Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1480 de 1867 PrimerPrimer ... 48098013801430147014781479148014811482149015301580 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 36,976 al 37,000 de 46669

Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #36976
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo sí, y de hecho comenté hace un tiempo (aquí) que la comparación me parecía "odiosa". Más allá de usar la frase tópica, recuerdo que el film de Mangold no me gustó nada, y el personaje de Bale me pareció ridículo: a pesar de tener una pierna de madera salta, corre y cabalga como si fuera un superhéroe. Además, creo que la ambigüedad moral de la historia está mucho mejor contada por Daves.
    Acabo de leer tu crítica, y si ya tenía ganas de verla, ahora tengo más

    La grabé en movistar hace unos meses de uno de los pases que hicieron de la película en TCM, pero fui dejando pasar el tiempo y me desapareció de grabaciones (algo que me suele pasar muy a menudo ). A ver si tengo suerte y la vuelvo a pescar pronto.

    De la versión de Mangold, que la vi hace ya años, recuerdo pasarlo muy bien dentro de lo que cabe; una pelicula de aventuras sin demasiadas pretensiones bien contada y entretenida. Aunque tendría que revisarla.

    Por cierto, tengo pensado verme este fin de semana un par de películas que compré de Criterion y que me llegaron hace un par de días: “La carreta Fantasma”, que después de leerme un libro dirigido a la figura de Bergman, se nombra como obra esencial para entender los inicios e influencias del director sueco; y “Vampyr”, de Dreyer, para seguir conociendo poco a poco la filmografía del director, de las cuales solo he visto hasta ahora “La pasión de Juana de Arco” y “Ordet”. “Dies Irae”, probablemente, será la siguiente.
    ¿Alguna recomendación previa antes de ver alguna de ellas?

  2. #36977
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    La grabé en movistar hace unos meses de uno de los pases que hicieron de la película en TCM, pero fui dejando pasar el tiempo y me desapareció de grabaciones (algo que me suele pasar muy a menudo ). A ver si tengo suerte y la vuelvo a pescar pronto.
    A mí me ha pasado alguna vez. Solo tienes 6 meses para verlas, y aunque parece mucho tiempo, la acumulación de películas es tal (entre DVD/BD comprados, grabadas de la tele, sacadas de la biblioteca, alguna del videoclub, etc.), que no llego a todo.

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Por cierto, tengo pensado verme este fin de semana un par de películas que compré de Criterion y que me llegaron hace un par de días: “La carreta Fantasma”, que después de leerme un libro dirigido a la figura de Bergman, se nombra como obra esencial para entender los inicios e influencias del director sueco; y “Vampyr”, de Dreyer, para seguir conociendo poco a poco la filmografía del director, de las cuales solo he visto hasta ahora “La pasión de Juana de Arco” y “Ordet”. “Dies Irae”, probablemente, será la siguiente.
    ¿Alguna recomendación previa antes de ver alguna de ellas?
    La carreta fantasma es una gran película, pero no te esperes nada parecido al cine de Bergman. Si te gusta, puedes ver una película, esta sí de Bergman (uno de sus últimos trabajos, para la televisión), que escenifica la relación entre el director, Viktor Sjöström, y la autora de la novela que se adapta, Selma Lagerlöf (premio Nobel en su día): Creadores de imágenes. La comenté en su día en el hilo que dedicamos a revisar la obra del director sueco.

    Sobre Dreyer, solo decir que vale la pena ver todos sus films. Aprovechando que tiene una filmografía bastante corta, se le podría dedicar un hilo para revisar su obra... pero de momento tenemos el 2020 ocupado.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #36978
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje



    La carreta fantasma es una gran película, pero no te esperes nada parecido al cine de Bergman. Si te gusta, puedes ver una película, esta sí de Bergman (uno de sus últimos trabajos, para la televisión), que escenifica la relación entre el director, Viktor Sjöström, y la autora de la novela que se adapta, Selma Lagerlöf (premio Nobel en su día): Creadores de imágenes. La comenté en su día en el hilo que dedicamos a revisar la obra del director sueco.
    “Creadores de imagenes” también la tengo pero todavía no la había visto. Será una buena excusa para hacerlo.

    Gracias!
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #36979
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISANDO CLÁSICOS: EL MELODRAMA.

    OUR TOWN (1940, SINFONÍA DE LA VIDA)



    Director: Sam Wood.

    Producción: Principal Artists Productions, Inc.

    Distribución: United Artists Corp.

    Productor: Sol Lesser.

    Guión: Thornton Wilder, Frank Craven y Harry Chandlee, basado en la obra teatral “Our Town: A Play in Three Acts” de Thornton Wilder (Princeton, Nueva Jersey, 22 de enero de 1938).

    Diseño de producción: William Cameron Menzies y Harry Horner.

    Fotografía: Bert Glennon.

    Música: Aaron Copland.

    Montaje: Sherman Todd.

    Reparto: Frank Craven (El narrador/El señor Morgan), William Holden (George Gibbs), Martha Scott (Emily Webb), Fay Bainter (La señora Gibbs), Beulah Bondi (La señora Webb), Thomas Mitchell (El doctor Gibbs), Guy Kibee (El señor Webb), Stuart Erwin (Howie Newsome).

    Duración: 1 h 29 m 43 s.

    Rodaje: desde mediados de enero hasta principios de marzo de 1940.

    Estreno: 24 de mayo de 1940.

    El principal motivo para ver esta – ya lo avanzo, estupenda (y original) – película ha sido el hecho de estar basada en una obra de teatro de un autor ganador por partida triple del Premio Pulitzer (incluido el otorgado a la presente pieza), Thornton Wilder (1897-1975), quien además participó en el guion y especialmente por su estrecha colaboración con el director Alfred Hitchcock en una de sus mejores películas, LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943), obra que acaba de ser revisada dentro de “otro rincón” de este cajón de sastre que es mundodvd. De hecho, OUR TOWN fue uno de los motivos que le llevó al director británico a contratar al prestigioso escritor por su excelente retrato de una pequeña comunidad, algo que encajaba como un guante en la idea que él tenía acerca de su próximo proyecto.

