La vida de los otros
Lanzamiento en cines: Viernes 16 de febrero de 2007
El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
[hr:49a61f4b23]
Pues se estrena hoy, y dicen que es espléndida..., también se estrena Iwo Jima, por cierto, y bosque de sombras...
...ésta que tratamos, como digo, deja huella allá por donde pasa, habrá que seguirle la pista:
LA VIDA DE LOS OTROS
Berlín, 1984
Los abusos de la Stasi en la RDA en una de las mejores cintas alemanas de los últimos tiempos.
Es el coco para las esperanzas de Del Toro de llevarse el Oscar a mejor película extranjera con El laberinto del fauno. Alemania propone pues un rival muy duro para la representante hispanomexicana con este thriller político pasional que, para más inri, dejó a Almodóvar con la miel en los labios en la última edición de los premios de la Academia Europea, en la que se irguió como triunfadora con galardones a mejor película, actor y guión.
La vida de los otros, debut tras las cámaras del cineasta teutón Florian Henckel von Donnersmarck, es un viaje ineludible al interior de los claroscuros del régimen terrorífico y de tinieblas de la República Democrática Alemana. La proyección, décadas después, de los fantasmas infantiles de un chaval, von Donnersmarck, que aprendió a temblar ante la sola mención de la Stasi.
El novato director era apenas un chaval cuando aquel Berlín partido en dos agonizaba y cortaba sus últimas cabezas. La Stasi, concebida a imagen y semejanza del KGB, era el instrumento de terror del Estado, la policía secreta del régimen que escudriñaba silenciosa y amenazante la vida pública y privada de opositores, artistas y librepensadores. El cineasta alemán acometió un exigente trabajo de documentación, entrevistando a víctimas y verdugos para poder dar cuerpo a una imagen, la de un agente de la Stasi espiando un par de vidas ajenas desde el anonimato de unos auriculares, conmovido por una suite musical.
Ése fue el punto de partida de este apasionante triángulo formado por un oficial de la policía secreta, un escritor de éxito (al que da vida Sebastian Koch, en cartelera con El libro negro), y su pareja, una actriz de intachable reputación. Sus vidas se cruzan y colisionan en las ruinas y estertores de la Guerra Fría, en aquella Europa que iba a mudar de piel en un abrir y cerrar de ojos.
Roberto Piorno