Lo que empezó en HBO a finales de los 90 y que despúes se trasladó a otras cadenas nos sigue durando, son ya 20 años de la “época dorada de las series”. Si los 2000s nos dejó Los Soprano, The Wire, Six Feet Under y Lost los 2010s nos han dado Breaking Bad, Treme, Mad Men y Juego de Tronos. ¿Llegará a su fin o tendremos otros 10 años de muchas grandes series? Mi pronóstico es que habrá grandes series pero bastantes menos. Y es que lo que era contracultura, las cadenas privadas, se ha vuelto mainstream y toda gran empresa tiene su plataforma de streaming, veáse Apple, Facebook o Tinder ( como ya vaticiné, Wallapop es lo próximo que se viene ). Cada vez se harán menos series para nichos reducidos y las plataformas apostarán mas por productos menos ambiciosos y arriesgados en favor de otros que lleguen a las masas, ejemplos de esto último que HBO no pague nominaciones a Emmys para un serión como The Deuce o el éxito que han tenido series como La casa de papel o Élite de Netflix.
Un aspecto a mencionar es el resurgir de las miniseries, ya sean limitadas o en formato antología, cuya calidad ha subido y es comparable a las series de largo recorrido. Y tambíen he de resaltar el nacimiento de las series documental, en especial los true crime, un género este último que se hacía desde hace tiempo pero más en formato documental que serializado ( a excepcion de The Staircase cuyos 8 capitulos se estrenaron en 2004 ) y al que no se llamó true crime hasta este último lustro.
Así pues he dividido la lista en series, miniseries y series documental y creo que la única potente que me falta ver y susceptible de entrar es Louie ( FX, 2010-2015 ) mi gran deber pendiente.
Breaking Bad y Mad Men me parecen mejores, pero GoT es la serie que ha definido estos 10 años y ha ocupado toda la década.
1. Juego de Tronos
2. Breaking Bad
3. Mad Men
4. Girls
5. Treme
6. Better Call Saul
7. The Deuce
8. Boardwalk Empire
9. Black Mirror
10. Rick y Morty
11. Catastrophe
12. Atlanta
13. Master of None
14. The Crown
15. Daredevil
MEJORES MINISERIES:
1. True Detective ( Temporada 1 )
2. Twin Peaks: The Return
3. Too Old To Die Young
4. Narcos ( Temporada 1 y 2 )
5. The Girlfriend Experience ( Temporada 1 )
6. Big Little Lies ( Temporada 1, debió terminar ahi )
7. Sharp Objects
8. El Día de Mañana
9. Fleabag
10. The Night Of
11. Chernobyl
12. When They See Us
13. Broadchurch ( Temporada 1 )
14. Crematorio
15. The End Of The Fucking World
MEJORES SERIES DOCUMENTAL:
1. The Staircase
2. The Jinx
3. The Keepers
4. Making a Murderer
5. Wild Wild Country
6. El Caso Asunta
7. O.J : Made in America
8. La desparición de Madeleine McCann
9. Muerte en León
10. Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy
Espero leer vuestras listas y opiniones.