    Y no deja de ser curioso el hecho de que la obra de teatro se estrenara originalmente en el mismo día en el que un servidor celebra su onomástica…

    … aunque suele tomarse como referencia la de su estreno en Nueva York, el 4 de febrero de 1938.



    SINFONÍA DE LA VIDA, traducción ciertamente libre y un tanto poética del más ajustado NUESTRA CIUDAD, o mejor todavía, NUESTRO PUEBLO, dado que la población del mismo es de 2.640 habitantes - perdón, 2.642 si contamos a los gemelos recién nacidos - se centra en el devenir de la vida en la imaginaria localidad de Grover’s Corners (un trasunto de la real Peterborough), en el estado de Nuevo Hampshire, en los EUA y se circunscribe (aunque con algunas fugas) a tres períodos concretos de tiempo: el 7 de mayo de 1901, el 7 de julio de 1904 y el verano de 1913.

    La película está presentada por el actor/director/escritor/productor Frank Craven (1875-1945) quien ejercerá no sólo de maestro de ceremonias narrando la historia (pasada y futura) del pueblo y de sus habitantes sino que interaccionará con los mismos e incluso establecerá un diálogo con los propios espectadores que ven la película (rompiendo, por tanto, la cuarta pared), además de encarnar un pequeño papel (el del encargado del drugstore) en la propia ficción.



    Como vamos viendo la precisión en los datos por parte del autor (Wilder) – al inicio de la historia Craven nos sitúa exactamente en el mapa la localización del pueblo (42º40’ N 70º37’ O) – tanto en lo referido al espacio como al tiempo viene a ser la forma en la que el mismo trata de hacernos sentir que nos encontramos en un pueblo real o al menos uno que podría pasar por tal.

    La historia se centra básicamente en la historia de dos familias, los Gibbs y los Webb, que viven una enfrente de la otra, en ese intervalo de tiempo que va desde el cambio de siglo hasta un año antes del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

    Los Gibbs (el padre, el fordiano Thomas Mitchell – que aquí también ejerce de doctor como hacía en la mítica LA DILIGENCIA (1939) -; la madre, una excelente Fay Bainter; el hijo mayor, un jovencísimo William Holden (1918-1981), en su cuarta película como actor acreditado; y la hija pequeña, Ruth Tobey) y los Webb (el padre, el también fordiano Guy Kibee; la madre, la estupenda Beulah Bondi (si no habéis visto todavía MAKE WAY FOR TOMORROW (1937) de Leo McCarey no tenéis perdón de Dios); la hija mayor, Martha Scott (1912-2003), en su debut en el gran pantalla – y que le supuso una nominación a los Oscars como mejor actriz - pero que ya había interpretado el mismo papel en la obra de teatro original; y el hijo pequeño, Douglas Gardner) serán los protagonistas de la historia, con especial dedicación a la historia de amor que surje entre George (Holden) y Emily (Scott).







    Y si bien es cierto que para los estánderes actuales tanto el comportamiento de los figurantes (esa visión bucólica de una América que tal vez nunca existió) como la (engañosa) simplicidad de la historia parecen en estos tiempos de escepticismo ciertamente periclitados también lo es el que la película tenga un encantador toque entre onírico y fantástico potenciado especialmente por la decisiva labor de Menzies (quien, una vez convertido en director, se decantó claramente por el género fantástico – INVADERS FROM MARS (1953) [ya comentada hace unos meses en este mismo rincón], THE MAZE (1953) [que creo recordar que fue objeto de revisión por parte del compañero mad dog earle]) puesto que la película fue íntegramente rodada en estudio.

    Un historia sencilla y emotiva que habla del paso del tiempo, de la vida y de la muerte. En este sentido es una película ciertamente atípica dado que, por ejemplo, el personaje encarnado por el actor y co-guionista Frank Craven ya nos adelanta en la presentación de alguno de los personajes cuál será su destino final o asimismo la formidable escena en la que Emily que está a punto de morir durante el parto de su segundo hijo y tiene una especie de visión donde se encuentra primero con los habitantes muertos del pueblo y luego, como un Ebenezer Scrooge, aparecerá como un espectro en su propia casa el día que cumplió los 16 años.



    - Aquí y con permiso de Wilder, se cambió el final de la obra original dado que en la misma el personaje encarnado por Martha Scott moría durante el parto. Por lo demás, la adaptación a la gran pantalla es extraordinariamente fiel, lo cual no deja de ser lógico dada la participación del citado en la elaboración del libreto. -

    Aunque la película fue dirigida por el artesano Sam Wood en realidad deberíamos hablar de una colaboración al 50% entre Wood y el diseñador de producción William Cameron Menzies, quienes se conocieron durante el rodaje de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939) – recordemos que Wood sustituyó a Victor Fleming cuando éste cayó enfermo debido al estrés del rodaje – y desde entonces establecerían una curiosa entente: Menzies se encargaría del apartado visual de la película (a través de un guion gráfico o story board diseñaba cada secuencia, incluidos los encuadres y hasta especificaba – con la colaboración del gran Bert Glennon - el tipo concreto de lentes a utilizar en cada plano) y Wood de la dirección de los intérpretes.

    Ello no sería obstáculo para que el realizador (por cierto, uno de lo más reaccionarios del cine clásico hollywodiense) fuese nominado en tres ocasiones (en 1940, 1941 y 1943) como mejor director a los premios de la Academia.

    De hecho, la propia SINFONÍA DE LA VIDA fue nominada a 6 Oscars (incluido el de mejor película y el ya mencionado a la mejor actriz – por cierto, Martha Scott sería la madre de Moisés/Charlton Heston en LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956) de Cecil B. DeMille -).



    Aunque desgraciadamente la copia a la que he tenido acceso es francamente deficiente con lo cual no es posible apreciar en completa justicia el trabajo de Menzies y de Glennon, al menos podemos disfrutar de una espléndida partitura de la mano del gran Aaron Copland (1900-1990) que siempre otorga un plus a todos los trabajos cinematográficos en los que intervino. De hecho y un tanto paradójicamente Copland fue nominado por partida doble (score y original score) por esta película (¿?).

    En definitiva, un pequeño clásico al que tal vez muchos juzguen como un productor rancio y desfasado pero que supone una apuesta personal del productor independiente Sol Lesser (que se encargaría de las películas de Tarzán de Johnny Weissmüller después de que la MGM cesara en su producción) y que presenta una imaginativa puesta en escena que debe más a William Cameron Menzies (recordemos, el co-creador de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, junto a David O. Selznick) que a su director Sam Wood.



    O sea que, vosotros mismos.

    Feliz noche, noctámbulos.





    Última edición por Alcaudón; 30/11/2019 a las 00:51

  5. #36980
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Los Gibbs (el padre, el fordiano Thomas Mitchell – que aquí también ejerce de doctor como hacía en la mítica LA DILIGENCIA (1939) -; la madre, una excelente Fay Bainter; el hijo mayor, un jovencísimo William Holden (1918-1981), en su cuarta película como actor acreditado; y la hija pequeña, Ruth Tobey) y los Webb (el padre, el también fordiano Guy Kibee; la madre, la estupenda Beulah Bondi (si no habéis visto todavía MAKE WAY FOR TOMORROW (1937) de Leo McCarey no tenéis perdón de Dios); la hija mayor, Martha Scott (1912-2003), en su debut en el gran pantalla – y que le supuso una nominación a los Oscars como mejor actriz - pero que ya había interpretado el mismo papel en la obra de teatro original; y el hijo pequeño, Douglas Gardner) serán los protagonistas de la historia, con especial dedicación a la historia de amor que surje entre George (Holden) y Emily (Scott).
    Uff, menos mal que libré mis culpas hace literalmente cuatro dias. Está muy bien la película, pero por internet pone comedia. Y por esa razón me puse a verla un rato. Y claro, estaba sufriendo toda la película porque apenas había comedia... Todo esto me recuerda que McCarey y Sam Wood hicieron cositas con los hermanos Marx. Tengo que ponerme ya o ya con sus comedias, sólo he visto una o dos.

  6. #36981
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Para mí las mejores películas de los Hermanos Marx son las primeras, las producidas por la Paramount, especialmente PISTOLEROS DE AGUA DULCE, PLUMAS DE CABALLO y SOPA DE GANSO, dirigidas por Norman Z. McLeod y Leo McCarey.

    Aunque sus películas más famosas (que no mejores) se produjeron en el estudio del león rugiente (UNA NOCHE EN LA ÓPERA y UN DÍA EN LAS CARRERAS) pero en mi humilde punto de vista en estas producciones se les domesticó en demasía por obra y gracia de Irving Thalberg y no tienen ese humor tan salvaje y desatado de sus primeras películas, haciendo a veces de meros comparsas de la pareja de tortolitos de turno.

  7. #36982
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo le tengo mucho cariño a las películas de la Metro de los Marx. Casi todas pude verlas de muy jovencito, alquilándolas en videoclub, y Un día en las carreras la vi de reestreno junto a mi padre.

  8. #36983
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Para mí las mejores películas de los Hermanos Marx son las primeras, las producidas por la Paramount, especialmente PISTOLEROS DE AGUA DULCE, PLUMAS DE CABALLO y SOPA DE GANSO, dirigidas por Norman Z. McLeod y Leo McCarey.

    Aunque sus películas más famosas (que no mejores) se produjeron en el estudio del león rugiente (UNA NOCHE EN LA ÓPERA y UN DÍA EN LAS CARRERAS) pero en mi humilde punto de vista en estas producciones se les domesticó en demasía por obra y gracia de Irving Thalberg y no tienen ese humor tan salvaje y desatado de sus primeras películas, haciendo a veces de meros comparsas de la pareja de tortolitos de turno.
    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo le tengo mucho cariño a las películas de la Metro de los Marx. Casi todas pude verlas de muy jovencito, alquilándolas en videoclub, y Un día en las carreras la vi de reestreno junto a mi padre.
    Lo curioso con las películas de los hermanos Marx es que muchos chistes no sólo están cambiados con respecto al original en inglés sino que incluso tienen varios doblajes diferentes en español e incluso se da el caso de que vuelven a cambiar la traducción y la broma. De verlas en VHS a hacerlo en DVD se pueden percibir diferencias notables, en las primeras se incluía el segundo doblaje, en las segundas el tercero. El de cines está "perdido" en muchos de los títulos. Pasa mucho en pelis de los 40.

    Bueno vamos con otra cosa, una cinta que a buen seguro no haya visto nadie porque hasta no hace demasiado sólo estaba disponible en VHS, la recomiendo sólo para completistas de Tobe Hopper, el director de la obra maestra La matanza de Texas. Aunque siendo sincero también le puede gustar a los fans de la preciosidad lynchiana Mädchen Amick...



    Con ese vestido sale en esta peli, Peligrosa de noche, y es que la historia gira en torno a una capa roja maldita (con la que Mädchen se hace ese vestidito) que era usada en la época precolombina para esos frecuentes sacrificios donde se mataban cientos de personas para que las patatas crecieran mejor. Por supuesto, todo aquel que entre en contacto con ese tejido se verá presa de una furia asesina incontrolable.

    Está basada en un relato del gran escritor, conocidísimo, Cornell Woolrich que inspiró otras cintas de terror como El hombre leopardo de Tourneur o clásicos del negro como La dama desconocida de Siodmak, Mil ojos tiene la noche de Farrow, La ventana de Tetzlaff, Mentira latente de Leisen, La novia vestía de negro de Truffaut, de la que sale el Kill Bill de Tarantino... y muchas más, siendo la más conocida La ventana indiscreta de Hitchcock.

    Y no es la única conexión con el orondo director, puesto que en este film también encontramos a Anthony Perkins de la mítica Psicosis o a Lee Ermey de La chaqueta metálica de un genio del Bronx. Aún así, para pasar el rato y poco más. Todavía me falta otros títulos de Hooper por ver pero sólo se han editado en castellano en VHS.
    dead bill, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  9. #36984
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    The Runaways (Floria Sigismondi, 2010)

    Como esta semana vi la nueva Los ángeles de Charlie me ha dado por ver alguna con Kristen Stewart y he acertado. No es una gran película, de hecho se queda corta como tal, poco más que aprobado, pero creo que es la mejor actuación que le he visto (ok, sólo he visto sus Twilight -todos- -me hice un puto maratón este año porque me va la MARCHA-, y una de cuando era pequeña).

    No conozco nada de la historia del grupo de Joan Jett pero la película cuenta lo de siempre, aquella historia del nacimiento de un grupo musical innovador (nadie cree en nosotras, productor avispado, inicios difíciles), la ascensión hacia la fama, la entrada masiva de drogas y el fenómeno cantante vs resto del grupo. Si bien Kristen Stewart supera con nota su papel de Joan Jett (ayuda que ya de serie no sea una finolis, su vestuario, manerismos y demás le caen de forma natural, y además no sé si en la vida real toca pero es de las pocas veces que la simulación cuela) es Dakota Fanning la que se lleva todo el film. Está espectacular y aporta ese punto que adoro muchas veces: se permite que la conozcamos durante 100 minutos para, en el fondo, mantener todo el misterio sobre lo que sucede en su cabeza.

    Que no es un gran film pero no me importa haberlo visto, vaya.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  10. #36985
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¡Qué joven se ve Holden, no lo había reconocido! Lo cierto es que, físicamente, envejeció bastante mal.


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y si bien es cierto que para los estánderes actuales tanto el comportamiento de los figurantes (esa visión bucólica de una América que tal vez nunca existió) como la (engañosa) simplicidad de la historia parecen en estos tiempos de escepticismo ciertamente periclitados también lo es el que la película tenga un encantador toque entre onírico y fantástico potenciado especialmente por la decisiva labor de Menzies (quien, una vez convertido en director, se decantó claramente por el género fantástico – INVADERS FROM MARS (1953) [ya comentada hace unos meses en este mismo rincón], THE MAZE (1953) [que creo recordar que fue objeto de revisión por parte del compañero mad dog earle]) puesto que la película fue íntegramente rodada en estudio.
    Pues no estoy seguro. La he intentado localizar con el buscador, pero no la encuentro (y mis comentarios, aunque los conservo en word, no los tengo indexados). La que sí comenté hace poco fue La mano en la sombra. The Maze la vi hace un tiempo (y la tengo en DVD), pero tendría que revisarla: recuerdo que la edición es bastante mala.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #36986
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Para mí las mejores películas de los Hermanos Marx son las primeras, las producidas por la Paramount, especialmente PISTOLEROS DE AGUA DULCE, PLUMAS DE CABALLO y SOPA DE GANSO, dirigidas por Norman Z. McLeod y Leo McCarey.

    Aunque sus películas más famosas (que no mejores) se produjeron en el estudio del león rugiente (UNA NOCHE EN LA ÓPERA y UN DÍA EN LAS CARRERAS) pero en mi humilde punto de vista en estas producciones se les domesticó en demasía por obra y gracia de Irving Thalberg y no tienen ese humor tan salvaje y desatado de sus primeras películas, haciendo a veces de meros comparsas de la pareja de tortolitos de turno.
    Coincido contigo. Para mí también son las mejores, aunque en las posteriores hay números excelentes, pero el conjunto está más domesticado, a base de parejitas ñoñas. Quizá Sopa de ganso sea mi preferida.
    dead bill, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  12. #36987
    sabio Avatar de dead bill
    Fecha de ingreso
    23 oct, 05
    Mensajes
    2,033
    Agradecido
    1740 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    "Liga de la Justicia" de Zack Snyder con Ben Affleck, Gal Gadot y Jason Momoa. Tra sla muerte de Superman, se reunen Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg para enfrentarse a Steppenwolf y sus parademonios, que buscando las Cajas Madre intenta conquistar la Tierra. Film de acción y aventuras basada en los comics DC, que introduce algunos momentos humorísticos que carecía "Batman y Superman" ya que Joss Whedon se incorpora al equipo de rodaje.

  13. #36988
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29050 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    The Runaways (Floria Sigismondi, 2010)

    Como esta semana vi la nueva Los ángeles de Charlie me ha dado por ver alguna con Kristen Stewart y he acertado. No es una gran película, de hecho se queda corta como tal, poco más que aprobado, pero creo que es la mejor actuación que le he visto (ok, sólo he visto sus Twilight -todos- -me hice un puto maratón este año porque me va la MARCHA-, y una de cuando era pequeña).

    No conozco nada de la historia del grupo de Joan Jett pero la película cuenta lo de siempre, aquella historia del nacimiento de un grupo musical innovador (nadie cree en nosotras, productor avispado, inicios difíciles), la ascensión hacia la fama, la entrada masiva de drogas y el fenómeno cantante vs resto del grupo. Si bien Kristen Stewart supera con nota su papel de Joan Jett (ayuda que ya de serie no sea una finolis, su vestuario, manerismos y demás le caen de forma natural, y además no sé si en la vida real toca pero es de las pocas veces que la simulación cuela) es Dakota Fanning la que se lleva todo el film. Está espectacular y aporta ese punto que adoro muchas veces: se permite que la conozcamos durante 100 minutos para, en el fondo, mantener todo el misterio sobre lo que sucede en su cabeza.

    Que no es un gran film pero no me importa haberlo visto, vaya.
    jjaajaj, SÍ lo recuerdo, entra a formar parte de la historia negra del foro

    Siendo lo de siempre en estos biopics, yo la tengo en gran estima, además no soy de los que tienen manía a la Stewart, que abundan por aquí por cierto, es más, la tengo en muy buena consideración, encontrado su franquiciado que le lanzó a la fama de lo peor y de lo que menos me gusta que he visto, y mira que he tragado mierdas!!!! Excelente también Dakota Fanning pero me quedo con un gran secundario del film, Michael Shannon, haciendo de Fim Fowley, el productor/cantante/artista....un auténtico zumbado y el que le da un brillo inesperado al film.




  14. #36989
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Qué joven se ve Holden, no lo había reconocido! Lo cierto es que, físicamente, envejeció bastante mal.




    Pues no estoy seguro. La he intentado localizar con el buscador, pero no la encuentro (y mis comentarios, aunque los conservo en word, no los tengo indexados). La que sí comenté hace poco fue La mano en la sombra. The Maze la vi hace un tiempo (y la tengo en DVD), pero tendría que revisarla: recuerdo que la edición es bastante mala.
    De THE MAZE (1953) hay una reciente edición en BD 3D (la película se rodó originalmente en dicho formato). En esta excelente página de Bob Furmanek se puede encontrar información de primera mano y muy documentada sobre el 3-D:



    http://www.3dfilmarchive.com/the-maze
    dead bill, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  15. #36990
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De THE MAZE (1953) hay una reciente edición en BD 3D (la película se rodó originalmente en dicho formato). En esta excelente página de Bob Furmanek se puede encontrar información de primera mano y muy documentada sobre el 3-D:
    Mi copia no es en 3-D, sino una edición de L'Atelier 13 bastante deficiente. Como película me pareció discreta, aunque con algunos elementos de ambientación atractivos.

    dead bill, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #36991
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    jjaajaj, SÍ lo recuerdo, entra a formar parte de la historia negra del foro

    Siendo lo de siempre en estos biopics, yo la tengo en gran estima, además no soy de los que tienen manía a la Stewart, que abundan por aquí por cierto, es más, la tengo en muy buena consideración, encontrado su franquiciado que le lanzó a la fama de lo peor y de lo que menos me gusta que he visto, y mira que he tragado mierdas!!!! Excelente también Dakota Fanning pero me quedo con un gran secundario del film, Michael Shannon, haciendo de Fim Fowley, el productor/cantante/artista....un auténtico zumbado y el que le da un brillo inesperado al film.



    Además Dakota Fanning tenía cuando rodó la película 15 años, aprox (si la wiki está en lo cierto) uno menos que su personaje en ese momento. A ver, no sé como decir esto, pero se hace raro si conoces el dato más tarde (la experiencia viendo películas es que aunque interpreten a una de 15-16, la actriz ronda los 20 o más).
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  17. #36992
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    REVISANDO CLÁSICOS: EL MELODRAMA.

    OUR TOWN (1940, SINFONÍA DE LA VIDA)


    Director: Sam Wood.

    Ello no sería obstáculo para que el realizador (por cierto, uno de lo más reaccionarios del cine clásico hollywodiense) fuese nominado en tres ocasiones (en 1940, 1941 y 1943) como mejor director a los premios de la Academia.

    De hecho, la propia SINFONÍA DE LA VIDA fue nominada a 6 Oscars (incluido el de mejor película y el ya mencionado a la mejor actriz – por cierto, Martha Scott sería la madre de Moisés/Charlton Heston en LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956) de Cecil B. DeMille -).



    Aunque desgraciadamente la copia a la que he tenido acceso es francamente deficiente con lo cual no es posible apreciar en completa justicia el trabajo de Menzies y de Glennon, al menos podemos disfrutar de una espléndida partitura de la mano del gran Aaron Copland (1900-1990) que siempre otorga un plus a todos los trabajos cinematográficos en los que intervino. De hecho y un tanto paradójicamente Copland fue nominado por partida doble (score y original score) por esta película (¿?).


    Esta película la vi por televisión hace mucho tiempo, me acuerdo que se salía de lo normal, aunque su calidad de imagen era mas que mediocre, parece que no hay suerte con ver una buena copia...

    Martha Scott fue la madre de Charlton Heston también en "Ben-Hur", que es donde mas me gusta su interpretación.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Para mí las mejores películas de los Hermanos Marx son las primeras, las producidas por la Paramount, especialmente PISTOLEROS DE AGUA DULCE, PLUMAS DE CABALLO y SOPA DE GANSO, dirigidas por Norman Z. McLeod y Leo McCarey.

    Aunque sus películas más famosas (que no mejores) se produjeron en el estudio del león rugiente (UNA NOCHE EN LA ÓPERA y UN DÍA EN LAS CARRERAS) pero en mi humilde punto de vista en estas producciones se les domesticó en demasía por obra y gracia de Irving Thalberg y no tienen ese humor tan salvaje y desatado de sus primeras películas, haciendo a veces de meros comparsas de la pareja de tortolitos de turno.
    Hay de todo, las primeras son mas salvajes, las segundas son mas familiares... cuestión de gustos.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo le tengo mucho cariño a las películas de la Metro de los Marx. Casi todas pude verlas de muy jovencito, alquilándolas en videoclub, y Un día en las carreras la vi de reestreno junto a mi padre.
    A mi me pasa igual, además algunas las descubrimos así, en el videoclub...

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De THE MAZE (1953) hay una reciente edición en BD 3D (la película se rodó originalmente en dicho formato). En esta excelente página de Bob Furmanek se puede encontrar información de primera mano y muy documentada sobre el 3-D:



    http://www.3dfilmarchive.com/the-maze
    No sé como será en 3 D, pero como película en 2 D no me gustó nada de nada... muy mediocre.

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Mi copia no es en 3-D, sino una edición de L'Atelier 13 bastante deficiente. Como película me pareció discreta, aunque con algunos elementos de ambientación atractivos.

    Esta es la edición que tenía yo, pero la vendí porque además de no gustarme nada la película, la copia era un engendro, de lo peor editado por L'Atelier 13...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  18. #36993
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    jjaajaj, SÍ lo recuerdo, entra a formar parte de la historia negra del foro

    Siendo lo de siempre en estos biopics, yo la tengo en gran estima, además no soy de los que tienen manía a la Stewart, que abundan por aquí por cierto, es más, la tengo en muy buena consideración, encontrado su franquiciado que le lanzó a la fama de lo peor y de lo que menos me gusta que he visto, y mira que he tragado mierdas!!!! Excelente también Dakota Fanning pero me quedo con un gran secundario del film, Michael Shannon, haciendo de Fim Fowley, el productor/cantante/artista....un auténtico zumbado y el que le da un brillo inesperado al film.


    Michael Shannon es uno de mis actores favoritos desde hace bastante tiempo. Espero que llegue el día en que tenga un papel para premiarlo, que se lo merece.

  19. #36994
    maestro Avatar de Nabocho
    Fecha de ingreso
    11 oct, 19
    Mensajes
    1,312
    Agradecido
    1888 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vistas la semana pasada

    Barry Lyndon (1975)


    Las aventuras y desventuras de un joven intentando subir en la escala social en la Irlanda del siglo XVIII.
    La última de las películas “importantes” del maestro Kubrick que me faltaba por ver (me sigue faltando Fear And Desire), casi me da bajón pensar que no me queda nada suyo por ver, ya que siempre ha sido uno de mis directores favoritos. La película es un auténtico deleite para la vista y el oído, casi podríamos quitar los diálogos y sólo con esos planos, que muchos parecen casi cuadros, y esa banda sonora increíble, seguiría siendo un placer verla y oírla. La única pega es que la he visto en versión doblada, y aunque no es tan deficiente como el legendario doblaje de El Resplandor, parece que nuevamente Kubrick en vez de dejar que los profesionales del doblaje (director y actores) se encargasen de la tarea, prefirió elegir a director y actores “convencionales”, pero con menos experiencia en esta tarea concreta. A ver si la vuelvo a ver en versión original un día de estos, que seguro que me gustará aún más. Una maravilla.

    Seis Mujeres Para El Asesino (1964)


    Un misterioso asesino enmascarado está asesinando a las modelos de una agencia.
    Dirigida por Mario Bava, había visto recientemente Bahía de Sangre (1971), y aunque me gustó, la dirección me pareció algo más plana (aunque se aprecia la influencia en el slasher setentero posterior), esta película la hizo 5 años antes, y la puesta en escena es mucho más interesante, con muy buenos encuadres y movimientos de cámara, y mucho colorido tétrico. Recomendable para los amantes del misterio/terror (nunca he sabido exactamente las características del "giallo" ).

    Teorema Zero (2013)

    Un matemático de un distópico futuro cercano es encargado de resolver una ecuación imposible.
    Es innegable que Terry Gilliam es uno de los directores con estilo más característico trabajando en la actualidad, unas películas serán mejores y otras peores, pero la mayoría llevan su sello inconfundible. Hace más de 30 años retrató un mundo futuro, desquiciado y asfixiado por la burocracia en Brazil (1985), y aunque no esté realmente emparentada con esta película, es fácil imaginar que el mundo de esta película es el mismo mundo de aquella proyectado algunas décadas hacia delante. Queda claro desde bastante pronto que el tal teorema del título es un simple mcguffin para retratar al trastornado protagonista, su mundo y sus relaciones, pero quizá son unos cimientos un poco endebles para sostener la película, y con un par de hervores más de guión habría quedado una película más notable, pero los fans de Gilliam podrán disfrutar de sus paranoias visuales, sus encuadres retorcidos, de un diseño de producción magnífico y de un montón de pequeños detalles con los que Gilliam se burla de todo nuestro mundo. Una película fallida, pero aún así disfrutable.

    Los Duelistas (1977)


    Dos militares se enfrentan en duelo durante años por una cuestión de honor.
    Opera prima de Ridley Scott. Si tu segunda película es Alien (1979) y la tercera es Blade Runner (1982), es fácil que mucha gente pase por alto tu primera película, como he hecho yo durante mucho tiempo, y de forma totalmente injusta, porque me ha parecido una película estupenda. Habiendo visto esta misma semana Barry Lyndon es inevitable ver la influencia de aquella en esta, tanto en la forma como en el fondo, pero aquí la historia es casi como una tragedia griega, en la que los protagonistas están obligados a enfrentarse una y otra vez, atados por la obligatoriedad del honor, hasta que uno de ellos muera o de por satisfecho su honor. Muy buena ambientación, buen reparto y un Ridley Scott que se nota que ya tenía el culo pelao de hacer televisión y publicidad, porque hay mucha madurez en la dirección a pesar de ser su primera película. Muy buena.

    Roujin Z (1991)


    En un futuro próximo, se pretende recurrir a la robótica y la inteligencia artificial para cuidar de la creciente población de ancianos de Japón.
    Siempre me ha gustado el anime, pero me quedé bastante anclado en los 90, y siempre fui más de pelis que de series. Esta película no la conocía y me ha gustado bastante, está escrita por Katsuhiro Otomo, creador de Akira, y hay bastantes similitudes, básicamente pasiones y poderes fuera de control, pero siendo esta menos épica pero con mucho más humor, lo cual da para un visionado agradable y entretenido. No sé si a los que no les mole el género les ofrecerá algo, pero a mi me ha gustado, a ver si sigo viendo animes de la época que tenga pendientes, o haga mucho que no veo.
    Última edición por Nabocho; 02/12/2019 a las 09:46

  20. #36995
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29050 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Como me pone la elección de las películas de Nabocho, todoterreno es poco para denominarlo!

