Noche de verano.
Primera película de Jorge Grau que me ha sorprendido para bien por varias razones. El tratamiento casi documental de la primera parte de la película, el tono casi experimental de otras, lo sorprendentemente moderna que me ha parecido para ser una película española de principios de los sesenta. Si esta película nos la hubiéramos encontrado en la filmografía italiana o francesa de la época, creo que no hubiera sorprendido a nadie. Pero sí resulta llamativo encontrarse un título así en la España de principios de los sesenta, y además para contar una historia ambientada en la Barcelona de esos mismos años. A los habitantes de la Ciudad Condal les agradará sin duda, pues permite ver cómo eran determinados ambientes y costumbres en esa época; ambientes y costumbres que acaso ya no existan: las verbenas, los salones de baile, los bares, los parques...Otra cosa que me ha llamado la atención son las referencias cinéfilas desperdigadas aquí y allá: una de las escenas pasa en un cine de la época, y los personajes mencionan películas que han visto recientemente, como
Plácido o
La escapada.
La película retrata la peripecia vital de una serie de parejas -un poco a lo
American Graffitti- a lo largo de dos noches de San Juan, en la Barcelona de principios de los años 60, separadas por el intervalo de un año, y lo hace desde una perspectiva muy alejada tanto del sentimentalismo como del triunfalismo propagandístico imperante en el cine español de esos años, pero también de modo muy distinto a como se haría en una película realista. Parece, más bien, anticipar casi elementos propios de la
Nouvelle Vague, al centrarse más en los sentimientos de los personajes que en la sociedad que les rodea o en su peripecia vital. Y lo hace para mostrar una juventud desencantada, dispersa, insatisfecha, incluso permeada de cierto nihilismo y angustia existencial: desde el que se ha dado cuenta de que su matrimonio es una farsa, que no ama a la mujer con la que se ha casado y que es infeliz, a pesar de que tiene éxito social y riquezas, al que tiene problemas en el trabajo y al desesperado que desea a una mujer fuera de su alcance.
El único pero que se le podría poner, es lo raro que se hace escuchar a todos los actores
(incluído Paco Rabal) con voces dobladas. Veo que es una coproducción italiana.