanzas en la TDT, dada la mala temporada que atraviesa el sector. También se frotan las manos las empresas que fabrican equipamiento de producción y emisión digital, los instaladores de antenas, los desarrolladores de servicios interactivos y hasta los ingenieros de telecomunicaciones, que andan a la greña con los ingenieros industriales por la bicoca que constituye la atribución para visar las nuevas instalaciones.

    El horizonte está en el denominado apagón digital, cuando las emisoras dejarán de emitir en sistema analógico. Ello ocurrirá en el año 2010 en España, salvo en Catalunya ), donde se adelantará dos años. Hasta entonces, las cadenas de TV existentes ya están obligadas a emitir su programación simultáneamente a través de TDT desde el pasado 1 de noviembre. Algunas ya llevaban meses haciéndolo, en régimen de pruebas. Junto a ellas, dos plataformas (NetTV y VeoTV) emiten sólo en TDT, y televisiones públicas como TV3 han puesto en marcha nuevos canales para su difusión exclusiva por TDT. La televisión digital parece destinada a penetrar en todos los hogares por la vía terrestre, algo impensable mediante las dos plataformas de TV digital de pago ya existentes, el cable y el satélite.

    La TDT llega envuelta en expectativas de calidad. Para empezar, existe cierta confusión sobre equipos y formatos. Mucha gente creía que su flamante televisor de pantalla plana (TFT o plasma) ya les serviría para recibir la TDT, pero si el receptor no incorpora el decodificador necesario, tendrán que adquirir uno externo. También hay usuarios que esperaban recibir TV en alta definición gracias a la TDT, pero tampoco es así: la TV digital actual utiliza el mismo formato que los DVD, denominado MPEG2; en cambio, la mayor cantidad de información que contienen las imágenes de alta definición requiere un caudal con el doble de capacidad, que sólo será posible con el uso de otro formato, el MPEG4, cuya implantación tardará al menos otro par de años.

    En relación con lo anterior, sorprende comprobar que los dos argumentos principales de la actual campaña institucional de promoción de la TDT, la mayor calidad de recepción y el mayor número de canales, no son del todo ciertos. Con la TDT tendremos, eso sí, más comodidad gracias a los subtítulos, la emisión multilingüe y las guías electrónicas de programación (que son gratuitas en la etapa inicial, pero acabarán siendo de pago) y más posibilidades de participación gracias a las funciones interactivas (que dependen, no obstante, de canales de retorno externos, como el teléfono o Internet), pero la TV digital no se ve necesariamente mejor que la analógica, y la mayor variedad de programación no es tal.

    La TV digital no siempre se ve mejor
    Aunque parezca lo contrario, la máxima calidad de imagen a la que se puede aspirar con la TDT es la misma que ofrecen los actuales televisores analógicos en condiciones óptimas de recepción. Ciertamente, cuando dichas condiciones no son tan óptimas, la recepción digital no se ve afectada por interferencias ni dobles imágenes, y eso ya es una mejora en muchos casos, sobre todo en zonas urbanas e instalaciones de antena colectiva anticuadas.

    Pero esta mejora en la calidad de imagen no es fruto de la digitalización, sino de la necesaria puesta al día de dichas instalaciones colectivas. En igualdad de condiciones de recepción y distribución, la calidad de imagen de un programa emitido en digital es intrínsecamente menor que la de ese mismo programa emitido en analógico. Puede usted comprobarlo comparando cualquiera de los programas en directo que se emiten simultáneamente por canales analógicos y digitales: por ejemplo, un Telenotícies de TV3. Con sólo alternar entre la recepción televisiva convencional y la recibida por vía digital (por ejemplo, mediante la plataforma de satélite Digital+), se aprecia claramente que la versión digital adolece de pérdida de detalle y unos colores más apagados.

    El motivo principal no es la digitalización propiamente dicha, sino otro proceso que la acompaña, denominado compresión. Es lo que permite meter al menos cuatro canales donde hasta ahora cabía sólo uno. La compresión consiste en eliminar de la imagen la información redundante o considerada inapreciable a simple vista, a fin de que el volumen de datos a transmitir sea menor. El decodificador de TDT se encarga de descomprimir, o reconstruir, la imagen original. Pero en una compresión eficiente se descarta necesariamente información, y esa información descartada es la que causa la pérdida de calidad visual. Tal vez merezca la pena a cambio de evitar interferencias, pero la diferencia existe.

    Por si fuera poco, la transmisión digital es más sensible a las condiciones de recepción extremas. Por decirlo en términos digitales, la recepción es binaria: mientras la propagación de las ondas es correcta, la TV digital se ve bien, pero cuando no lo es, no se ve en absoluto. No cabe el anterior término medio de una recepción afectada por nieve o interferencias, en la que todavía es posible distinguir el contenido. Por ejemplo, como bien saben los usuarios de TV vía satélite, durante una tormenta intensa la imagen puede llegar a desaparecer por completo. Viene a ser la misma diferencia que existe entre escuchar un disco de vinilo o un CD, dañados ambos: en el vinilo seguimos oyendo la música junto a los clics y chasquidos, pero cuando el CD está muy deteriorado, el lector salta bruscamente de pista.

    La TV digital no es más diversa
    El otro gran mito de la TDT es que permitirá una mayor variedad de contenido. Tampoco eso es del todo cierto. Por una parte, si nos guiamos por lo visto en las otras plataformas digitales y en la incipiente oferta de TDT, tendremos más canales y gratuitos, pero poco nuevo: prepárense para volver a ver series y culebrones ya repetidos hasta la saciedad. Por otra parte, está por ver si la segmentación temática contará con un soporte publicitario suficiente para financiar nuevas producciones de calidad.

    Por último, se produce el contrasentido de que el mayor número de canales disponibles en el espectro se encontrará en manos de un menor número de emisores. Los motivos son diversos: para acceder a una licencia de emisión en TDT hay que demostrar una solvencia financiera al alcance de muy pocas empresas y organismos; las emisiones se realizan a través de un operador de difusión digital, con el consiguiente coste adicional; por último, si bien no existe impedimento técnico para que cualquier emisora se digitalice y siga emitiendo, las autoridades ya han anunciado una política de tolerancia cero con tales prácticas, con el fin de reordenar el espectro.

    Y aunque hay que reconocer que ello tendrá alguna ventaja para la salud mental de los espectadores, como la erradicación de los infames pseudocanales locales basados en el tarot, el porno y la teletienda, también se corre el riesgo de dejar fuera de la antena a televisiones comunitarias sin ánimo de lucro, como la que acaba de cumplir 25 años de funcionamiento en Cardedeu (Vallès Oriental), operada por voluntarios. Este tipo de microcanales independientes se verán abocados a diluirse en los canales comarcales de TDT atribuidos a consorcios de ayuntamientos, mucho más costosos para el contribuyente y completamente ajenos a sus principios y objetivos de información de proximidad, o bien a desaparecer del dial. Esperemos que los legisladores le pongan remedio in extremis, para que el sector audiovisual no se quede sin una de sus principales canteras de profesionales y para que la pluralidad informativa no sufra un nuevo revés.

    El truco de la Cafetera rusa
    Este mes recupero mi propósito de incluir en cada columna una recomendación práctica, no necesariamente relacionada con el asunto principal. En esta ocasión les propongo utilizar el reproductor musical portátil iPod de Apple para informarse sobre la marcha, utilizando las noticias descargadas en el ordenador de sobremesa mediante el sistema RSS de suscripción que ofrecen muchas publicaciones digitales, como este mismo diario . De este modo, además de llevar consigo música y vídeos, los usuarios del iPod también pueden llevarse en el bolsillo la actualidad, ya sea hablada (en forma de podcast) o escrita (noticias en RSS). En esta página tienen ustedes cinco programas para hacerlo, ya sea en Mac o en Windows XP.

    Total, que es la primera vez que leo un comentario, en un sitio que no sea un foro o especialista de internet, decir que la TDT es un 'paso atras' en la calidad de imagen de la televisión.

    De momento un comenterio crítico así, no lo han dicho hasta ahora por televisión -supongo por motivos obvios- . Pero que lo diga un medio como la Vanguardia, pues es un paso adelante.


    Ojala esto haga vaya dejando "huella" hasta que decidan reducir las compresiones de los multiplex. ...




    P.D.

    Me ha parecido un artículo interesante, y es la primera vez que veo un tono crítico así en un medio de difisión "normal" como puede ser este diario.

    Ya se que hay otro hilo que habla de la tdt, pero creí que insertarlo en dicho hilo, sería diluir directamente el sentido de este post, para quienes tan solo quisieran ver que dice dicho diario.

    Si considerais que hay que cambiarlo de sitio, adelante.

  2. #2
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    16 sep, 05
    Mensajes
    76
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    En el tema de la calidad, yo creo que se olvidan de los que tenemos TV por cable, que cada vez somos más. En satélite o Imagenio no sé cómo está el tema.

    Yo veo la TDT con una calidad muy superior al analógico. Pero MUY superior.

    Saludos.

  3. #3
    Baneado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    584
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Pero hay algo en lo que no esté en contra La Vanguardia... si parece el periodico de los pitufos gruñones.... )

  4. #4
    maestro Avatar de Joshua R A
    Fecha de ingreso
    06 nov, 02
    Mensajes
    1,793
    Agradecido
    33 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Pero la verdad es que lo que dicen, como mínimo en parte es cierto.



    Porque se nos está vendiendo la moto de que la tdt es igual a "otro" sistema que no es el PAL -cosa es es obviamente falsa- cuando la realidad es que es el mismo sistema PAL solo que sin nieve.



    A mi juicio este artículo es valiente y muy acertado.

  5. #5
    Policy of truth
    Fecha de ingreso
    22 nov, 01
    Mensajes
    11,565
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Y una cuestión que me planteo al hilo de todo esto:

    Aprovechando la entrada de la TDT, ¿no sería el momento ideal para implantar el formato panorámico en todos los programas? Porque me parece absurdo que si el 99% de los aparatos de televisión que se venden desde hace ya un par de años son 16:9, ningún programa emita en dicho formato? En Gran Bretaña ya lo hacen (por eso alguna vez que en TVE reproducen reportajes de la BBC y no se enteran, salen anamorfizados).

  6. #6
    experto
    Fecha de ingreso
    28 ene, 04
    Mensajes
    497
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Spain is different my dear friend ;)

    cheers

  7. #7
    sabio Avatar de Tozzi
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    3,849
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Lo que dice el artículo es completamente cierto. La TDT por ahora nos sirve para optimizar el espectro, más que para ofrecernos calidades espectaculares.

    Podían aprovechar, como dice Grubert, y emitir en 16:9. Eso sí sería un avance.

    Esperemos que la HDTV venga por otros canales, como el cable/Adsl...

  8. #8
    CrazY HaT Avatar de Juanele
    Fecha de ingreso
    01 may, 04
    Mensajes
    1,086
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    [quote="Tozzi"]Lo que dice el artículo es completamente ciero. La TDT por ahora nos sirve para optimizar el espectro, más que para ofrecernos calidades espectaculares.[quote]

    Uff, pues a mi me vale. Porque por la antena analogica solo veo bien cuatro, canal 9 y tele5. El resto KK-ITA de Ñu. :((

  9. #9
    maestro Avatar de Joshua R A
    Fecha de ingreso
    06 nov, 02
    Mensajes
    1,793
    Agradecido
    33 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Sí, pero el problema es que nos están vendiendo que es el futuro y tal y cual.


    Mi peor miedo es que sí ya en imagen la cosa está bastante limitadita, imaginad cuando empiezen -si es que llega el día- a incluir audio Dolby Pro·logic o Digital de hasta 5.1 (eso ya es más dificil aún)

    Yo no sé cuantos 'multiplex' puede usar la tdt o cuanta 'franja' del espectro de la radiofrecuencia puede usar, lo ignoro, pero en caso de que sea todo el UHF, yo me pregunto ¿porqué no reducen la cantidad de canales por multiplex de 4 a 3 o 2 como mucho? de tal modo que aumenten completamente la calidad de transmisión (mínimo o nula compresión) y a cambio aumenten los multiplex.

    ¿es eso posible o he dicho un disparate imposible técnicamente?

  10. #10
    freak
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    572
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Yo por analógico no veo ninguna bien, así que la TDT me permite ver la tele en condiciones, que no es poco, aunque se podía mejorar bastante como bien dice Grubert emitiendo en 16:9 y utilizando menos compresión.
    ---------------------------------------------------------------
    Kratos May, maestro tahedoran con 9 marcas de maestría. La Espada de Fuego de Javier Negrete.

  11. #11
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    08 sep, 05
    Mensajes
    86
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    La tdt se vende como la televison de calidad y sin instalacion, y la verdad es que el gasto medio por vecino de comunidad para adecuar la instalacion mas la compra del aparatito etc puede subir de los 300 euros, segun los casos.
    De cualquier manera seguro que sera el producto estrella de las ventas navideñas.

  12. #12
    maestro
    Fecha de ingreso
    23 jun, 03
    Mensajes
    1,555
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Coincido bastante con el articulista.

    Están intentando convencernos de que no reduzcamos la TDT a un simple aumento de la oferta de canales.

    Que la TDT es mucho más. Que es interactividad, que son servicios en línea, que si esto, que si lo otro...

    ¿Y qué hacen? Pues nos lanzan la TDT a bombo y platillo y lo único que tenemos es precisamente eso: una mayor oferta de canales. ¿Qué si no?

    ¿Acaso tenemos interactividad?, ¿sonido estéreo en toda la oferta (y no digamos ya dolbys o 5.1)?, ¿y emisiones en panorámico?. Si resulta que ni la EPG está desplegada mínimamente...

    Saludos

  13. #13
    Clusquete Avatar de xasvi
    Fecha de ingreso
    05 jun, 02
    Mensajes
    1,838
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Hoy he leído una carta al director en El Periodico con la que estoy bastante de acuerdo:
    Televisión digital
    Paco Castro García
    Barcelona

    Respecto de la televisión digital terrestre (TDT), hay un aspecto muy poco difundido: la conexión entre la tele, el vídeo y el DVD, aparatos que tiene el 90% de la gente. ¿Verdad que a nadie le han dicho que ya sólo pueden grabar en el vídeo el programa que estén viendo en la tele en esos momentos? ¿Y a que tampoco han oído que si su televisor sólo tiene una entrada de euroconector, tendrán que hacer montajes malabáricos para poder ver la tele, el vídeo o el DVD según decidan? Prepárense a comprar concentradores de euroconector o ir conectando y desconectando los diversos aparatos. Habría estado bien que esto lo hubiesen tenido en cuenta los fabricantes de descodificadores para darnos una solución más sencilla. Y por supuesto que la Administración nos hubiese puesto al corriente, en vez de mostrárnoslo todo muy sencillo. Antes de comprar el descodificador, infórmense.

  14. #14
    sabio Avatar de Tozzi
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    3,849
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    ¿es eso posible o he dicho un disparate imposible técnicamente?
    Se puede hacer perfectamente (técnicamente) pero no sé si está recogido en la norma DVB-T. Estas consultas me han abierto el gusanillo, voy a buscarla y echarle un vistazo

    En TV por cable, se empieza por canales MPEG2 de igual resolución y calidad que en la TDT. Pero en plataformas TV ADSL si se están preparando canales en alta definición y sonido multicanal. "se están preparando" no significa que al final se desarrollen...

    Saludos

  15. #15
    Aurë entuluva?
    Fecha de ingreso
    03 ago, 05
    Mensajes
    4,962
    Agradecido
    368 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Si lo digo yo..me "pegan" ..aqui por ir contra corriente,..se lo comente a Koresen su dia..cuando hizo pruebas y devolvio su aparatito de TDt..

    Suscribo todas las lineas...del post...


    Saludos

    PD: (analogico) es que si usted tiene mal orientada la antena un pelin..vera niebla u otras interferencias..
    es que si usted tiene mal orientada la antena un pelin NO VERA NADA (digital)....ese argumento menos la segunda parte no lo habre escuchado veces...

    PDD: otra cosa es cuando desaparezcan los analogicos..haber que hacen las cadenas.. o se decantan por mas calidad o por mas mierda de canales

    Saludos

  16. #16
    maestro Avatar de Joshua R A
    Fecha de ingreso
    06 nov, 02
    Mensajes
    1,793
    Agradecido
    33 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Pregunta:

    ¿La TDT solo puede con el PAL?

    lo digo porque ante la cuestión "o más calidad o más ****** de canales", sale el dilema de que 'solo' podría ofrecerse la máxima calidad del sistema PAL, tecnología que tiene ya varias décadas.

  17. #17
    Aurë entuluva?
    Fecha de ingreso
    03 ago, 05
    Mensajes
    4,962
    Agradecido
    368 veces

    Predeterminado Re: La Vanguardia: interesante crítica 'contra' TDT

    Cita Iniciado por Joshua R A
    Pregunta:

    ¿La TDT solo puede con el PAL?

    lo digo porque ante la cuestión "o más calidad o más ****** de canales", sale el dilema de que 'solo' podría ofrecerse la máxima calidad del sistema PAL, tecnología que tiene ya varias décadas.
    No es eso..la TDT va por multiplex.. que tiene un ancho de banda de 24 MB/s ..si meten 6 canales por multiplexz te quedan 4 Mb/s por canal..lo cual es insuficiente..salvo para ver telediarios y demas..pocas pelis viene codificadas en MPEG con menos de 6 (que es el standart)...
    El tema esta en que las cadenas deberia dedicar 4 canales como mucho ( tres lo ideal) por multiplex..entonces la calidad de la TDT.... sera equpirable a un DVd..por eso digo ..cuando desaparezcan los analogicos..habra mas ancho de banda (mas frecuencias)..y las compañias tendran dos opciones: seguir haciendolo igual de mal (como ahora) .. o meter menos canales por multiplex...

    Saludos

    PD: cogete una carrra de fernando alonso o de Pedrosa en motos..y mirala en TDT..una KK.. macrobloques a tutitplen

    PDD: pero este post es repetido..ya lo eh dicho esto infinidad de veces..TDT SIIII ..en condiciones...no las de ahora

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins