No era mi intención, pero me alegro de que recuperar el post haya servido para que mas gente ponga sus listas
No era mi intención, pero me alegro de que recuperar el post haya servido para que mas gente ponga sus listas
Agrego algunas más y buen fin de semana
1920.El gabinete del doctor Caligari
1921.La carreta fantasma
1922.Nosferatu
1928.La caída de la casa Usher
1931.El hombre y el monstruo
1932.Vampyr, la bruja vampiro
1933.Una mujer para dos
1941.La loba
1945.Las damas del bosque de Bolonia
1945.Breve encuentro
1946.Una partida de campo
1947.Narciso Negro
1948.Voces de muerte
1949.Primavera tardía
1952.Cantando bajo la lluvia
1955.La noche del cazador
1956.El cuarenta y uno
1957.Trono de sangre
1957.Cuando pasan las cigüeñas
1958.Vértigo
1960. Rocco y sus hermanos
1961.Esplendor en la hierba
1962.Atraco a las tres
1972.Gritos y susurros
1973.Amarcord
1973.El espíritu de la colmena
1974.Sangre para Drácula
1977.Suspiria
1979.Alien, el octavo pasajero
1991.El silencio de los corderos
1992.Las mejores intenciones
1993.Misterioso asesinato en Manhattan
2001.La pianista
2005.Tiempos de amor, juventud y libertad
2014.Magical Girl
2017.Columbus
Última edición por hannaben; 21/01/2022 a las 23:25
Columbus
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Yo conozco bien a la compi hannaben de varios hilos que frecuentamos y se que es muy sibarita en sus gustos y bla, bla, bla, como dice ella Muchas de esas elecciones de su lista las sabía porque ya ha dejado claro su gusto otras veces por las mismas. Como Vertigo, de ahí su avatar. A mi me gusta mucho ver en su lista, aparte de la del gordo, El silencio de los corderos o Cantando bajo la lluvia.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pero lo que mola de estas listas es ser más sinceros y decir pelis vitales que nos han marcado, no un ristra infinita de lo más elevado de cada año, eso no tiene ninguna gracia.
100 y se acabó
1920.El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene)
1921.La carreta fantasma (Victor Sjöström)
1922.Nosferatu (F.W. Murnau)
1928.La caída de la casa Usher (Jean Epstein)
1931.El hombre y el monstruo (Rouben Mamoulian)
1931.M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang)
1932.Vampyr, la bruja vampiro (Carl Theodor Dreyer)
1933.Una mujer para dos (Ernst Lubitsch)
1934.Capricho imperial (Josef von Sternberg)
1935.Una noche en la ópera (Sam Wood)
1938.Olimpiada (Leni Riefenstahl)
1940.Historias de Filadelfia (George Cukor)
1941.La loba (William Wyler)
1942.El cuarto mandamiento (Orson Welles)
1942.Malombra (Mario Soldati)
1944.La torre de los siete jorobados (Edgar Neville)
1944.Perdición (Billy Wilder)
1945.Las damas del bosque de Bolonia (Robert Bresson)
1945.Breve encuentro (David Lean)
1946.Una partida de campo (Jean Renoir)
1947.Narciso Negro (Michael Powell, Emeric Pressburger)
1948.Voces de muerte (Anatole Litvak)
1949.Primavera tardía (Yasujirō Ozu)
1949. Con las horas contadas (Rudolph Maté)
1950.Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz)
1952.Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly)
1955.La noche del cazador (Charles Laughton)
1956.El cuarenta y uno (Grigori Chukhrai)
1956.Centauros del desierto (John Ford)
1957.Trono de sangre (Akira Kurosawa)
1957.Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov)
1958.Vértigo (Alfred Hitchcock)
1958.Tiempo de amar, tiempo de morir (Douglas Sirk)
1959.Los cuatrocientos golpes (François Truffaut)
1960.Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
1960.El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González)
1961.Esplendor en la hierba (Elia Kazan)
1961.Madre Juana de los Ángeles (Jerzy Kawalerowicz)
1962.Atraco a las tres (José María Forqué)
1962.Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda)
1962.¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich)
1963.El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer)
1964.El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez)
1964.El más allá (Masaki Kobayashi)
1967.A sangre fría (Richard Brooks)
1967.La semilla del diablo (Roman Polanski)
1968.Romeo y Julieta (Franco Zeffirelli)
1969.Grupo salvaje (Sam Peckinpah)
1970.Tristana (Luis Buñuel)
1970.Las amantes del vampiro (Roy Ward Baker)
1971.Los demonios (Ken Russell)
1972.Gritos y susurros (Ingmar Bergman)
1973.Amarcord (Federico Fellini)
1973.El espíritu de la colmena (Víctor Erice)
1973.El Exorcista (William Friedkin)
1974.Sangre para Drácula (Paul Morrissey)
1975.Tiburón (Steven Spielberg)
1976.Taxi Driver (Martin Scorsese)
1977.Suspiria (Dario Argento)
1979.Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott)
1980.El resplandor (Stanley Kubrick)
1980.La puerta del cielo (Michael Cimino)
1982.Missing (Costa-Gavras)
1984.En compañía de lobos (Neil Jordan)
1986.El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud)
1987.Dublineses (John Huston)
1991.El silencio de los corderos (Jonathan Demme)
1992.Las mejores intenciones (Bille August)
1993.Misterioso asesinato en Manhattan (Woody Allen)
1993.En el nombre del padre (Jim Sheridan)
1993.El piano (Jane Campion)
1996.Kolya (Jan Sverák)
1996.Fargo (Joel Coen)
1998.A los que aman (Isabel Coixet)
1999.Sleepy Hollow (Tim Burton)
1999.Boys Don't Cry (Kimberly Peirce)
2000.Bailar en la oscuridad (Lars von Trier)
2001.La pianista (Michael Haneke)
2001.Moulin Rouge (Baz Luhrmann)
2002.Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, Kátia Lund)
2005.Tiempos de amor, juventud y libertad (Hou Hsiao-Hsien)
2006.Volver (Pedro Almodóvar)
2006.El libro negro (Paul Verhoeven)
2007.4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu)
2007.Un funeral de muerte (Frank Oz)
2009.Fish Tank (Andrea Arnold)
2009.Katalin Varga (Peter Strickland)
2010.Carancho (Pablo Trapero)
2011.Shame (Steve McQueen)
2012.La venganza de una mujer (Rita Azevedo Gomes)
2012.The Master (Paul Thomas Anderson)
2013.Ida (Pawel Pawlikowski)
2014.Magical Girl (Carlos Vermut)
2014.Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi, Jemaine Clement)
2016.Frantz (François Ozon)
2017.Columbus (Kogonada)
2017.En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi)
2018.Climax (Gaspar Noé)
2019.El faro (Robert Eggers)
2019.Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma)
Última edición por hannaben; 24/01/2022 a las 00:24
Mujer de palabra, al final metiste ese mediometraje de Una partida de campo, de Renoir, como prometiste en su hilo. Reconozco que de ahí, hannaben, hay bastantes que me encantan (como En el nombre del padre, Perdición, Taxi driver, o Kolya, que es muy bonita y no mucha gente la recuerda) pero hay unos cuantos títulos que no he visto, pero apunto, sin duda.
Mi blog: www.criticodecine.es
Respecto a este punto creo que algunos hemos confundido (al menos yo) nuestras películas favoritas con aquellas que por uno u otro motivo han sido relevantes para nosotros, independientemente de su calidad. En ese sentido, y a parte de estas que puse hace unos días
Spoiler:
voy a añadir algunas más que, sin ser mis favoritas, sí han marcado mi vida, y a remarcar otras de esa lista que también me han dejado huella:
- Vuelven los caraduras (1980 - Hal Needham)
Mi padre falleció cuando yo tenía 5 años. Ver esta película con él es de los pocos recuerdos que conservo de él. Tardé años en averiguar que era esta película la que vi con él y en darme cuenta de que no era una película para un crío de 3 o 4 años. En este sentido tengo la imagen de ver otra con él de un portaaviones que nunca he sabido cuál era. Mi sospecha es que se trataba de El final de la cuenta atrás (1980 - Don Taylor), pero no estoy completamente seguro.
- Misterio en la isla de los monstruos (1981 - Juan Piquer Simón)
En mi época de EGB, mi colegio durante unos meses estuvo proyectando cada viernes por la tarde una película en el salón de actos. Vi varias, pero recuerdo esta con mucho cariño. Me fascinó. Años después la revisité y se me cayó el mito, aunque reconocer a Ana Obregón me hizo bastante gracia.
- Super detective en Hollywood (1984 - Martin Brest)
Fue la primera película que grabé en VHS. No sé la de veces que la he visto. A estas que siguen les pasó lo mismo:
- La gran familia (1962 - Fernando Palacios)
- Jasón y los Argonautas (1963 - Don Chaffey)
- Cazafantasmas (1984 - Ivan Reitman)
- Los locos del Cannonball 2 (1984 - Hal Needham)
- Indiana Jones y el templo maldito (1984 - Steven Spielberg)
- Regreso al futuro (1985 - Robert Zemeckis)
- Regreso al futuro 2 (1989 - Robert Zemeckis)
- Las tortugas ninja (1990 - Steve Barron)
- Solo en casa (1990 - Chris Columbus)
- Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991 - Kevin Reynolds)
- Los visitantes ¡no nacieron ayer! (1993 - Jean-Marie Poiré)
- Mary Poppins (1964 - Robert Stevenson)
Me parece fascinante. Era cita casi obligada de cada navidad en mi casa. Creo que todo niño debería verla.
