Iron Man 3 (Shane Black, 2013)
Esta no la vi en el cine, pero sí más tarde y hasta ahora.
Como decía el otro día estoy revisando el MCU de Marvel como efecto colateral de mi ciclo Joss Whedon. En Iron Man 3 tiene un crédito de
Special thanks que no creo se corresponda con su papel de
consligliere o
showrunner de Marvel, como él mismo se describía (creo que lo primero es más acertado que lo segundo.. Un showrunner en una serie es lo que, por ejemplo en The Avengers, fue la suma de Joss Whedon y Kevin Feige, y si encima es el creador, le añadimos Stan Lee y cía), ya que tuvo sus reescrituras y dirección de escenas post créditos sin obtener ese crédito. Tal vez sea por el consejo que Shane Black dijo recibir:
Joss Whedon came to me when I was kind of freaking out about all the moving parts and said, ‘Just trust the machine. [Marvel Studios President Kevin] Feige is good at what he does. Do your part, work hard, but you don’t have to control every moving part. These guys are good. They’ll show you how to do this.’ And from that point on, I just opened my ears and had a tremendous experience learning how movies function at that level. I trusted the machine, and I still think Marvel is the one doing it right. I think they’re great over there.
En cuanto a la película, así en su conjunto, y pese a que recuerdo algunas críticas como de indignación, no sólo me parece superior -tampoco mucho- a la segunda parte y, claro, algo por debajo de la primera (una película de superhéroes en el que se cuenta su origen ya tiene mucho ganado y aquella funcionaba bastante bien).
No me va como se muestra los efectos secundarios de los hechos de The Avengers (ese Stark durmiendo acongojado.. Un poco ridículo, parece que durmiera buscando estilo incluso en ese momento tan común), ni lo absurdo de Stark dando los datos de su ubicación por TV (se lo digo a un chalado terrorista que está hasta arriba de armas, qué puede salir mal?). Si la ida era destrozar la casa de Stark, no sé, había otros caminos. Y la supuesta motivación por ver al Favreau en coma? En serio? En los cómics ni idea pero en las películas no hay base para esa respuesta. De hecho ahí Whedon, por experiencia, sabe sacar más partido de otra escena motivacional algo arriesgada con la muerte de Coulson.
Me gusta que Stark vuelva a estar solo, con su ingenio. El niño mola (la he visto V.O., imagino doblado hicieron un destrozo ahí, pero el chaval mola como suelta sus líneas) aunque eso de que no se vean sus responsables... Bueno.
Y el antagonista? Guy Pearce siempre mola y su causa, su empuje, es o muy DC o muy Batman o, concreto, me recuerda a Edward Nygma en Batman Forever. Y lo del Mandarin me parece divertido. Tiene sentido estratégico, al espectador no se le engaña en ningún momento (sabemos lo mismo que Stark) y Kinglsey está mínimamente gracioso.
Fue un pepino en taquilla debido, sin ninguna duda (bastaba ver las exitosas pero no tanto IM y IM2) debido al arrastre de The Avengers. Muchos nos quedamos KO ante esos 1214M mundiales.