  21. #36996
    maestro Avatar de Nabocho
    Fecha de ingreso
    11 oct, 19
    Mensajes
    1,312
    Agradecido
    1888 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Como me pone la elección de las películas de Nabocho, todoterreno es poco para denominarlo!
    Jajaja, siempre me ha encantado el cine, pero llevaba mucho tiempo que no sacaba tiempo para ver nada, ahora que tengo tiempo intento ponerme al día de todo lo que tengo pendiente de todas las épocas (y es el motivo por el que me registré en el foro), empecé por series que tenía pendientes, pero las acabé dejando de lado para ver pelis, que me faltan muchas más. Es cierto que en cine, aunque evidentemente no todo me gusta, pero a piori sí que todo me interesa, crecí en los 80, con lo cual siento debilidad por la ciencia ficción, el terror, la serie B de videoclub, etc, pero también me crié con mis abuelos, y en mi casa siempre se vio cine clásico (que cuando sólo había 2 canales ponían mucho en la tele), mi abuelo era muy cinéfilo, así que ese tipo de cine nunca me fue ajeno, recuerdo ver de bastante chaval películas como Sed De Mal (1958), Matar A Un Ruiseñor (1962), 12 Hombres Sin Piedad (1957), La Noche Del Cazador (1955), mucho Hitchcock, etc, que con peliculones así cualquiera cogía afición, aparte también películas de género que eran anteriores a mi época pero que me impresionaron mucho de niño, como El Planeta De Los Simios (1968), El Experimento del Dr. Quatermass (1955), Planeta Prohibido (1956), La Noche del Demonio (1957), o todo el Poe que hizo Roger Corman (y añado El Hombre Con Rayos X En Los Ojos (1963), que se me quedó grabada de por vida). Luego ya de más mayor fui picoteando en el cine asiático y europeo, donde tengo grandes lagunas todavía, pero intento irme poniendo al día de lo más destacable al menos.

    Tengo un archivo de notas en el móvil, y siempre que veo alguna película recomendada que la sinopsis me llama la atención, o algún director que me gusta hace alguna lista de sus pelis favoritas, pues apunto varias, así siempre tengo muchas más pelis pendientes que tiempo para verlas

    Básicamente mi metodología suele ser alternar una película reciente, una clásica, y una de terror/serie B, y vuelta a empezar, así que seguiré con mi eclecticismo por ahora
    Última edición por Nabocho; 02/12/2019 a las 12:19
    sunshine, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  22. #36997
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29050 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Nabocho Ver mensaje
    Jajaja, siempre me ha encantado el cine, pero llevaba mucho tiempo que no sacaba tiempo para ver nada, ahora que tengo tiempo intento ponerme al día de todo lo que tengo pendiente de todas las épocas (y es el motivo por el que me registré en el foro),
    Has ido a parar al hilo adecuado!!!, hay algún cascadete de las lumbares que sólo ve John Ford y Hitchcock, pero a los demás nos va la marcha

  23. #36998
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Has ido a parar al hilo adecuado!!!, hay algún cascadete de las lumbares que sólo ve John Ford y Hitchcock, pero a los demás nos va la marcha

  24. #36999
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISANDO CLÁSICOS: EL WESTERN

    LAST OF THE COMANCHES (1953)



    Director: André De Toth.

    Producción y distribución: Columbia Pictures Corp.

    Productor: Buddy Adler.

    Guión: Kenneth Gamet.

    Dirección artística: Ross Belah.

    Fotografía: Charles Lawton, Jr. y Ray Cory (en Technicolor).

    Música: George Duning.

    Montaje: Al Clark.

    Reparto: Broderick Crawford (Sargento Matt Trainor), Barbara Hale (Julia Lanning), Johnny Stewart (Little Knife), Lloyd Bridges (Jim Starbuck).

    Duración: 1 h 24 m 26 s.

    Estreno: 28 de enero de 1953.

    Aunque Endre Antal Miksa DeToth (1913-2002) tiene interesantes incursiones en el cine negro o en el bélico o incluso en el fantástico, la parte más conocida de su filmografía son los once westerns que realizó a lo largo de su carrera. Curiosamente, el primero (LA MUJER DE FUEGO (1947)) y el último (DAY OF THE OUTLAW (1959)) fueron rodados en blanco y negro pero el resto lo fueron en color e interpretados en su mayoría por el westerner por excelencia (con el permiso de John Wayne) Randolph Scott.

    - Por supuesto no podía dejar la ocasión para comentar que uno de ellos, PACTO DE HONOR (1955), fue la primera producción de la compañía fundada por el actor Kirk Douglas y quien este año va a cumplir ¡103 años! -

    De Toth que forma parte del ilustre (¿?) grupo de directores tuertos, junto a John Ford, Fritz Lang, Nicholas Ray o Raoul Walsh (aunque hay dudas de si alguno de ellos lo era o no…), era considerado hasta tiempos recientes un simple artesano pero la revisión detenida de su filmografía nos está descubriendo un autor con un mundo personal y aunque no puede equipararse de ninguna forma a ninguno de los citados arriba si merecería, sin duda, un mayor reconocimiento.

    - Curiosamente el hecho de ser ciego de un ojo no le impidió convertirse en un auténtico especialista del cine en relieve y de hecho firmó el título más famoso rodado en 3-D, la célebre LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (1953). -

    Así como de los westerns que he podido ver de él hasta ahora destacaría especialmente DAY OF THE OUTLAW (1959), una espléndida obra cuando el género estaba en su cenit creativo, igualmente debería indicar que LAST OF THE COMANCHES (1953) – inédito al igual que el anterior en salas comerciales en nuestro país – me ha parecido hasta ahora el más flojo de todos ellos.

    Considerada como un remake de la película de Vincent Korda SAHARA (1943) – el cual podría ser a su vez un remake de LA PATRULLA PERDIDA (1934) de John Ford… - me ha parecido una película notablemente insuficiente.





    Protagonizada por el fornido Broderick Crawford (quien ya había ganado un Oscar en 1950 al mejor actor por EL POLÍTICO) y la guapa (y poco recordada) Barbara Hale y con un título equívoco (“Los últimos comanches”) que parece evocar (erróneamente) al western postrero del “Gran Jefe” John Ford, CHEYENNE AUTUMN (1964, EL GRAN COMBATE – en realidad, “El ocaso de los cheyennes” -), lo cierto es que los indios, en este caso los belicosos comanches, no son los protagonistas del relato sino la patrulla de soldados comandada por el sargento Trainor (Crawford), supervivientes de la matanza de la (imaginaria) ciudad de Dry Buttes, en Texas, a los que se unirán en su huida otros personajes, entre ellos Julia Lanning (la estupenda – y como decía poco recordada – Barbara Hale), hermana del comandante de Fort Macklin, adonde se dirigen todos ellos en busca de refugio y el villano que se dedica a vender armas de repetición a los indios.





    Teniendo en cuenta que en estos años la figura del indio había sido objeto de una revisión (y reivindicación) a fondo, con títulos como la fundacional (y hermosa) FLECHA ROTA (1950) de Delmer Daves o la recientemente comentada TRAICIÓN EN FORT KING (1953) de Budd Boetticher, en este caso los comanches, la tribu más belicosa de todas las que combatieron a los blancos y la que más tarde hincó la rodilla, están tratados con escaso respeto y su lugar podría haber sido ocupado por otra tribu cualquiera sin menoscabo del relato.

    Tampoco se entiende el escaso rigor en cuanto a la fidelidad a los hechos históricos que acumula el libreto de Kenneth Gamet, un guionista muy del gusto de Randolph Scott (aunque este no sea uno de sus westerns).

    El relato se inicia con la matanza en la ciudad de Dry Buttes, la cual pese a estar defendida por un destacamento de soldados de caballería de la Unión, es arrasada completamente por los indios.

    Tal hecho acontece el 27 de agosto de 1876, tal y como se indica en el rótulo inicial de la película, o sea, un par de meses después del desastre de Little Big Horn en el que pereció el Séptimo de Caballería comandado por el general Custer a manos, principalmente, de los sioux.

    - Y fecha que entra en contradicción con la real dado que el último gran jefe comanche, Quanah Parker, se rindió finalmente el 2 de junio de 1875.

    Un Quanah Parker, de padre indio y de madre blanca - raptada por los propios comanches -, toda una figura fascinante - recomiendo encarecidamente el libro que indexo al final del comentario - y que se convirtió en el mayor quebradero de cabeza al que tuvo que enfrentarse el ejército de la Unión en la (injusta) lucha contra sus pobladores originales.-



    Los comanches, guiados por un (igualmente) ficticio Black Cloud (que, con mucha imaginación, podría ser un remedo del gran Red Cloud (o sea, Nube Roja), uno de los más grandes caudillos sioux) y al que la película llama “un renegado” (sic), dejan de ser un pueblo con identidad propia y únicamente sirven de muñeco de pim pam pum que será derrotado en toda línea gracias a la inteligencia del sargento y de la inestimable ayuda de un pequeño kiowa (en la realidad, compañeros de correrías de los comanches, en la ficción enemigos encarnizados (¿?)) que llevará el mensaje de socorro al fuerte Macklin.

    Lo más interesante de la propuesta es lo que parece relacionar esta película con la citada obra de Korda (y protagonizada por Humphrey Bogart): el agua.

    Dicho así suena un tanto extraño pero lo cierto es que el conflicto entre los indios y los fugitivos se verá dirimido por la propiedad o más bien por la necesidad del más importante de los recursos de la naturaleza.

    Y es que el único punto donde el líquido elemento hace acto de presencia será defendido a sangre y fuego por el bravo sargento Trainor y su puñado de hombres – y donde, lógicamente, se intuye un amago de relación amorosa entre él y la bella Julia – frente a la numerosa pero desfallecida partida de comanches.

    Una película que finaliza con los escasos supervivientes (cuatro, más la mujer) poniéndose en fila para recibir al destacamento de caballería que acabará con los últimos indios rebeldes.

    No deja de ser curioso que el gran John Ford empezara sus películas donde otros las finalizaban. Y de ahí la magistral trilogía de la caballería (FORT APACHE (1948), LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949) y RÍO GRANDE (1950)).

    - Por cierto, que dos de los más grandes westerns del citado, CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) y DOS CABALGAN JUNTOS (1961), trataban en profundidad el tema de las mujeres cautivas de los indios, siendo además los comanches los protagonistas. -

    En los aspectos técnicos destacar la hermosa fotografía en Technicolor del gran Charles Lawton (que no Charles Laughton) y la bella música de George Duning, dos de los mejores profesionales de la Columbia en sus respectivos campos.

    En resumen, un western menor pero que sirve para ir completando la filmografía de este director que estuvo casado con la diminuta Veronica Lake (de 1944 a 1952) y que me permite hablar un poco de este atractivo director del que seguro que su filmografía oculta alguna que otra jugosa sorpresa.

    Feliz noche.



    P.D. Y si alguien tiene curiosidad sobre los comanches que lea el magnífico editado por Turner, EL IMPERIO DE LA LUNA DE AGOSTO – AUGE Y CAÍDA DE LOS COMANCHES, de S. C. Gwynne. Un libro que me regaló mi hermano mayor por mi cumpleaños hace varios años y que no había tenido oportunidad de leer hasta ahora. No está nada mal que un western menor (aunque simpático) me sirva para profundizar en la apasionante historia de los indios más valientes (y sanguinarios) que vieron el Viejo Oeste.



    http://www.turnerlibros.com/book/el-...de-agosto.html
    Última edición por Alcaudón; 04/12/2019 a las 00:10

  25. #37000
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,914
    Agradecido
    33376 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vista Welcome to the Rileys de Jake Scott y producida por su padre y tío, Ridley y Tony. Protagonizan James Gandolfini y Kristen Stewart.

    Un poco floja: la idea no es mala, Gandolfini aporta presencia (pero es verle y pensar en que en su serie era básicamente un Dios del crimen y aquí se hace raro verle como un hombre normal) y la Stewart vuelve (lo digo por The Runaways, que vi hace poco) a marcarse un gran papel, convincente y del que saca enorme partido por aportar buena parte de su cosecha. Hay cierta autenticidad en sus actuaciones que le aportan un curioso magnetismo.

    Lástima que la película es demasiado plana, no se atreve o no sabe desarrollar esos 3 personajes, buscar emociones y dar con un arco/trama que culmine un viaje personal para ellos. Al final sigo sin saber quien narices son y no se trata de haber mantenido el misterio, sino que están escritos sin demasiado brío.

    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins