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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #34351
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Bajo mi punto de vista la mejor película de Polanski. No solo se nutre del Noir más ortodoxo sino que lo lleva a un nivel superior, consigue algo que la convierte en única. Y eso se debe a la tendencia del propio Polanski de poner en primer plano la psicología (en este caso, enigmática) de los personajes, en contraste con un paisaje u/o escenario luminoso pero contaminado al contrario de lo que se solía hacer en el genero donde se tendía a ocultar y a distorsionar hasta los detalles más pequeños que aparecían en la imagen. Polanski juega con la ambigüedad constantemente y así consigue que el propio contexto sea el que nos traslade esa sensación de que todo está contaminado, podrido, y nada es lo que parece.

    He escuchado decir en más de una ocasión que esta pelicula no es cine negro, sobretodo por parte de aquellos que consideran que el cine negro no solo debe ser en blanco y negro, sino que además, tambien debe obedecer a una determinada epoca ya pasada. Pero yo no puedo estar más en desacuerdo ya que considero que el Noir es un caracter, un estilo, una personalidad, que sigue avanzando y transformándose. Probablemente "Chinatown" es la película más paradigmatica en este sentido, ya que, como decía antes, se nutrió del Noir y lo llevó a un lugar nuevo por primera vez (al menos hasta donde yo sé).

    Una joya de película que tampoco supe valorar la primera vez que la vi cuando apenas era un adolescente. A día de hoy la habré visto más de quince veces y cada vez me gusta más.
    Yo siempre me hago "un lío la picha" sobre el concepto noir, no tengo claro si es un género o un estilo cinematográfico, y sus correspondientes parámetros que definen el genero...o estilo . No tengo claro porque "la noche del cazador" se considera también cine Noir, al igual que "el crepúsculo de los dioses", "el infierno del odio" y un largo etc.....si alguien me hace una masterclass breve pues lo agradecería.

  2. #34352
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo siempre me hago "un lío la picha" sobre el concepto noir, no tengo claro si es un género o un estilo cinematográfico, y sus correspondientes parámetros que definen el genero...o estilo . No tengo claro porque "la noche del cazador" se considera también cine Noir, al igual que "el crepúsculo de los dioses", "el infierno del odio" y un largo etc.....si alguien me hace una masterclass breve pues lo agradecería.
    Bueno, de las que citas, sacaría rapidamente "La noche del cazador", el resto sí son, siempre bajo mi punto de vista, films noir. Y "La noche.." no es noir basicamente porque juega demasiado con el expresionismo, de hecho, creo que es al genero que pertenece. Probablemente esa confusión serviría como punto de partida para explicar de donde viene el noir y el neo noir (¿Chinatown?); un estilo utilizado para marcar un estado de animo, imprimirle un determinado caracter a la historia que, aunque empezó para darle un determinado caracter trágico y malsano a los personajes jugando con la iluminación, más tarde se utilizaría o se caracterizaría por el tipo de tratamiento que se hace de los personajes y su mundo.
    Es largo de explicar y ahora mismo no tengo tiempo (tengo un bebe que cada dos por tres reclama mi atención... ), pero si algun día puedo explayarme más lo haré, aunque seguro que hay compañeros que te lo sabran explicar infinitamente mejor que yo.

  3. #34353
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cuando comenté LA NOCHE DEL CAZADOR en este mismo rincón la englobé dentro de un género de mi propia invención que yo denominé cine onírico tal vez porque me recuerda poderosamente a la imaginería de los cuentos populares con su ogro y su hada buena.

    Yo diría que la denominación de cine negro empezó a aplicarse a las películas norteamericanas de los años '40, específicamente a partir de EL HALCÓN MALTÉS de John Huston.

    Seguro que el compañero mad dog earle puede a aclararnos más al respecto.

    Última edición por Alcaudón; 11/05/2019 a las 18:21

  4. #34354
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo siempre me hago "un lío la picha" sobre el concepto noir, no tengo claro si es un género o un estilo cinematográfico, y sus correspondientes parámetros que definen el genero...o estilo . No tengo claro porque "la noche del cazador" se considera también cine Noir, al igual que "el crepúsculo de los dioses", "el infierno del odio" y un largo etc.....si alguien me hace una masterclass breve pues lo agradecería.
    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Bajo mi punto de vista la mejor película de Polanski. No solo se nutre del Noir más ortodoxo sino que lo lleva a un nivel superior, consigue algo que la convierte en única. Y eso se debe a la tendencia del propio Polanski de poner en primer plano la psicología (en este caso, enigmática) de los personajes, en contraste con un paisaje u/o escenario luminoso pero contaminado al contrario de lo que se solía hacer en el genero donde se tendía a ocultar y a distorsionar hasta los detalles más pequeños que aparecían en la imagen. Polanski juega con la ambigüedad constantemente y así consigue que el propio contexto sea el que nos traslade esa sensación de que todo está contaminado, podrido, y nada es lo que parece.

    He escuchado decir en más de una ocasión que esta pelicula no es cine negro, sobretodo por parte de aquellos que consideran que el cine negro no solo debe ser en blanco y negro, sino que además, tambien debe obedecer a una determinada epoca ya pasada. Pero yo no puedo estar más en desacuerdo ya que considero que el Noir es un caracter, un estilo, una personalidad, que sigue avanzando y transformándose. Probablemente "Chinatown" es la película más paradigmatica en este sentido, ya que, como decía antes, se nutrió del Noir y lo llevó a un lugar nuevo por primera vez (al menos hasta donde yo sé).

    Una joya de película que tampoco supe valorar la primera vez que la vi cuando apenas era un adolescente. A día de hoy la habré visto más de quince veces y cada vez me gusta más.
    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Bueno, de las que citas, sacaría rapidamente "La noche del cazador", el resto sí son, siempre bajo mi punto de vista, films noir. Y "La noche.." no es noir basicamente porque juega demasiado con el expresionismo, de hecho, creo que es al genero que pertenece. Probablemente esa confusión serviría como punto de partida para explicar de donde viene el noir y el neo noir (¿Chinatown?); un estilo utilizado para marcar un estado de animo, imprimirle un determinado caracter a la historia que, aunque empezó para darle un determinado caracter trágico y malsano a los personajes jugando con la iluminación, más tarde se utilizaría o se caracterizaría por el tipo de tratamiento que se hace de los personajes y su mundo.
    Es largo de explicar y ahora mismo no tengo tiempo (tengo un bebe que cada dos por tres reclama mi atención... ), pero si algun día puedo explayarme más lo haré, aunque seguro que hay compañeros que te lo sabran explicar infinitamente mejor que yo.
    Pero es que el cine noir nace del expresionismo silente! Es así como los movimientos artísticos siempre han funcionado, unos heredan de otros y poco a poco con el tiempo se les llama de una forma u otra. Estas palabras que definen épocas limitadas por características artísticas van evolucionando por eso se puede decir por ejemplo que el liricismo no murió con el romanticismo y así con cualquier movimiento artístico (pero si que están afincados en su época). Por eso es absurdo llamar cine neonoir a cuatro películas contadas ya que si nadie usa la palabra acabará olvidada, como tantos términos absurdos que han traído el marketing, las patentes y el postmodernismo. Será un género propiamente cuando esas convenciones escapen de su época dorada, que son los cuarenta y cincuenta. Mientras tanto todo es propaganda. Es igual que decir que una película transmite algo distinto por ser indie. Los sentimientos humanos pueden ser todo lo complejos que sean, pero el dinero invertido en una película no puede transmitir el tema general de la película. Solo sirve para categorizar al marketing mas endiablado que posa junto con las sensaciones mas básicas en el mundo audiovisual.

    Esta pejigueria mía no sé si alguien la comparte, pero la cuestión es que una película se puede explicar con muchas palabras mejor. Y si quieres reducir una película tan bonita como La noche del cazador a una etiqueta, yo creo que si que la puedes llamar cine negro aunque tenga un aura mas de cuento. Comparte todo lo que tiene el cine negro: un drama criminal, composiciones muy visuales y memorables, escenas de persecución, nocturnidad, y encima es de 1955. Que se escape de lo mas estereotipado solo dignifica su estilizada personalidad, pero los componentes están ahí. No se puede medir el tono de una película con una palabra pero si que se pueden usar varias etiquetas.
    Última edición por Anonimo19042021; 11/05/2019 a las 19:25
    dead bill, tomaszapa, mad dog earle y 7 usuarios han agradecido esto.

  5. #34355
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    El Noir proviene del expresionismo, utiliza la misma táctica para enfatizar el nivel emocional de los personajes y su mundo, solo que mientras en el expresionismo se alteran las formas para conseguir multiplicar el efecto, en el Noir se utilizan "formas reales" para conseguir un efecto parecido. Si te fijas en las formas, en la iluminación y la manera de resolver la escena, estos dos ejemplos pueden ser muy ilustrativos:

    El gabinete del doctor Caligari (puro expresionismo):



    Y esta escena de Perversidad, claro ejemplo de cine negro tanto por forma como por fondo:

    https://m.youtube.com/watch?v=LC9klL...fauxfullscreen

    "M, el vampiro" del propio Lang, estaría en esa línea algo difusa que nos hace dudar y que se mueve entre un genero y otro, aunque el Noir lo veo más como un estilo, igual que el expresionismo, que como un genero.

  6. #34356
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Una de las mejores películas de Polanski sin duda pero inferior en mi modesta opinión a REPULSIÓN, LA SEMILLA DEL DIABLO o EL INQUILINO.
    A mi particularmente me parece que está un peldaño por encima de las demás La semilla del diablo. Tiene algo esa película, algo malsano que me atrapa. Y creo que la Farrow estaba de Oscar.

  7. #34357
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Cuando comenté LA NOCHE DEL CAZADOR en este mismo rincón la englobé dentro de un género de mi propia invención que yo denominé cine onírico tal vez porque me recuerda poderosamente a la imaginería de los cuentos populares con su ogro y su hada buena.

    Yo diría que la denominación de cine negro empezó a aplicarse a las películas norteamericanas de los años '40, específicamente a partir de EL HALCÓN MALTÉS de John Huston.

    Seguro que el compañero mad dog earle puede a aclararnos más al respecto.

    Yo estoy de acuerdo en que La noche del cazador es un drama onírico, pero tiene mucho de cine negro, y podría catalogarse dentro de ese género perfectamente.

    En lo que se refiere a la primera pelicula que se puede calificar de cine negro, El halcón maltés es la primera entre las grandes producciones. Pero hay una película, de serie B, Stranger on the third floor, un año anterior a la citada, que según los expertos es la primera. Está protagonizada por Peter Lorre.

  8. #34358
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, hasta que no lo habéis dicho, y he estado mirando por ahí, no conectaba yo el expresionismo alemán con el cine negro.
    Claro, que como iba a pensarlo, si hasta hace poco esto era lo que yo entendía por cine negro


  9. #34359
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por cierto, hasta que no lo habéis dicho, y he estado mirando por ahí, no conectaba yo el expresionismo alemán con el cine negro.
    Claro, que como iba a pensarlo, si hasta hace poco esto era lo que yo entendía por cine negro

    El cine negro se inspira en el cine noir...




  10. #34360
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    El cine negro se inspira en el cine noir...




  11. #34361
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...

    Seguro que el compañero mad dog earle puede a aclararnos más al respecto.

    Pues ahora me coges en un momento que no tengo tiempo para explayarme. La verdad es que cada vez desconfio más de las etiquetas. Cuando Walsh dirigía High Sierra o Huston The Maltese Falcon no sabían que estaban rodando "cine noir". Como la misma palabreja indica, la palabra "noir" proviene de Francia y caracterizó primero a un tipo de novela criminal, que mayoritariamente estaba escrita por autores norteamericanos (Chandler, Hammett y compañía). Luego el término saltó al cine y, retrospectivamente, se ha aplicado a un determinado tipo de cine, pero separar qué es "noir" de qué no lo es me parece un ejercicio crítico un tanto artificial. Ahora mismo acabo de ver The Falcon's Adventure, de un director de serie B, William Berke. ¿Es cine "noir"? Más bien es una película de serie B, de las muchas que se rodaron con el personaje de The Falcon (aquí Tom Conway), que lo que sí tiene es todo el aroma de la "pulp fiction" (de hecho las mismas novelas de Hammett tenían mucho de "pulp fiction", o sea, de literatura "barata", aunque en el fondo les reconozcamos una gran calidad). Hay un detective, crímenes, una mujer fatal, etc., pero también hay humor y mucha ligereza. En fin, si lo denominamos "cine criminal" estaremos ante un género, si hablamos de "noir" probablemente más bien nos referiríamos a un estilo visual, pero eso es muy discutible (ah, y lo de noir venía por el color de las tapas de la colección de novelas francesa, no por las sombras o el vínculo con el expresionismo, etiqueta esta también muy discutible y que se utiliza con una enorme ligereza). Y entonces, ¿qué es el neonoir? Pues difícil me lo ponéis, pero como género sigue siendo cine criminal, aunque su estilo a veces no es más que una pálida imitación de los clásicos de los 40 con colores. En todo caso, Chinatown es, sin duda, uno de los títulos más destacables de eso que se suele llamar cine neonoir, sea este lo que sea, pero no el único.
    Última edición por mad dog earle; 11/05/2019 a las 21:10

  12. #34362
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo estoy de acuerdo en que La noche del cazador es un drama onírico, pero tiene mucho de cine negro, y podría catalogarse dentro de ese género perfectamente.

    En lo que se refiere a la primera pelicula que se puede calificar de cine negro, El halcón maltés es la primera entre las grandes producciones. Pero hay una película, de serie B, Stranger on the third floor, un año anterior a la citada, que según los expertos es la primera. Está protagonizada por Peter Lorre.
    Película que comenté recientemente aquí mismo.


  13. #34363
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Película que comenté recientemente aquí mismo.

    Lo que no hayas visto tú (en cine)...

  14. #34364
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...5/#post4354802

    Ya ejercí en su época de ayudante de dirección de los hermanos Lumière.


  15. #34365
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Cuando comenté LA NOCHE DEL CAZADOR en este mismo rincón la englobé dentro de un género de mi propia invención que yo denominé cine onírico tal vez porque me recuerda poderosamente a la imaginería de los cuentos populares con su ogro y su hada buena.

    Yo diría que la denominación de cine negro empezó a aplicarse a las películas norteamericanas de los años '40, específicamente a partir de EL HALCÓN MALTÉS de John Huston.

    Seguro que el compañero mad dog earle puede a aclararnos más al respecto.

    Como El espíritu de la colmena, o Matar a un ruiseñor ...

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    El Noir proviene del expresionismo, utiliza la misma táctica para enfatizar el nivel emocional de los personajes y su mundo, solo que mientras en el expresionismo se alteran las formas para conseguir multiplicar el efecto, en el Noir se utilizan "formas reales" para conseguir un efecto parecido. Si te fijas en las formas, en la iluminación y la manera de resolver la escena, estos dos ejemplos pueden ser muy ilustrativos:

    El gabinete del doctor Caligari (puro expresionismo):



    Y esta escena de Perversidad, claro ejemplo de cine negro tanto por forma como por fondo:

    https://m.youtube.com/watch?v=LC9klL...fauxfullscreen

    "M, el vampiro" del propio Lang, estaría en esa línea algo difusa que nos hace dudar y que se mueve entre un genero y otro, aunque el Noir lo veo más como un estilo, igual que el expresionismo, que como un genero.
    Es ver esa foto y entrar en éxtasis ...

    Yo creo que el uso de esa iluminación forzada y esos ángulos raros de cámara que solían tener las películas policíacas de los años 30-40 pueden venir dadas también porque mucha de la gente que allí intervino venía precisamente de aquella Alemania donde se gestaron películas como Caligari, El hombre de las figuras de cera o La luz que mata (los nazis, que andaban matando judíos, gays y comunistas con una alegría desconcertante, y muchos se fueron a Gran Bretaña o a América). Y por supuesto, el cine negro americano tomo esos elementos de estilo, más que del cine alemán en sí, de lo que hubo entre medias: los clásicos fantásticos del Hollywood de los treinta, el terror de la Universal, de la Metro, de la RKO... Si bien la etiqueta "cine expresionista" o "expresionismo alemán" no me convence (películas como Caligari o Von Morgens bis Mitternacht, o Schatten... estilísticamente tienen muy poco que ver con otras de la misma época y ámbito geográfico, como El último o El estudiante de Praga). Prefiero decir "primitivo cine alemán"

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues ahora me coges en un momento que no tengo tiempo para explayarme. La verdad es que cada vez desconfio más de las etiquetas. Cuando Walsh dirigía High Sierra o Huston The Maltese Falcon no sabían que estaban rodando "cine noir". Como la misma palabreja indica, la palabra "noir" proviene de Francia y caracterizó primero a un tipo de novela criminal, que mayoritariamente estaba escrita por autores norteamericanos (Chandler, Hammett y compañía). Luego el término saltó al cine y, retrospectivamente, se ha aplicado a un determinado tipo de cine, pero separar qué es "noir" de qué no lo es me parece un ejercicio crítico un tanto artificial. Ahora mismo acabo de ver The Falcon's Adventure, de un director de serie B, William Berke. ¿Es cine "noir"? Más bien es una película de serie B, de las muchas que se rodaron con el personaje de The Falcon (aquí Tom Conway), que lo que sí tiene es todo el aroma de la "pulp fiction" (de hecho las mismas novelas de Hammett tenían mucho de "pulp fiction", o sea, de literatura "barata", aunque en el fondo les reconozcamos una gran calidad). Hay un detective, crímenes, una mujer fatal, etc., pero también hay humor y mucha ligereza. En fin, si lo denominamos "cine criminal" estaremos ante un género, si hablamos de "noir" probablemente más bien nos referiríamos a un estilo visual, pero eso es muy discutible (ah, y lo de noir venía por el color de las tapas de la colección de novelas francesa, no por las sombras o el vínculo con el expresionismo, etiqueta esta también muy discutible y que se utiliza con una enorme ligereza). Y entonces, ¿qué es el neonoir? Pues difícil me lo ponéis, pero como género sigue siendo cine criminal, aunque su estilo a veces no es más que una pálida imitación de los clásicos de los 40 con colores. En todo caso, Chinatown es, sin duda, uno de los títulos más destacables de eso que se suele llamar cine neonoir, sea este lo que sea, pero no el único.
    Yo entiendo por ese palabro las películas hechas ahora, pero que se inspiran en aquellas películas de los años 30 y 40, ambientadas en la Gran Depresión o en los años posteriores, con personajes de la alta sociedad corruptos e intrigantes, crímenes misteriosos mujeres fatales, mafiosos, damiselas en apuros y tipos duros. Podrían entrar en esta categoría títulos como L.A. Confidential, Hollywoodland, La dalia negra, El último hombre, o incluso (aunque ambientada en el futuro) Blade Runner. Son películas que cuentan una historia "de detectives", de intriga policíaca, pero que contienen una crítica muy poco velada a ciertos problemas e injusticias de la sociedad.
    Última edición por Jane Olsen; 11/05/2019 a las 23:35
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  16. #34366
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pero no olvidemos que ni Walsh, ni Huston, ni Lewis, ni Dassin, ni Fleischer, ni Mann, ni Karlson, ni muchos otros no eran inmigrantes centroeuropeos huidos del terror nazi. ¿El estilo noir era más cosa de directores de fotografía o de dirección artística? ¿Era cosa de guionistas? Pero en todo caso ni Chandler, ni Hammett, ni Spillane, ni Ross McDonald eren inmigrantes centroeuropeos.
    De este minidebate se apuntan dos posibles hilos muy interesantes: uno sobre cine noir, sea este lo que sea, y otro sobre "deshaciendo tópicos cinéfilos".

  17. #34367
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Adoro L.A. Confidential. Ya he dicho alguna que otra vez que me parece una de las mejores películas de los últimos 30 años. Y hablando de ese neo-neonoir, palabro que me acabo de inventar, citar otra que me apasiona y es El intercambio, de Clint Eastwood. Me encanta este dramón, con tintes macabros, donde hay mucha crítica, velada y no velada, a los estamentos de la época.


  18. #34368
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En mi caso adoro James Ellroy, el autor de la novela, y un novelista al nivel de los grandes del género criminal. La adaptación de Curtis Hanson es muy buena, aunque suaviza notablemente el estilo desaforada mente hiperromántico y nihilista de Ellroy.

  19. #34369
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pero no olvidemos que ni Walsh, ni Huston, ni Lewis, ni Dassin, ni Fleischer, ni Mann, ni Karlson, ni muchos otros no eran inmigrantes centroeuropeos huidos del terror nazi. ¿El estilo noir era más cosa de directores de fotografía o de dirección artística? ¿Era cosa de guionistas? Pero en todo caso ni Chandler, ni Hammett, ni Spillane, ni Ross McDonald eren inmigrantes centroeuropeos.
    De este minidebate se apuntan dos posibles hilos muy interesantes: uno sobre cine noir, sea este lo que sea, y otro sobre "deshaciendo tópicos cinéfilos".
    Es que ya te digo, yo creo que gran parte del estilo "expresionista" llegó al cine policíaco de la época de forma indirecta, vía el cine fantástico. Ya antes de que Adolfito el Broncas y demás ralea estuvieran metiendo bulla por Europa, la Universal tenía trabajando a gente procedente de Europa, como Paul Leni y Karl Freund. Y la gente que hizo películas como El doble asesinato en la calle Morgue, La novia de Frankenstein o Drácula, había estudiado otras como Caligari, Metrópolis o Nosferatu. Yo creo que no era tanto que los que se metían a hacer cine policíaco en esa época (ya lo había, y muy bueno, en aquella Alemania muda: no hay que olvidar películas como el díptico Mabuse) quisieran hacer películas expresionistas, sino que notaron que muchos de aquellos recursos (que en gran medida, vinieron dados por la penuria económica que condicionaba muchas producciones teatrales y cinematográficas en la Alemania de entreguerras, algo que también era extrapolable a muchas producciones de serie B del Hollywood de los 30 y 40) venían muy bien para representar aquello que querían representar: peligro, amenaza, misterio, maldad, perversión...
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  20. #34370
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Personalmente, creo que se abusa del término "expresionista" a la hora de caracterizar el cine criminal de los 30 y 40, pero no hay duda que se repiten ciertas características estilísticas, basadas en el juego de luces y sombras y en las angulaciones de cámara, así como en la introducción de personajes extremos, casi caricaturescos, que nos pueden hacer pensar en cierto expresionismo formal. Tema para debate.
    Edito porque esto de escribir con el móvil es un cachondeo, autocorrige lo que le da la gana y como le da la gana.
    Última edición por mad dog earle; 12/05/2019 a las 00:16

  21. #34371
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En mi caso adoro James Ellroy, el autor de la novela, y un novelista al nivel de los grandes del género criminal. La adaptación de Curtis Hanson es muy buena, aunque suaviza notablemente el estilo desaforada mente hiperromántico y nihilista de Ellroy.
    El otro dia compré un film basado en una obra de Ellroy, "Rampart" (2011), no tiene buena prensa, pero es innegable que tiene un reparto espectacular

    https://www.filmaffinity.com/es/film771109.html

  22. #34372
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Bueno, antes de nada, pediros perdón por no poder seguir el hilo de la conversación y responder con algo de coherencia un tema que yo mismo he sacado. Os aseguro que hago lo que puedo y a menudo, aunque tengo muchas cosas que decir, me contengo por miedo a iniciar un tema y dejar con la palabra en la boca a alguien por falta de tiempo. Circunstancia que a veces me da bastante rabia si el tema a debatir es interesante. Pero bueno, qué le vamos a hacer, me conformo con la esperanza de escribir de vez en cuando algo breve pero legible y con sentido, claro que cuando a uno le falta tiempo para hacerlo es toda una sorpresa cuando lo consigue.

    Respecto al noir, me gustaría dejar claro de entrada que no son términos que haya acuñado yo (es una forma de hablar). Puedo comprender que no haga demasiada gracia utilizar etiquetas o clasificadores para calificar una película y encorsetarla, incluso en cierta medida yo mismo podría compartir ese sentimiento en algún momento, pero es que así es como ha funcionado siempre esto: antes de crearse un estilo artístico relevante y con voz propia que parece haber surgido de la nada, ha tenido que alimentarse indefectiblemente de múltiples influencias externas que en combinación convergen en este único estilo identificable que si es lo suficientemente fuerte y relevante tendrá más o menos permanencia en el tiempo y probablemente servirá como otra fuente de alimentación más en el futuro. Y si me lo permitís, me gustaría señalar que precisamente esto es lo que encuentro más interesante del arte, de hecho, diría que es su razón de ser: un medio de comunicación que se nutre y dialoga consigo mismo para buscar nuevas formas de expresión que nos ayuden a comunicarnos entre nosotros y con el tiempo; pasado, presente y futuro.

    ¿Hay diferencias entre expresionismo, noir y neo-noir? pues sí las hay, aunque pueden ser muy sutiles y a veces cuesta diferenciarlas porque la linea que las separa puede ser muy fina o difusa, aunque tampoco es una cuestión que me obsesione y esté tratando constantemente de clasificar todo lo que veo, nada más lejos de la realidad, pero me gusta ver y analizar las influencias que tiene una película para poder comprender mejor lo que está tratando de transmitir.

    Antes de continuar me gustaría remarcar una cuestión que hay que tener en cuenta: El expresionismo no solo son luces y sombras distorsionadas que dibujan un escenario intrigante, misterioso, terrorífico, hostil o amenazante como en el caso de "El dr. Caligari", también puede ser luminoso, agradable, hospitalario, esperanzador, reconfortante y optimista como algunas de las pinturas de Franz Marc. Esto es importante porque la influencia principal del Noir proviene de la vertiente más "oscura" y enigmática del termino; es decir, de ese carácter marcadamente inhóspito y tétrico de films como "El dr. Caligari".

    Y es que, como dice Jane (aquí estoy completamente de acuerdo con ella), en los años 30 y 40 el cine de gángsters empezó a nutrirse de este estilo (muy levemente) inconscientemente (puede que la influencia de directores alemanes como Lang que emigraron a los Estados Unidos tuvieran mucho que ver, aunque esto no lo tengo claro, seguro que vosotros conoceréis más directores de la época y podréis confirmárlo o no para encontrar posibles motivos estilísticos) y poco a poco fue derivando hacia una forma diferente de expresionismo que definió una manera de hacer cine a la vez que una época; dando lugar a una nueva corriente que sin tratar de alterar las formas de la imagen con recursos estilísticos forzados, exagerados e imposibles (ventanas triangulares, sombras estiradas y puntiagudas), sí trataba de enfatizar y recalcar mediante sombras, contrastes, perspectivas y puestas en escena REALISTAS, una serie de características especificas de la psicología de la trama y personajes que SÍ resultaban inhóspitas, hostiles, tétricas, inquietantes y malsanas en su contexto; se podría decir que la fuerza del expresionismo recaía en este caso en lo racional y psicológico de la historia y los personajes, quizás, porque el cine sonoro se podía permitir el lujo de deshacerse del peso de la puesta en escena y de la imagen deformada porque podía equilibrar esos aspectos con, entre otras herramientas, el sonido.

    En fin, me gustaría ilustrar ejemplos con fotogramas o dibujos para asegurarme un poco más de que consigo explicarme bien, pero de nuevo, aquí lo tengo que dejar (ahora que empezaba a animarme ). Espero que entre todos hayamos podido sacar de dudas al compañero Alex aunque posiblemente lo hayamos liado todavía más…

    Me dejo varias cosas en el tintero, como por ejemplo, por qué considero más expresionista que noir "La noche del cazador", pero si más tarde no consigo exponer los motivos seguro que algún día volverá a salir el tema dada la magnitud de la película, así que ya me desahogaré en su momento..

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Edito porque esto de escribir con el móvil es un cachondeo, autocorrige lo que le da la gana y como le da la gana.
    Bienvenido a mi mundo! el 95% de lo que he escrito en este foro lo he hecho con el móvil o la tablet, y es realmente desesperante.
    Última edición por DrxStrangelove; 12/05/2019 a las 09:19

  23. #34373
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Es que en el cine de la época las películas de estética caligariana fueron las menos: aparte de Caligari, Raskolnikow, Genuine, Von Morgerns bis Mitternacht y alguna que otra más (tal vez, El hombre de las figuras de cera y Sombras). Y curiosamente, algunas de las películas más caligarianas las hicieron en otros países y cuando en Alemania la fiebre ya se había pasado (La caída de la casa Usher, El corazón delator, o Una página de locura ). Junto a ese expresionismo de maquillajes exagerados, decoraciones pintadas y argumentos de pesadilla ("¡el expresionismo es un juego!" llegará a decir el Mabuse de Lang), convivía otra corriente más naturalista, donde se prefería rodar en escenarios naturales y donde abundaban los pequeños dramas intimistas y las historias de la vida cotidiana, ejemplificada por cintas de Murnau como El último, La luz que mata o Amanecer, entre otras (Murnau llegaría a decir que las únicas historias que en verdad le interesaban eran los pequeños dramas intimistas y las historias con elementos sobrenaturales). Incluso Nosferatu está en gran medida rodada en exteriores.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

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  24. #34374
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    El otro dia compré un film basado en una obra de Ellroy, "Rampart" (2011), no tiene buena prensa, pero es innegable que tiene un reparto espectacular

    https://www.filmaffinity.com/es/film771109.html
    Con una Brie Larson anterior a Las vidas de Grace, que es donde ella rompe definitivamente hacia arriba como una actriz a tener muy en cuenta.

  25. #34375
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Hasta llegar a convertirse en la Heroína de las Mil Caras que acabe de una vez y para siempre con el súper villano Thanos, un ecologista de pro, a quien en el fondo sólo le preocupaba el problema que representa la superpoblación en éste y en los demás mundos que conviven en el multiverso y su impacto en los mismos.


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