Por algo era el más grande...
Por algo era el más grande...
Harakiri (1919), de Fritz Lang
Para que, cuando Alcaudón dé el pistoletazo de salida de la revisión de la obra de Fritz Lang, sea en mi caso realmente una “revisión”, me faltaba ver solamente este título, teniendo en cuenta que dos films anteriores (Halbblut y Der Herr der Liebe) se encuentran, a día de hoy, perdidos.
El guion de Max Jungk parte de la obra teatral del dramaturgo norteamericano David Belasco, titulada “Madame Butterfly” (1900), basada a su vez en un relato corto de John Luther Long (de 1898) del mismo título, que a su vez estaba influenciado por el relato del francés Pierre Loti “Madame Chrysantème”, de 1897. Pero la versión más conocida es, sin duda, la operística: la obra en italiano de Giacomo Puccini “Madama Butterfly” (1904), con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
No puedo hablar de las obras de Belasco, Long o Loti, pero comparada la película con la ópera de Puccini se aprecian notables diferencias. El film incorpora un extenso prólogo, inexistente en la ópera, en que el daimio (señor feudal) Tokuyawa (Paul Biensfeldt) se nos muestra como una persona que acaba de regresar de un viaje a Europa, cargado de regalos para su hija, O-Take-San (Lil Dagover), lo cual general el rechazo del monje budista (Georg John), enemigo de la contaminación de la tradición japonesa con elementos occidentales. Además, el monje pretende que O-Take-San se convierta en sacerdotisa del Bosque Prohibido, un lugar sagrado al que se niega la entrada a los europeos. O-Take-San no quiere dedicarse a esa labor, porque además sospecha de las intenciones del monje (tipo siniestro, como mandan los cánones). Este, vengativo, denuncia al daimio ante el mikado (el emperador), que le envía a Tokuyawa un mensaje que no deja lugar a dudas: un cuchillo para que se quite la vida.
Una vez el padre se ha hecho el harakiri, O-Take-San queda bajo el control del monje, pero este no puede evitar que un marino europeo, Olaf Anderson (Niels Prien) se introduzca en el Bosque Prohibido y conozca a la muchacha. El flechazo es instantáneo.
Denunciada ante el monje por uno de sus servidores, es encerrada, pero su denunciante la libera para llevarla a la Casa de Té, donde se espera que trabaje como geisha. Allí la va a reencontrar Olaf, que para liberarla de su destino accede a casarse con ella y a pagar el precio preceptivo. Pero se trata de un matrimonio que puede romperse en cualquier momento, sin validez.
Y aquí la historia ya conecta, más o menos, con la ópera de Puccini, con un desarrollo bien conocido. Olaf vuelve a su país. O-Take-San tiene un hijo y van pasando los años, sin tener noticias del padre de la criatura ni disponer de dinero para sobrevivir.
Cuando se cumplen 4 años del matrimonio, Olaf vuelva al Japón con su auténtica esposa, la cual decide visitar a O-Take-San. Cuando esta descubre que se ha mantenido fiel a Olaf, un hombre que casado, rechazando las ventajosas peticiones de matrimonio del príncipe Matahari [sic], la joven decide poner fin a su vida con el mismo cuchillo que utilizó su padre.
Dramón de mucho cuidado, con final trágico, que Lang filma con gran sensibilidad, con un esmerado gusto por la decoración de los ambientes y los encuadres de los planos. Me ha parecido un film notable, aunque por supuesto no está aún a la altura de las grandes obras maestras del cine silente languiano. Está disponible en YouTube en una copia restaurada. Recomendable para amantes de la ópera de Puccini, para languianos de pro y, en general, para aficionados al cine mudo.
Última edición por mad dog earle; 18/09/2019 a las 15:09
Habrá que esperar a que acabemos (en el buen sentido) con Hitchcock y teniendo en cuenta que todavía estamos en la entrega 20° de 52 pues todavía nos queda un trecho. Además habrá que añadir los extras lo que alargará todavía más la revisión más exhaustiva que se ha llevado a cabo jamás en el planeta Tierra sobre el director del que el año que viene se cumplen 40 años de su fallecimiento.
Última edición por Alcaudón; 18/09/2019 a las 20:56
Con un poco de suerte, al igual que hemos empezado la revisión de Hitchcock el año del 120 aniversario de su nacimiento (y del de Alma Reville), podríamos empezar la de Lang cuando se cumplan los 130 del suyo.
Y si en 2020 se cumplen 130 años del nacimiento de Fritz Lang (1890-1976), igualmente se cumplirán no sólo 40 de la muerte de Sir Alfred (1899-1980) sino de la de dos de los más grandes genios del fantástico:
- Terence Fisher (1904-1980)
- Mario Bava (1914-1980)
Cualquiera de ellos merecería, sin duda, una exhaustiva retrospectiva de su obra.
Hablando de aniversarios, es el 140 cumpleaños del director sueco Victor Sjöström.
Me temo que lo de Sjöstrom queda fuera de nuestro alcance por razones obvias, como mucho se podría dedicarle un pequeño recuerdo con un par o tres de films. Por cierto, no sé si hay alguna edición decente de The Wind, porque la que se editó aquí es penosa. Bava sería algo más asequible, pero no sé si se encontraría todo editado, en nuestro mercado desde luego no. Respecto a Fischer, las previas a La maldición de Frankenstein son muchas, de las cuales, al menos yo, solo he visto unas cuatro o cinco.
De EL VIENTO tengo una magnífica edición en HD...
De Bava y Fisher tengo estupendas ediciones británicas de sus películas más conocidas y/o famosas.
Bugsy ( Barry Levinson ,1991 )
La tenía años en mi lista y aunque me encanta el cine mafioso no la he visto antes por las críticas tibias y porque no veía a Beatty como uno de los más famosos gangsters de la historia. Yo creo que no la valoraron en su época porque se venía de films sobre mafia muy buenos y porque en realidad va más sobre la creación del mitico hotel Flamingo y de Las Vegas drama romántico mediante. Creo que si se ve así es un buen film, no es un biopic al uso. Me gusta ese poso melancólico que tiene, captado muy bien por Morricone en una OST que no es de sus más espectaculares pero que se nota su buena mano, sobre todo el tema principal. En realidad Bugsy Siegel fue un visionario y edifico el primer hotel de Las Vegas en medio de la nada, se arruino y vendió más acciones de las que debía, devaluando la inversiones de sus colegas mafiosos que ordenaron matarlo. La historia es trágica ya que al final género 100 billones de beneficios en los siguientes años como bien explica el final.
Recomendable 6/10
https://twitter.com/TheRealDocJota
Reconozco que Warren Beatty es uno de esas estrellas por la que tengo especial aversión aunque bien es cierto que protagoniza dos de mis películas favoritas de los años '60, ESPLENDOR EN LA HIERBA (1961) de Elia Kazan (a quien, por cierto, la revista Dirigido por... le está dedicando un dossier en dos partes (nº 502 y 503)) y LILITH (1964) de Robert Rossen, curiosamente dos directores que acabaron cayendo en la delación durante la Caza de Brujas pero cuya visión de la misma es diametralmente opuesta.
Yo tengo un recuerdo lejano pero muy bonito de Bugsy. La pude ver de estreno en el cine, junto a mi hermana, y me pareció muy buena. Era la época en que empezó el gusanillo mío por los Oscar (ya llevaba varios años así) y acudía, a veces solo, a ver las películas nominadas o ganadoras. Tengo dos ediciones en dvd, pero aún no ha salido en BD.
Beatty no me disgusta. Es más, su Rojos me parece muy buena película y esta Bugsy igual. Cuando fui a NY pillé en BD su última película, La excepción a la regla, que solo he visto por encima, pero tiene una pinta muy buena.