- Una noche en la ópera (1935 - Sam Wood)
Mi primera experiencia con el blanco y negro. Creo que no estuvo mal para empezar. Genial.
- El sueño eterno (1946 - Howard Hawks)
El clásico que me animó a ver más películas antiguas. La vi en ¡Qué grande es el cine!, el programa de Garci, y me impactó. Bogart se convirtió hasta hoy en mi actor favorito.
- La ventana indiscreta (1954 - Alfred Hitchcock)
También la vi en el programa de Garci. Tengo grabado el recuerdo de cómo me impresionó el hecho de ver a un tío mirando por una ventana dos horas te atrape de esa manera. Hoy es impensable hacer una película así.
- Casablanca (1942 - Michael Curtiz)
Mi película favorita.
- La comunidad del anillo (2001 - Peter Jackson)
Mi mejor experiencia en un cine. Hoy la gente joven está entusiasmada con Marvel. Hace 20 años se vivió algo muy parecido con El señor de los anillos. Y siendo fan de la obra de Tolkien, aún más.
- El viaje de Chihiro (2001 - Hayao Miyazaki)
Cambió mi forma de ver el cine de animación, tan anclada en la fórmula Disney. Hoy veo a Ghibli como el mejor estudio de animación, por encima de Pixar, y a Miyazaki el mejor director vivo (sí, por encima de Scorsese o Woody Allen).
- El apartamento (1960 - Billy Wilder)
Ya había visto alguna de Wilder, pero esta es la que me confirmó lo que dijo Trueba cuando recibió el Oscar. No se ha hecho una comedia mejor.
- Uno, dos, tres (1961 - Billy Wilder)
La vi a continuación de El apartamento. Me dejó KO. No he visto a nadie hablar tan deprisa como a Cagney dando órdenes. Delirante.
- Érase una vez en América (1984 - Sergio Leone)
No es fácil que se me caiga la lagrimilla viendo una película. Solo me pasaba con la escena de La Marsellesa en Casablanca hasta que vi esta maravilla. La escena final es desoladora. Y tiene la para mí mejor banda sonora que he oído.
- La tumba de las luciérnagas (1988 - Isao Takahata)
La película mas desgarradora y terrible que he visto. Me dejó hecho polvo varios días. He tardado años en volver a verla.
- Las uvas de la ira (1940 - John Ford)
Casi tan desgarradora como La tumba de las luciérnagas, pero absolutamente necesaria. Mi primera experiencia con John Ford, al que he tardado demasiado en descubrir.
- Plácido (1961 - Luis García Berlanga)
Para mí la mejor película española, digna del mejor Wilder.
Última edición por alfalfo; 24/01/2022 a las 12:34
Buenas elecciones de alfalfo, desde luego. De su lista me quedo casi todas, y además, con esos recuerdo de su padre, que ya no está en cuerpo, pero sí en recuerdo. Seguro. A mi me pasa también que con Las uvas de la ira y, añado Qué verde era mi valle, me emocionan desde lo más profundo. Me provocan un nudo en la garganta con una maestría brutal. Nadie ha luchado tanto contra las injusticias como Ford en estas dos películas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Muchas gracias por tus palabras
Efectivamente, ¡Qué verde era mi valle! es otra maravilla (por cierto, a veces injustamente olvidada e incluso menospreciada por ser la responsable de que Ciudadano Kane no se llevara el Oscar a mejor película), aunque la veo un escalón por debajo de Las uvas de la ira.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Y a mí que Ford salvo un par de pelis no me entusiasma.Perra verde que es una pero sin postureo a mí me puede el otro lado.
Y sí KOLYA es una peli maravillosa,qué padre adoptivo y qué nene
Ya ha pasado otro año y pongo por aquí la actualización de mi lista de películas favoritas. Este año hay 12 añadidos, cinco de ellos estrenos de la temporada:
· 1970 Jerzy Skolimowski. Deep end
· 1972 Joseph L. Mankiewicz. La huella
· 1972 Peter Medak. La clase dirigente
· 1975 John Huston. El hombre que pudo reinar
· 1991 Lars von Trier. Europa
· 1991 Alan Parker. The Commitments
· 2005 Jean-Marc Vallée. C.R.A.Z.Y.
· 2021 Joachim Trier La peor persona del mundo
· 2022 Carla Simón Alcarràs
· 2022 Lukas Dhont Close
· 2022 Carlos Vermut. Mantícora
· 2022 Charlotte Wells. Aftersun
para un total de 192 películas:
Spoiler:
En letterboxd:
https://letterboxd.com/tripley/list/...as-de-mi-vida/
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"Ben-Hur"-1959-William Wyler
"Lo que el viento se llevó"-1939-Victor Fleming
"Drácula"-1958-Terence Fisher
"Casablanca"-1943-Michael Curtiz
"Rebeca"-1940-Alfred Hitchcock
"Solo ante el peligro"-1952-Fred Zinneman
"Un lugar en el sol"-1951-George Stevens
"Testigo de cargo"-1957-Billy Wilder
"El hombre que mató a Liberty Valance"-1962-John Ford
"El crepúsculo de los dioses"-1950-Billy Wilder
"Raíces profundas"-1953-George Stevens
"Centauros del desierto"-1956-John Ford
"Psicosis"-1960-Alfred Hitchcock
"Sed de mal"-1958-Orson Welles
"El Cid"-1961-Anthony Mann
"La venganza de Frankenstein"-1958-Terence Fisher
"El padrino"-1972-Francis Ford Coppola
"Con la muerte en los talones"-1959-Alfred Hitchcock
"Eva al desnudo"-1950-Joseph Leo Mankiewicz
"Superman"-1978-Richard Donner
"Cantando bajo la lluvia"-1952- Gene Kelly y Stanley Donen
"J.F.K."-1991-Oliver Stone
"Vértigo"-1958-Alfred Hitchcock
"Gigante"-1956-George Stevens
"La gata sobre el tejado de zinc"-1958-Richard Brooks
y
"Cautivos del mal"-1952- Vincente Minnelli
Aprovecho el reflote para añadir esta última.
Imperdonable olvido por mi parte de una película que está en mi TOP10.
Actualizo la mía:
1) Starship Troopers, de Verhoeven.
2) La vida privada de Sherlock Holmes, de Wilder.
3) Terminator 2, de Cameron.
4) Monsieur Verdoux, de Chaplin.
5) Misión: Imposible, de DePalma.
6) Le trou, de Becker.
7) Crash, de Cronenberg.
8) La soga, de Hitchcock.
9) Casino, de Scorsese.
10) La matanza de Texas, de Hooper.
Y, por supuesto, esta lista puede cambiar porque me falta por ver mucho, mucho cine.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Menuda obra maestra de película.6) Le trou, de Becker.
Un año más, actualizo mi lista de películas de mi vida, con las siguientes incorporaciones:
1939 John Ford. La diligencia
1953 Teinosuke Kinugasa. La puerta del infierno
1971 Luchino Visconti. Muerte en Venecia
1971 Harry Kümel. El rojo en los labios
1975 Eloy de la Iglesia. Juego de amor prohibido
1989 Patrice Leconte. Monsieur Hire
1995 Keneth Branagh. En lo más crudo del crudo invierno
2012 Josh Boone. Un invierno en la playa
2022 Todd Field. Tár
2023 Itsaso Arana Las chicas están bien
2023 Celine Song Vidas pasadas
2023 Justine Triet Anatomía de una caída
2023 Víctor Iriarte Sobre todo de noche
Par un total de 205 títulos:
Spoiler:
En letterboxd:
https://letterboxd.com/tripley/list/...as-de-mi-vida/
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Las mías. En mi lista de 25 se me quedan fuera cientos de títulos que se merecerían estar, y que seguramente incluso son mejores films que estos. Aquí pongo solo algunos de los que me han marcado por una cosa o por otra.
- UNA HISTORIA VERDADERA. David Lynch
- EL SUR. Víctor Erice
- EL GIGANTE DE HIERRO. Brad Bird
- LA NOCHE DEL CAZADOR. Charles Laughton
- ULTIMÁTUM A LA TIERRA. Robert Wise
- LA LEY DEL SILENCIO. Elia Kazan
- QUE BELLO ES VIVIR!!. Frank Capra
- EL PUENTE. Bernhard Wicki
- ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO. Ridley Scott
- EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Franklin James Schaffner
- SOLO ANTE EL PELIGRO. Fred Zinnemann
- LA PUERTA DEL CIELO. Michael Cimino
- LA RESIDENCIA. Chicho Ibáñez Serrador
- LA NOVIA DE FRANKENSTEIN. James Whale
- EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE. Jack Arnold
- 2001: A SPACE ODISSEY. Stanley Kubrick
- TAXI DRIVER. Martín Scorsese
- LOS SIETE SAMURAIS. Akira Kurosawa
- APOCALYPSE NOW. Francis Ford Coppola
- 55 DÍAS EN PEKÍN. Nicolás Ray
- LAS UVAS DE LA IRÁ. John Ford
- REBECA. Alfred Hitchcock
- LA DELGADA LÍNEA ROJA. Terrence Malick
- SIN PERDÓN. Clint Eastwood
- LAWRENCE DE ARABIA. David Lean
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation