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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #30926
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Si, ahora que lo dices me ha venido el recuerdo de leer una entrevista a los actores en la que decían lo ingeniosa que era, ya que Coppola solo usaba cuerdas y espejos. Sea como sea, la niebla verde es pasable para darle presencia a algo etéreo y místico pero hay como unas llamas azules concentricas al inicio y final que parecían totalmente fuera de lugar. Como una especie de sello mágico de un videojuego de rol. Como interpretáis eso? Puede ser simplemente a un mundo divino? Es además justo cuando Keanu está a punto de entrar en el castillo.



    Aunque no me gusten visualmente puedo entender estos dos a modo de homenaje. Pero otro efecto super extraño que no lo veo nada atractivo es cuando superponen la caida de Mina en color púrpura sobre su nota de suicidio. Acabo de buscarlo y el color se relaciona con realeza, lujos, poderes y ambiciones. A ella apenas se la aprecia. Creéis que se arriesgaron a que no fuera visual para darle significado?



    Repasando lo que acabo de ver para imprimir pantalla me he dado cuenta que el súbdito es introducido en perspestiva holandesa, en una esquina. Y me ha recordado a dos películas de terror Caligari y Eraserhead:



    Ya que estoy poniendo imágenes y no describiendo escenas. Mi composición fotográfica favorita es de una simpleza exótica:

    Salían en el libro, y Jonathan Harker las menciona en su diario. Podrían tener que ver con las inmensas riquezas que Drácula ha llegado a atesorar.

    Repentinamente, lejos, a la izquierda, divisé el débil resplandor de una llama azul. El cochero lo vio al mismo tiempo; inmediatamente paró los caballos y, saltando a tierra, desapareció en la oscuridad.
    Yo no sabía qué hacer, y mucho menos debido a que los aullidos de los lobos parecían acercarse; pero mientras dudaba, el cochero apareció repentinamente otra vez, y sin decir palabra tomó asiento y reanudamos nuestro viaje.
    Creo que debo haberme quedado dormido o soñé repetidas veces con el incidente, pues éste se repitió una y otra vez, y ahora, al recordarlo, me parece que fue una especie de pesadilla horripilante.
    Una vez la llama apareció tan cerca del camino que hasta en la oscuridad que nos rodeaba pude observar los movimientos del cochero. Se dirigió rápidamente a donde estaba la lama azul (debe haber sido muy tenue, porque no parecía iluminar el lugar alrededor de ella), y tomando algunas piedras las colocó en una forma significativa. En una ocasión fui víctima de un extraño efecto óptico: estando él parado entre la llama y yo, no pareció obstruirla, porque continué viendo su fantasmal luminosidad. Esto me asombró, pero como sólo fue un efecto momentáneo, supuse que mis ojos me habían engañado debido al esfuerzo que hacía en la oscuridad. Luego, por un tiempo, ya no aparecieron las llamas azules, y nos lanzamos velozmente a través de la oscuridad con los aullidos de los lobos rodeándonos...

    Y más adelante, preguntando al Conde -cuando aún no sospecha de él que es un vampiro- sobre este extraño fenómeno:

    Esto condujo a mucha conversación; y era evidente que él quería hablar aunque sólo fuese por hablar. Le hice muchas preguntas relativas a cosas que ya me habían pasado o de las cuales yo ya había tomado nota. Algunas veces esquivó el tema o cambió de conversación simulando no entenderme; pero generalmente me respondió a todo lo que le pregunté de la manera más franca. Entonces, a medida que pasaba el tiempo y yo iba entrando en más confianza, le pregunté acerca de algunos de los sucesos extraños de la noche anterior, como por ejemplo, por qué el cochero iba a los lugares a donde veía la llama azul. Entonces él me explicó que era creencia común que cierta noche del año (de hecho la noche pasada, cuando los malos espíritus, según se cree, tienen ilimitados poderes) aparece una llama azul en cualquier lugar donde haya sido escondido algún tesoro.
    Que hayan sido escondidos tesoros en la región por la cual usted pasó anoche —continuó él—, es cosa que está fuera de toda duda. Esta ha sido tierra en la que han peleado durante siglos los valacos, los sajones y los turcos. A decir verdad, sería difícil encontrar un pie cuadrado de tierra en esta región que no hubiese sido enriquecido por la sangre de hombres, patriotas o invasores. En la antigüedad hubo tiempos agitados, cuando los austriacos y húngaros llegaban en hordas y los patriotas salían a enfrentárseles, hombres y mujeres, ancianos y niños, esperaban su llegada entre las rocas arriba de los desfiladeros para lanzarles destrucción y muerte a ellos con sus aludes artificiales. Cuando los invasores triunfaban encontraban muy poco botín, ya que todo lo que había era escondido en la amable tierra.
    —¿Pero cómo es posible —pregunté yo— que haya pasado tanto tiempo sin ser descubierto, habiendo una señal tan certera para descubrirlo, bastando con que el hombre se tome el trabajo solo de mirar?
    El conde sonrió, y al correrse sus labios hacia atrás sobre sus encías, los caninos, largos y agudos, se mostraron insólitamente. Respondió:
    —¡Porque el campesino es en el fondo de su corazón cobarde e imbécil! Esas llamas sólo aparecen en una noche; y en esa noche ningún hombre de esta tierra, si puede evitarlo, se atreve siquiera a espiar por su puerta. Y, mi querido señor, aunque lo hiciera, no sabría qué hacer. Le aseguro que ni siquiera el campesino que usted me dijo que marcó los lugares de la llama sabrá donde buscar durante el día, por el trabajo que hizo esa noche. Hasta usted, me atrevo a afirmar, no sería capaz de encontrar esos lugares otra vez. ¿No es cierto?
    —Sí, es verdad —dije yo—. No tengo ni la más remota idea de donde podría buscarlos...
    Última edición por Jane Olsen; 21/12/2018 a las 00:58
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  2. #30927
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Gracias por la aclaración Jane.
    Nomenclatus y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  3. #30928
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por las capturas y el debate, queda constancia de algo que has ido comentando, Jane (deseando leer las entregas posteriores); independientemente de que convenza o no el resultado final, que bien que rueda Coppola, a nivel de composición del encuadre y trabajo con la cámara. Esto es innegable, y supongo que por eso comentas lo innecesarias y forzadas que quedan las secuencias ralentizadas en el conjunto de la película, peaje que supones moderno e indigno de su clase y elegancia cómo director.



    Una cosa es seguro, la película es de todo menos la típica adaptación hollywoodiense. Es la personal visión de uno de los grandes de la historia del cine contemporáneo sobre el mito vampírico, y solo por eso, y su particular y curioso aspecto visual, merece mucho la pena.
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  4. #30929
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    Bueno, releyendo mis comentarios también se sabe que la película ya la conozco hace bastante tiempo. Lo del tema de "qué es un spoiler" es interesante, pero en mi opinión un giro argumental de ese tipo (por una vez que una peli de estas tiene un argumento, como tú bien dices, bastante cuidado) no debería divulgarse en una presentación de la película. La sorpresa se puede intuir como todas las supuestas sorpresas, pero suponer que porque uno se huele el pastel todos van a hacerlo es un poco aventurado.

    Con respecto a las otras dos películas, aunque sospecho que me gustan más que a ti, estoy mayormente de acuerdo. Yo hubiese reemplazado, para una panorámica más favorable del giallo de Fulci, la del "Destripador" por "Angustia de silencio", que lleva el malrollismo y la sordidez a la Italia profunda.
    Como bien dices, qué se ha de considerar spoiler y qué no, sobre todo cuando hablamos de películas ya añejas (esta en concreto tiene más de 40 años) es complicado, y en estos comentarios breves, a veces casi de urgencia, es difícil encontrar el punto medio entre moverse en insinuaciones que a menudo no hay quien las entienda o ser demasiado explícito y aguarle a alguien la fiesta. Por ejemplo, damos por supuesto que si comentamos grandes clásicos la reserva no es necesaria, como cuando revisamos Rebel Without a Cause: ¿hace falta discreción a la hora de referirse a la muerte del personaje de Sal Mineo? Yo creo que hay que asumir que si se habla de un film clásico, puede haber en el comentario (e incluso debe haberlos, puesto que se trata de revisiones, no meros comentarios de primer visionado) spoilers.

    En el caso del film de Fulci, nos movemos en un terreno más ambiguo por dos motivos: el conocimiento que se tiene de sus películas es escaso, a no ser que se sea un fan del género (que no es mi caso), y además se trata en definitiva de un whodunit, lo cual hace más necesario no desvelar el final. En este caso, como me imaginaba, te quejabas de que incluyera en mi comentario el giro argumental que se produce respecto a la visión de la protagonista. Probablemente tu observación es oportuna, pero es difícil calibrar estos aspectos.

    Me apunto la de Angustia de silencio. Si el tono es el de Siete notas en negro, me interesa. Si se aproxima más a El destripador de Nueva York, ya no tanto. En todo caso, me guie por los DVD que tenía a mano en la biblioteca.

  5. #30930
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Revisando por encima las escenas del principio de Ringu (The ring en EEUU), para convencerme de comprarla porque va salir por parte de Arrow... He caido en una referencia curiosa con Drácula:





    Y creo que no es casual, porque tiene multiples referencias de las que no me acuerdo:
    https://www.imdb.com/title/tt0178868/movieconnections

  6. #30931
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Revisada el Nosferatu Herzogiano en la portentosa restauración del BFI (con su grano intacto, esta es la edición buena), y es una maravilla, sentido homenaje pasado por el filtro del universo de su autor.












    Os recomiendo verla en alemán (mi primer visionado de esta guisa), además con la banda de sonido gloriosamente restaurada en 5.1-, en inglés los actores están sobreactuados y no tan atinados. Kinski lo borda hasta niveles insospechados -está en absoluto estado de gracia- desde su desgarradora (¿ es esa la palabra adecuada?), contención, y Adjani, algo así cómo el equivalente femenino de Daniel Day Lewis, te transmite universos enteros con una mirada. La mejor. Si, no habéis leído mal, he dicho contención, algo qué ya sé que hablando de Kinski parece un chiste. Formalmente es la película más cuidada de su autor con enorme diferencia. Bellísima.


    Vista en alemán, (y ni papa entiendo), ahora si, obra maestra.

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  7. #30932
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La vi hace bastante (en inglés) y recuerdo que no me gustó nada, más allá de algún hallazgo visual y del giro final.

    La banda sonora de Popol Vúh, con las momias ésas de Guanajuato es de las cosas que se te graban a fuego. Escalofriante es decir poco.

    Última edición por Jane Olsen; 21/12/2018 a las 22:32
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  8. #30933
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Siendo un "remake" de NOSFERATU de Murnau, la verdad es que prefiero quedarme con la versión original, aunque aprecio el entusiasmo del compañero Branagh/Doyle.


  9. #30934
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Siendo un "remake" de NOSFERATU de Murnau, la verdad es que prefiero quedarme con la versión original, aunque aprecio el entusiasmo del compañero Branagh/Doyle.


    El "problema" es que en el fondo no es tal, es Herzogiana a tope. Pero siguiendo la misma historia en un 99%, buscan cosas muy distintas respecto a tono y demás. Es cómo llamar remake al Sleuth de Branagh.
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  10. #30935
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y Herzog es un autor... complicado, por así decirlo. De los de la nueva ola alemana, es el más coñazo.
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  11. #30936
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y Herzog es un autor... complicado, por así decirlo. De los de la nueva ola alemana, es el más coñazo.
    Yo es que le tengo una alergia que no veas a Klaus Kinski . Para mí, es el Marlon Brando del cine cutre. Es verlo con esas pintas y pensar, no en Nosferatu, sino en el Tío Fétido de la Familia Addams.
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  12. #30937
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues aquí está espectacular (en ingles no). En el resto de su filmografía, colaboraciones con Herzog incluidas, yo tampoco lo aguanto. Eso si, no entiendo que tienen de cine de cutre pelis cómo Nosferatu o Aguirre, la cólera de Dios.


    Aparte cómo persona ya sabemos que parece ser era la encarnación del mismo demonio.... ¿has visto su película sobre Paganini, escrita, protagonizada y producida por el mismo?. Es tremenda.





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  13. #30938
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Yo es que le tengo una alergia que no veas a Klaus Kinski . Para mí, es el Marlon Brando del cine cutre. Es verlo con esas pintas y pensar, no en Nosferatu, sino en el Tío Fétido de la Familia Addams.
    Coincido plenamente, querida amiga.
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  14. #30939
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Coincido plenamente, querida amiga.
    ¿En su opinión sobre Brando también?
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  15. #30940
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿En su opinión sobre Brando también?
    Nunca ha sido uno de mis estrellas favoritas pero su talento era muy superior, sin lugar a dudas.

  16. #30941
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Pues aquí está espectacular (en ingles no). En el resto de su filmografía, colaboraciones con Herzog incluidas, yo tampoco lo aguanto. Eso si, no entiendo que tienen de cine de cutre pelis cómo Nosferatu o Aguirre, la cólera de Dios.


    Aparte cómo persona ya sabemos que parece ser era la encarnación del mismo demonio.... ¿has visto su película sobre Paganini, escrita, protagonizada y producida por el mismo?. Es tremenda.





    Películas de Herzog aparte y alguna que otra con algún director prestigioso más, sobre su filmo, especialmente en sus últimos años, es mejor correr un tupido velo .

    Tiene por ahí, entre otras delicias, una secuela oficiosa del Nosferatu de Herzog, llamada Nosferatu en Venecia, que si no es la peor película que he visto en mi vida, no debe andar muy lejos ...
    Última edición por Jane Olsen; 21/12/2018 a las 21:30
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  17. #30942
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Películas de Herzog aparte y alguna que otra con algún director prestigioso más, sobre su filmo, especialmente en su últimos años, es mejor correr un tupido velo .

    Tiene por ahí, entre otras delicias una secuela oficiosa del Nosferatu de Herzog, llamada Nosferatu en Venecia, que si no es la peor película que he visto en mi vida, no debe andar muy lejos ...

    Virgen santa, es la primera vez que oigo hablar de semejante cosa. Madre mía, parece Kinski en su línea desatada
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  18. #30943
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¿Y qué hace todo un gran actor cómo Donald Pleasence ahí?
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  19. #30944
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¿Y qué hace todo un gran actor cómo Donald Pleasence ahí?
    El tonto.

    O éso, o que como todo hijo de vecino tendría facturas que pagar. También está por ahí Christopher Plummer, que interpreta a una especie de Van Helsing, años antes de Drácula 2000. Y nada menos que nuestra Chunga bailando flamenco (sí, sí, flamenco ). Y anda por ahí suelto también un engendro de producción española con Miguel Bosé, Harvey Keitel y Fernado Rey, llamado El caballero del dragón, que madre, madre... ...Y un sexy-thiller futurista con roboces y efectos especiales de CineExín, del que no pude ver más de veinticinco minutos.

    Los horrores que me has hecho evocar ...
    Última edición por Jane Olsen; 21/12/2018 a las 21:36
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  20. #30945
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    El tonto.

    O éso, o que como todo hijo de vecino tendría facturas que pagar. También está por ahí Christopher Plummer, que interpreta a una especie de Van Helsing, años antes de Drácula 2000. Y nada menos que nuestra Chunga bailando flamenco (sí, sí, flamenco ).

    Jesucristo. Vaya panorama. El caldo de cultivo perfecto para que Kinski sobreactuase lo que no está escrito una vez más (imagino).


    Por cierto, que Donald Pleasence (junto con Laurence Olivier, ojo al nivel), aparece también en el Drácula de Badham... bordándolo, cómo era su costumbre.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
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  21. #30946
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Jesucristo. Vaya panorama. El caldo de cultivo perfecto para que Kinski sobreactuase lo que no está escrito una vez más (imagino).


    Por cierto, que Donald Pleasence (junto con Laurence Olivier, ojo al nivel), aparece también en el Drácula de Badham... bordándolo, cómo era su costumbre.
    Fíjate que ésos dos es lo que menos me gusta del Drácula de Badham. El pobre Olivier se nota que estaba ya para pocos trotes. Y encima los dos personajes son como en plan abueletes tontorrones que no se enteran de nada (el Dr. Seward, en concreto, se pasa media película engullendo cual una boa). Con todo, tiene algún que otro golpe muy bueno.



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  22. #30947
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Kinski en su breve rol en Doctor Zhivago no lo hizo tan mal... También ha sido dirigido por Zulawski en Lo importante es amar. La cual parece popular y no he visto, pero si tiene un poquito de lo que tiene La posesión me basta para ignorar sus sobreactuaciones. Es increible como de una bestia como él naciera una hija tan bella:






  23. #30948
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Gladiator (Ridley Scott; 2000)






    Ahora que queda poco para la Navidad, me ha apetecido revisitar Gladiator. Soy de los que le encantaba Gladiator en sus inicios, en el cine me pareció de lo mejor del cine de romanos, el peplum del nuevo milenio, de lo mejor de Ridley Scott, a la altura ni más menos que a obras maestras como "Blade Runner" o "Alien" pero a día de hoy no pasa de película aceptable, con puntos notables, pero también deficiencias, que en cada revisión se me agrandan un poco más.

    Seguro que a muchos discreparán con mi opinión, pero en mi opinión la película no está envejeciendo nada bien, sobre todo a nivel narrativo, con incongruencias varias, desatinos históricos (algunos de libro), y a nivel técnico, que creo que el uso, o más bien el mal uso, que hace Scott de cromas y de fondos digitales no le sientan nada bien, en especial la integración digital con maquetas a diferente escala, como la escena del Coliseo Romano, notandose demasiado para mal ese contraste.

    Gladiator es un remake descarado de La Caida del Imperio Romano, el comienzo es practicamente la misma historia, tomando prestado a Marco Aurelio, Cómodo y Lucila, a excepción de Livio, un personaje que no existió en realidad, pero en claro paralelismo con el de Máximo, que tampoco existió, pero que en cambio sí que estaría basado supuestamente en un general que tenía el Cómodo histórico en su lista negra. Toda la introducción de la película, desde la batalla de los ejércitos de Marco Aurelio contra los bárbaros germanos, la llegada de Cómodo al Campamento Romano, la nieve y ese tono sombrío, oscuro (que no melancólico y trágico como sí tenía aquella), es clavado al comienzo de "la Caída", con la única diferencia del asesinato de Marco Aurelio a manos de Cómodo. Además, si nos fijamos hasta la armadura y la piel de lobo que lleva Máximo se basa en la en la que lleva Stephen Boyd.





    También veo similudes con Espartaco: el propio Máximo es una suerte de Espartaco, puesto que es un líder de un grupo de esclavos. La compra de Máximo por el lanista Próximo (un excelente Oliver Reed, que desgracidamente moriría durante el rodaje); la arenga que da a los esclavos y a Máximo en la escuela me recuerda mucho a la de Léntulo Batiato; las marcas de colores para indicar las heridas del combate, las toma prestadas Scott de Espartaco (aunque ignoro si esto existía en realidad). Y también creo que es obvia la influencia en el senador Graco (Derek Jacobi), que no sólo toma prestado el nombre sino bastantes rasgos del personaje de Laughton. Y algo también de Ben- Hur: un tropezón de una cuádriga en el coliseo es similar a la que se da en la carrera de cuádrigas. El juramento de Máximo clamando venganza por la muerte de su mujer y esposa no sé por qué pero me recuerda al que hace Judah a Messala.

    Con respecto al tema de los anacronismos y las pifias históricas: es lógico que se pueda permitir alguna licencia histórica que redunde en beneficio del guión y de un optimo desarrollo dramático, pero es que aquí Scott se pasa de frenada, por citar algunos: las pintas de los germanos son muy cuestionables (parecen hombres del paleolítico); Marco Aurelio nunca murió asesinado a manos de Cómodo, ni tampoco nombró a un general de su confianza como su sucesor, ni desligitimó a Comodo (de hecho, llegó a gobernar Roma junto a su padre)1, pero para mí lo que es un disparate en que un César se rebaje a bajar a la arena a saludar a un gladiador, y ni mucho menos batirse en duelo. Que queda muy bien cinematográficamente sí, pero desde el punto de vista histórico es un error garrafal, máxime cuando Scott pretende más realismo y rigor histórico, menos se acaba de entender...

    Dejando errores históricos al margen, la película tiene muchos aspectos que me gustan: está rodada muy bien por Scott, como es habitual el aspecto visual está muy bien cuidado. El uso de planos aéreos y panorámicos son una gozada. La primera parte de la película, hasta que llega Máximo a Roma, es bastante mejor que la segunda. Aplaudo el realismo y la crueldad en la batalla contra los germanos que pretende Scott. La escena de la muerte de Marco Aurelio (qué gran actor seguía siendo Richard Harris), y Cómodo, con un Joaquin Phoenix inmenso, que es en mi parecer la secuencia con mayor carga dramática de la película. Con todo, esta parte también tiene algunos errores narrativos: aunque aparentemente Máximo está muy alejado de su hogar, pero no tarda nada en llegar. Tampoco entiendo muy bien cómo tiene la visión que le avisa que están llegando los pretorianos a matar a su familia (de hecho, hay una escena eliminada que explica cómo es capaz Máximo de sentir lo que está pasando, que Scott acaba por quitar).

    La parte de África también es destacable; Scott juega muy bien con la luz y los planos largos. También está muy bien desarrollada la tensión emocional y la insinuación de una relación incestuosa entre Lucila y Cómodo; y la relación entre Máximo y Lucila, que sabemos que tuvieron un idilio en el pasado, aunque Scott no lo menciona. Aunque bien es cierto que Connie Nielsen la encuentro un poco sosa, belleza aparte.

    El problema lo tengo sobre todo con la segunda parte: esas horribles escenas oníricas que Scott va metiendo cuando le conviene, que quieren mostrar el paso a la otra vida de Máximo, pero que me parecen más anuncios de colonias que otra cosa. No me gusta nada la forma de rodar la escenas de lucha en general, desde la batalla con los germanos, pasando por las escenas en Africa en la escuela de gladiadores o la lucha del grupo de gladiadores de Máximo con las cuádrigas en el circo, que me parecen demasiado aceleradas ; todo lo contrario que la pelea final entre Máximo y Cómodo, que sí me convence.


    Gladiator por supuesto que es una buena película cuyo principal activo son las interpretaciones, la fuerza de los diálogos, la tensión dramática, la fuerza visual de Scott y la música de Zimmer, pero creo que a nivel técnico sí que flojea lo suyo, algunos agujeros de guión y errores notables en cuanto a veracidad histórica son evidentes, y que si rascas un poco, no tiene mucho trasfondo más que una mera venganza personal. Sé que muchos la tienen en un pedestal y la consideran de las mejores de romanos, pero para mí está varios escalones por debajo tanto de los mejores peplums como del propio cine de Scott.

    Le doy un 7,5.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  24. #30949
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo creo que no la he vuelto entera desde que la vi en el cine. Miedo me da .

    El personaje de Livio parece que está muy libremente basado en un personaje histórico, un general de Marco Aurelio llamado Claudio Pompeyano, al que, a la muerte de Cómodo, se le ofreció el trono, pero lo rechazó.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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  25. #30950
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Revisada el Nosferatu Herzogiano en la portentosa restauración del BFI (con su grano intacto, esta es la edición buena), y es una maravilla, sentido homenaje pasado por el filtro del universo de su autor.












    Os recomiendo verla en alemán (mi primer visionado de esta guisa), además con la banda de sonido gloriosamente restaurada en 5.1-, en inglés los actores están sobreactuados y no tan atinados. Kinski lo borda hasta niveles insospechados -está en absoluto estado de gracia- desde su desgarradora (¿ es esa la palabra adecuada?), contención, y Adjani, algo así cómo el equivalente femenino de Daniel Day Lewis, te transmite universos enteros con una mirada. La mejor. Si, no habéis leído mal, he dicho contención, algo qué ya sé que hablando de Kinski parece un chiste. Formalmente es la película más cuidada de su autor con enorme diferencia. Bellísima.


    Vista en alemán, (y ni papa entiendo), ahora si, obra maestra.

    “Can you imagine enduring centuries, and each day experiencing the same futilities?”




    A mi la recreación de Herzog de nosferatu me gustó mucho. No digo remake porque, aunque es verdad que la historia es casi igual, me parece dos obras muy diferentes. Estéticamente me parece un film logradísimo con ese fantasmal Delft donde se desarrolla la acción (tremenda esa escena donde se ven en un plano general los estragos causados por la peste) y esos interiores tan estilizados (al igual que la apariencia de una Adjani, que como indicas, está perfecta en una contención que contrasta, por ejemplo, con todo lo que se desmelena en la citada por aquí cerca, La posesión). Y sí, Kinski, hace de la contención virtud (algo extraordinario viendo sus otras colaboraciones con Herzog). También destaco el final del film, para mí muy melancólico.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 22/12/2018 a las 01:11
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