Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 237

Tema: El cine de Cronenberg

  1. #1
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado El cine de Cronenberg

    Pues nada, el objetivo es hacer un post estilo estos últimos que venimos haciendo de autores. El motivo es que hace años vi Videodrome y no me gustó nada, aunque poco criterio tenía. Ahora, por azar, he visto el remake de La Mosca, del que siempre he huido, y he descubierto una obra bastante grande, muy física, que en nada depende de la original.

    Para colmo, también he visto Spider, que aunque no me ha gustado demasiado, también le he visto un propósito de autoría que es casi imposible ver en las moderneces de las carteleras. Este Spider tiene eso y a un siempre genial Fiennes, y otras muchas cosas. Me ha impresionado bastante.

    Como remate, me dijeron hace tiempo en el festival de fantástico de Cáceres que si había visto Cromosoma tres, que tenía muchas vicisitudes con Escarnio. La compré a ciegas y me pareció supina, una maravilla, y todo un honor que me la compararan con el corto, aunque temáticamente (gracias a Dios) no tienen demasiado que ver.


    Ahora quiero escarbar en su obra, y con muchas ganas, sobre todo por estar de rabiosa autoridad triunfando en Cannes, y porque pienso que este hombre en breve será mucho más de lo que de por sí ya es, y eso viendo solo los títulos que os comento, pero dudo mucho que se desvíe en los siguientes que vea, es demasiado visceral.

    Gracias.

  2. #2
    gurú Avatar de Freako
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    7,098
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Yo solo he visto "Videodrome", "La mosca" y "Scanners", y tambien estoy intentando ver toda su obra.
    De "La mosca" no me acuerdo mucho, pero "Videodrome" se convirtió en una de mis pelis favoritas y es la razón de que quiera verlo todo de él.
    "Scanners" no es tán buena pero es muy recomendable, y para pasar el rato es cojonuda.

  3. #3
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    11,654
    Agradecido
    1279 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    A mí las que más me gustan de él son las de su primera etapa: "Vinieron de dentro de...", "Rabia", "Cromosoma 3", "Videodrome", "Scanners", y con menos frescura "La Mosca". Luego fue poniéndose cada vez más trascendente y discursivo, hasta conseguir ser mucho mejor director pero mucho menos ameno y divertido.

  4. #4
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado : El cine de Cronenberg

    Para mi su mejor pelicula es la mosca, que consigue estar a la altura del filme original. Uno de los mejores remakes jamas realizados. Aunque tambien considero a scanners y videodrome bastante interesantes.

  5. #5
    i need a fix Avatar de Charlie
    Fecha de ingreso
    01 ene, 04
    Mensajes
    14,475
    Agradecido
    1359 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    ¿Qué tal es Crash, la del tio al que le ponen los accidentes de coche?

  6. #6
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
    Fecha de ingreso
    07 oct, 03
    Mensajes
    2,949
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Un gran director de cine, que además se ha ido modelando como autor peli a peli, hasta llegar a una madurez estilística fascinante...Y no solo eso, sino que en los últimos años su cine es un "género" en si mismo. Me parece que su evolución autoral, salvando als distancias es muy parecida a la de David Lynch

    Su carrera sigue varias etapas, la primera (si olvidamos sus primeros cortos) se inicia con "Vinieron de dentro de" (1974) y prosigue con "Rabia" (1976) ambos films interesantes, con un acabado formal duro, feo incluso, pero que ya denotan el gusto del autor por los detalles morbosos y enfermizos, por los decorados asépticos y los entornos clínicos

    La segunda etapa sigue con "Cromosoma 3" (1979), éste si, un film que supone un notable paso adelante en su evolución, casi un primer aviso del "género Croneberg" ade más de inciar su inprescindible colaboración con Howard Shore...Luego está "Scanners" (1980) un film entretenido pero inferior, pero que paradójicamente fue un gran éxito comercial y le permitiría su primera operación de riesgo en "Videodrome" (1983) (curiosamente, y a pesar de su fracaso comercial, la película con la que mucho críticos se empezaron a tomar seriamente al canadiense como un "autor")

    Una tercera étapa se desarrolla con"La Zona Muerta"(1983) , gran y sobria adaptación de King, proseguirá con "The Fly" (1986) para mi gusto una obra maestra, totalmente compatible con la obra marestra de Kurt Newmann y que se enlaza con otra joya como "Inseparables" (1988) film impensable en el director interesante que se apuntaba en 1974...

    Y a partir de ahí yo hablaría de cuarta etapa, por lo menos en mi modesta opinión, ya que Cronemberg, totalmente situado como autor hace lo que le da la real gana y es capaz de ofrecer ejercicios de trampolín sin red (adaptando lo inadaptable en "El Almuerzo Desnudo" (1991), rodando una patética historia de amor, con uno de los finales más contundentes de la pasada década ("M Butterfly" , 1993) , sentándo cátedra y demostrando que solo él es capaz de hacer un film como "Crash" (1997)(Un material así, en manos de otro era IMPOSIBLE,...) volviendo a los 80, autohomenajeándose en "ExistenZ"(1999) o de nuevo lanzándose al vacío con "Spider" (2002), film gélido, pero narrativamente soberbio

  7. #7
    aprendiz Avatar de Henry Morrison
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    883
    Agradecido
    15 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Para mi Cronenberg es, junto a Carpenter o Lynch, uno de los pocos autores de género fantástico que sigue a su rollo, sin prestar atención a modas supuestamente revolucionarias del género. Por supuesto, como le pasa a Carpenter, el público en general no le hace ni caso, solo los aficionados (que no somos pocos).
    Respecto a su obra, "Vinieron de dentro de..." y "Rabia" me parecen gemelas, pelis gore serie B, hechas con cuatro duros, pero que ya hablan de esos temas que apasionarán a Cronenberg: mutación, enfermedad, contagio masivo, pérdida de la propia identidad... técnicamente cutres, pero recomendables. "Cromosoma 3" es una peli semi autobiográfico (la escribió mientras luchaba por la custodia de su hija pequeña, tras su divorcio) y me parece genial, su primera gran peli: cuando crees que ya lo sabes y lo has visto todo, Cronenberg se las ingenia para introducir un elemento nuevo y darle la vuelta a todo, dejándonos a oscuras otra vez. La escena final, el "parto" de Samantha Eggar, totalmente brillante y asqueroso, y genial Oliver Reed.
    Scanners fue su primera peli taquillera (número uno en USA por algún tiempo, según he leído) y es una historia que Cronenberg llevaba años intentando vender. La peli puede llegar a resultar confusa, ya que parece que se rodó con guión a medias y deprisa y corriendo, pero sigue siendo muy entretenida, con grandes ideas, el genial villano Michael Ironside y ese final...
    Videodrome su primera obra maestra, y mi favorita. James Woods logra trasmitir ese desconcierto alucinado... por primera vez se habla y se concreta el término de la "Nueva Carne" que concebió Cronenberg y otros autores desarrollaron (Clive Barker y Brian Yuzna me vienen a la memoria).
    La zona muerta me parece extraña, muy deprimente, con buenos actores y una estructura tal que parece que estemos viendo distintos capítulos de una serie de TV, con Johnny Smith enfrentándose a distintos "retos" (un asesino en serie primero, un político corrupto después) y en algunos momentos, confieso que logró ponerme nervioso. Un buen final.
    La mosca me parece su obra cumbre, muy "cárnica" con un Goldblum totalmente metido en el papel de científico loco, unos efectos especiales que te revuelven el estómago y una historia trágica, con un final "a lo Cronenberg".
    Inseparables es su primera película fuera del margen fantástico, pero aún así puede resultar muy aterradora, James Woods iba a hacer el papel de los hermanos Mantle, pero finalmente, lo hizo Irons, muy acertadamente, su interpretación me resultó fascinante. Una historia muy triste.
    El almuerzo desnudo y M Butterfly todavía no he conseguido verlas, mientras que Crash me parece ya totalmente salida de madre, en el buen sentido: adaptación de novela "dura" buenos actores... sexo y accidentes de coche. La tengo algo borrosa, la verdad.
    Existenz muy "ciencia ficción" en la onda de Videodrome, cambiando la TV por los videojuegos... grandes papeles de Jude Law y Jennifer Jason Leigh.
    Spider, todavía sin ver, aunque he oido maravillas de ella.
    En definitiva, todo un señor director, un verdadero genio. Y que dure.

  8. #8
    adicto Avatar de mariaman69
    Fecha de ingreso
    04 may, 04
    Mensajes
    185
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Uno de mis directores favoritos.
    Tiene un algo especial en todas sus películas que te deja un sabor entre rancio y agridulce, que en un principio no agrada, pero que poco a poco se va aprendiendo a paladear con gusto, y que finalmente se convierte en una sensación única... quizá sea el sabor de la nueva carne.

    Mi puntuación para sus pelis sería la siguiente (de menor a mayor):

    El almuerzo desnudo (No la he visto)
    ( 7) Vinieron de dentro de... (Serie B extraña, excitante... se nota la falta de medios, aún así muy aceptable)
    ( 7) Rabia (Como han dicho ya, hermana gemela de Vinieron de dentro de...)
    ( 7) La zona muerta (Adaptación más o menos acertada de la novela de Stephen King. Lo mejor: Christopher Walken.)
    ( 7) M Butterfly (Pelín más comercial pero sorprendente, estupendo Jeremy Irons)
    ( 8) Scanners (Muy entretenida, efectos especiales gore brutales, Malo buenísimo: Michael Ironside)
    ( 8) La mosca (Estupenda metamorfosis, muy buena y muy diferente versión del clásico)
    ( 9) Cromosoma 3 (Espeluznantes criaturitas, buenos efectos especiales, buena historia)
    ( 9) Existenz (Realidad o juego, sensación muy bien llevada a lo largo de la peli. La temática me recuerda a Nirvana de Gabriele Salvatores)
    ( 9) Spider (Excepcional actuación de Ralph Fiennes y como dice Cronenberg: un viaje a la mente de Spider)
    (10) Videodrome (Extraña, excitante, surrealista por momentos. Cojonudo James Woods)
    (10) Inseparables (Doble papel de Jeremy Irons perfectamente llevado, excelente)
    (10) Crash (Enfermiza, erótica, sorprendente, Holly Hunter, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, MORBAZO.)

  9. #9
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    INTRODUCCIÓN
    Cronenberg es uno de los directores actuales que más fieles han conseguido permanecer a su propio estilo ya sea, como veremos más adelante, elaborando el mismo guiones originales o adaptando los encargos que la industria le ofrecía.
    Otro aspecto que cabe destacar, es que el canadiense crea su propio lenguaje desde cero. Las influencias que recibe són más literarias (William S. Burroughs) que cinematográficas, lo que hace que el cineasta trabaje más en el contenido de sus filmes que en la estética, en contra de los que muchos puedan pensar. A simple vista sus filmes pueden parecer un cine gore de arte y ensayo, pero esto no es más que una excusa para analizar la sicología de unos personajes en unas circunstancias lejanas a las habituales. Solo tenemos que recordar al protagonista de uno de sus filmes más conocidos, "La Mosca", donde se nos muestra la transformación de un hombre en díptero y como su carácter aniñado se va transformando en un pensamiento de un insecto.
    Por tanto creo que es interesante analizar el estilo y contenidos de este director por ser un excepcional caso de aislamiento cinematográfico en el seno de la industria americana.

    ANTECEDENTES
    Para conocer a fondo el carácter de Cronenberg, que sin duda vemos reflejado en su obra, debemos retroceder hasta su infancia para conocer los dos hechos que marcan su vida: la enfermedad y el aislamiento.
    David Cronenberg nace en 1943 en Toronto (Canadá) cerca de la frontera con USA y de Nueva York, lo que más adelante le permite convivir entre las dos ciudades. Su padre tenía una librería y más tarde editó una revista, su madre era pianista: libros y música marcarán su infancia y adolescencia. Da clases de guitarra durante diez años y se aficiona a las novelas de William S. Burroughs y Vladimir Nabokov. Acude durante años a un colegio judío, aunque sus padres mantienen una postura laica. Esto crea en él una gran sensación de aislamiento, de ser un outsider como más tardes serán sus personajes.
    El otro aspecto será la extraña enfermedad degenerativa que contrae su padre y que Cronenberg observa impotente. Este aspecto es claramente identificable con su posterior cine y en como casi todos sus personajes sufren un proceso de autodestrucción tanto física ("La Mosca") como mental ("M Butterfly").
    En 1963 entra en la universidad, su espíritu de búsqueda lo lleva a matricularse en ciencias, pero el tratamiento de las materias demasiado académico le hace perder el interés. Un año más tarde se matricula en literatura inglesa donde sí puede desarrollar su talento artístico. Descubre el cine a través de un compañero de carrera, David Secter, que con un bajo presupuesto crea un film social de gran éxito. Cronenberg descubre así un nuevo medio de expresión para sus inquietudes: el cine.


    CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES
    Según el propio director sus dos primeros cortometrajes "Transfer" y "From the Drain" responden más a valores académicos que de interés artístico. Ya aparece claramente la temática fantástica como medio en que navegaran los personajes cronenberguianos.
    A finales de los 60 y por aquellos entonces surge en Nueva York el movimiento Underground, con Jonas Mekas como impulsor. Mekas creará una cooperativa cinematográfica, la "Film Maker", que producirá obras arriesgadas de más de 200 cineastas asegurando su distribución.
    Cronenberg junto otros directores canadienses, entre ellos Ivan Reitman, funda una asociación similar a la "Film Maker" para fomentar el cine experimental, la "Toronto Film co-op". Por entonces ya se había graduado y no tenía claro todavía hacia que medio orientar su carrera artística. Mientras intentaba escribir una novela, y gracias a una beca estatal para escritores, rueda su primer mediometraje: "Stereo".
    El film se rueda en blanco y negro de 35mm pero con una tosca cámara que emite tanto ruido que impide registrar el sonido en directo. Esta peculiaridad resulta importante porque obliga a crear toda la banda sonora en post-producción y le hace ver al director la importancia del sonido. Y es que si los efectos de sus filmes nos sitúan en ambientes extraños y enfermos, sus elaboradas y innovadoras bandas sonoras nos sumergen de lleno en el peculiar universo del autor.
    El film se estrena el 23 de junio del 69 en las salas acogidas a la "Toronto Film co-op" y es presentada en varios festivales recibiendo una buena crítica. Pocos meses después Cronenberg recibe 15.000 dólares canadienses de la Canadian Film Development y se embarca en un proyecto de mediometraje similar: "Crimes of the Future".
    Esta vez el film se rueda en color y Cronenberg vuelve a ejercer de todos los cargos posibles: productor, guionista, fotógrafo, editor y director.
    El film no tuvo tan buena acogida como "Stereo", y Cronemberg recibió duras críticas por el machismo y la pederastia reflejada en la obra, fue entonces cuando se empezó a hablar de su misoginia 3.
    Pero si para algo sirvió el film es para hacer coger a Cronenberg constancia de lo que realmente quería hacer: dirigir películas.

    PRIMEROS LARGOMETRAJES
    No le fue fácil conseguir que una productora se interesase por su guión. En Canadá el cine del momento era realista y documental, y un guión de genero fantástico no era bien visto. El director se movió por productoras de softcore, pidió una subvención a la Canadian Film Development (productora ejecutiva de su anterior trabajo) pero no saco nada en claro. Llegó a la decisión de que era el momento de navegar por la industria americana. El film parecía más viable en USA, pero tampoco logró financiación. Dos años después ante su sorpresa vuelve a su país para descubrir que le han concedido la beca que había solicitado: en agosto del 74 empieza el rodaje de "Vinieron de dentro de...".
    En este rodaje Cronenberg asume ya su rol de director y releva la fotografía, cámara y otros aspectos a su equipo técnico. De este equipo destacamos al productor, Ivan Reitman, encargado también de la música y compañero de la Toronto Film co-op. El montador será Patrick Dodd, que más adelante trabará en filmes como "Ed Wood" de Tim Burton. La fotografía de Robert Saad será uno de los aspectos más descuidados del film. Cronenberg puede centrarse ya en su elemento: la dirección.
    El estreno del film crea un gran impacto en Canadá: la crítica lo vapulea y la taquilla es un éxito. Aunque llena las arcas de la Canadá Film Development Corp. que le había ofrecido la subvención, su nombre empieza a ser incomodo en círculos estatales, ganándose el apelativo de: enfant terrible del cine canadiense .

    Siempre es difícil para un director novel desarrollar un segundo proyecto después de que su opera prima haya resultado un éxito. Cronenberg lo aborda sin arriesgar, "Rabia" su siguiente film es una extrapolación de su anterior trabajo. Después de trabajar un periodo en televisión, y un año después de solicitar la subvención la Canadian Film Development Corp. , ésta da el visto bueno a su proyecto. La productora del film será la Cinepix una empresa especializada en productos softcore y la protagonista Marilyn Chambers una actriz que venía de protagonizar algunos filmes eróticos de éxito. Pese a estos dos elementos el contenido sexual de "Rabia" será más moderado que el de "Vinieron de dentro de...".
    El film resulta un éxito comercial y es desacreditado por la crítica, aunque eso sí el Festival de Sitges la valora otorgándole los premios al guión y a los efectos especiales.

    Su siguiente obra (Fast Company) es unos de los títulos más alejados de la temática del director. Es una película de encargo sobre carreras automovilísticas de escaso interés artístico. Quizá Cronenberg acepta el proyecto para profundizar en su obsesión entre cuerpo y maquina, como más tarde hará en "Crash". A destacar del film la novedosa financiación que aprovecha un nuevo proyecto de impulso al cine del gobierno canadiense: las tax shelter. Gracias a este generoso sistema de financiación basado en beneficios fiscales se producirán sus siguientes tres obras: "Comosoma 3", "Scanners" y "Videodrome".

    ASENTAMIENTO EN LA INDÚSTRIA CANADIENSE
    Tras su última experiencia y con un sistema de financiación favorable la carrera de Cronenberg está a finales de los 70 en un buen momento. Tiene un proyecto entre manos "The Sensitives" (que más adelante se transformará en "Scanners") pero los problemas familiares le harán relevar éste a un segundo plano para escribir su historia más autobiográfica: "Cromosoma 3".
    La producción de esta película no le resultará demasiado problemática gracias al sistema de tax shelter y al equipo técnico, que ya estará compuesto por fijos que le acompañarán en sus próximos filmes: Carol Spier como directora artística, Mark Irwin como director de fotografía, Brian Day como sonidista y el compositor Howard Shore.
    Los efectos visuales que aparecen en la película són ya de un nivel superior, tanto en su factura como en su función dentro de la historia. Hay que resaltar la secuencia en que asistimos al parto de una de las criaturas y en como la madre corta el cordón umbilical con los dientes, esta imagen se repetirá en una secuencias onírica de "Inseparables".
    El film tiene buena acogida, crea beneficios y consigue distribución en USA, aunque eso sí en el circuito de autocines de la AIP dirigida por Roger Corman.

    Será ahora el momento de llevar a la pantalla el proyecto que había dejado aparcado: "The Sensitives". Cronenberg ya había tratado el tema de la telepatía en "Stereo", pero en aquel momento el tema era más actual que nunca. El reciente éxito de "Carrie" había puesto de moda a la telepatía en el cine, los productores de "Cromosoma 3" conscientes de ello y aprovechando de nuevo el rentable sistema de las tax shelter de prestan de inmediato para producir el film. Por aquel entonces Cronenberg ya se había vuelto a casar y esperaba un hijo. Su entusiasmo le lleva a comprometerse con los impacientes productores en preparar y rodar el film en apenas un mes. Este estrecho margen de tiempo repercute en el resultado del film y tardan nueve meses en concluir la post-producción.
    El film se estrena en el 81 y por fin consigue ser todo un éxito comercial en USA, al igual que en Canadá.

    El triunfo de "Scanners" en el terreno comercial permite a Cronenberg gozar de plena libertad a la hora de abordar su siguiente trabajo: "Videodrome".
    El director fantasea con un nuevo instrumento tecnológico: el vídeo; y imagina una peculiar futuro donde el invento ha cambiado la sociedad. En su última película, "eXistenZ", recreará este ejercicio imaginativo pero con un nuevo invento del momento la realidad virtual.
    Esta es con diferencia una de las apuestas más arriesgadas del director, y será considerada años después de su estreno como "La Naranja Mecánica" de los 80. Como la anterior, este film sufre la incomprensión del público y Cronenberg rompe su racha de éxitos comerciales con un rotundo fracaso en la taquilla.

    LA INDÚSTRIA AMERICANA
    El escaso resultado en taquilla de "Videodrome" le lleva a buscar financiación en la industria americana. Esta "inmigración" era habitual en los directores que conseguían cierto renombre en Canadá, como es el caso de su antiguo compañero Ivan Reitman. El director acepta llevar a la pantalla una de las novelas de Stephen King: "La Zona Muerta". Esta será la segunda película de encargo del director (la primera había sido "Fast Company"), pero no por ello está exenta de sus habituales temáticas.
    La película no tiene tanto éxito como se espera pero a raíz de éste trabajo le llueven ofertas para dirigir otros proyectos: "Top Gun", "Único testigo", "Superdetective en Hollywood" e incluso "Flashdance" 6. Como es lógico en él Cronenberg los rechaza todos.

    Antes de que llegara a sus manos La Mosca proyecto, el cineasta se interesó por otras historias como "Desafío Total" que abandonó tras un conflicto de intereses con su productor (Paul Verhoeven fue finalmente quien la dirigiera). Tras este fiasco la proposición de Mel Brooks de llevar de nuevo a la pantalla "La Mosca" con completa libertad es irrechazable.
    El film es un rotundo éxito de crítica y taquilla, y refleja el clímax del tipo de cine dominado por lo visual que había hecho Cronenberg hasta el momento. Este éxito le otorga una libertad económica que le permite dar un giro a su carrera en su siguiente obra.

    CAMBIO DE RUMBO
    El cineasta llevaba tiempo con el proyecto de Inseparables entre las manos. La historia real de la muerte de dos prestigiosos ginecólogos gemelos le atrajo desde el primer momento, pero le costó encontrar un planteamiento literario que le atrajera. Harto de esperar decide ponerse él mismo a trabajar en el guión partiendo del trabajo de Norman Soider. Cuando todo está listo surgen problemas de financiación, pero a estas alturas de su carrera Cronenberg dispone de suficientes fondos para aventurarse a auto financiarse.
    La película tiene el éxito comercial deseado y una muy buena acogida de la crítica, que por fin empieza a considerarle como uno de los directores más personales del panorama internacional.

    A finales de los 80 y después de su reciente éxito Cronenberg intenta adaptar al cine una de las obras más importantes de uno de los escritores que marcaron su infancia: "El almuerzo desnudo" de William S. Burroughs. Mientras redacta el guión interviene como actor en algunos filmes y realiza también algunos spots.
    La historia narra como William Lee, alter ego de Burroughs, descubre su talento como escritor tras la muerte accidental de su esposa, pero su adicción a las drogas le adentra en una ciudad onírica Interzone.


    Después del riesgo que asume con su anterior obra, el director busca un proyecto más convencional y lo encuentra en una obra de teatro inspirada en unos hechos reales: "M Butterfly".El presupuesto es el más alto del que ha dispuesto hasta el momento, 18 millones de dólares, lo que le permite filmar en escenarios naturales en China y París.
    La película no recauda en las taquillas todo lo esperado pero es valorada por la crítica.

    Antes de abordar su siguiente film Cronenberg interviene como actor en varias películas, finalmente tres años después empieza a trabajar en su siguiente film: "CRASH".
    . El director aborda esta vez como la tecnologia (los automóbiles) inciden en el hombre, concretamente en su sexualidad.
    La película es clasificada en USA como NC-17, equivalente a la antigua X, lo que provoca un descenso notable de los ingresos en taquilla. Aunque el film tiene muy buena acogida de la crítica, haciendo un buen papel en Cannes 11.

    Tras dos años en que el director se dedica a trabajos de producción, y después de desestimar proyectos como "Titanic" o "American Pshyco" Cronenberg aborda un nuevo proyecto: "eXistenZ".
    La película vuelve a basarse en un guión original del director, tras varias adaptaciones de novelas. El hecho de abordar el tema de la realidad virtual puede interpretarse como un intento de aprovechar el tirón de otros titulos como "The Matrix" o "Dias extraños". Pero teniendo en cuenta su filmografía, descubrimos que este nuevo film es una actualización de "Videodrome" 12 donde se analizaba la relación del hombre con la tecnología del momento, en los 80 esa tecnología era el video, ahora a finales de los 90 es la realidad virtual.
    La película se ha estrenado en Octubre del 99 y ha tenido muy buena acojida, muestra de ello podría ser el Festival de Sitges donde se presentó fuera de concurso.

    CONCLUSIONES
    Cronenberg ha conseguido hacer siempre el cine que le ha interesado, y cuando recibía un encargo se lo llevaba a su propio terreno. Las obsesiones que se entreven en el transfondo de toda su obra pueden resumirse así.
    - La misóginia. Cronenberg siempre aborda la sexualidad desde todos los ángulos: heterosexualidad, homosexualidad, fetichismo, sadomasoquismo, pederastia... Un claro ejemplo es "Crash" donde aparecen casi todos.
    - La enfermedad. La degeneración es uno de los temas preferidos del autor, ya sea física como en su primera etapa ("La Mosca", "Rabia"...) o psicológica en su segundo periodo ("Inseparables", "M Butterfly"...).
    - La tecnologia. Vista como un nuevo medio para lograr la evolución humana. La diferencia entre lo orgánico y lo inorgánico, como el hombre se fusiona con la tecnología que ha creado: "Videodrome", "Crash", "eXistenZ"...

  10. #10
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    De libros solo tenemos ese de la carne, el de los 10 euros ¿no?

  11. #11
    sabio Avatar de shinyatsukamoto
    Fecha de ingreso
    28 feb, 05
    Mensajes
    2,682
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Cita Iniciado por Mo Cuishle
    De libros solo tenemos ese de la carne, el de los 10 euros ¿no?
    Ayer vi uno con una pinta cojonuda en la Feria del Libro: The Art of David Cronenberg, aunque está sólo en inglés (esperemos que lo traduzcan). Aún así me lo hubiera pillado, pero es que salía por casi 60 aurelios.

    En un ratito pongo mi lista de Cronenberg. En este post vamos a estar más de acuerdo que en el de Clint, escarnio.

