Para dejar testimonio que no me dejo llevar por las pasiones ocultas (bueno, solo de vez en cuando), reproduzco lo que dije en su día de la Berkley cuando revisamos la filmografía de Verhoeven:
"
Otro de los puntos débiles del film, sin duda, es Elizabeth Berkley. Quizá no es una mala actriz, pero su interpretación es demasiado unidimensional, aunque eso puede que refuerce la visión que del personaje se nos quiere dar. Su forma de bailar, tan poco grácil y elegante, es, como dice un personaje (James), como si follara, de la misma manera que cuando folle (en la célebre secuencia de la piscina con Zack, momento que esta vez se tiene el buen gusto de no calificar de “the Fuck of the Century”) parecerá que baila. Su vulgaridad en el vestir o su gusto por la comida basura (adora las hamburguesas grasientas) retratan una chica de baja extracción social, sin refinar. Las coreografías son pura gimnasia, pura exhibición de la carne, movimientos sincopados que huyen de la belleza como el sexo de Verhoeven se aleja de la sensualidad. Y esas uñas que escandalizarán a Alex, pero que juegan un papel decisivo en el film: las uñas es lo primero que llama la atención a Cristal de Nomi; luego será una referencia constante, como un signo de identidad de Nomi (como la chaqueta de piel de serpiente de Sailor en Corazón salvaje); uñas que Nomi se va a pintar de negro antes de acometer la venganza de la violación de Molly, como si preparara sus armas de guerra. [...] Con todo, a pesar de esa vulgaridad rampante, de los manifiestos defectos de guion y de las limitaciones actorales de Elizabeth Berkley,
Showgirls me parece uno de los films más verhoevianos de la etapa norteamericana del director holandés, un film valiente y crítico que te sitúa ante un espejo donde se refleja mucho de lo peor que hay en nuestra sociedad supuestamente culta y civilizada. Vale la pena darle un vistazo desprejuiciado."
Tengamos en cuenta que era su debut en el cine y solo tenía 20 años. Verhoeven se lamentaba años después que este film arruinó la carrera de Berkley, que quedó negativamente marcada. Su "éxito" con los Razzies tuvo continuación. Esto se lee en imdb: "
In 2000, the Golden Raspberries added some additional categories to celebrate their 20th anniversary. Elizabeth Berkley was nominated for Worst Actress of the Century which she lost to Madonna. She was also nominated for Worst New Star of the Decade which she lost to Pauly Shore." En todo caso, no fue una imposición de la productora. Si no recuerdo mal, se buscaba una cara joven y nueva que además supiera bailar...