Mi blog: www.criticodecine.es
Que conste que hace poco comenté su DICK TRACY...
Mi blog: www.criticodecine.es
De Beatty hace poco vi su "la excepción a la regla", ficcionando colataralmente, a la historia Marla Mabrey (una bella, como siempre, Lily Collins), una época concreta de la vida de Howard Hughes, siendo él mismo quien interpreta a HH. El film en ciertos puntos me gusta en otros no, muy irregular pero, sobretodo por temática, interesante de ver.
"Dick Tracy", me gusta la estética pulp (que es bastante) Y NADA MÁS. Su mejor film, estoy de acuerdo que es "Reds".
"Bugsy", la vi en VHS hace bastante, la recuerdo interesante, en otra hornada del cine gangster, la vi junto a "Billy Bathgate", que la pondría en el mismo grupo, interesante pero sin llegar al nivel de las top.
Fijate que yo veo ciertos paralelismos ¨estéticos¨ en las obras de Kazan y Rossen. ¨Un rostro entre la multitud¨ y el ¨politico¨ son muy parecidas sobretodo argumentalmente. ¨El buscavidas¨ la emparento con ¨La ley del silencio¨ y la extraña, y con vocación de ¨rara avis¨ ¨Lilith¨ con la no menos ¨rara avis¨ ¨Babydoll¨. Son parecidos de indole estética...¿realmente forzadas estos análogos?...Pudiera ser...
Después de los intocables Hithcock y David Lean, la medalla de bronce, para mi, es para Kazan...
Hice un documental, un tostón de 1 hora sobre Kazan ¨América como dios¨.
https://www.youtube.com/watch?v=9G_ChMt_NYg
Y abro con unas imagenes escogidas de su filmografía al ritmo de ¨Bella Ciao¨...A dos voces, la de Kazan y la de Miller, en un momento dado cuando llegan a la palabra ¨Libertad¨solo canta una voz. Palabra ¨Libertad¨ sin significante en la canción, ni importancia en la estrategia del partido, como luego reconocería Lenin al socialista español Fernando de los Ríos, . El tema de la caza de brujas es una muestra más de que no se puede hacer investigación con la Historia.
Mentiras por ambos lados, partes de la historia de ambas partes tergiversadas, cuando no silenciadas. Toda una maquinaria comunicativa comunista ideada por Muzenberg (el maestro propagandistico de Goebbles)desde el epicentro parisino, que repartía dineros y favores (curiosa la historia de la recuperación mobiliaria de Thommas Mann negociada en París).
Ese bombardeo ideológico, esa obligación al posicionamiento y esa negación del otro, del vecino, se puede apreciar en las películas de la Republica de Weidmar en esa crispación general y esas masas de gente corriendo por las noches, al ritmo de la manipulación de Dr. Mabuse o de cualquier lider sindical o vecinal, aún resiste en una divulgación cultural del sigo XX que enterró a Knut Hansum en el olvido, y que al final, los que aman ¨Hambre¨ tienen que o callar, o autojustificarse.
Y, ¿dónde queda el individuo? ¿Y dónde queda la contemplación pura de la obra? En el caso Kazan-Miller, ¿donde queda la amistad?
En vista de que los testimonios de unos y otros no puede constituirse como VERDAD, sólo cabe dejar la política aparte y centrarse en lo importante. Termina el documental con Scorsese, y la maravillosa fotografía del Lewis Hine( y mi alineamiento con su ojo, me conmueve en la mirada al otro ser humano, y me habla de la parte de la sensibilidad y la empatía primera, y como se va degradando al tratar de materializarla en eventos y hechos histórico; una imposibilidad en la traslación de Ideas y sentimientos individuales en el caldo heterogéneo de muchas otras voluntades que entiende estás Ideas, no como, exactamente mías, sino como precipitación de sus voluntades personales, camufladas de convicciones o ideas altruitas- por supuesto, también mi voluntad personal-, términos finalmente, de imposible definición concreta, por lo tanto de imposible comunicación y de imposible implantación a una realidad material) ...Mientras Nueva York (y sus gentes), a pesar de todo, sigue creciendo. Los rostros de los niños de la Isla de Ellis, terminan siendo jovenes lozanos. Incluso, las segundas generaciones ya juegan a los indios-vaqueros, representando un juego de referencias ya propias, que nada tiene que ver con la de sus padres (alemanes, irlandeses, eslavos, turcos, ect)
Última edición por C.Bethencourt; 22/09/2019 a las 11:31
En cuanto al tema de la Caza de Brujas en general y de los directores mencionados en particular, yo creo que habría que separar entre su comportamiento frente a la misma (en ambos casos primero rechazo, luego delación) y la calidad de su obra fílmica.