  12. #12
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Me interesa su obra, pero mis preferidas son La mosca y La zona muerta. Hace muchos años, viendo Cromosoma 3 en un cine de mi ciudad, dije a los amiguetes que me acompañaban: "Esta película tiene un premio internacional gracias al menda", y se descojonaron. Era verdad.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  13. #13
    sabio
    Fecha de ingreso
    12 jun, 03
    Mensajes
    3,825
    Agradecido
    125 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    también está editado el libro de entrevistas Cronenberg por Cronenberg.

  14. #14
    sabio Avatar de shinyatsukamoto
    Fecha de ingreso
    28 feb, 05
    Mensajes
    2,682
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado : El cine de Cronenberg

    "Esta película tiene un premio internacional gracias al menda", y se descojonaron. Era verdad.
    Esto requiere claramente más datos, diodati. Expláyate, por favor.

  15. #15
    gurú Avatar de Screepers
    Fecha de ingreso
    01 jun, 05
    Mensajes
    4,260
    Agradecido
    5642 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Siempre ha sido uno de mis directores fetiche, aunque actualmente tiene ya un pie fuera del género. Los últimos años este autor ha logrado una madurez inusual, pero se ha vuelto más frío e intelectual siguiendo otros derroteros (¿evolución?). Pese a todo ha ofrecido obras de la categoría de Spider (2002).
    Con Cromosma Tres (1979) ya consigió un trabajo extraordinario, definiendo sus obsesiones y logrando una atmósfera gélida y malsana, con las imágenes más violentas rodadas por su director. Videodrome (1982) se adelantó a su tiempo utilizando el gore como medio no como fin. Sin duda un ejercicio intelectual y reflexivo que sigue sorprendiendo como el primer día. Con La mosca (1986) e Inseparables (1988) llegaron el reconocimiento masivo y revalorización. De hecho, esta última, film bisagra en su carrera, sigue siendo la cumbre y pieza maestra de este singular e inquieto realizador. :roll

  16. #16
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Esto requiere claramente más datos, diodati. Expláyate, por favor.
    Es cierto. Es que me llamaron y tuve que ser conciso. Corría el año 81 (que conste que era un chavalote entonces ) ) y el menda formaba parte del Jurado de la Crítica Internacional del Festival de Sitges. Teníamos que dar un premio y éste recayó en la australiana The Survivor; entonces propuse mención especial para Cromosoma 3 y todos asintieron, ya que Cronenberg estaba dejando un buen sabor de boca en esos años. O sea, que no mentí a los amigos, aunque se descojonaran. Cuando la vi en los cines comerciales ponía el distintivo del Festival.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  17. #17
    freak
    Fecha de ingreso
    22 sep, 03
    Mensajes
    946
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Me gustan todas sus películas. La mejor, en mi opinión, La mosca, es acojonante. Luego me gustan mucho Videodrome, Existenz y Crash.
    Pero todas merecen la pena verse.
    www.viruete.com
    Lo puto peor

  18. #18
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Me han vuelto a comparar Escarnio con Cromosoma 3, ayer, en el festival de Viena. Joder, yo no lo veo nada parecido, además juro que antes no había visto la película. Lo tomaré como un halago.

    Diodati, ¡qué puntazo de anécdota, quillo!

  19. #19
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    17 feb, 05
    Mensajes
    16
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado : El cine de Cronenberg

    Yo de Cronenberg he visto Scaners, La zona muerta, La mosca, Inseparables, Crash y Existenz, tambien tengo pendiente de visionar en la estanteria Cromosoma 3. Todas sus peliculas me parecen interesantes y al igual que con Carpenter poco a poco me voy haciendo con la filmografia suya que hay disponible.

  20. #20
    Only one shot Avatar de the deer hunter
    Fecha de ingreso
    25 nov, 02
    Mensajes
    6,479
    Agradecido
    12 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Ni me habia enterado de este post,mi director favorito de siempre,trata las relaciones humanas(desde su visión de la pareja en cromosoma 3,el sexo en crash,las relaciones entre hermanos en inseparables,el amor en madame butterfly,la locura en spider....) desde su propio punto de vista particular y unico,solamente algunos pocos en la actualidad son capaces de eso.
    Destacaria sobremanera videodrome,inseparables,el almuerzo desnudo,scanners y la mosca,que coño hasta vineron de dentro de... tiene más cine que la gran mayoria.
    Aunque veo que se considera a scanners algo menor respecto a sus obras maestras para mi es una pelicula con una trama densa y compleja,es una especie de versión cronenberg de los mutantes x-men con esos scanners aislados del resto del mundo vistos como seres proscritos y a su vez seres muy superiores al ser humano normal,Michael Ironside sale lo justo y suficiente para crear un personaje sádico y brutal con una ambición y deseos de venganza hacia la sociedad que le dió la espalda.El final digno de lo más grande de la historia del cine.

  21. #21
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Yo también estoy por Scanners. Es sórdida, oscura, insana, turbadora. No está entre mis tres favoritas, pero no la excluyo. En su día, la secuencia de la cabeza estallando levantó un mar de comentarios. Muchos habíamos visto una cabeza real... Lo que ha llovido en Efectos Especiales desde entonces... )
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  22. #22
    freak
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    941
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Yo tengo tres películas de este hombre como intocables: "M. Butterfly" , "Inseparables" y "La mosca" para mi tres historias de amor sórdidas, desgarradoras y tremendamente tristes.

    El Cronemberg de ahora no me gusta ya tanto, "Spider" me gustó pero "Crash" y "Existenz" me parecieron insoportables.

    "La zona muerta" me parece una gran película , y luego cosas como "Videodrome" , "Cromosoma 3" o "Scanners" no me disgustan, aunque no veo en ellas las maravillas que otros ven.

    Espero con ganas su nueva peli.

  23. #23
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    para mi tres historias de amor sórdidas, desgarradoras y tremendamente tristes.
    Perfectamente aplicable también a La zona muerta.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  24. #24
    freak Avatar de el nen
    Fecha de ingreso
    23 mar, 05
    Mensajes
    729
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado : El cine de Cronenberg

    David Cronenberg me parece turbador, y aunque haya tenido algun desliz como es el caso de M.Butterfly es un director fiel a su estilo y genero. Un referente de la ciencia ficción.
    Mi primer encuentro con el fue con Scanners (tendria 10 años) y flipe con las cabezas explotando.
    Despues con la zona muerta encontre una muy buena adaptación de S. King (cosa rara en aquellos tiempos, ya que aparte de Carrie, las de Cristhine y cujo dejaron muy atras el libreto original). Videodrome y Existenz (las emparejo por que creo que tienen algo en comun) son inquietantes, reales y un tanto paranoicas.
    Despues encuentro sus peliculas "psicologicas" : Inseparables, el almuerzo desnudo y spider. Son las que menos me gustan. Más densa, barrocas.
    Y su vena comercial con la mosca o crash siguen teniendo sello de autor y son peliculas muy dignas, muy buenas.
    En resumen un autor 10.

  25. #25
    freak
    Fecha de ingreso
    13 jun, 05
    Mensajes
    925
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: El cine de Cronenberg

    Para mi Cronenberg singnifica mucho, podria decir que con su trabajo empece a conocer el cine en toda su grandeza, y se empezo a convertir en una obsesión para mi. Lo mas interesante de Cronenberg es descubrir toda su filmografía y ver como ha ido perfeccionando su técnica, descubrir lo disfrutables que son sus primeras obras (especialmente Shivers (Vinieron de dentro de...) y The Brood (Cromosoma 3) cuando conectas con su universo. Aun recuerdo lo mucho que me impacto el final de Crash (para mi una de sus obras cumbre, sobre todo desde el punto de vista técnico), las sensaciones que transmiten su versión de La Mosca, lo mucho que me costo encotrar Videodrome (al final mi novia me regalo un VHS de importación), yEl Almuerzo Desnudo, y que después de ansiarlas durante mucho tiempo, colmasen de sobras mis espectativas, pero para mi es imposibe elegir una sola pelicula de entre todas, me gustan todas, desde Vinieron de dentro de... hasta Spider, a falta de ver A story of violence, que seguro tambien me gustará.
    Ademas, considero que actualmente esta en un estado de forma envidiable. De todas sus peliculas solo me faltan por ver Fast Company y sus mediometrajes Stereo y Crimes of the future, tengo las 3 en lista de espera por aqui en casa, pero creo que las vere esta semana, que con estos recuerdos me han entrado ganas.
    Recomiendo tambien su segundo cortometraje From the drain (el primero, Transfer no he tenido la oportunidad de verlo) sobre todo a sus fans y otro corto que realizo para el festival de cine deToronto titulado Camera de hace 5 años.
    Tambien recomiendo la lectura de su libro de entrevistas Cronenberg por cronenberg y animo a todo aquel que le guste el buen cine y no conozca su obra a adentrarse en su universo, ya que es un director que aparte de tener personalidad y hacer cine de autor, no se pierde en su propia cabeza y es capaz de construir una pelicula en funcion de su historia y sus personajes, no sobre si mismo.
    Para mi uno de los grandes.

+ Responder tema
Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins