Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
Revisada y vista por primera vez desde que lo hice en el cine en su estreno.Entonces lo hice doblado, ya en los albores de verlo todo V.O., así que en esta ocasión V.O., claro.
He ido fluctuando en cuanto a descender un poco mis impresiones de entonces o mantenerlas. Al final opto por lo segundo. El tema es que con los años se me atraganta un poco esa frialdad de Nolan. Además ignoro si se debe a que él es así (tiene toda la pinta pero no he leído lo suficiente como saberlo) o es un tema de inseguridad (quedémonos en emociones de tramo corto y así no peco ni por exceso ni por defecto, y a correr). Pero me ha vuelto a gustar, con sus peros, eh.
Estuve años detrás de este film tras las teorías de Kip Thorne (al que
conocí en un libro) y al saber que Spielberg iba a ser el encargado. Cuando pasó a manos de Nolan casi que me dio igual, en el buen sentido, Spielberg o Nolan, ambos me valían.
La primera parte, como ya comenté cuando metí tocho en este foro, tiene cierto Spielbergnismo (curioso pues el film era para él antes de declinar y que lo recogiera Nolan), sobre todo con CE3K, con ese Cooper que no es en absoluto un Roy Neary (les une cierta formación en ciencias pero muy lejos el uno del otro) pero Nolan utiliza ciertas falsas elipsis (o quien sabe si carencias narrativas) para que creamos que se involucra en el evento raro de turno de golpe: sean unas luces en el cielo, sea el fantasma raro de su hija.
Sin embargo toda esa parte no me convence: esa frialdad de Nolan, pese a que filma tan bien, y es tan correcto (sin duda todo eso ha ayudado a su éxito en taquilla), se nota en el trato de Cooper con sus hijos, en las charlas... Agradezco que no sea todo tan claro ya que es obvio que es un futuro relativamente lejano, casi distópico, y es obvio que ha ocurrido y el estado de las cosas. Pero Mackenzie Foy, aun estando perfecta, no me convence. Es ese punto Nolan: interpreta genial, suelta las frases genial pero no me creo nada porque no hay humanidad. O si la hay pero no es la real. La que te toca. Y eso se suma a esos Spielbergnismos (ese Cooper se parece un poco al Ray de War of the Worlds, incluso estéticamente) de familia aparentememte coja (no hay madre) pero en el fondo utópica: padre, hijos, abuelos, se quieren, núcleo familiar potente.
Y pese a ello Nolan, que gasta energías en que Cooper y Murph no se despidan como deben, falla al mostrarnos en la despedida info como que Cooper le diga a su hijo que pueda quedarse con la furgoneta o cuando le dice al abuelo que cuide de sus hijos.. Joder que no se va 6 meses por trabajo: se va por AÑOS.
El tema de la NASA y la localización y llegada me chirrió mucho en el cine y ahora igual: dicen que es una localización secreta, la más secreta del mundo.. Joder, si fuera subterránea o algo, pero estando en superficie, con vallas y tal... Qué secreto es ese?
Luego todo el tiempo que Cooper está ahí, que se intuyen horas, es de un absurdo total: engancha, o le organizan, una reunión que avanza con el gadget típico de la pared que se mueve para revelar el cohete/vehículo espacial justo detrás. No, no obedece a criterios logísticos, sólo visuales porque dudo que en esas mega instalaciones metan la sala de reuniones pared con pared, con el recinto de construcción del vehículo y que, si encima, es donde despegará es todo más absurdo. Es muy JamesBondiano (Nolan era fan, no?) pero canta mucho.
Luego tenemos que la llegada de Cooper, imprevista por la NASA, les proporciona un piloto y venga, a volar! Es que no tiene sentido: aquella gente debería tomarse tiempo en decidir substituir/añadir a un piloto, por mucho que Brand lo conozca, y recordemos que todo tiene pinta de suceder en horas:
ei, Brand, qué haces aquí? Esto es la NASA, este MEGA COMPLEJO es el lugar más secreto del mundo, cómo lo has encontrado???? Bah, mira, jaja, dejémoslo.. Ya que estás aquí, te cuento: el mundo se acaba, quieres pilotar una nave y intentar salvarnos a todos? Si eso vete a casa y vuelves mañana y nos dices, jaja salu2
Todo lo que viene después ya me gusta más. Ahí el Nolanismo (me) funciona mucho mejor: sus intenciones en lo visual, clave cuando se trata de viaje espacial, se acercan más a 2001 (de la que también es fan, claro) que a Star Wars o Star Trek, con dosis de realismo plausible (sin sonido exterior, como en Firefly, del de mi firma, y tantas otras), con planos cojonudos y cierta sensación de que se la suda el tema CGI/FX. Porque cualquier otro ahí se luciría pero Nolan va a por faena. Bien.
Luego voy a trompicones: la historia se entiende, según como (no es difícil pero hay que prestar atención), y Nolan logra disimular su problema de dar info que los protagonistas conocen pero con ello revela que la narrativa es -aún- lo que debería pulir. Pero esos segmentos en los dos planetas que visitan son de nota y sobre todo, sobre todo, esto:
Esta escena es cojonuda. En casa luce pero en el cine fue cojonuda. Y ahí meto un elemento más del film: la BSO de Zimmer. Básicamente el tema central, utilizado multitud de veces, el cual adoro y que aquí suena descomunal. Nolan sabe mantener la tensión sin caer en chorradas: Cooper acopla fijando su visión en el objetivo, ladeando la cabeza, todo el cuerpo, en un momento de acción, música y edición que en el cine me dejó frito. Bravo.
Momento en el que me detengo para decir que Mathew McConaughey no me va, y su dicción/interpretación, menos, en serio, es que me pone nervioso (insisto: V.O., sin alterar en doblaje, en el que intuyo le ponen una de esas voces juveniles), me suena falso, es incómodo. Y Matt Damon, en este caso en este film, tampoco. Pero compensamos: Anne Hathaway, que es todo lo contrario, dicción y cierto empaque soltando sus líneas, y sobre todo TARS y CASE. Joder, uno me hizo reír, y ambos me gustan, su diseño, ese punto socarrón, esa sensación de que se puede contar con ellos, el compañero metálico pero con un punto humano. Cojonudos. Y el único momento divertido de CASE es
- You don't say much, do you?
- TARS talks plenty for both of us.
Luego tenemos a Cooper llorando a lágrima viva en un momento que ha sido carne de memes y es normal: joder, Nolan, no hace falta llorar así. Es decir, sí, se puede, hay gente que llora así y en una situación así lo harían pero queda demasiado evidente. Y lo mismo Mann cuando le despiertan.
La resolución me ha funcionado mejor que en el cine pero aún así es algo confusa y (me) cambia algo el juego del film. La escena del reencuentro Murph-Cooper molan, tiene cierta resonancia, y como dije hace 4 años tiene su lógica que ella le pida que se largue, pues pese a todo ha pasado muchísimo tiempo y se debe a sus hijos, a su descendencia. Ole también a Nolan por no mostrarnos nada más que lo obvio con Cooper y Brand.