De hecho en ambos casos sus mejores películas (con notables excepciones, lógicamente) vendrían después de su delación.
En el caso de Kazan, LA LEY DEL SILENCIO (1954), AL ESTE DEL EDÉN (1955), RÍO SALVAJE (1960) o ESPLENDOR EN LA HIERBA (1961), por centrarnos en el período clásico.
En el caso de Rossen, EL BUSCAVIDAS (1961) y LILITH (1964).
Más complejo sería el caso de Edward Dmytryk, quién al igual que los anteriores en un principio se negó a delatar a compañeros y que llegó a pasar varios meses en prisión. Su caso es todavía más extremo puesto que la Caza fracturó su filmografía claramente en dos bloques, ambos excelentes por cierto, pero muy distintos entre sí.
Por supuesto, pero no quiero adaptarme a ese marco mental (como lo dicen ahora), o bailar esa música. El caso, es que una de las partes del gran conflicto ideológico del s.XX, es mostrada y documentada, de la otra no sabemos nada, salvo algún archipielago aislado...No se desnuda. Entonces, es imposible cualquier valoración de confrontación.
Me parece en términos dramáticos, que fue un ¨Luchar el fuego con el fuego¨...En términos cómicos, nos queda el chiste de los hermanos Cohen en ¨Ave Cesar¨, con esos grandes guionistas, totalmente alelados, repitiendo ¨El cuerpo político¨...¨Muy importante...No nos olvidemos del cuerpo político¨. Me gustaría creer que Eugene O´neill no era tan atolondrado..Aunque bueno, no pongo yo la mano en el fuego.
Aunque no tiene nada que ver con el tema acabo de adquirir por 50 céntimos (un precio que no discutiría ni el compañero Fletcher) en el mercado de segunda mano de la Plaza Nueva de Bilbao la novela de Booth Tarkington, EL CUARTO MANDAMIENTO, que sirvió de base al gran Orson Welles para elaborar la que sin lugar a dudas hubiera sido su obra cumbre de no haber terciado una brutal mutilación en su metraje.
La edición es de 1956 y el precio de venta eran..
... 15 pesetas.
Por cierto, tengo entradas para AD ASTRA. Ya sabéis que tengo especial querencia por el fantástico...
Última edición por Alcaudón; 22/09/2019 a las 15:49
Aquí otro gran admirador de Elia Kazan. Con independencia de sus ideas o comportamientos, sus películas (y hay muchas) me han llenado muchísimo. Entre ellas, y además de las citadas por Alcaudón, me gustan especialmente Lazos humanos y Un tranvía llamado deseo. En mi top-5 o top-6 de directores del Hollywood glorioso está sin duda Kazan.
Mi blog: www.criticodecine.es
Entre bastidores, en el entorno, se ha barajado el nombre de Kazan para una revisión a medio/largo plazo. Sino me equivoco en el planning, ahora viene Peckinpah en sustitución de Weir, cuando acabemos Hitchcock, por allá el año 2028 viene Lang, cuando acabemos con Antonioni creo que volvemos a dos revisiones por semana, y el recambio de Peckinpah creo que será Fellini o Visconti, no recuerdo bien, más información, pregunten al director de programación .