Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Las claves matemáticas de PI

  1. #1
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    24 abr, 02
    Mensajes
    50
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Las claves matemáticas de PI

    Segunda parte del artíuclo publicado en el Ciberpaís para entender el trasfondo numérico de la película de Aronofsky:

    La búsqueda de los infinitos decimales de pi (y II)

    JORDI JOSÉ / MANUEL MORENO

    'FRENTE A LA SIMPLICIDAD DEL CÍRCULO está la complejidad del número pi. Un 3 con infinitos decimales'. Un número tras el cual Robeson, profesor de Max Cohen (el protagonista del filme Pi del que se hablaba en esta sección la pasada semana), ha pasado 40 años de su vida buscando un modelo, una forma ordenada tras esa ristra infinita de dígitos.

    Y es que, tras su aparente sencillez (pi es, por ejemplo, la longitud de una circunferencia de diámetro 1), se esconden sorprendentes propiedades. Los egipcios (mileno II a. C.), tan prácticos ellos, empleaban la aproximación 3,16 en sus cálculos de volúmenes de depósitos. Los griegos, con Arquímedes (siglo III a. C.) a la cabeza, fueron mucho más lejos al buscar métodos para el cálculo de pi que no fuesen la medición directa de la circunferencia. Este célebre matemático empleaba el método geométrico de inscribir y circunscribir a una circunferencia polígonos regulares. Duplicando seis veces un decágono (polígono de 10 lados) determinó ya la aproximación de pi, 3,1416, que aparece en nuestros libros escolares.

    Hasta el siglo XVI, el método de Arquímedes se empleó con profusión, pese a lo engorroso de los cálculos. El francés Viète (s. XVI), determinó el valor de pi con 10 cifras y dio una de las primeras fórmulas para su cálculo. Otro matemático de la época, el holandés Van Ceulen, obtuvo una aproximación con 35 cifras a base de calcular el perímetro de polígonos de ¡un trillón de lados! El valor de pi obtenido figura en su epitafio.

    A partir del siglo XVII, con la evolución de las matemáticas, aparecen nuevas herramientas, como el cálculo infinitesimal. Se buscan fórmulas, expresiones analíticas más que métodos, para el cálculo de pi. El inglés Wallis (1665) y el alemán Leibniz (1674) deducen fórmulas que contienen productos o sumas infinitos. Se trata de sucesiones de 'convergencia' lenta: años de cálculo apenas sí proporcionarían un centenar de cifras exactas de pi.

    A partir del siglo XVIII, todas las determinaciones de pi se basan en variantes del método inventado por Machin (1706), basado en el desarrollo de la función trigonométrica arcotangente cuya serie es rápidamente convergente. Muchos calculistas se empecinaron en encontrar más decimales de pi. Shanks adquirió una cierta notoriedad al determinar pi con 607 decimales. Una tediosa tarea en la que empleó 20 años de su vida. Por desgracia, cometió un error: ¡a partir del decimal 528 todas las cifras son incorrectas!

    La irrupción del ordenador dio nuevos bríos a los esfuerzos por encontrar más decimales de pi. Fue una de las tareas encomendadas al ENIAC, el primer ordenador electrónico. En 1949, tras 70 horas de funcionamiento generó 2037 decimales de este escurridizo número. Felton (1957) intentó calcular 10.000 cifras pero por un error de la máquina, solamente los 7.480 primeros dígitos resultaron correctos. En 1961, un ordenador IBM sobrepasó las 100.000 cifras, tras nueve horas de trabajo. Avances posteriores en el campo de la computación han permitido conseguir miles de millones de dígitos de pi.

    ¿Un pasatiempo ocioso? Si bien es cierto que en las aplicaciones prácticas resultan suficientes no más de una decena de decimales de pi (las cifras que proporciona nuestra calculadora de bolsillo), el tiempo y esfuerzo dedicado a su cálculo son justificados. Como apunta el matemático J. Newman, por un lado se tenía la esperanza de que al estudiar series infinitas podría hallarse alguna clave sobre la naturaleza de pi. Algo que Max, el protagonista del filme, persigue con ahínco.

    Por otro, esta búsqueda ha constituido una fuente de estímulo a la actividad matemática. El uso de sus decimales en técnicas informáticas actuales de cifrado y de criptografía añaden aún más relieve a la importancia de este sorprendente número. Pi cae en la categoría de los números irracionales (números decimales con infinitas cifras no periódicas), como raíz de 2.

    Hoy, los matemáticos parecen convencidos de que el desarrollo decimal de pi es 'aleatorio', como cualquier sucesión de números elegida al azar. Si esto se demostrase, significaría que en ese desarrollo está escrita cualquier combinación finita de números que podamos imaginar. O, dicho de otra forma, como señala M. Gardner en el delicioso texto sobre acertijos matemáticos, Paradojas (1983): 'En algún punto del desarrollo de pi comienza una sucesión de cifras que codifica todo el saber contenido en una enciclopedia'.

    Todo, absolutamente todo lo acontecido, lo que está por venir, estaría contenido en las cifras de pi. Bastaría con encontrar la clave. ¡Ánimo, Max!




    </p>

  2. #2
    experto
    Fecha de ingreso
    29 abr, 02
    Mensajes
    282
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Gracias cinefago

    un texto muy interesante, como matemático frustado que soy, lo he disfrutado bastante.

    Pero una cosilla, en la peli sino recuerdo mal el prota intentaba buscar una fórmula extraida de la lengua hebrea mediante una serie de fórmulas, para aplicarlas más tarde al mundo de las finanzas. Es decir hallar un patrón que le permitiera preveer la evolución del mercado de valores no?. Así que no sé, si se trataba el número "Pi" explícitamente, o simplemente se utilizaba como símbolo del caos, de la irregularidad, del ansiado patrón perfecto pero inalcanzable.

    Saludos.

    You said I´m funny, funny how? Do I amuse you, like a clown?..............</p>

  3. #3
    Voleur de baisers Avatar de Alvy Singer
    Fecha de ingreso
    24 nov, 01
    Mensajes
    1,700
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Gracias cinefago

    Desde mi punto de vista, aunque considero interesante su estudio, el resultado no es más que una muestra de las teorías del caos (muy interesantes, por cierto), no creo que explique ni solucionen nada, salvo se un exponente del caos, que a mi entender es lo que gobierna el Universo.

    Por cierto, ¿alguien recuerda ese episodio de "Doctor en Alaska donde Chris conoce a una chica que se dedica a investigar Pi?.

    ===== "Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma." (François Truffaut). =====</p>

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins